¿Qué es Dios?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Algunas veces he notado que algunos ateos hacen esta pregunta, aduciendo que los creyentes no tienen una respuesta homogénea al respecto.

Yo creo que sí existe una respuesta general en cuanto a qué es Dios, pero sucede que una persona puede explicarlo de manera diferente a otra.

pero en definitiva ¿Qué es Dios?, pues Dios es todo, sí, así de sencillo, Dios es todo, TODO.


saludos

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

¿Qué es monesvol?

Algunos ajenos al pastafarismo se lo preguntan de vez en cuando. En definitiva, monesvol no eso tra cosa que TODO.

Y tan anchos, salimos por donde hemos entrado.

:z7:

Vamos a ver, alma bruta, Dios en un concepto, una idea, variable como cada individuo. Si quieres atender a rasgos generales para definirlo, no tienes otro modo que recoger lo que digan los "textos sagrados" que actúan de punto de partida para las religiones, y, dependiendo del contexto, atender a las modificaciones e interpretaciones de estos textos según la vertiente religiosa y cada cual.

Desde luego, definirlo como "todo", es una definición ambigua que no aclara absolutamente nada, aunque tal vez no es eso lo que busques. :z13:

Te sugiero comenzar por desempolvar un diccionario. :salut:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Sunami escribió:¿Qué es monesvol?

Algunos ajenos al pastafarismo se lo preguntan de vez en cuando. En definitiva, monesvol no eso tra cosa que TODO.

Y tan anchos, salimos por donde hemos entrado.

:z7:
Eso de Monesvol es una parodia para desvirtuar la creencia del diseño inteligente, eso lo sabe todo el mundo. Por favor, seamos serios

Yo estoy hablando desde un punto de vista panteísta, en el sentido de que Dios (o la idea de Dios, como dicen ustedes los ateos) es una cosa muy importante para los seres humanos y de cómo ustedes sostienen que no hay un consenso en la definición de Dios, pues yo les respondo, Dios es todo.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

Pues yo, lo veo y subo la apuesta.

Dios soy YO.

¿Me tomas el pelo?

Tal vez no sepamos distinguir cómo realizar definición de conceptos, cuando estos son metafísicos.

¿Cual es tu truco? ¿Ascender mediante el entendimiento al mundo de las ideas y contemplar la idea de Dios? ¿tal vez mediante la reminiscencia de la contemplación de éstos conceptos puros antes de ocupar ese cuerpo mortal?

:z12:

No pensar es más productivo que pensar de metafísica, tanto como mejor es callar y parecer tonto que hablar para confirmarlo. Pero haremos una excepción, el aburrimiento gana esta vez. :think:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

¿Tal vez eres tan afortunado e importante como para tener una idea innata sobre dios?

Puedo esperar cualquier cosa. Creo que ya estoy curtido a fenómenos de la naturaleza, no en el buen sentido de la palabra.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Sunami escribió:Pues yo, lo veo y subo la apuesta.

Dios soy YO.

¿Me tomas el pelo?
Mira, parece que ya nos empezamos a entender.

Cuando dices que tú eres Dios es correcto, pues ya dijimos que Dios es todo, y como Dios es todo, tú eres Dios, aunque yo lo definiría como: Tú eres parte de Dios (es decir del todo)
Por ejemplo: la uña de uno de tus dedos es parte de ti (asumiendo que tú eres un todo)

otro ejemplo: Los millones de células que conforman una uña de tu dedo son parte de ti, pero una célula no puede "salirse" de tí y decir: "quiero ver el todo al que pertenezco"

Del mismo modo, tú no podrías decir: "quiero salirme del todo para ver a qué pertenezco"

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Pues y o a TODO lo llamo universo. O multiverso, si consideras todas las dimensiones.

Ese concepto que intentas vender, como bien has dicho es el panteista. Creo que dista mucho del de otras visiones religiosas, así que no se puede aplicar eso de que dios es lo mismo visto desde diferentes puntos de vista.

Y no puedes pedir hablar en serio cuando intentas definir un ser inexistente. Total a tu TODO le añado un tentáculo tallarinesco y se convierte en algo mucho más grandioso :mrgreen:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Cotoloto »

¿Y por qué llamar Dios a todo? ¿Por qué no llamarlo simplemente... todo? :redface:

¿o Paco? ¿o yo qué sé?

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

fanci escribió:
Sunami escribió:Pues yo, lo veo y subo la apuesta.

Dios soy YO.

¿Me tomas el pelo?
Mira, parece que ya nos empezamos a entender.

Cuando dices que tú eres Dios es correcto, pues ya dijimos que Dios es todo, y como Dios es todo, tú eres Dios, aunque yo lo definiría como: Tú eres parte de Dios (es decir del todo)
Por ejemplo: la uña de uno de tus dedos es parte de ti (asumiendo que tú eres un todo)

otro ejemplo: Los millones de células que conforman una uña de tu dedo son parte de ti, pero una célula no puede "salirse" de tí y decir: "quiero ver el todo al que pertenezco"

Del mismo modo, tú no podrías decir: "quiero salirme del todo para ver a qué pertenezco"
Por lo tanto, como YO soy DIOS, y DIOS es TODO, ¡YO soy TODO!
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »



:laughing6:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Sunami escribió:
fanci escribió:
Sunami escribió:Pues yo, lo veo y subo la apuesta.

Dios soy YO.

¿Me tomas el pelo?
Mira, parece que ya nos empezamos a entender.

Cuando dices que tú eres Dios es correcto, pues ya dijimos que Dios es todo, y como Dios es todo, tú eres Dios, aunque yo lo definiría como: Tú eres parte de Dios (es decir del todo)
Por ejemplo: la uña de uno de tus dedos es parte de ti (asumiendo que tú eres un todo)

otro ejemplo: Los millones de células que conforman una uña de tu dedo son parte de ti, pero una célula no puede "salirse" de tí y decir: "quiero ver el todo al que pertenezco"

Del mismo modo, tú no podrías decir: "quiero salirme del todo para ver a qué pertenezco"
Por lo tanto, como YO soy DIOS, y DIOS es TODO, ¡YO soy TODO!
Sí, pero para entender mejor la idea, queda mejor si se define: "yo soy parte del todo" o "tú eres parte del todo"

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

Si yo soy TODO, tu también eres una parte de mi. Dime, pues, ¿cómo una uña puede pensar el cuerpo?

¡Corred insensatos! :heavy:

:twisted:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

Si yo soy tu, y tu eres yo, quién es el más ton.. :risa:

"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Para responder a tan trascendental pregunta me remitiré a la frase de alguien que, sin duda, por su posición sabía de lo que hablaba, Su Santidad León X.

¿Quién mejor para hablar de Dios que su Cabeza Visible? Pues bien, este experto en Dios, Leon X dijo algo así: "Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esa fábula de Jesucristo".

O sea que Dios es una fábula extremadamente provechosa para algunos pocos que viven (como Dios) a costa de una inmensa mayoría de borregos.

Desentrañado el misterio, no era para tanto ¿verdad? Sólo es cuestión de preguntar a los expertos. :leer:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Pastranec »

fanci escribió:Algunas veces he notado que algunos ateos hacen esta pregunta, aduciendo que los creyentes no tienen una respuesta homogénea al respecto.

Yo creo que sí existe una respuesta general en cuanto a qué es Dios, pero sucede que una persona puede explicarlo de manera diferente a otra.

pero en definitiva ¿Qué es Dios?, pues Dios es todo, sí, así de sencillo, Dios es todo, TODO.


saludos
Bueno, nada original, esa es la respuesta panteísta, llamar Dios a todo lo que existe, pero a eso se le llama universo (no sé por qué vamos a cambiarle de nombre si no es para confundir), y ese todo es siempre material (entiéndase materia y energía), luego ese todo no incluye seres al margen de la materia, y eso es lo que defiende el ateísmo. En resumen, ese concepto de Dios es ateísmo mal resuelto.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Sunami escribió:Si yo soy TODO, tu también eres una parte de mi. Dime, pues, ¿cómo una uña puede pensar el cuerpo?

¡Corred insensatos! :heavy:

:twisted:
Tío, lo de la uña era un ejemplo para poder extrapolarlo al hecho de que los seres humanos somos como las millones de células que conforman una uña, es decir, son parte de un todo.
La diferencia precisamente es que nosotros si podemos "intuir" que pertenecemos a un todo, pero no podemos "salirnos" de ese todo para "ver" cómo es, o qué es el todo, solo podemos intuirlo.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

fanci escribió:
Sunami escribió:Si yo soy TODO, tu también eres una parte de mi. Dime, pues, ¿cómo una uña puede pensar el cuerpo?

¡Corred insensatos! :heavy:

:twisted:
Tío, lo de la uña era un ejemplo para poder extrapolarlo al hecho de que los seres humanos somos como las millones de células que conforman una uña, es decir, son parte de un todo.
La diferencia precisamente es que nosotros si podemos "intuir" que pertenecemos a un todo, pero no podemos "salirnos" de ese todo para "ver" cómo es, o qué es el todo, solo podemos intuirlo.
Por eso, insensato, no juzgues a mi persona equiparandola a una parte más del todo, puesto que INDISCUTIBLEMENTE es OBVIO y EVIDENTE, a la RAZÓN de todos los presentes, que YO soy TODO, y por tanto YO soy DIOS. Si no recuerdas, lee unos cuantos posts más arriba y trata de rebatir mi implacable lógica divina. :mrgreen:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Cotoloto escribió:¿Y por qué llamar Dios a todo? ¿Por qué no llamarlo simplemente... todo? :redface:

¿o Paco? ¿o yo qué sé?
Por una necesidad compulsiva de que exista "algo más" dentro del "único algo" que hay.
Pero eso que lo expliquen mejor los psiquiatras.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Sunami escribió:
fanci escribió:
Sunami escribió:
Por eso, insensato, no juzgues a mi persona equiparandola a una parte más del todo, puesto que INDISCUTIBLEMENTE es OBVIO y EVIDENTE, a la RAZÓN de todos los presentes, que YO soy TODO, y por tanto YO soy DIOS. Si no recuerdas, lee unos cuantos posts más arriba y trata de rebatir mi implacable lógica divina. :mrgreen:
Tú lógica falla cuando dices "yo soy todo", lo correcto es "yo soy parte del todo"

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

fanci escribió:
Sunami escribió:
fanci escribió:
Sunami escribió:
Por eso, insensato, no juzgues a mi persona equiparandola a una parte más del todo, puesto que INDISCUTIBLEMENTE es OBVIO y EVIDENTE, a la RAZÓN de todos los presentes, que YO soy TODO, y por tanto YO soy DIOS. Si no recuerdas, lee unos cuantos posts más arriba y trata de rebatir mi implacable lógica divina. :mrgreen:
Tú lógica falla cuando dices "yo soy todo", lo correcto es "yo soy parte del todo"
Si YO soy DIOS. Para empezar, no me equivoco -al ser dios-, por lo que si digo que Soy DIOS, será porque lo soy, de modo que también soy el TODO, y no solo una de sus partes, sino el conjunto de todas ellas, segun panteator.

Quién eres tu, como parte de mi, para dirigirte al TODO -véase, a mi- y compararlo con una insignificante parte de sí mismo.
Como comprenderás, me es imposible comunicarme con una de mis partes sin recurrir a expresarme a través de una de ellas, ¿que cómo? es algo que una parte de mi no llegaría a poder abarcar, así que no voy a tratar de explicarlo.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder