¿Qué es Dios?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Sunami escribió: Si YO soy DIOS. Para empezar, no me equivoco
Pues para empezar te equivocas, dices "yo soy Dios", cuando lo correcto es "yo soy parte de Dios", porque si no te acuerdas ya dijimos que Dios es Todo.

Pero déjalo chavalin, entiendo que estés de cachondeo.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

fanci escribió:
Sunami escribió: Si YO soy DIOS. Para empezar, no me equivoco
Pues para empezar te equivocas, dices "yo soy Dios", cuando lo correcto es "yo soy parte de Dios", porque si no te acuerdas ya dijimos que Dios es Todo.

Pero déjalo chavalin, entiendo que estés de cachondeo.
Exacto, yo digo que Dios soy yo, y estoy de cachondeo, pero tu dices que "Dios es todo" y te quedas tan ancho.

Tendría su gracia de no ser porque no estás de cachondeo.

Estas hablando del cosmos, del universo, pero por alguna razón, que espero que trates de justificar, lo denominas "dios".

Cuando, para no pocos, dios es un concepto metafísico y vacio de contenido, y, por mi parte, no siento interés en dotarle de significado como parece que haces tú, pero siempre puedo equivocarme, así que espero la justificación para denominar a lo real, al cosmos, "dios".
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por bukowski »

fanci escribió:porque si no te acuerdas ya dijimos que Dios es Todo.
El único que está diciendo que Dios es todo eres tú. Ni si quiera es una definición consensuada por los todos los creyentes, solo por los panteístas. Y para mas inri esa definición no define nada, solo estás llamando al universo de otra forma porque te da la gana.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

Estas hablando del cosmos, del universo, pero por alguna razón, que espero que trates de justificar, lo denominas "dios".


:z12: Fe y a esperar milagros.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Rottweiler
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Lun Ago 22, 2011 4:40 am
Ubicación: México

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Rottweiler »

Algunas veces he notado que algunos ateos hacen esta pregunta, aduciendo que los creyentes no tienen una respuesta homogénea al respecto.

Yo creo que sí existe una respuesta general en cuanto a qué es Dios, pero sucede que una persona puede explicarlo de manera diferente a otra.

pero en definitiva ¿Qué es Dios?, pues Dios es todo, sí, así de sencillo, Dios es todo, TODO.


saludos
Pues lo único que haces es poner la palabra "dios" ahi de la misma forma en que yo puedo poner la palabra "blah" para definir "todo". El hecho de que simplemente uses una definición distinta a la mayoría de definiciones existentes de dios, no le da peso a tu argumento, en todo caso, caes en una falacia de equivocación de términos. Ademas, el número de definiciones de dios es igual al numero de creyentes.

En todo caso, aunque tengamos una base conceptual de dios, no significa que este exista fuera de la imaginación del hombre, tenemos una base física y una base conceptual de las cosas. Cambiar el significado y aplicarlo a otras cosas no le otorga validez alguna a tu argumento ni prueba que dios existe, solo prueba que eres capaz de cambiar significados, así de simple.
"La homofobia es la sagrada unión entre un individuo y su intolerancia."
-Anónimo.

kapachangos
Nuevo participante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:38 pm

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por kapachangos »

Bueno lo que nos estas dando es "tu" definición panteísta de lo que para ti es "Dios".

Ahora el concepto de dios implicaria inteligencia.. el universo o todo ... no parece ser una entidad inteligente con la que uno pudiera interactuar de algún modo, así que no veo porque se le pudiera denominar como un "dios".

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Sunami escribió:
fanci escribió:
Sunami escribió: Si YO soy DIOS. Para empezar, no me equivoco
Pues para empezar te equivocas, dices "yo soy Dios", cuando lo correcto es "yo soy parte de Dios", porque si no te acuerdas ya dijimos que Dios es Todo.

Pero déjalo chavalin, entiendo que estés de cachondeo.
Estas hablando del cosmos, del universo, pero por alguna razón, que espero que trates de justificar, lo denominas "dios".
Precisamente como estamos hablando del cosmos, del universo, es decir del todo, no necesito justificar eso con palabras, sino que se justifica al saber y ver que el universo existe, por lo tanto podemos "intuir" que el todo existe. A ese todo se le conoce con el nombre de Dios.

Fijate que he dicho "podemos intuir" que existe el todo, porque repito, no podemos "salirnos" de ese todo para "ver" cómo es ese todo, solo podemos intuirlo.

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Rottweiler escribió:
Ademas, el número de definiciones de dios es igual al numero de creyentes.
Falso, la definición mas generalizada de Dios, aunque se le atribuye al panteísmo es que Dios es todo
En todo caso, aunque tengamos una base conceptual de dios, no significa que este exista fuera de la imaginación del hombre, tenemos una base física y una base conceptual de las cosas. Cambiar el significado y aplicarlo a otras cosas no le otorga validez alguna a tu argumento ni prueba que dios existe, solo prueba que eres capaz de cambiar significados, así de simple.
Ya dije anteriormente que si Dios es todo, es decir el universo, por supuesto que Dios existe

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

kapachangos escribió:Bueno lo que nos estas dando es "tu" definición panteísta de lo que para ti es "Dios".

Ahora el concepto de dios implicaria inteligencia.. el universo o todo ... no parece ser una entidad inteligente con la que uno pudiera interactuar de algún modo, así que no veo porque se le pudiera denominar como un "dios".
Si Dios es todo, es decir el universo mismo, la inteligencia de Dios se entiende como las leyes naturales, físicas, químicas, etc. que rigen al universo mismo y con las que interactuamos en todo momento.

kapachangos
Nuevo participante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:38 pm

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por kapachangos »

Si Dios es todo, es decir el universo mismo, la inteligencia de Dios se entiende como las leyes naturales, físicas, químicas, etc. que rigen al universo mismo y con las que interactuamos en todo momento.
Panteísmo puro; en tu concepto ... no existe el plano espiritual, alma, dialogo con una divinidad etc... ya puedes ser mas practica y llamarte atea. Por no hablar de Jesucristo, la Bilbia y demás ¿también dirías que son patrañas?

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Pues nada. Que te diviertas ahí dentro.

Imagen

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

fanci escribió:
Precisamente como estamos hablando del cosmos, del universo, es decir del todo, no necesito justificar eso con palabras, sino que se justifica al saber y ver que el universo existe, por lo tanto podemos "intuir" que el todo existe. A ese todo se le conoce con el nombre de Dios.

Fijate que he dicho "podemos intuir" que existe el todo, porque repito, no podemos "salirnos" de ese todo para "ver" cómo es ese todo, solo podemos intuirlo.
A ese todo se le conoce con el nombre de Dios.

¿Pero, porqué?

Porque hablamos del universo, el universo es todo, y a ese todo se le conoce con el nombre de Dios.


Uhhh... :wtf: creo recordar que tenía que tirar el tiempo en otra cosa...

Ha, huyes de mi implacable lógica circular.

:z12:


Imagen
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Pastranec »

fanci escribió:
Precisamente como estamos hablando del cosmos, del universo, es decir del todo, no necesito justificar eso con palabras, sino que se justifica al saber y ver que el universo existe, por lo tanto podemos "intuir" que el todo existe. A ese todo se le conoce con el nombre de Dios.
Esta es una falacia de libro. Un mal uso de la lógica elemental.

Tu argumento:
  • El universo (a) existe (b).
    Todo (c) existe (b).
    Luego todo (c) es Dios (d)
Reducido:
  • a entonces b
    c entonces b
    Luego c entonces d
¿De dónde cojones ha salido esa d?

Lo correcto
  • a entonces b
    c entonces b
    Luego a entonces c
Es decir:
  • El universo existe
    Todo existe
    Luego el universo es todo
(que por otra parte es la definición de universo: conjunto de todo lo existente).

No es posible sacar otra conclusión con esas premisas, concluir que todo es dios es una invención gratuita.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Reficul »

ORACIÓN AL TODO
Todo mio de mi vida y de mi corazón:

Dame paciencia para leer estos argumentos pantuflistas.
Dame paciencia, pero NO me des fuerza.
Porque como me des fuerza... :boxing:

:lol:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

¿Voy a tener que repetirlo de nuevo? ¡Olvidáis que Dios es todo!
Lo cito antes de que lo pronuncie él mismo. :heavy:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Sunami escribió:
¿Voy a tener que repetirlo de nuevo? ¡Olvidáis que Dios es todo!
Lo cito antes de que lo pronuncie él mismo. :heavy:
Sí, sí, ya os lo dije, Dios es todo, y en ese todo no hay nada al azar, así que los razonamientos de Pastranec están fuera de lugar.
De ese todo depende todo lo demás (no al revés como lo hace Pastranec), vamos que no es difícil de entender.
pero si me apuran, vamos que podría decir que entonces Dios es el vacío que los sostiene todo, algo que solo podemos intuir.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

fanci escribió: Sí, sí, ya os lo dije, Dios es todo, y en ese todo no hay nada al azar, así que los razonamientos de Pastranec están fuera de lugar.
De ese todo depende todo lo demás (no al revés como lo hace Pastranec), vamos que no es difícil de entender.
pero si me apuran, vamos que podría decir que entonces Dios es el vacío que los sostiene todo, algo que solo podemos intuir.
Lo que está fuera de lugar nos son los razonamientos de Pastranec, sino tú.
No sé si te has leído las normas del foro, pero aquí se entra a razonar, no a predicar. Y menos a exponer delirios personales sin ningún sentido.

Por mi parte, lo siento; no te puedo ayudar. Mi especialidad no es la Psiquiatría.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

fanci
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 12, 2011 12:59 am

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por fanci »

Vitriólico escribió:
fanci escribió:
Lo que está fuera de lugar nos son los razonamientos de Pastranec, sino tú.
No sé si te has leído las normas del foro, pero aquí se entra a razonar, no a predicar. Y menos a exponer delirios personales sin ningún sentido.

Por mi parte, lo siento; no te puedo ayudar. Mi especialidad no es la Psiquiatría.
¿Predicar dices?, madre mía tío, tienes un serio problema de comprensión lectora. Yo no he venido a predicar nada, simplemente digo que ustedes sostienen que no hay una idea generalizada de lo que es Dios, por lo tanto les explico cuál es la idea más generalizada que se tiene de Dios, y es que Dio es todo (básicamente es lo que dice el panteísmo, pero aceptada por la mayoría de creyentes)

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por bukowski »

fanci escribió:
Vitriólico escribió:
fanci escribió:
Lo que está fuera de lugar nos son los razonamientos de Pastranec, sino tú.
No sé si te has leído las normas del foro, pero aquí se entra a razonar, no a predicar. Y menos a exponer delirios personales sin ningún sentido.

Por mi parte, lo siento; no te puedo ayudar. Mi especialidad no es la Psiquiatría.
¿Predicar dices?, madre mía tío, tienes un serio problema de comprensión lectora. Yo no he venido a predicar nada, simplemente digo que ustedes sostienen que no hay una idea generalizada de lo que es Dios, por lo tanto les explico cuál es la idea más generalizada que se tiene de Dios, y es que Dio es todo (básicamente es lo que dice el panteísmo, pero aceptada por la mayoría de creyentes)

Es que es mentira que la definición panteísta sea la mas generalizada. Para las religiones monoteístas y la mayoría de politeístas es un ente creador del universo, no el universo mismo. Y en cada religión le atribuyen unas propiedades específicas (todas afirmaciones categóricas). Y encima dices esto:
Sí, sí, ya os lo dije, Dios es todo, y en ese todo no hay nada al azar,
Eso es algo que tienes que demostrar si lo que quieres es mantener un debate racional.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Qué es Dios?

Mensaje sin leer por Sunami »

No hay nada que hacer, si lo hubiera aguantar esto no sería tan repetitivo. :sad4:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder