Los creyentes, en alza, según el CIS

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Será cierto eso de "acordarse de santa Bárbara sólo cuando truena"?
Los creyentes, en alza, según el CIS

Crece hasta el 15% el número de españoles que asisten a misa casi todos los domingos y festivos


El número de españoles creyentes que asisten a misa u otros oficios religiosos --sin contar bodas, comuniones o funerales--, casi todos los domingos y festivos ha aumentado en 2,1 puntos respecto al mismo mes del año anterior, según el avance de resultados del barómetro de enero de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el estudio revela que un 15 por ciento de los encuestados acude a misa asiduamente, frente al 12,9 por ciento del mismo mes de 2011. Además se incrementa el número de personas que acuden varias veces a la semana, que ha pasado de un 1,9 por ciento a un 2,7 por ciento.

Por el contrario, se reduce la cifra de españoles que no asisten "casi nunca" a los oficios religiosos a pesar de ser creyentes, ya sean católicos o de otra confesión. De esta forma, se ha pasado de un 58,1 en 2011 a un 56,1 por ciento este año.

El barómetro también revela que ha disminuido el número de españoles que se definen como católicos de un 74,3 a un 72 por ciento, frente a los creyentes de otra religión que han aumentado en un 0,2 por ciento. Por su parte, los no creyentes y ateos pasan de representar el 13,7 y 8 por ciento de la población al 14,5 y 8,8 por ciento.


Fuente: PÚBLICO.ES
EUROPA PRESS MADRID 06/02/2012
http://www.publico.es/espana/420655/los ... gun-el-cis" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

es normal que aumente el porcentaje de los que van seguido a misa, que los creyentes vayan mas a la iglesia cuando las cosas se ponen feas es normal [recordemos el paro, la crisis etc.]

lo que me sorprende [sobretodo porque aquí en México pasa lo mismo*] es que España se este haciendo menos católico, mas diverso en cuanto a creencias y sobre todo mas ateo

*parece ser algo mundial
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Con respecto al aumento de la asistencia a la iglesia, tengo un compañero que como muchos, apuesta por continuar la absurda tradición de impartir catequesis a sus hijos para hacer la comunión. El otro día me comentó que les dieron un libro de asistencia a misa, que es sellado cada vez que van a misa el domingo. Si no se completa o hay una falta sin justificar, el niño no puede hacer la comunión. No se si el siguiente paso será quemar en la hoguera al que falte a misa :laughing6: :laughing6:

Bueno, ahora en serio, creo que con estas medidas se cavan su propia tumba. La gracia del catolicismo para sus feligreses es lo laxa que es su doctrina y su rito. Si se empiezan a poner serios en esas cosas más de uno va a terminar por dejarlos, y sus infladas estadísticas se van a ir al traste.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por bukowski »

De la noticia prefiero quedarme con esto:
Por su parte, los no creyentes y ateos pasan de representar el 13,7 y 8 por ciento de la población al 14,5 y 8,8 por ciento.
Poco a poco pero la tendencia a no creer es positiva.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por Sunami »

:nono: Positivo, dicen, ¿será porque la situación no puede ir a peor no?
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por bukowski »

Sunami escribió::nono: Positivo, dicen, ¿será porque la situación no puede ir a peor no?
Lo digo porque aunque poco, ha crecido el número de no creyentes y ateos. De todas formas a las estadísticas no hay que darles mas valor del que tienen. Esas cifras son en realidad aproximaciones, puede haber variaciones con respecto a la realidad.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por Shé »

Que el número de no creyentes y ateos crezca sí es positivo. Y desde luego que podría estar mucho peor. Podría tender a 0%, como en la época de mi adolescencia, así que menos quejas. :lol:

En cuanto al aumento de la gente que va a misa los domingos o incluso entre semana, que no cunda el pánico: seguro que son de los que cuando no estaban en paro se gastaban la pasta en amuletos, ungüentos mágicos para mejorar el karma, artilugios esotéricos para abrir las puertas de la tierra, y lecturas de manos, cartas y posos del té. Casi mejor que vayan a misa ya que tenemos las iglesias puestas, así no crecen los magufos, que últimamente parecen una plaga.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por Sunami »

Vivo con la esperanza de no morir antes de ver una guerra entre la homeopatía y otras terapias pseudocientíficas o esotéricas, entre sí, he dicho. :rolleyes:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Por cierto, ¿por qué hace distinción entre no creyentes y ateos? ¿a quién se están refiriendo con no creyentes?
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por Cotoloto »

JohnyFK escribió:Por cierto, ¿por qué hace distinción entre no creyentes y ateos? ¿a quién se están refiriendo con no creyentes?
Agnósticos, supongo.

Y también a todos aquellos finolis que admiten no creer en dioses (ateos, por definición), pero no les gusta identificarse con algo tan radical y perroflautista como el ateísmo :evil: .

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por skeptic »

«Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas»
— Benjamin Disraeli

Esa estadística que contradice de pleno las de años anteriores y las de otras fuentes, parece más causada por escoger tendenciosamente la muestra para mostrar ese resultado, una tendencia no cambia así como así de la noche al día ni contradice a todas las demás estadísticas.

Las estadísticas que dicen que España se vuelve más atea y laica ponen muy nerviosos a los dirigentes eclesiásticos, por eso envían al Papa a visitarnos una y otra vez, hacen aquí la jornada católica.

A mi me parece más probable que este cambio radical de tendencia, sea porque puedan haber influenciado al encargado de elaborar la estadística o porque el que la haya hecho sea miembro del OPUS o algo así, me gustaría ver de donde han sacado la muestra y la metodología utilizada.

Ese resultado no hay quién se lo crea, a no ser que hayan hecho las encuestas a pie de iglesia.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por Shé »

No creas. En circunstancias extremas puede ocurrir un cambio respecto a la tendencia. Otra cosa es que cambie la tendencia, y a tanto no creo que llegue la cosa.

No me extrañaría nada que algunos de esos que hace unos meses apoyaban las reivindicaciones del 15 M y después votaron al PP dándole la mayoría absoluta, se hayan volcado en misa, a ver si dios les perdona y les busca un curro.

A dios rogando (misa de 12) y con el mazo dando (Vota PP). Como no hay milagros, se van a quedar con dos palmos de narices. Pero, idiotas sin remedio, haberlos haylos. Incluso más del 2%.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Crece hasta el 15% el número de españoles que asisten a misa casi todos los domingos y festivos
En este incremento habrá influido el aumento de parados , por tanto de personas inactivas, y al mismo tiempo de personas que en su desesperación, por no tener trabajo, recurren a los poderes "sobrenaturales", pero esto será pasajero, como no lo van a conseguir por estos medios, me temo que pronto cambiaran las estadísticas.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por Pastranec »

juanlopez1980 escribió:
Crece hasta el 15% el número de españoles que asisten a misa casi todos los domingos y festivos
En este incremento habrá influido el aumento de parados , por tanto de personas inactivas, y al mismo tiempo de personas que en su desesperación, por no tener trabajo, recurren a los poderes "sobrenaturales", pero esto será pasajero, como no lo van a conseguir por estos medios, me temo que pronto cambiaran las estadísticas.
No digo yo que no, pero el otro día la echadora de cartas de un bar por el que voy de vez en cuando estaba muy preocupada porque no sabía qué iba a ser de ella, que la gente ya la consultaba como antes. :eek:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los creyentes, en alza, según el CIS

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:No digo yo que no, pero el otro día la echadora de cartas de un bar por el que voy de vez en cuando estaba muy preocupada porque no sabía qué iba a ser de ella, que la gente ya la consultaba como antes. :eek:
Que vaya aprendiendo a cocinar, peluquería, costura -ahora se están forrando, al parecer-... Porque por muy bruja que fuera seguro que sus clientes se le han ido yendo al paro sin avisarles, no? Igual que les pasó a los economistas en 2008.

Pues eso. Ahora se le van a misa, que aunque tampoco hay garantías al menos es gratis, o lo parece.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder