¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
evilside
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 20, 2012 4:22 pm

¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por evilside »

Hola

El título lo dice todo. En mi opinión no es correcto que un niño sea sometido a ritos y enseñanzas de una religión siendo que aún no tiene un criterio formado, algunos dicen que no tiene importancia ya que el niño cuando grande puede elegir pero en la práctica es difícil cambiar creencias que desde un principio condenan la duda y el escepticismo. ¿Que opinan ustedes?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Shé »

En mi poco autorizada opinión, los padres tienen tanto derecho a inculcar una religión en los hijos como a castigarles sin comer hasta debilitarles o golpearles hasta dejarlos malheridos o muertos.

Pero cuando los propios padres y gran parte de la sociedad están alienados, es difícil que esto se comprenda.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Es una cuestión muy delicada, pero muy clara. Y la respuesta es NO (debieran).

Lo primero que hay que considerar -y no es nada evidente para la mayoría de la población- es que LOS NIÑOS TIENEN SUS PROPIOS DERECHOS, independientemente de sus padres.
Todavía medra la idea de que los padres pueden hacer lo que quieran con sus hijos, salvo salvajadas significativas. Y eso no es cierto. Los niños tienen derecho a una educación neutra Y A NO SER ADOCTRINADOS. Y eso no lo digo yo, sino que lo dice la propia UNESCO, por ejemplo.

Aceptando esto, ¿dónde empieza el adoctrinamiento? El tabú imperante es que la educación religiosa supone una inculcación de valores y no un adoctrinamiento, perviviendo la posibilidad futura de cambio de opinión y preservándose su libertad.
Esta idea queda desmontada con ejemplos como los campamentos cristianos infantiles en Estados Unidos de Disneylandia o la educación en las madrasas paquistaníes, por ejemplo.

Sin embargo, estos ejemplos extremos no son percibidos como similares, cuando la comparación entre la educación religiosa "habitual" y estos ejemplos extremos es una cuestión cuantitativa, no cualitativa. Y los derechos de los niños son vulnerados en ambos casos -aún con su gradación correspondiente-.

Pero el problema es que hay que entender el problema. Y como la mayoría de la población ha sido sometida a adoctrinamiento, para ella no lo es, limitándose a reproducir los esquemas heredados sin más. Sólo la contundencia de la vida moderna va alterando muy poco a poco esta tendencia general en algunos afortunados y desarrollados países.

En mi vitriólica opinión, España está muy lejos de tener una madurez social suficiente para entender esto, que sólo puede aceptarse en el seno de una sociedad verdaderamente laica.
Pero en ello estamos, ¿verdad?

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Vitriólico escribió:En mi vitriólica opinión, España está muy lejos de tener una madurez social suficiente para entender esto, que sólo puede aceptarse en el seno de una sociedad verdaderamente laica.
Esta es la clave, afortunadamente y a pesar de los grandes medios, sociales, culturales y económicos :silent: de que disponen, el numero de creyentes no para de bajar, y especialmente entre los jóvenes.

Es imposible legislar contra el adoctrinamiento, cuando el sistema político y judicial esta tan adoctrinado (creo que por encima de la media)

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Yo, aun habiendo tenido una infancia adoctrinada, he tenido la suerte de desarrollar por mi mismo una cierta libertad de pensamiento, pero hay mucha gente que está aborregada hasta la médula porque nunca aprendieron a pensar.

Supongo que para evitar la tendencia al adoctrinamiento lo importante es enseñar a los niños a pensar por sí mismos de forma crítica. Si desarrollan esta capacidad las cosas marcharán solas en este aspecto, como nos ha pasado a muchos de nosotros. Y si no la desarrollan, aunque no los adoctrinen desde pequeños seguirán siendo objetivos perfectos para aleluyos y demás personajes de esta calaña.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por xasto »

Desde el momento en que existen personas que han sido adoctrinadas, pero que luego, en un momento dado de sus vidas, rechazaron sus creencias inculcadas en la infancia aborreciéndolas. Y desde el momento en que muchas de esas personas no sólo se limitan a rechazarlas, sino que son testimonio de una vida echada a perder por esas mismas creencias, se puede exigir la no inculcación de ninguna doctrina mientras no se consiga la la mayoría de edad intelectual, cuando ya se está preparado para tener criterio propio.

Cuántas personas han visto cómo sus vidas en la infancia o adolescencia habrían sido de otra manera si no se les hubiera comido el coco provocándoles sentimientos de culpa respecto del sexo, llevando una vida de castidad inútil o, incluso, ofreciendo "sacrificios" a Dios a través de mortificaciones absurdas, cilicios, promesas y sufrimientos varios.

Las consecuencias del adoctrinamiento están a la vista, incluso a través de montones de testimonios.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Los padres no solo tienen derecho, tienen obligación de educar a sus hijos con sus propios valores e integrados en la sociedad en la que viven; y eso incluye la religión.

No nos engañemos, no estamos en una sociedad espartana donde a los niños se les separaba de sus familias a los seis años y los educaba el Estado. Además, eso de que una vez adoctrinado en una religión ya no se puede salir de ella... mira los ejemplos de los que estamos aquí, todos fuimos adoctrinados.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

¡¡¡¡¡No al adoctrinamiento infantil!!!!!
Nadie debe robarle su libertad a nadie [la libertad de creer o no en algo] y al inculcarle a alguien a esa edad una visión que desde sus cimientos prohíbe cualquier tipo de critica o cuestionamiento tanto interior como exterior, lo encadenan a una visión especifica del mundo de donde difícilmente podrá escapar

Unos imágenes sobre de lo difícil que es cambiar las creencias al crecer
Imagen
Imagen
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pastranec escribió:Los padres no solo tienen derecho, tienen obligación de educar a sus hijos con sus propios valores e integrados en la sociedad en la que viven; y eso incluye la religión.

No nos engañemos, no estamos en una sociedad espartana donde a los niños se les separaba de sus familias a los seis años y los educaba el Estado. Además, eso de que una vez adoctrinado en una religión ya no se puede salir de ella... mira los ejemplos de los que estamos aquí, todos fuimos adoctrinados.
Me sorprende que, como gran parte de la sociedad, no diferencies entre educación y adoctrinamiento.
No se trata de separar a los niños de los padres ni de inmolarlos en el altar del Estado. Se trata de darles instrumentos para entender el mundo y para que creen su propia personalidad. Incluidos valores. Pero sin adoctrinamientos porque, por definición, el adoctrinamiento es lo contrario de esto.
Comprendo que en algunos casos la diferencia sea muy sutil, pero en el de la religión, no.

Algunos hemos sido capaces de superarlo -en mayor o menor medida-, pero estadísticamente (que es lo que cuenta), el adoctrinamiento deja secuelas muy graves.
Los padres de los niños que aparecen en los vídeos de mi mensaje piensan como tú, con toda certeza. ¿Crees de verdad que es correcto que tengan derecho a hacer eso con sus hijos?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Skarface
Participante
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 01, 2009 3:31 am

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Skarface »

¿Qué alternativas hay?
Los padres van a inculcar a sus hijos su visión del mundo, y realmente lo hace desde su perspectiva de realidad y de lo que piensan es mejor para ellos.
Contra esto nada se puede hacer, la única batalla posible está en las escuelas, donde sí puede controlarse que no se adoctrine.

evilside
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 20, 2012 4:22 pm

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por evilside »

Pastranec escribió:Los padres no solo tienen derecho, tienen obligación de educar a sus hijos con sus propios valores e integrados en la sociedad en la que viven; y eso incluye la religión. No nos engañemos, no estamos en una sociedad espartana donde a los niños se les separaba de sus familias a los seis años y los educaba el Estado. Además, eso de que una vez adoctrinado en una religión ya no se puede salir de ella... mira los ejemplos de los que estamos aquí, todos fuimos adoctrinados.
Bueno, la verdad no conozco las historias de vida de todos los que están acá, pero al menos en mi caso personal yo me pude dar cuenta de las cosas porque fui "deficientemente" adoctrinado, en pocas ocasiones se me obligó a ir a la iglesia, nunca se me negó el acceso a la información y no todos los miembros de mi familia tenían una fe profunda, ni profesaban la religión como lo deberían haber hecho.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Vitriólico escribió:
Pastranec escribió:Los padres no solo tienen derecho, tienen obligación de educar a sus hijos con sus propios valores e integrados en la sociedad en la que viven; y eso incluye la religión.

No nos engañemos, no estamos en una sociedad espartana donde a los niños se les separaba de sus familias a los seis años y los educaba el Estado. Además, eso de que una vez adoctrinado en una religión ya no se puede salir de ella... mira los ejemplos de los que estamos aquí, todos fuimos adoctrinados.
Me sorprende que, como gran parte de la sociedad, no diferencies entre educación y adoctrinamiento.
No se trata de separar a los niños de los padres ni de inmolarlos en el altar del Estado. Se trata de darles instrumentos para entender el mundo y para que creen su propia personalidad. Incluidos valores. Pero sin adoctrinamientos porque, por definición, el adoctrinamiento es lo contrario de esto.
Comprendo que en algunos casos la diferencia sea muy sutil, pero en el de la religión, no.

Algunos hemos sido capaces de superarlo -en mayor o menor medida-, pero estadísticamente (que es lo que cuenta), el adoctrinamiento deja secuelas muy graves.
Los padres de los niños que aparecen en los vídeos de mi mensaje piensan como tú, con toda certeza. ¿Crees de verdad que es correcto que tengan derecho a hacer eso con sus hijos?
¿Por qué en el caso de la religión está clara la diferencia entre educación y adoctrinamiento? ¿Dónde está ese límite tan claro? ¿Qué diferencia hay entre el «adoctrinamiento» religioso y el ideológico o político? Y sin embargo nos preguntamos si los padres tienen derecho a inculcar una religión y no nos preguntamos si tienen derecho a inculcar una ideología política.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 26.3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Afirmar que los padres no tienen derecho a inculcar una religión a sus hijos implica afirmar que nuestra visión del mundo y nuestros valores son superiores y deben prevalecer por encima de deseos de los padres para con sus hijos. :o ¡Y eso es una barbaridad!

A mí me gusta como al que menos ver a un niño adoctrinado por una religión (y por una ideología política) pero es el precio que tenemos que pagar por la libertad de hacer lo propio con nuestros hijos. Piensa que también se da la pregunta contraria ¿pueden los ateos educar a sus hijos sin religión?

Además, piensa que la educación en la infancia es mucho menos determinante de lo que se piensa. Las niñas que fueron educadas en la España de los años 40 y 50 fueron las mujeres que en los 60 y 70 se pusieron en bikini, y en los 80 en top-less. En los cambios sociales es más importante el ejemplo y los comportamientos de los adultos que eso que se dice continuamente de: «la solución está en la educación».
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

evilside
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 20, 2012 4:22 pm

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por evilside »

Pastranec escribió:Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 26.3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Afirmar que los padres no tienen derecho a inculcar una religión a sus hijos implica afirmar que nuestra visión del mundo y nuestros valores son superiores y deben prevalecer por encima de deseos de los padres para con sus hijos. :o ¡Y eso es una barbaridad!.
Pero el articulo 26.2 dice:
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Y los derechos del niño:
Un niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Las interpretaciones que se les pueden dar a ambos son diversas. Creo que es igual inevitable que los padres muestren sus preferencias religiosas a sus hijos, lo que no me parece bien es inculcar valores como la fe ciega los cuales no se pueden someter al debate y razonamiento.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por bukowski »

Skarface escribió:¿Qué alternativas hay?
Los padres van a inculcar a sus hijos su visión del mundo, y realmente lo hace desde su perspectiva de realidad y de lo que piensan es mejor para ellos.
Contra esto nada se puede hacer, la única batalla posible está en las escuelas, donde sí puede controlarse que no se adoctrine.
Para mí ese es el quid de la cuestión, ellos piensan que lo están haciendo bien. Y quieras que no nuestra moral está influida por la educación de nuestros padres. También depende del grado de adoctrinamiento de los propios padres, no es lo mismo unos padres que van a misa pero después se toman el cristianismo a su manera y no hacen ni puto caso a las burradas del papa, que unos padres que son kikos y no te dejan avanzar en su secta si sales con alguien "de fuera".
En mi caso es verdad que he sido bautizado, que he ido a un colegio de monjas (mas que nada porque en mi barrio los públicos tenían mala fama), que he hecho la comunión. He sido expuesto al adoctrinamiento y mis padres y mis abuelos son creyentes. Pero nunca me han dicho lo que tenía que pensar o lo que tenía que creer, ni han diferenciado en la manera de educarme a mí y a mis hermanas, ni se tragan todo lo que dice la bilbia. Ahora, aunque piensan que mi ateísmo es algo pasajero "ya con el tiempo cuando tengas mas edad lo entenderás, es como una especie de refugio" han aceptado mi forma de pensar y no ha supuesto ningún drama. Cuando educas a tus hijos es muy difícil que no influya tu forma de pensar en ellos. Yo abogo por lo que dice Jonhy FK, enseñarles a tener un sentido crítico acerca de las cosas y ya que ellos tomen su camino. Cuando aprendes a pensar por ti mismo es mas difícil que te afecte el adoctrinamiento.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Yo creo que los padres tienen derecho a inculcarles su religión a sus hijos, siempre con condiciones como las del artículo 26.2.
Pero no sólo la religión: los padres deberían tener la obligación de permitirles a sus hijos aprender todo lo demás: que existen otras religiones en el mundo, las ventajas del pensamiento escéptico y crítico, los descubrimientos de la ciencia por mucho que contradigan sus creencias, otros modelos de familias igualmente respetables...
Mi educación recibió bastante inmundicia católica, pero jamás me cerraron las puertas a todo eso.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Empecemos por estado s laico s, que lo demás ya llegara.

Para mi esta muy claro el adoctrinamiento, el debate seria ¿donde debería intervenir la ley?:

¿Cuando se pone en riesgo la vida del menor por las creencias paternas?
¿Cuando es despojado de sus bienes materiales en pro de la religión?
¿Cuando se inculcan sentimientos homófobos, racistas ....?
etc,..etc..

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Pastranec »

evilside escribió:
Pastranec escribió:Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 26.3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Afirmar que los padres no tienen derecho a inculcar una religión a sus hijos implica afirmar que nuestra visión del mundo y nuestros valores son superiores y deben prevalecer por encima de deseos de los padres para con sus hijos. :o ¡Y eso es una barbaridad!.
Pero el articulo 26.2 dice:
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Y los derechos del niño:
Un niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Las interpretaciones que se les pueden dar a ambos son diversas. Creo que es igual inevitable que los padres muestren sus preferencias religiosas a sus hijos, lo que no me parece bien es inculcar valores como la fe ciega los cuales no se pueden someter al debate y razonamiento.
Ya, pero en principio una educar con una religión no implica que se vulneren esos artículos.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

evilside
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 20, 2012 4:22 pm

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por evilside »

Pastranec escribió:Ya, pero en principio una educar con una religión no implica que se vulneren esos artículos.
No en los casos que que la religión se inculca más a la ligera, sin darle tanta importancia y dejando abierta la posibilidad de que los niños se informen, como lo han expresado en experiencias en las opiniones anteriores, pero si en casos donde la religión se aplica de forma estricta y se envían a los niños a colegios religiosos donde no se pasan materias de ciencia y se potencian ramos de religión.

Creo que deberían erradicarse los ramos religiosos y obligar los ramos científicos, suena arrogante y dictatorial, pero es que la no enseñanza de ciencia retrasa el desarrollo de la sociedad y la enseñanza de religión no aporta en nada. A lo más, la religión puede enseñar algunos buenos valores, pero los enseñan bajo un enfoque supersticioso y condicionado al castigo divino, lo cual creo es errado. Los valores deberían ser enseñados bajo un enfoque humanista que abarque por igual a todas las personas sin importar su religión.

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

Independientemente de si los padres tienen derechos como padres debemos recordar que los hijos como seres humanos también tienen sus derechos

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Los padres tienen derecho a inculcar una religión?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Veo en muchos de los comentarios un tono de superioridad moral de los ateos que no me gusta nada. Esa misma superioridad moral creen tenerla los creyentes y yo no tolero que ellos me digan cómo tengo que educar a mis hijos, por eso no tolero que desde posiciones ateas les digamos a los creyentes cómo tienen que educar a sus hijos.

Ojo, estamos hablando de si los padres tienen derecho a inculcar a sus hijos una religión, de cómo han de educar los padres a sus hijos, no de cómo debe de ser la educación pública, eso es otra cosa. En la educación pública es la sociedad la que educa y transmite sus valores, y estos deben de ser laicos.

P.D. Entiéndase educación pública como la educación obligatoria de todos los niños impartida en las escuelas por profesionales, sean estas escuelas de titularidad pública, concertada o privada.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder