Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Qué será la próxima? ... ¿una cátedra de Astrología?
Alucinad con las declaraciones:
Mayor Zaragoza inaugura la Cátedra de Teología en la Universidad de Granada

"No significa que sea confesional la Universidad"
El presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada y exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha inaugurado la Cátedra de Teología de la UGR con la conferencia ‘La teología en la universidad: interrogantes, posibilidades’.

Ildelfonso Camacho Caraña, Rector de Teología y director de la Cátedra ha hablado “del progresivo distanciamiento de la Teología de la ciencia moderna”. “Cuando se habla de ciencia y de Teología no se puede dar por sentado lo que se entiende por una o por otra”, ha señalado destacando que “se trata de abrir un espacio de diálogo de fondo sobre los principios mismos, una aproximación multidisciplinar para facilitar la comprensión más rica y poliédrica de la realidad”.

Camacho ha apostillado que “esta Cátedra será lo que ustedes quieran que sea” y ha instado a todos a ofrecer “sugerencias, ideas y contribuciones para crear un espacio de encuentro y diálogo colaborando a que la UGR sea más genuina”.

Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada, por su parte ha manifestado “yo soy agnóstico, desde el agnosticismo entiendo la Teología”. “Somos ciudadanos, no súbditos,como personas libres que piensan y son capaces de comprender todo. El que no comprende unas creencias en el más allá no comprende el mundo o una parte de él”. Lodeiro ha instado a “acercarse y conocer la Teología como conocimiento del hecho religioso, chamanes, budus…”. Asimismo ha señalado que “esta Cátedra va a tener una función muy importante, y no significa que sea confesional la Universidad, sino que es plural y no impide que se hable de ninguna posición”.

“Nuestra Universidad sale ganando con esta Cátedra”, ha destacado Lodeiro. “Ignorar cualquier tipo de saber significa ignorancia”.


Fuente: http://granadadigital.com/mayor-zaragoz ... da-139407/" onclick="window.open(this.href);return false;
De todas las declaraciones, la que más me indigna es la del Rector agnóstico.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Cátedra de teología en la Universidad de Granada

Mensaje sin leer por Shé »

La cosa es verdaderamente inquietante.

En esta página van recogiendo toda esa basura, organizada por tipo de centro que va aceptando la magia como parte de la realidad que nos rodea, dándole así un sello de credibilidad oficial.

Ya no sé qué pensar. Debe ser que cuanta más niebla, mejor: Los pastores tienen menos trabajo, las ovejas viven más tranquilas e ilusionadas, y los dueños de los rebaños a vivir que son dos días. Y no hablo de religión.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Cátedra de teología en la Universidad de Granada

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Wilalgar escribió:Guillermo dice: 8 noviembre, 2011 a 20:49

Anda, qué curioso.
Pues espero que tras esto hagan una cátedra de homeopatía, otra de astrología, otra de tarot, otra de ufología… y así con todas las cosas no científicas, indemostradas y en algunos casos incompatibles con el conocimiento científico humano, como la teología.

Pero digo yo, ¿no saldría más cuenta gastar el dinero público en magia chamánica en vez de en magia cristiana? Digo esto porque la magia chamánica puede usarse para aumentar la riqueza de los individuos mientras que la magia cristiana aboga por la pobreza… y bastante pobres estamos todos ya.

Es una vergüenza que el estudio de lo que no se ha demostrado su existencia esté dentro de una Universidad pública.

Por no escribir dos veces... lo que he escrito allí XD
Imagen

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sunami »

El otro día en el tren conocí una chica y charlando y demás terminó contandome que estudió "meditación" como carrera optativa en la universidad, estába (y sigue) estudiando ingeniería informática. Acuestate y suda. :laughing6: En bilbao. xD
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

A ver...mmm....Que pienso sobre esto?. Bueno, no me gustaria que en una universidad se tenga prohibidas este tipo temas. Sea lo que sea que yo piense sobre ellos, Que son tonterias, que no son productivas, que son falsas, con que derecho yo justificaria que no se enseñe en una unicersidad aquello que yo no comparto. No me haria eso ser una persona intolerante?, una persona que se apega a su forma de pensar y ve con malos ojos a aquellas personas que piensan algo diferente?. Eso en justamente una de las cosas que no deseo compartir con los creyentes, el hecho de no tolerar a los que piensan diferente. Asi que.... si yo estudio en una universidad donde se den clases de teología, adivinacion, necromancia o lo que sea, no me molesta, si alguien cree estas ideas esta en todo su derecho. Y si yo critico a esa universidad porque imparte carreras cuyas ideas no apruebo, no me haria eso ser intolerante?.................No quiero ser intolerante.... :z6:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Shé »

Toma niebla mental de la más espesa!

Genial ejemplo de tolerancia, sí señor. :lol:

Vergüenza deberíamos sentir por enfadarnos con la prostitución de la universidad para dar amparo a las supercherías. :nono:

Es más, si tengo que ir al médico con una intoxicación de setas -típicas en esta época del año aquí-, pongamos por caso, debería mostrarme completamente tolerante y agradecida si, en lugar de preguntarme qué tipo de setas he comido para poder curarme, me dan un amuleto y me mandan para casa, o me recomiendan un rito ancestral que deberé realizar diariamente hasta que me reponga.

Es más, seguro que los que tienen la carrera de teología saben mejor que nadie qué hacer para que dios solucione todos los problemas, así que también podríamos poner teólogos de plantilla en la policía, en los talleres de coches, en los bufetes de abogados...

Teniendo teólogos y magos, quién necesita a la ciencia ni a los profesionales? Para qué romperse la cabeza construyendo depuradoras de agua, si con un cura a mano tenemos AGUA BENDITA? O naves para investigar el espacio, si ya lo explica la biblia?

Debemos ser más tolerantes, sí... :puker:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Que daño ha hecho Harry Potter :laughing6:

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Campaña: NO a una Cátedra de Teología en la Universidad de Granada

Documento con fecha viernes, 30 de noviembre de 2012. Publicado el jueves, 10 de noviembre de 2011.
Autor: UniLaica Granada.Fuente: Laicismo.org.

La aprobación de una Cátedra de Teología católica por parte de la Universidad de Granada supone una grave vulneración del principio de aconfesionalidad y neutralidad del Estado, representa un ataque a los principios de la institución universitaria, basados en la independencia y el rigor del pensamiento racional y crítico, al pretender equiparar la ciencia, objeto de la Universidad, con la teología, que forma parte de las creencias de cada confesión religiosa, sin más fundamento que su fe. Se da con ello un paso más a la catolización de la Universidad, retrocediendo a los tiempos medievales y al nacional-catolicismo.
Se adjuntan varios documentos sobre la aprobación de esta Cátedra que puedes leer en los archivos PDF adjuntos.
Si quieres expresar tu rechazo a la Constitución de esta Cátedra de Teología Católica y quieres pedir su disolución, firma esta campaña. Al hacerlo estarás enviando a la Universidad el siguiente texto:
Señor Rector de la Universidad de Granada:
Quienes firman este escrito se dirigen a usted con motivo de la aprobación y puesta en funcionamiento de la “Cátedra de Teología” de la Universidad de Granada (UGR), mediante un Acuerdo con la Facultad de Teología de Granada, institución de la Iglesia católica gestionada por la Compañía de Jesús. Dicha Cátedra se crea, según este Acuerdo, en el marco del Convenio suscrito entre la UGR y la Compañía de Jesús en 1971, por el cual esta sociedad católica vendió los terrenos donde se asienta actualmente el Campus de la Cartuja a la Universidad granadina, y le impuso, entre otras condiciones, el desarrollo de la Cátedra.
En primer lugar, debemos hacer notar que aquel Convenio es preconstitucional, pues se gestó en plena dictadura franquista, cuando la UGR carecía de órgano democrático alguno que lo sancionara. De manera que todo desarrollo ulterior del Convenio nos parece un contrasentido que conculca el actual marco democrático y ofende a quienes lucharon por su establecimiento en la misma Universidad de Granada.
En segundo lugar, debemos denunciar asimismo el carácter anticonstitucional del nuevo Acuerdo para el desarrollo de la Cátedra de Teología, puesto que la Constitución de 1978 garantiza la libertad de cultos pero también la neutralidad del Estado ante los mismos. Una universidad pública debe regirse por criterios de igualdad y laicidad basados en los principios constitucionales que proclaman la aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, la cátedra de Teología está dirigida desde sus inicios por el rector de la Facultad de Teología, que también está al frente de la “comisión gestora” encargada de su desarrollo; este rector es un padre jesuita que debe sumisión y obediencia a la Iglesia católica. De hecho, el propio texto del Acuerdo explicita que se tratarán “...los temas vitales de la existencia humana, a la luz del mensaje cristiano”. Por consiguiente, la neutralidad aconfesional que exige la Constitución se conculca radicalmente con la creación de la cátedra de Teología, pues se privilegia a una determinada confesión, la católica, en detrimento de las demás creencias, y convicciones, religiosas o no, de las setenta mil personas que componen la comunidad de la UGR.
En tercer lugar, debemos dejar constancia de que, aunque en el Acuerdo se hable del diálogo entre la Teología y “las demás ciencias”, esta disciplina carece de carácter científico, y menos aún cuando se desarrolla bajo el dictado católico, concretamente jesuítico. En todo caso, para el abordaje realmente riguroso de los asuntos religiosos, la UGR tiene un bien dotado cuerpo de profesores de antropología, sociología, psicología, ciencia política, historia, biología… capaces de tratar en las enseñanzas regladas y no regladas los diversos aspectos a considerar. La puesta en marcha de esta Cátedra de Teología confesional constituye así una burla a los estudios de humanidades, ciencias sociales y naturales presentes en nuestra universidad.
Por todo lo expuesto, en virtud del respeto a la Constitución, que obliga a la aconfesionalidad de las instancias públicas, en virtud del respeto a la independencia y al rigor científico y crítico que la sociedad reclama a la Universidad, y en defensa, por tanto, de la propia Universidad, solicitamos a usted y a la junta de gobierno de la Universidad de Granada la anulación del Acuerdo con la Facultad de Teología de la Iglesia católica mediante el que se ha creado la Cátedra de Teología, y, por consiguiente, la disolución de dicha Cátedra.


Firmar.....http://www.laicismo.org//detalle.php?pk=11066#ppal

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

Ateos que me leen: si no estamos de acuerdo con la enseñanza religiosa en una universidad publica, no es prohibiendolo como debe enfrentarse. Seamos concientes de que en el mundo existen muchos creyentes, sigamos buscado adonde esta el gen, factor sicologico, deficiencia mental, o lo que sea que haga a la gente creer en seres sobrenaturales. La religion la combatiremos con sabiduria, con ciencia, con logica, no con represion sin argumentos racionales....... ateos, no seamos como ellos (los creyentes).

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por estintobasico »

Hecho.

Además lo difundo por medio de redes sociales y correo electrónico.

Luis123... No sé que contestarte que no sea un insulto, mejor no te contesto para no faltar a las reglas del foro.

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Wilalgar »

En los seminarios católicos... ¿se pone una opción para estudiar astrofísica?
En un instituto de formación profesional... ¿hay una especialidad de filología inglesa?
En un centro ocupacional de un ayuntamiento... ¿se enseña estrategia naval?
En una escuela militar de oficiales... ¿se enseña fotografía?

No es prohibición. Sencillamente es que hay un lugar adecuado para estudiar cada tema, y la Universidad no es lugar para estudiar a seres fantásticos fuera de la clase dedicada a la mitología dentro de la enseñanza de Historia.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Shé »

eduardo dd escribió:Campaña: NO a una Cátedra de Teología en la Universidad de Granada
En breve pondremos también un enlace en la cabecera de la web para redirigir a quien quiera a la recogida de firmas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:¿Qué será la próxima? ... ¿una cátedra de Astrología?
Cátedra, de momento, no tenemos.

Pero todo se andará. Buceando -es viernes :mrgreen: - en la página de la "Lista de la Vergüenza", he encontrado esto:
SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La Universidad de Lleida y la astrología. Otra vez.
Ya contamos aquí en su día que la Universidad de Lleida ofreció el pasado año (y nada menos que a través de su Facultad de Ciencias de la Educación) un curso de iniciación a la astrología. Afortunadamente se armó tal revuelo que, según cuenta la prensa, la Universidad no tenía previsto hacer nada semejante este año. La explicación de la vicerrectora de docencia, Isabel del Arco, vino a ser algo así como que se la habían colado.

Bueno, pues vean ustedes lo que ocurrió tan solo unos meses más tarde, esta vez en la Facultad de Derecho de la misma Universidad:

Imagen
Bueno, dirán ustedes, se trataba tan solo de una conferencia, ¿no?

Pues sí. Pero celebrada en un salón de actos universitario, de una Universidad que ya tropezó en su día en esa misma piedra, y que ha dado pie a que aparezcan cosas como esta:

Imagen
La imagen procede de este vídeo, cuyo contenido, lo advertimos de antemano, puede provocar problemas de incontinencia urinaria unidos a una súbita obstrucción uretral aguda. O sea, que es para mear y no echar gota.

Evidentemente, Paula Lucas no es astróloga de la Universidad de Lleida, sino que pertenece a una institución de tanto prestigio académico como, ejem, esta. Sin embargo, fue la profesora del curso del año pasado, de modo que tampoco es culpa suya que le hayan colocado el título de marras. La culpa es de la Universidad.

Evidentemente, cuando una Universidad decide programar cursos o actividades pseudocientíficas, poco le importará saber que las asignaturas carecen de fundamento, que lo que imparten es un engaño a sus alumnos (y, de paso, un engaño a quienes reciban tratamientos o consejos profesionales por parte de esos alumnos) o incluso que muchos de esos títulos no valgan ni el papel en el que están escritos.

Pero al menos sus responsables deberían pensar que se exponen a bochornos como este. Con todo merecimiento.
Para ver el artículo y todos los enlaces
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

estintobasico escribió:Hecho.

Además lo difundo por medio de redes sociales y correo electrónico.

Luis123... No sé que contestarte que no sea un insulto, mejor no te contesto para no faltar a las reglas del foro.

Salut

Dime: que le parece equivocado en las ideas que planteo?, que nada aporta a este foro quien no plantea su razones ordenadamente y cuestiona con sabiduria las razones de los demás. Si su forma de pensar en muy diferente a la mia, estoy seguro que como ser sibilizado llegara a poder decirmelo sin llegar a insultarme, sabrás decirmelo con razones.




Wilalgar escribió:En los seminarios católicos... ¿se pone una opción para estudiar astrofísica?
En un instituto de formación profesional... ¿hay una especialidad de filología inglesa?
En un centro ocupacional de un ayuntamiento... ¿se enseña estrategia naval?
En una escuela militar de oficiales... ¿se enseña fotografía?

No es prohibición. Sencillamente es que hay un lugar adecuado para estudiar cada tema, y la Universidad no es lugar para estudiar a seres fantásticos fuera de la clase dedicada a la mitología dentro de la enseñanza de Historia.

Wilalgar: en una universidad se enseñan todos los saberes, existen muchas de ellas donde se enseña astrofisica, filología inglesa, estrategia naval, fotografía y muchas más; no veo porque teología no pueda ser una de ellas. Por más que yo se ateo, por más que yo piense que la teologia no vale para nada, ¿porqué yo voy a oponerme a que otras personas estudien lo que otras personas consideran importante?, aunque yo piense lo contrario. ¿Es que para ser ateo tengo que pensar que lo que se ensaña en las universidades tiene que ajustarse a mi parecer? no. ¿Es que para ser ateo significa que debe repugnarme todo lo que religion signifique? no. ¿Es que por ser yo ateo debo quitarle a los creyentes la oportunidad de estudiar en una universiadad lo que ellos consideran correcto?.................NO.....NOOOO!!!!!.......................................Yo soy ateo, pero no soy un perseguidor de los creyentes. Todos tenemos derecho a estudir y a creer lo que nos paresca, a si seamos o no ateos, los derechos son para todos.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Reficul »

Luis123jp5 escribió: Wilalgar: en una universidad se enseñan todos los saberes, existen muchas de ellas donde se enseña astrofisica, filología inglesa, estrategia naval, fotografía y muchas más; no veo porque teología no pueda ser una de ellas. Por más que yo se ateo, por más que yo piense que la teologia no vale para nada, ¿porqué yo voy a oponerme a que otras personas estudien lo que otras personas consideran importante?, aunque yo piense lo contrario. ¿Es que para ser ateo tengo que pensar que lo que se ensaña en las universidades tiene que ajustarse a mi parecer? no. ¿Es que para ser ateo significa que debe repugnarme todo lo que religion signifique? no. ¿Es que por ser yo ateo debo quitarle a los creyentes la oportunidad de estudiar en una universiadad lo que ellos consideran correcto?.................NO.....NOOOO!!!!!.......................................Yo soy ateo, pero no soy un perseguidor de los creyentes. Todos tenemos derecho a estudir y a creer lo que nos paresca, a si seamos o no ateos, los derechos son para todos.
No soy Wilalgar, pero quisiera dejar mi opinión.

Yo no me opongo a que cada cual estudie lo que quiera, pero considero que todo aquello que funcione con dinero público debe estar orientado al bien común. Los "caprichos" individuales o grupales deben ser satisfechos de forma privada. De hecho, hay universidades católicas en las que se puede estudiar teología y mi única pega hacia ellas es que también nos cuestan dinero a todos.

En el caso de la U. de Granada, además del dinero, se gasta el prestigio de la institución para dar rango de saber a lo que objetivamente no lo es.

Por último, está el principio de la igualdad de trato. ¿Tendremos madrazas universitarias? ¿Podremos licenciarnos en pastafarismo?...

No, amigo Luis. Aquí no se pretende prohibir nada a nadie, salvo la imposición de una teocracia más o menos encubierta.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sunami »

¡Pastafarismo también y punto, si decís que no, dejad de comer pasta hipócritas! :kteden:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Luis123jp5 escribió: Wilalgar: en una universidad se enseñan todos los saberes, existen muchas de ellas donde se enseña astrofisica, filología inglesa, estrategia naval, fotografía y muchas más; no veo porque teología no pueda ser una de ellas. Por más que yo se ateo, por más que yo piense que la teologia no vale para nada, ¿porqué yo voy a oponerme a que otras personas estudien lo que otras personas consideran importante?, aunque yo piense lo contrario. ¿Es que para ser ateo tengo que pensar que lo que se ensaña en las universidades tiene que ajustarse a mi parecer? no. ¿Es que para ser ateo significa que debe repugnarme todo lo que religion signifique? no. ¿Es que por ser yo ateo debo quitarle a los creyentes la oportunidad de estudiar en una universiadad lo que ellos consideran correcto?.................NO.....NOOOO!!!!!.......................................Yo soy ateo, pero no soy un perseguidor de los creyentes. Todos tenemos derecho a estudir y a creer lo que nos paresca, a si seamos o no ateos, los derechos son para todos.

Tú serás ateo -en principio no tendría porqué dudarlo- pero te aseguro que no eres laicista.
Porque no sólo no tienes ni pajolera idea de lo que significa la separación entre las cuestiones públicas y las de índole privado, sino que no distingues entre saberes objetivos y construcciones irracionales. Y éstas últimas -que pertenecen a las conciencias de los que sean católicos exclusivamente- no pueden estar insertas un sistema PÚBLICO.
Es más, dado que incluso te atreves a sugerir que esa exclusión -del todo lógica y natural- es un ataque a los creyentes y no una simple cuestión de orden social que preserva los derechos de las conciencias de todos, hasta dudo que seas ateo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Luis123jp5 escribió: Wilalgar: en una universidad se enseñan todos los saberes, existen muchas de ellas donde se enseña astrofisica, filología inglesa, estrategia naval, fotografía y muchas más; no veo porque teología no pueda ser una de ellas. Por más que yo se ateo, por más que yo piense que la teologia no vale para nada, ¿porqué yo voy a oponerme a que otras personas estudien lo que otras personas consideran importante?, aunque yo piense lo contrario. ¿Es que para ser ateo tengo que pensar que lo que se ensaña en las universidades tiene que ajustarse a mi parecer? no. ¿Es que para ser ateo significa que debe repugnarme todo lo que religion signifique? no. ¿Es que por ser yo ateo debo quitarle a los creyentes la oportunidad de estudiar en una universiadad lo que ellos consideran correcto?.................NO.....NOOOO!!!!!.......................................Yo soy ateo, pero no soy un perseguidor de los creyentes. Todos tenemos derecho a estudir y a creer lo que nos paresca, a si seamos o no ateos, los derechos son para todos.
A ver, lo primero como han dicho los asuntos irracionales no se deben estudiar en una universidad pública. Si una universidad financiada de forma privada quiere hacer una cátedra de ufología están en su perfecto derecho, con su dinero pueden hacer lo que les de la gana, pero con dinero público no.

Y aparte de este hecho importantísimo y primordial, tenemos otros secudarios y prácticos.

No existe ninguna universidad pública que tenga una cátedra de fotografía. Para estudiar esto, te tienes que ir a un instituto de formación profesional.
No existe ninguna universidad pública que tenga una cátedra de estrategia naval. Para estudiar esto tienes que ir a la Escuela Naval de Marín (y solo a esa).

Pues igual que esto, para estudiar teología católica tienes ya un lugar habilitado para ello, que son los seminarios católicos. ¿Por qué gastar dinero público en el estudio de algo creado por una institución no pública, cuando dicha institución tiene centros abiertos para ello?

Y otra cosa... perseguir a los creyentes... ¿quién está persiguiendo a los creyentes? ¿Acaso los creyentes tienen prohibido estudiar teología cristiana? ¿Acaso los creyentes no pueden ir a un seminario y estudiar dicha "carrera"?

No confundamos el tocino con la velocidad. Si no, cualquier día veremos en una universidad la cátedra de tarot y quiromancia.
Imagen

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

Reficul escribió:Yo no me opongo a que cada cual estudie lo que quiera, pero considero que todo aquello que funcione con dinero público debe estar orientado al bien común. Los "caprichos" individuales o grupales deben ser satisfechos de forma privada. De hecho, hay universidades católicas en las que se puede estudiar teología y mi única pega hacia ellas es que también nos cuestan dinero a todos.
Entiendo lo que dices.... el dinero publico solo debe gastarse en intereses publicos, y como no todas las personas son de la misma religion; entonces la religion no es un interes publico, cierto?.....entonces me dices que las universidades publicas debe ser laicas para respresentar los interese comunes de todos?

Vitriólico escribió: Tú serás ateo -en principio no tendría porqué dudarlo- pero te aseguro que no eres laicista.
Porque no sólo no tienes ni pajolera idea de lo que significa la separación entre las cuestiones públicas y las de índole privado, sino que no distingues entre saberes objetivos y construcciones irracionales. Y éstas últimas -que pertenecen a las conciencias de los que sean católicos exclusivamente- no pueden estar insertas un sistema PÚBLICO.
Es más, dado que incluso te atreves a sugerir que esa exclusión -del todo lógica y natural- es un ataque a los creyentes y no una simple cuestión de orden social que preserva los derechos de las conciencias de todos, hasta dudo que seas ateo.
Entiendo lo que me dices Vitiólico, y me pareca razonable, sabía de la separación de la inglesia y el estado en los paises laicos pero ignoraba el alcanse de esto en todos los asuntos publicos. Entonces las universidades publicas tambien deben ser laicas!.....Andale, debo instruirme más! :z18:


Wilalgar escribió: A ver, lo primero como han dicho los asuntos irracionales no se deben estudiar en una universidad pública. Si una universidad financiada de forma privada quiere hacer una cátedra de ufología están en su perfecto derecho, con su dinero pueden hacer lo que les de la gana, pero con dinero público no.

Pues igual que esto, para estudiar teología católica tienes ya un lugar habilitado para ello, que son los seminarios católicos. ¿Por qué gastar dinero público en el estudio de algo creado por una institución no pública, cuando dicha institución tiene centros abiertos para ello?

Y otra cosa... perseguir a los creyentes... ¿quién está persiguiendo a los creyentes? ¿Acaso los creyentes tienen prohibido estudiar teología cristiana? ¿Acaso los creyentes no pueden ir a un seminario y estudiar dicha "carrera"?

No confundamos el tocino con la velocidad. Si no, cualquier día veremos en una universidad la cátedra de tarot y quiromancia.
Catedra de taront y quiromancia!!!!!!......en una universidad! Con fondos publicos!!!!...... nooooo..... que "dios" nos salve...ja ja ja ja ja ja :lol: Pienso que dices verdades sensatas, las universidades publicas deben ser laicas. Veo ahora este asunto con otros ojos, cambio mi posición hacía él tema. Como dices, la formación religiosa debe ser financiada con capital privado.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡La virgen ....! ... ¡cómo estamos todavía! ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder