Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sunami »

Y seguimos estando, tal vel vez incluso peor que antes. :think:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Shé »

Es que nunca se puede confiar en que lo andado no sea desandado.

Por eso no hay que parar de protestar y volver a poner las cosas en su sitio y avanzando.

Mirad esto:
La Universitat de Girona ha aprobado un Posgrado de Salud y Armonía del Hábitat.

Esto representa que la universidad apoya abiertamente a la pseudociencia.La Universitat de Girona ha aprobado un Posgrado de Salud y Armonía del Hábitat. Tiene un valor 1175€ por 120 horas de trabajo.

Un centro que supuestamente debe ser el promotor del progreso y la cultura entre la sociedad, pierde toda su credibilidad al apoyar cursos basados en mentiras consentidas y cobradas a precio de oro. Mentiras sistemáticas que se les inculcan a los ingenieros, arquitectos y médicos del mañana. En lugar de promover la investigación rigurosa, dan vía libre a un grupo de personas que si bien tienen formación técnica, eso no les evita caer en creencias estúpidas y hasta hoy día, nunca demostradas -digan lo que digan, que presenten algún documento contrastado- tales como:

- Consciencia global holística
- Cineforum: ¿Y tú que sabes?
- Fengshui en la arquitectura clásica china
- Telurismo y salud
- Salud del hábitat
- Electromagnetismo y estrés ambiental.
- Bioconstrucción
- Nociones básicas de energética oriental.
- Análisis de flujos y movimientos de masas.
- Cristalización sensible. Intención y pensamiento.
- Radiestesia.
- Como encontrar zonas afectadas geobiológicamente.
- Creación de planos telúricos.
- Análisis de la percepción. Visión Aural.
- Resentir y transmutación.
- Detección de ondas de forma.
- Geometría sagrada.
- Geometría y las cinco transformaciones.
- Análisis geomántica del espacio
- La flor de la vida y el color
- Paisajismo y Fengshui
- Fengshui urbano
- Orientación, solarización y magnetismo.
- Como plantear una consulta. Protocolo. Deontología profesional.

Apóyanos para que la Universitat de Girona se de cuenta de que este camino, resta toda la credibilidad posible a la institución y que por contra, lejos de ayudar, nos hace retroceder en el progreso social.
Petición de retiro del Posgrado Armonía del Hábitat de la Universitat de Girona
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Por fin algo razonable:
La Universidad de Girona retira un postgrado que incluía asignaturas como 'Geometría Sagrada'
El rectorado ha tomado la decisión tras una campaña de protesta en Internet iniciada por un alumno

La Universidad de Girona ha retirado un posgrado que, con el título de Salud y Armonía del hábitat, se había convertido en el blanco de una campaña en Internet que lo acusaba de incluir varias asignaturas "pseudocientíficas". El curso universitario ofrecía materias con nombres como Geometría sagrada, La flor de la vida y el color o Nociones básicas de energética oriental. Un alumno a punto de licenciarse en Ingeniería Electrónica por la UdG fue quien abrió la campaña con una entrada en su blog, el pasado 13 de noviembre, que llamaba a boicotear el posgrado. En los inicios de la polémica, los responsables del curso cambiaron el título de algunas asignaturas, aunque no su contenido. Ahora la rectora de la universidad, Anna Maria Geli, ha optado por retirarlo y ha encargado un informe "para averiguar el origen de la polémica y ver si el contenido es o no científico".

El posgrado estaba orientado a arquitectos y diseñadores de interiores y parte del estudio del electromagnetismo y supuestos efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud para sumergirse en cuestiones como el Feng Shui. "Es evidente que el electromagnetismo existe, pero bajo ese paraguas incluyen materias sin ninguna base científica", argumenta Alberto Fernández Sierra, estudiante de 26 años que inició la campaña de boicoteo. Se trata de un título propio de la Universidad, no oficial, pero requería la aprobación del Consejo de Gobierno. Constaba de 120 horas de clase por un precio de 1.175 euros por alumno, que la UdG deberá ahora devolver a las siete personas matriculadas.

Cuando Fernández colgó el primer post sobre el tema en su blog, en la página web del postgrado aparecían las siguientes asignaturas, entre otras: Telurismo y salud, Nociones básicas de energética oriental, Geometría sagrada y La flor de la vida y el color. Los contenidos se modificaron luego en la página web y Geometría sagrada pasó a llamarse Geometría. La profesora encargada de la materia es la misma. Lo mismo sucedió con La flor de la vida y el color, que aparece ahora como Efectos físicos y psíquicos del color. También desapareció cualquier alusión al Feng Shui, aunque entre los profesores del curso constan todavía son Vicente San Juan, presidente de la Asociación Española de Feng Shui; Josep Vilardebó, empresario especializado en "productos para el Feng Shui" y "medicina del hábitat" y Mariano Bueno, experto en "geobiología" y escritor de libros como "Vivir en casa sana" y "El gran libro de la casa sana".

La rectora rechaza pronunciarse a favor o en contra del curso hasta que no reciba el informe, aunque admite que tiene "dudas justificadas". "Cada uno defiende sus propios argumentos, así avanza la ciencia", declara Geli. "Me sorprende que entre los que defienden el master hay profesores de la universidad", dice la rectora, que recibió una carta de apoyo al postgrado de la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Barcelona, grupo fundado por el coordinador del curso, Gabriel Barbeta. Barbeta es profesor de Ecoarquitectura en la UdG.

Tras hacer un repaso de las asignaturas en su blog, Sierra decía: "Todas las tonterías antes mencionadas no son más que modas de la nueva era, palabrería barata para intentar parecer ciencia pero que en realidad es curanderismo 2.0". El alumno instaba a enviar correos masivos a la rectora y su petición tuvo éxito: más de 1.300 personas se unieron a través del portal Actuable para exigir la supresión del postgrado.

"Cuando se habla desde la ignorancia, uno no puede juzgar superficialmente lo que otros investigan", dice Barbeta, que se siente "insultado y calumniado". "El Feng Shui genera rechazo, pero no por eso hay que dejar de tratar estos temas y extraer lo que pueda ser útil".

El departamento de Arquitectura e Ingeniería de la Construcción, del que forma parte el coordinador del curso, sigue defendiendo la base científica del postgrado. "Hay bibliografía sobre el tema y artículos publicados en revistas contrastadas", argumenta Miquel Ángel Chamorro, director del departamento. "En la tierra hay campos magnéticos y puntos de energía máxima y mínima. Si te sitúas en un cruce de puntos de energía no te sentirás tan bien", defiende Chamorro.

"Que me demuestren ahora mismo que lo que dicen es científico. No basta con publicar un artículo para que algo quede demostrado, en ciencia otros muchos deben llegar a las mismas conclusiones que tú", argumenta Sierra. "Me parece poco ético que cambien los títulos de la asignaturas. Y me duele que la universidad no diga que retira el curso porque no cumple los parámetros de la ciencia", añade.


Fuente: EL PAÍS.ES
ANTÍA CASTEDO - Girona - 22/11/2011
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_13/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Shé »

Vaya, y yo que me disponía a estudiar con fervor "Geometría sagrada y La flor de la vida y el color"...

Pues no me pienso conformar con "Geometría y Efectos físicos y psíquicos del color" -aunque esta última promete cierto morbo-.

Nada, nada, esperaré a ver si dan un postgrado de Ouija. Mientras, practicaremos con el tarot, para ver con tiempo en qué momento la Espe le pondrá la zancadilla a Rajoy. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sunami »

Algún dia retirarán el grado en Bellas Artes, roza la superchería en algunos aspectos, creedme. :z7:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por bukowski »

Sunami escribió:Algún dia retirarán el grado en Bellas Artes, roza la superchería en algunos aspectos, creedme. :z7:
¿Que sería del arte moderno sin la superchería? :lol:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Wilalgar escribió:En los seminarios católicos... ¿se pone una opción para estudiar astrofísica?
En un instituto de formación profesional... ¿hay una especialidad de filología inglesa?
En un centro ocupacional de un ayuntamiento... ¿se enseña estrategia naval?
En una escuela militar de oficiales... ¿se enseña fotografía?

No es prohibición. Sencillamente es que hay un lugar adecuado para estudiar cada tema, y la Universidad no es lugar para estudiar a seres fantásticos fuera de la clase dedicada a la mitología dentro de la enseñanza de Historia.
Completamente de acuerdo.

Admito que no estoy muy enterado del sistema universitario español ya que no vivo allá, pero introducir algo sencillamente INCOMPATIBLE como lo es la Teología en un lugar como la Universidad que se supone que es un centro del pensamiento crítico, racional, lógico y progresista, me parece incorrecto en cualquier lugar del mundo (aunque lamentablemente hay países donde es así). Tal como dijo Wilalgar, hay sitios específicos para aprender e instruirse en ciertas cosas que sean del interés de cierto tipo de personas, y estas siempre deberían ser libres de ir a ellas si esa es su motivación.

Lo que no me parecería incorrecto (aunque obviamente no me atraería para nada) es la creación de un club de Teología o algo así, para los alumnos y personas que les gusta eso que estudian y/o trabajan en la Universidad; pero el ponerla como cátedra ya es inaceptable.

Por más excusas y "argumentos" que se traten de dar para justificarlo, la Universidad no es ni debería ser nunca un lugar para temas que escapan del pensamiento científico y racional como las religiones y las creencias sobrenaturales.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sextus70 escribió:...
Lo que no me parecería incorrecto (aunque obviamente no me atraería para nada) es la creación de un club de Teología o algo así, para los alumnos y personas que les gusta eso que estudian y/o trabajan en la Universidad; pero el ponerla como cátedra ya es inaceptable.
..
¡Usted perdone! ... pero deja en el tintero que la función de la Universidad PÚBLICA no es satisfacer las inquietudes subjetivas y personales de nadie. Ni con cátedras, ni con capillas, ni con aulas, ni con clubes, ni poniendo a disposición sus medios de ninguna manera. Sólo debe atender a fines públicos.
Creo debiera revisar su concepción de separación entre lo público y lo privado. Y, de paso, "echarle una pensada" al asunto del laicismo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Vitriólico escribió:
Sextus70 escribió:...
Lo que no me parecería incorrecto (aunque obviamente no me atraería para nada) es la creación de un club de Teología o algo así, para los alumnos y personas que les gusta eso que estudian y/o trabajan en la Universidad; pero el ponerla como cátedra ya es inaceptable.
..
¡Usted perdone! ... pero deja en el tintero que la función de la Universidad PÚBLICA no es satisfacer las inquietudes subjetivas y personales de nadie. Ni con cátedras, ni con capillas, ni con aulas, ni con clubes, ni poniendo a disposición sus medios de ninguna manera. Sólo debe atender a fines públicos.
Creo debiera revisar su concepción de separación entre lo público y lo privado. Y, de paso, "echarle una pensada" al asunto del laicismo.
Entiendo lo que me tratas de decir, pero como dejé claro en mi comentario no es que me guste que hagan esos espacios, pero técnicamente es lo más "justo" para las personas que lo estén pidiendo.

Al menos en mi país, descubrí que en la Universidad pública donde empezaré a estudiar el año que viene (me acabo de graduar de Secundaria) hay clubes evangélicos y católicos si mal no recuerdo (al final siguen siendo la misma sarta de supercherías pero con distinto color), y mientras no nos anden fastidiando a los demás con sus cosas (parece que será así) por mí que tengan y disfruten su club. Desgraciadamente lo que sugieres es algo que en países con creencias tan religiosas tan arraigadas como los nuestros es casi imposible a corto plazo y generaría mucho descontento popular.

No podemos imponer a la fuerza el pensamiento ateo y científico en una sociedad que le tiene rechazo y hasta fobia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sextus70 escribió:....

No podemos imponer a la fuerza el pensamiento ateo y científico en una sociedad que le tiene rechazo y hasta fobia.
.
¡Ya estamos como siempre! ... porque las cosas estén en su sitio los ateos imponemos nuestra forma de pensar. Argumento típico de creyente social. Pues le informo que es exactamente lo contrario: ese orden precisamente es el que preserva los derechos de todos y la neutralidad de lo público.

Porque no se trata de que los ateos impongamos ni dejemos de imponer nada, señor mío. De hecho, esto no tiene nada que ver con el ateísmo, sino con el laicismo, que es cosa muy distinta -por si no lo sabe-.

Lo dicho: léase usted algún texto básico sobre laicismo y quizá luego podamos hablar. Para que no se diga que no ayudo, léase esto, por ejemplo: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=11343&tp=ds" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Vitriólico escribió:
Sextus70 escribió:....

No podemos imponer a la fuerza el pensamiento ateo y científico en una sociedad que le tiene rechazo y hasta fobia.
.
¡Ya estamos como siempre! ... porque las cosas estén en su sitio los ateos imponemos nuestra forma de pensar. Argumento típico de creyente social. Pues le informo que es exactamente lo contrario: ese orden precisamente es el que preserva los derechos de todos y la neutralidad de lo público.

Porque no se trata de que los ateos impongamos ni dejemos de imponer nada, señor mío. De hecho, esto no tiene nada que ver con el ateísmo, sino con el laicismo, que es cosa muy distinta -por si no lo sabe-.

Lo dicho: léase usted algún texto básico sobre laicismo y quizá luego podamos hablar. Para que no se diga que no ayudo, léase esto, por ejemplo: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=11343&tp=ds" onclick="window.open(this.href);return false;
Debido a tu insistencia y al hecho de que en verdad no estoy muy instruido sobre este tema del laicismo (lo había escuchado pero nunca profundicé en él), he decidido echarle un vistazo al enlace que me pasaste y la verdad ya entiendo porque me lo sugerías.

No lo he terminado de leer, pero cuando lo haga, te responderé, pero creo que lo más posible va a ser que me retracte XD.

PD: Son paranoias mías o tienes algo en contra de mí? Es que, no sé, siento como si me escribieras en forma hostil.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sunami »

Por si no te has dado cuenta, bien ganado tiene su nick "Vitriólico". ;)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Shé »

Sextus70 escribió:PD: Son paranoias mías o tienes algo en contra de mí? Es que, no sé, siento como si me escribieras en forma hostil.
Imagen


Son paranoias tuyas, aunque no debes acudir corriendo a ningún psiquiatra.

Te puedo asegurar, tras leerle desde hace bastante tiempo Imagen que no es nada personal contra ti.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sextus70 »

Vitriólico escribió:
Sextus70 escribió:....

No podemos imponer a la fuerza el pensamiento ateo y científico en una sociedad que le tiene rechazo y hasta fobia.
.
¡Ya estamos como siempre! ... porque las cosas estén en su sitio los ateos imponemos nuestra forma de pensar. Argumento típico de creyente social. Pues le informo que es exactamente lo contrario: ese orden precisamente es el que preserva los derechos de todos y la neutralidad de lo público.

Porque no se trata de que los ateos impongamos ni dejemos de imponer nada, señor mío. De hecho, esto no tiene nada que ver con el ateísmo, sino con el laicismo, que es cosa muy distinta -por si no lo sabe-.

Lo dicho: léase usted algún texto básico sobre laicismo y quizá luego podamos hablar. Para que no se diga que no ayudo, léase esto, por ejemplo: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=11343&tp=ds" onclick="window.open(this.href);return false;
Acabo de terminar de leer ese texto del enlace, y sólo me queda admitir de que estaba equivocado y trataba de defender (creyendo en una falsa justicia) algo indefendible.

El Estado Republicano ideal es el que define ese texto, ya que promueve un gobierno en el que todos los ciudadanos disfrutamos de igualdad social y todos tenemos derecho a la libertad de expresión y pensamiento, mientras que el sector público se encarga de lo esencial para que la población civil viva en armonía y justicia sin inmiscuirse en lo privado y personal. Desgraciadamente, y debido a que ese valor fundamental ha sido atropellado desde hace siglos por los interes particulares de grandes poderes, difícilmente podemos ver este tipo de Democracia y algunos vemos "normal" casos como el de la Universidad de mi país e incluso la de Granada de España.

Te agradezco por ilustrarme sobre ese tema ya que es bastante interesante y es otra de esas cosas que gente y sectores inescrupulosos han tratado de ocultar y menospreciar en favor de su propia conveniencia, y por eso muchas veces conocemos muy poco sobre ellas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

De nada. Para eso estamos en este foro: para contrastar opiniones.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por xasto »

Luis123jp5 escribió:A ver...mmm....Que pienso sobre esto?. Bueno, no me gustaria que en una universidad se tenga prohibidas este tipo temas. Sea lo que sea que yo piense sobre ellos, Que son tonterias, que no son productivas, que son falsas, con que derecho yo justificaria que no se enseñe en una unicersidad aquello que yo no comparto. No me haria eso ser una persona intolerante?, una persona que se apega a su forma de pensar y ve con malos ojos a aquellas personas que piensan algo diferente?. Eso en justamente una de las cosas que no deseo compartir con los creyentes, el hecho de no tolerar a los que piensan diferente. Asi que.... si yo estudio en una universidad donde se den clases de teología, adivinacion, necromancia o lo que sea, no me molesta, si alguien cree estas ideas esta en todo su derecho. Y si yo critico a esa universidad porque imparte carreras cuyas ideas no apruebo, no me haria eso ser intolerante?.................No quiero ser intolerante.... :z6:
Las universidades están para transmitir los diferentes “saberes” que se han producido a lo largo de la historia. Y “saber” difiere de “creer” en las pruebas tangibles que hacen que algo se sepa con seguridad y no con dudas más que razonables.

¿Y para qué necesita el ser humano esos saberes? Si quieres ser un buen mecánico no podrás serlo si no estudias mecánica. Si quieres ser un buen médico tampoco lo serás si no estudias medicina. Investigar, indagar, comprender o entender las causas de todos los fenómenos, tanto físicos, psicológicos o sociológicos sirve para solucionar los graves problemas que tiene el hombre en su lucha constante contra todo tipo de adversidades. El “saber”, por tanto, es algo necesario a la hora de resolver los problemas de la humanidad. Por el contrario, todo aquello que pretenda ser un “saber” cuando no es más que pura creencia, superchería o engaño sumerge al hombre en el oscurantismo, atrasando y dificultando enormemente el avance y la resolución de los problemas. En consecuencia, negarse a que se imparta cualquier engaño, sea religioso, parapsicológico o esotérico, en un centro público donde se supone se enseña todo aquello que el hombre necesita para avanzar y evolucionar, es un deber de todo ciudadano que se precie de luchar por la verdad, la cual, al fin y al cabo, es la base para la evolución social y humana.

Aceptar en base a la tolerancia cualquier enseñanza falsa en un centro público como lo es una universidad, es un insulto –no sólo a la inteligencia- sino a la honestidad intelectual.

Y no olvidemos que la historia nos enseña repetidamente las graves consecuencias que se derivan de la “tolerancia” hacia todo aquello que suene a “paraleche” (con permiso de mi buen amigo virtual Emilio, quien acuñó dicho término) y a cualquier otra creencia irracional.

Luchar contra la superstición no es cosa de intolerancia, sino de dignidad humana...y hasta de supervivencia.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Sextus70
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:11 am

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Sextus70 »

xasto escribió:
Luis123jp5 escribió:A ver...mmm....Que pienso sobre esto?. Bueno, no me gustaria que en una universidad se tenga prohibidas este tipo temas. Sea lo que sea que yo piense sobre ellos, Que son tonterias, que no son productivas, que son falsas, con que derecho yo justificaria que no se enseñe en una unicersidad aquello que yo no comparto. No me haria eso ser una persona intolerante?, una persona que se apega a su forma de pensar y ve con malos ojos a aquellas personas que piensan algo diferente?. Eso en justamente una de las cosas que no deseo compartir con los creyentes, el hecho de no tolerar a los que piensan diferente. Asi que.... si yo estudio en una universidad donde se den clases de teología, adivinacion, necromancia o lo que sea, no me molesta, si alguien cree estas ideas esta en todo su derecho. Y si yo critico a esa universidad porque imparte carreras cuyas ideas no apruebo, no me haria eso ser intolerante?.................No quiero ser intolerante.... :z6:
Las universidades están para transmitir los diferentes “saberes” que se han producido a lo largo de la historia. Y “saber” difiere de “creer” en las pruebas tangibles que hacen que algo se sepa con seguridad y no con dudas más que razonables.

¿Y para qué necesita el ser humano esos saberes? Si quieres ser un buen mecánico no podrás serlo si no estudias mecánica. Si quieres ser un buen médico tampoco lo serás si no estudias medicina. Investigar, indagar, comprender o entender las causas de todos los fenómenos, tanto físicos, psicológicos o sociológicos sirve para solucionar los graves problemas que tiene el hombre en su lucha constante contra todo tipo de adversidades. El “saber”, por tanto, es algo necesario a la hora de resolver los problemas de la humanidad. Por el contrario, todo aquello que pretenda ser un “saber” cuando no es más que pura creencia, superchería o engaño sumerge al hombre en el oscurantismo, atrasando y dificultando enormemente el avance y la resolución de los problemas. En consecuencia, negarse a que se imparta cualquier engaño, sea religioso, parapsicológico o esotérico, en un centro público donde se supone se enseña todo aquello que el hombre necesita para avanzar y evolucionar, es un deber de todo ciudadano que se precie de luchar por la verdad, la cual, al fin y al cabo, es la base para la evolución social y humana.

Aceptar en base a la tolerancia cualquier enseñanza falsa en un centro público como lo es una universidad, es un insulto –no sólo a la inteligencia- sino a la honestidad intelectual.

Y no olvidemos que la historia nos enseña repetidamente las graves consecuencias que se derivan de la “tolerancia” hacia todo aquello que suene a “paraleche” (con permiso de mi buen amigo virtual Emilio, quien acuñó dicho término) y a cualquier otra creencia irracional.

Luchar contra la superstición no es cosa de intolerancia, sino de dignidad humana...y hasta de supervivencia.
Totalmente de acuerdo. Yo al principio también pensaba más o menos como el compañero Luis, pero tras investigar sobre el laicismo y otras cosas me fuí dando cuenta de la idea de "equidad" y "justicia" errónea que tenía sobre el tema.

La Universidad, como parte de lo público, debe ser neutral a todo tipo de influencia basadas en lo privado y personal, entre las que se encuentran las creencias de cada quien. Tal como lo dices, es absurdo que se pretenda impartir algo que no es un conocimiento comprobado y útil sino un "invento" sin base en un lugar que se supone que es un centro dedicado al saber.

Si alguien quiere estudiar o impartir Teología que vaya o monte una escuela dedicada a eso, ya que no molesta a nadie y no viola el espacio público del Estado, pero pretender implantar algo que pertenece a lo privado y personal en lo público ya es un error.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sextus70 escribió:Yo al principio también pensaba más o menos como el compañero Luis, pero tras investigar sobre el laicismo y otras cosas me fuí dando cuenta de la idea de "equidad" y "justicia" errónea que tenía sobre el tema.

La Universidad, como parte de lo público, debe ser neutral a todo tipo de influencia basadas en lo privado y personal, entre las que se encuentran las creencias de cada quien. Tal como lo dices, es absurdo que se pretenda impartir algo que no es un conocimiento comprobado y útil sino un "invento" sin base en un lugar que se supone que es un centro dedicado al saber.
Señores, vean la utilidad del foro.

:clap:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Normalmente en situaciones así suele aparecer el palurdo católico para decir cosas como...... PUES LAS UNIVERSIDADES FUERON CREADAS POR LA IGLESIA!!

:eh:

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Teología en la Universidad PÚBLICA de Granada

Mensaje sin leer por beltzean »

Pues me encanta daros esta noticia ( no sé si ya está por aquí). En Abril del año que viene, la Universidad de Valencia celebrará el Primer congreso internacional sobre ......tachánnnnnnnnn, LA SABANA SANTA!!!...Se celebrará en la Facultad de Medicina y durará tres dias.... :wtf:
esto es un sindios

Responder