FELIZ FIN DEL MUNDO

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Reficul »

Este 21 de octubre sería el fin del mundo


Pese a que la humanidad superó airosa las tremendas debacles anunciadas para fines del siglo XX, las predicciones apocalípticas persisten, quizás porque tienen más que ver con expectativas de cambios radicales y temores sociales ancestrales que con la credibilidad de los visionarios de turno. En otras palabras, el nombre de los profetas cambia y los vaticinios se reciclan. El pastor Harold Camping cosechó, a sus 89 años, una sólida reputación de pájaro de mal agüero al insistir por décadas en sus profecías. En los dos últimos años pregonó, con más fuerza que nunca, que el fin de la vida en el planeta Tierra "verdaderamente" iba a comenzar el pasado 21 de mayo, cuando un violento terremoto marcaría el inicio de la cuenta regresiva.

Aquel día, sus fieles, casi todos escuchas de su canal Radio Family, con sede en Oakland, California, EE.UU., pero con repetidoras en los cinco continentes, iban a ser salvados: creer en la palabra de Camping sería suficiente para que Jesús arrebatara el cuerpo de los elegidos en la última ceremonia de ascensión a los Cielos. Los no creyentes, por su parte, pagarían caro sus burlas viviendo un calvario de terror. El azote de un terremoto "y cinco meses de fuego, azufre y plagas" forzarían a los ateos, agnósticos y creyentes de otras confesiones a temblar de miedo por haber desestimado el oráculo matemático del profeta.

Evidentemente, no todo el mundo se asustó. Cientos de miles de "herejes" sin duda temblaron, pero de la risa. Sin embargo, en su revisión de la profecía, Camping respondió que el terremoto anunciado había sucedido de veras, aunque más bien fue un "terremoto espiritual". En suma, el que se estremeció fue el hombre, no la Tierra. "Una interpretación crítica de dos palabras ('terremoto' y 'rapto') es el único cambio requerido para entender por qué las personas sin salvación se hallan viviendo en un mundo que no ha sido horriblemente destruido, y los elegidos no han sido arrebatados para estar con Dios. Siempre hemos interpretado la palabra 'terremoto' como temblor o sacudida violenta de la tierra. Sin embargo, en la Biblia la palabra 'tierra' puede incluir personas y también al suelo", explicó en su sitio web y en entrevistas. "Toda la humanidad -pontificó-, fue sacudida por el temor".



Movimientos contestatarios estadounidenses rechazaron el diagnóstico con una creativa campaña propagandística. Ese mismo día grupos ateos diseminaron ropas "desprovistas de sus cuerpos ascendidos", otros hicieron una suelta de muñecas sexuales infladascon helio a modo de parodia del arrebatamiento cristiano :lol: y no faltaron los que aprovecharon el anuncio para celebrar la fiesta del fin de mundo.

El reconocimiento a sus presagios tampoco fue para descorchar champagne. La única distinción pública que recibió Camping fue el Premio Ig Nobel 2011 (el anti-nobel a la ignominia) "para enseñar al mundo que debemos tener cuidado al hacer suposiciones matemáticas". El pastor no asistió a la entrega del premio, que compartió con Dorothy Martin (quien predijo el fin del mundo en 1954), Pat Robertson (en 1982), Elizabeth Clare Prophet (en 1990), Lee Jang Rim (en 1992) y Credonia Mwerinde (en 1999). Sus aportes en el campo de las predicciones matemáticas quedaron claros; en rigor ya lo estaban, ya que Camping siempre fue un religioso, aunque pretendiese legitimar su cálculos con un título de numerólogo.

Como sea, el profeta terminó por aceptar que los salvos no fueron raptados ese día. "El arrebato de todos los elegidos significó que ya no habría más actividad de salvación de parte de Dios en ningún lugar del mundo. Todos y cada uno de los verdaderos creyentes ya están seguros eternamente con Dios en el cielo", una gracia que incluye a aquellos que siguen suplicando la misericordia divina. Para Camping, el "pavor" que habría desatado su profecía fue un dulce aperitivo previo a los hechos por venir. Porque la ira de Dios no se detendrá. "Hemos aprendido -escribió- que el mundo entero, todos los seres humanos, con excepción de aquellos individuos que al presente son salvos (los elegidos), se encuentran bajo el juicio de Dios, y serán aniquilados completamente junto al mundo físico en su totalidad el 21 de octubre del 2011."

CUANDO LAS PROFECÍAS FALLAN

En los años 50, los psicólogos León Festinger, Henry Riecken y Stanley Schachter, en una obra titulada When Profecy Fails (1956), propusieron una teoría conocida como "disonancia cognitiva". Su intención era determinar qué sucedía en un grupo religioso cuando el vaticinio en el que iba la confianza a un líder fracasaba. Así, entraron a observar a un pequeño grupo apocalíptico liderado, precisamente, por Dorothy Martin. Ella dijo que unos seres del planeta Clarión le avisaron que una ciudad iba a ser arrasada el 21 de Diciembre de 1954 por una inundación. Si los miembros permanecían reunidos el día señalado, iban a ser rescatados por un plato volador. Para los estudiosos, los integrantes más comprometidos con esa convicción iban a multiplicar su adhesión aunque el fracaso de la profecía fuese rotundo. Los menos comprometidos se iban a desilusionar y, tal vez, alejarse de Martin o de sus creencias. Cuando el día llegó, los fieles que vivían en otra ciudad desertaron del grupo. No así los que permanecieron junto a Martin.

Para Festinger, los creyentes tenían delante de sus ojos varias alternativas. Podían abandonar su fe, buscar trucos mentales para seguir apoyando la creencia y reducir la disonancia o "ignorar las condiciones de la disonancia". ¿Qué significa esto? "La actitud de compromiso hacia el sistema de creencias es tan fuerte que casi ninguna otra acción es preferible. Puede ser menos doloroso tolerar la disonancia que desechar la creencia y admitir que uno ha estado equivocado", explicaron. Es decir, no importa cuán largo sea el salto entre la expectativa y la realidad que el creyente va a cerrar los ojos ante las evidencias de que sus creencias están erradas. Esta disonancia se puede superar con las mil y una justificaciones: que la fecha profetizada en realidad es otra, que nadie está libre de error (a diferencia de la divinidad) o que ese día el profeta caminó por la vereda de la sombra. Estas racionalizaciones, según Festinger y sus colegas, pueden mejorar con el apoyo de otras personas que están bajo las mismas presiones. El antropólogo de la religión Alejandro Frigerio no simpatiza mucho con esta teoría. Para él, la disonancia cognitiva menosprecia la plasticidad de los sistemas de creencias. Ya que éstos "a) siempre permiten elaborar algún contra argumento o justificación o b) minimiza la inventiva de la gente a jugar con estos sistemas -que nunca están tan sistematizados". Por otro lado, dice, "si yo creo en el principio más general de una voluntad divina puedo aceptar sin disonancia tanto la idea de que ésta quiera acabar con la humanidad o que después nos quiera dar otra oportunidad". Para Frigerio, estos principios hacen que las reinterpretaciones no resulten tan contradictorias como pueden parecer.

Cuando Camping enfrentó a la prensa, los cronistas fueron más piadosos que él cuando lanzó promesas de tormentos inenarrables para los no creyentes. El profeta se negó a aceptar que su treta consiste en cambiar las fechas. No se detuvo a explicar el caos que reinó en la vida de sus seguidores, muchos de los cuales renunciaron a sus empleos y vendieron todas sus pertenencias, sin contar casos más graves, como la madre que estuvo por matar a sus dos hijos o la niña rusa que se quitó la vida. "Sólo soy un humilde maestro de la Biblia", contestó a un periodista que indagó en sus sentimientos de responsabilidad. Sobre el dinero de los donantes, no fue en absoluto retórico: "¿Por qué lo deberíamos devolver? Ha sido dado para presentar el Evangelio. Lo estamos gastando tan sabiamente como sea posible. Nosotros, en Family Radio, nunca le decimos a nadie lo que debe hacer con sus posesiones. Eso es totalmente entre ellos y Dios". Dijo, además, que "se lo están gastando todo" en publicitar el acontecimiento del viernes (aunque casi no hay actividad proselitista en comparación a la desplegada antes del 21 de Mayo). En la ronda de profecías que han jalonado su carrera, Harold Camping siempre se las arregló para resignificar sus dichos con oportunas "correcciones a posteriori".

¿Cabe alguna duda sobre lo que sucederá el 21 de octubre? Prácticamente no, aunque si el viernes explota un calefón o un manual de Física cae de una estantería, allí estarán Camping y los suyos buscando cómo acomodar el accidente a la profecía. Nuestro profeta tiene la misma capacidad de anticipar el futuro que cualquiera de los miles de visionarios que lo antecedieron. Primero predijo el fin del mundo para el 21 de mayo de 1988. Cuando esa fecha falló, publicó una obra titulada ¿1994? donde afirmó que, según sus cálculos, la historia iba a terminar el 6 de septiembre del 1994.


Las dos últimas profecías de su repertorio -que situó entre mayo y octubre de 2011-, son las terceras. En suma, la visión que se completa el viernes 21 es la vencida.
http://www.mnoticias.com.mx/note.cgi?id=400159" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre las consecuencias de la fallida profecía del pasado 21 de Mayo:

http://www.iepsalvacionyliberacion.supe ... as_fatales" onclick="window.open(this.href);return false;
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿¿El fin del mundo el 21 de octubre?? ... ¿ y no será el 20 de noviembre?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Reficul »

Vitriólico escribió:¿¿El fin del mundo el 21 de octubre?? ... ¿ y no será el 20 de noviembre?
Lo siento por Rajoy, pero no llegará a ser presidente, salvo que sea ateo.

Se supone que todos los creyentes se esfumarán de la Tierra en el día de hoy.

Aquí sólo nos vamos a quedar los ateos. Y vamos a estar más a gusto que un guarro en una charca, porque se reducirá drásticamente la contaminación y el cambio climático, habrá alimentos y recursos de sobra, y nunca más se destinarán fondos públicos a una organización religiosa. :occasion14:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reficul escribió: Aquí sólo nos vamos a quedar los ateos. Y vamos a estar más a gusto que un guarro en una charca, porque se reducirá drásticamente la contaminación y el cambio climático, habrá alimentos y recursos de sobra, ...
¿Y todo eso por ser ateos? A diferencia de los creyentes, los ateos no debiéramos vivir en la ilusión de que nuestra ¿ideología? sea garantía de nada salvo la increencia en el Pato Donald y similares. Me temo que no es la realidad, sino tus deseos, querido amigo. Pero, en fin ... ya da igual dado el poco tiempo que nos queda, al parecer. :laughing6:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Agustín »

Creo que Reficul no lo dice tanto por el hecho de que sólo quedarían ateos sino por la drástica reducción de población que supondría la desaparición de todos los creyentes.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Agustín »

Lo que sí tengo claro es que, con tal de llegar a la presidencia, Rajoy se hace ateo y lo que haga falta.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, qué? 8-)

Faltan cincuenta minutos para el fin del mundo o seguimos con la continuación del mundo? Imagen




Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

Agustín escribió:Lo que sí tengo claro es que, con tal de llegar a la presidencia, Rajoy se hace ateo y lo que haga falta.
Lo que nos faltaba.

No vaya a ser que caiga por aquí y le demos ideas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Agustín »

Ya estamos a 22, ¿verdad?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Sunami »

Hablando de conspiranoicos, dadme medio minuto offtopic para desahogarme, ahora que estoy viviendo fuera de casa, en tierras bilbaínas, coincido en una casa de estudiantes con ciertos vecinillos, de los cuales, un asturiano de 17 añitos nada más, me ha contado sobre "mitología asturiana" (duendes, centauros, fantasmas, hombres lobo... :mrgreen: ) ¡que él se la cree!, y según él, de dónde él es, todo el mundo lo cree y practica ciertos rituales "paganos" en vez de los típicos rituales religiosos cristianos. :o

La cosa es que cara a cara te empieza a contar con total naturalidad que existen unos duendecillos llamados tal y cual que -como no- son traviesillos y les gusta enredar y molestar, así que te mueven las cosas de sitio o te las esconden, y para evitarlo tienes que dejarles unos frutillos secos concretos, los cuales no pueden cogerlos porque estos duendecillos tienen la palma de la mano hueca -¡chss no podéis soltar una sonrisa todavía irrespetuosos! :z18: -, así que se cabrean de no poder cogerlos y se van enfadados.

:silent: Así me quedé. Por dentro me descojonaba, y como no soy bueno fingiendo, para colmo se quejó de que me reía de lo que me estaba contando. Al final quedó con ojos llorosos y callado tras justificarle que si yo me creo que es real unas historias equiparables a cuentos infantiles, y por tanto son ridículas, él no tiene porqué aguantar la risa, ya que eso no sería reirse de mi, sino de lo que digo. Pero en fin, buen año me espera, aunque al final igual le trolleo cambiándole cosas de sitio :laughing6:.

Si esque la gente es alucinante, otro compañero tiene algún tipo de creencia extraña en los ovnis, cuando yo le comento que en un ovni se convierte cualquier cosa que veas moverse en el aire y no la reconozcas o identifiques va y me hace esto, literalmente: :nono: . No me puedo hayar más roto :laughing6:

:sad4: Tenía que soltarlo. :salut:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Agustín »

Sunami escribió:dadme medio minuto offtopic para desahogarme
Siempre defenderé que los offtopic son la sal y pimienta de este foro; de eso no me saca ni Dios.
Sunami escribió:¡que él se la cree!
¿No te estará vacilando?
Sunami escribió:de dónde él es, todo el mundo lo cree
¿De dónde viene?, ¿de la Tierra Media?

En general, me parece interesante tratar con tales especímenes. Tómatelo a modo de investigación antropológica... y mantennos al día, por lo que más quieras, que esto promete.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Sunami »

Agustín escribió: ¿No te estará vacilando?
Daría hasta dinero porque fuese una broma, realmente en esas situaciones no se si llorar o reir, porque mira que es deprimente. :lol:
¿De dónde viene?, ¿de la Tierra Media?
De un pueblo de Asturias, en el cual debe haber una mina con fantasmas, faunos y centauros por los bosques, y duendecillos por las casas tocando los huevecillos. :lol:
Eso sí, saben que están porque cuentan que están desde hace ya muchas generaciones, además de que hay gente que parece haberlos visto alguna vez -y ahora que saben de qué va la historia, todo les encaja...-. Irrefutable como ninguna otra cosa hoyga. :laughing6:
En general, me parece interesante tratar con tales especímenes. Tómatelo a modo de investigación antropológica... y mantennos al día, por lo que más quieras, que esto promete.
¿Investigación antropológica? ¡Más quisieramos! :laughing6:

Para colmo, en la "conversación" (si puede llamarse así, ya que para mi era un intercambio de monólogos, ya que mis respuestas tenían en cuenta las barbaridades que soltaban, mientras que ellos, si atendían a lo que había dicho anteriormente como respuesta, no era de otro modo sino para manipular mis palabras y decir algo que no he dicho en mi nombre. :z7: , cosa que no toleraba y corregía al instante, dejo el paréntesis que se me come lo que iba a contar.. :lol: ), como decía, en la "conversación", eramos tres, el que se cree por completo un sistema de mitos asturianos (véase mitos nórdicos, ya que los mitos asturianos no es que sean "originales"), y el otro, al cual le frustraba que le corrigiese su concepción de ovni y por verguenza y evitar una crítica, rehusaba de explayarse más en el tema de los ovnis, ¡nada de hacerme cuestionar mis creencias hoyga!.. ¡menudo panorama!

Lo gracioso es que el chico de los ovnis soltó una perla para mear y no hechar gota, sin tener ni puta idea de ciencia, habiéndose sacado el bachillerato por pena y arrastrando casi todo, en un acto de desfachatez coge y se hace el entendido de ciencias, "ilustrando" a los demás con el imponente dato de que el método científico comienza con ideas "a priori" (sintiéndose ya todo un intelectual por usar tal término hoyga :laughing6: ), a lo cual le digo con cara de roto, "¿pero tú sabes qué es el método científico y cómo se aplica?", a lo cual, con total serenidad responde "lo sabré mejor que tú, que yo lo he estudiado viniendo del bachillerato científico" (yo vengo del artístico), a lo cual, flipando, respondo que para empezar, en el bachillerato de ciencias no se enseña ciencia -creo que susurré "no hay más que ver lo que has dicho", pero oye, no estabais allí como para oirlo y se lo llevó el silencio :lol: -, luego me empezó a hablar de "física" -entrecomillado por narices, porque no se puede llamar física de lo que estuvo hablando, ya que no tiene ni puta idea, y si sabe algo, es un error al nivel de barbaridad-, comentando la cuestión de si es posible que sean reales esos duendecillos y demás fauna fantástica, a lo que yo contesté que siempre y cuando no fuesen mágicos y respetasen las leyes de la física podrían existir, pero, de hecho, de ser así, serían conocidos y no darían lugar a duda, como cualquier otro ser vivo. Y nada, él en sus trece, que pueden ser reales porque según la física todo puede pasar ( :laughing6: ), a lo que contesté, no sé de dónde habrás sacado eso, pero posiblemente estés confundiendo una cualidad del mundo atómico al nivel de partículas elementales en cuanto a probabilidad de que sucedan fenómenos extraños, improbables y, a primera vista, que parezcan ilógicos. Pero nada, que el que no sabe de física soy yo, pero quien se pone a dar las clases magistrales es él, en fin, ole tus cojones. :laughing6:

Es que es alucinante, es un experimento sobre la respuesta emocional que surje tras cuestionar las creencias que a adoptado uno, ambos estaban realmente ofendidos porque -según ellos, claro está-, mofarme de sus creencias o ideas es faltar el respeto y de poca educación (pero yo no era quien contestaba a una pregunta con otra pregunta, o, en vez de responder, saltar a otro tema o falacia (para incluso, más tarde, reincidir en argumentar la misma falacia, a lo cual, solté un "si cuela cuela y si no me la pela" :laughing6:*).

Lo gracioso, lo más sorpendente para mi, es que -por necesidad, claro está- confundían a propósito mi explícita exigencia a la hora de valorar nuevas proposiciones de las cuales su veracidad implica consecuencias importantes (como es el caso de que haya duendes, mini-humanoides, como nueva especie, y todo lo que eso implicaría), con cerrajón de mente y radicalismo, ¡si hamigos, yo era el cerrado de mente en esa conversación, ya que cuestionar a muerte cosas tan disparatadas es propio de un radical y un loco, mientras de dar margen de posibilidad e incluso creer un mero testimonio sin atender al contenido del mismo es "lo normal".

Seguiré en otro rato que me está rayando recordarlo, porque realmente me pone nervioso, ¿qué hemos hecho tan mal para que siga pasando esto?
Tú Agustín, como profesor, todavía con más razón te echarás las manos a la caveza por ver cómo resulta la educación de los jovenes en este mundo. :puker:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Sunami »

Otra muy buena fue "¿¿¿entonces tu dices que todo el mundo miente???"
"-No es que mientan, pueden equivocarse y no saberlo :tongue: "
"¿¡Entonces estás diciendo que todo el mundo miente!?"

:eek: .... :z7:

"-Yo creo en estas cosas, entonces tú crees en la ciencia, cual es la diferencia, si lo que diga la ciencia puede cambiar en cualquier momento"
Imagen
"(Pienso yo, no tienen ni p_t_ idea de qué es la ciencia) Oye, pues si no crees en la ciencia prueba mañana a salir de casa por la ventana del segundo piso. Igual, con suerte, la ley de la gravedad ha cambiado. :laughing6: Si es que no sabéis que es ciencia ni cómo funciona, en la ciencia puedes creer o no, otra cosa es ya que la entiendas, lo que la ciencia descubre es independiente de que lo creas o lo dejes de creer"

:nono:

"Entonces me estás diciendo que todas las personas de asturias durante generación tras generación que han estado creyendo en nuestros mitos (lo llama mito sin problema, lo identifica como mitología como si fuese biología o algo, parece que no sabe que mito es una explicación fantástica e irracional de la realidad apoyada en supersticción y cuentos, pero bueno :lol: , repito:) ...me estás diciendo que todos los que creen en lo mismo que yo se equivocan todos ellos? ¿Porqué tienen menos razón si son más que tú?"

Imagen
"Osea que, dado que millones de personas en los EEUU de América se crean que somos el resultado de una masacre de una raza alienígena a otra, dónde las esencias de los difuntos atravesaron el universo hasta toparse con nuestro planeta e instalarse como almas en los simios para darnos como resultado (religión mormona, o algo así tengo entendido que creen, acepto matizaciones de su esquizofrenia), como son tantos y creen todos lo mismo, ¿tiene mayor valor lo que creen, es más cierto?" :laughing6:

".... :? :z13: , :z15: "
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
condimento
Participante
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por condimento »

Me confunde tu forma de ver las cosas Agustín. Cuando mencionas la mitología asturiana dices esto:
Agustín escribió:¿De dónde viene?, ¿de la Tierra Media? En general, me parece interesante tratar con tales especímenes.
Es evidente la carga peyorativa.

Sin embargo si es la griega ésta es tu definición:
Agustín escribió:La mitología, en la cultura griega antigua, tenía en realidad una función pedagógica: era como un gran "libro de texto" con el que se transmitían los valores y la cosmovisión propias de la época y lugar.
Como ya he dicho varias veces tengo la fortuna de viajar y esa segunda acepción que haces me parece aplicable a cualquier mitología. Es más, he conocido a algún etnólogo afortunadamente en el mismo lugar de su estudio y en algunos casos, la cosmogonía de la tribu era tan compleja como la griega.

Quienes circulamos por aquí tenemos claro que son leyendas de cada cultura y guardan la misma validez ontológica en sus postulados que nuestras "amadas" religiones monoteístas.

Entonces ¿Por qué haces esa diferenciación? Que el pensamiento heleno en la historia sea el punto de inflexión o si se quiere el precursor en cuanto a explicar el mundo que nos rodea de manera empírica, no lo veo motivo suficiente para que su mitología sea más eficiente que la asturiana.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Sunami »

condimento escribió:Me confunde tu forma de ver las cosas Agustín. Cuando mencionas la mitología asturiana dices esto:
Agustín escribió:¿De dónde viene?, ¿de la Tierra Media? En general, me parece interesante tratar con tales especímenes.
Es evidente la carga peyorativa.

Sin embargo si es la griega ésta es tu definición:
Agustín escribió:La mitología, en la cultura griega antigua, tenía en realidad una función pedagógica: era como un gran "libro de texto" con el que se transmitían los valores y la cosmovisión propias de la época y lugar.
Como ya he dicho varias veces tengo la fortuna de viajar y esa segunda acepción que haces me parece aplicable a cualquier mitología. Es más, he conocido a algún etnólogo afortunadamente en el mismo lugar de su estudio y en algunos casos, la cosmogonía de la tribu era tan compleja como la griega.

Quienes circulamos por aquí tenemos claro que son leyendas de cada cultura y guardan la misma validez ontológica en sus postulados que nuestras "amadas" religiones monoteístas.

Entonces ¿Por qué haces esa diferenciación? Que el pensamiento heleno en la historia sea el punto de inflexión o si se quiere el precursor en cuanto a explicar el mundo que nos rodea de manera empírica, no lo veo motivo suficiente para que su mitología sea más eficiente que la asturiana.
¿Comparas la mitología griega con la asturiana, como algo equiparable en cuanto a que ambas son mitos? ¿Compararías a Justin Bieber con Beethoven por el mero hecho de que hagan música?

¡Tierra trágame!
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por bukowski »

Siguiendo con el off topic: No sabéis la de gente que le tiene miedo a la huija, y no estoy hablando de críos pequeños ni de gente sin educación, si no de universitarios que estudian carrera de ciencias. :nono:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Sunami »

bukowski escribió:Siguiendo con el off topic: No sabéis la de gente que le tiene miedo a la huija, y no estoy hablando de críos pequeños ni de gente sin educación, si no de universitarios que estudian carrera de ciencias. :nono:
Insensato, ¿acaso tú no has visto reportajes de cuarto milenio al respecto?

Algo así me dijeron, ahora que recuerdo. Me quedé como: :ugeek: Claro, no podías poner un medio de información más serio.

Mira, es más grave de lo que parece, tú entras a una facultad de ciencias (ciencias de ciencia, nada de esas ficticias de ciencias sociales y demás, que no son estrictamente Ciencia), charlas con los estudiantes, y oye, da verguenza el panorama, que los propios estudiantes de medicina contemplen positivamente las "medicinas alternativas" o que las equiparen a la medicina tradicional-vease la que emplea el método científico, la real y seria-. Acuestate y suda. :lol:

Deberían enseñar escepticismo en las escuelas, ¿por qué narices no se educa jamás a la hora de recibir nueva información sobre cómo tratar la misma?
Es la leche que tenga que escuchar de mis compañeros de vivienda semejantes chorradas: dan credibilidad excesiva al testimonio de una persona, y, para colmo, cuando el testimonio es de mucha gente ya le otorgan la categoría de indudable, claro, siempre y cuando ellos también se lo crean. :lol: :laughing6: En fin, dar más prioridad al testimonio (al cuento) que a los hechos verificables por todos. Que haya evidencia verificable no es lo importante, para ellos, no es ni necesario. No sé como terminaremos. :laughing6:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
condimento
Participante
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por condimento »

Siguiendo con tu sesudo análisis Sunami.........¿Tienen más categoría los calzoncillos que utiliza el rey que los que utilizas tú sólo por quien es el usuario? Si la marca es mejor en la prenda real, explícame cómo lo sabes.

Me temo bukowski que si seguimos derivando llegaríamos a la superstición, si ya no estamos en ella. No dejaría de ser un estudio interesante la siguiente pregunta ¿Hay ateos supersticiosos? Obviamente, me refiero a esa clase de manías personales como evitar números en una tómbola o poner el cepillo de dientes en una posición determinada porque si no, no dormimos bien -son sólo supuestos pero la gente hace cosas peores-

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

condimento escribió:Me confunde tu forma de ver las cosas Agustín. Cuando mencionas la mitología asturiana dices esto:
Agustín escribió:¿De dónde viene?, ¿de la Tierra Media? En general, me parece interesante tratar con tales especímenes.
Es evidente la carga peyorativa.

Sin embargo si es la griega ésta es tu definición:
Agustín escribió:La mitología, en la cultura griega antigua, tenía en realidad una función pedagógica: era como un gran "libro de texto" con el que se transmitían los valores y la cosmovisión propias de la época y lugar.
Como ya he dicho varias veces tengo la fortuna de viajar y esa segunda acepción que haces me parece aplicable a cualquier mitología. Es más, he conocido a algún etnólogo afortunadamente en el mismo lugar de su estudio y en algunos casos, la cosmogonía de la tribu era tan compleja como la griega.

Quienes circulamos por aquí tenemos claro que son leyendas de cada cultura y guardan la misma validez ontológica en sus postulados que nuestras "amadas" religiones monoteístas.

Entonces ¿Por qué haces esa diferenciación? Que el pensamiento heleno en la historia sea el punto de inflexión o si se quiere el precursor en cuanto a explicar el mundo que nos rodea de manera empírica, no lo veo motivo suficiente para que su mitología sea más eficiente que la asturiana.
Yo diría que tres milenios de diferencia entre la época en que la mitología podía tener un papel didáctico y la actualidad son suficientes para preguntarse de dónde sale un chaval estudiante (por malo que sea) que cree a pies juntillas en duendes.

De verdad crees que esta supuesta mitología asturiana hace algo positivo en sus ciudadanos del siglo XXI?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: FELIZ FIN DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

Agustín escribió:
Sunami escribió:dadme medio minuto offtopic para desahogarme
Siempre defenderé que los offtopic son la sal y pimienta de este foro; de eso no me saca ni Dios.
Sunami escribió:¡que él se la cree!
¿No te estará vacilando?
Sunami escribió:de dónde él es, todo el mundo lo cree
¿De dónde viene?, ¿de la Tierra Media?

En general, me parece interesante tratar con tales especímenes. Tómatelo a modo de investigación antropológica... y mantennos al día, por lo que más quieras, que esto promete.
Siempre me ha parecido una estupidez que los antropólogos se tengan que ir a África o a los bosques amazónicos para hacer sus estudios de campo.

Ya vemos que, en "occidente" también tenemos casos curiosos dignos de estudio.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder