Dicriminado por ser ateo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Sunami »

Barbol escribió:Hombre, es cierto que no hay ningún ateo cuya vida tenga sentido....ni la de ningún creyente tampoco. ¿Que sentido tiene la vida?

Hemos aparecido en este mundo y nos extinguiremos en un tiempo. Sí, ya sé, eso sería buscar un sentido a la existencia de la especie humana, pero si no la tiene, mucho menos una vida individual.
Ahora dime, ¿que no haya un sentido objetivo y externo a tu persona significa que no puedas dar sentido a tu vida?

;)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Barbol
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:16 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Barbol »

El sentido de la vida yo lo entiendo como que estamos aquí para algo, con alguna finalidad

Y no me parece que sea el caso

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Sunami »

Barbol escribió:El sentido de la vida yo lo entiendo como que estamos aquí para algo, con alguna finalidad

Y no me parece que sea el caso
Entiendo que entiendas eso, ahora entiende tú mi pregunta. ;)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Barbol
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:16 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Barbol »

Sunami escribió:
Ahora dime, ¿que no haya un sentido objetivo y externo a tu persona significa que no puedas dar sentido a tu vida?

;)
En mi caso creo que no, no puedo darle sentido, no veo que mi vida tenga ningún sentido

¿Tu vida tiene sentido?

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Sunami »

Barbol escribió:
Sunami escribió:
Ahora dime, ¿que no haya un sentido objetivo y externo a tu persona significa que no puedas dar sentido a tu vida?

;)
En mi caso creo que no, no puedo darle sentido, no veo que mi vida tenga ningún sentido

¿Tu vida tiene sentido?
Crecer, conocer, aprender y experimentar, progresar en mis pasiones, como artista, como escéptico, como curioso. Puedes hechar un vistazo al universo en el corto suspiro que vas a vivir. No estamos por ninguna razón, pero ya que estamos.. ;)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Barbol
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:16 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Barbol »

Sunami escribió:Crecer, conocer, aprender y experimentar, progresar en mis pasiones, como artista, como escéptico, como curioso. Puedes hechar un vistazo al universo en el corto suspiro que vas a vivir. No estamos por ninguna razón, pero ya que estamos.. ;)
Bueno sí, la curiosidad es el mayor estímulo para querer seguir viviendo o simplemente hacer algo divertido para pasartelo bien, pero no me parece a mí que eso sea demasiado profundo

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Pastranec »

Barbol escribió:
Sunami escribió:
Ahora dime, ¿que no haya un sentido objetivo y externo a tu persona significa que no puedas dar sentido a tu vida?

;)
En mi caso creo que no, no puedo darle sentido, no veo que mi vida tenga ningún sentido

¿Tu vida tiene sentido?
No seamos estrictos y admitamos que damos sentido a nuestra vida cuando tenemos un proyecto de vida. Todo el mundo tiene un proyecto de vida, algo que quiere ser y se esfuerza por ser, por hacer, por criar hijos, etc.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

adversus
Participante
Mensajes: 90
Registrado: Sab Sep 10, 2011 7:14 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por adversus »

Como tengo un horrible catarro nasal mientras vosotros estáis tan ricamente -como diría su frustrada eminencia reverendísima el Presidente del Congreso- voy a ver si tiro a alguien del burro, y así me acompaña en la tribulación.

La vida no tiene sentido. Es un fenómeno absurdo. Un tema bien distinto es cómo puede ir llenando su vida cada uno según sus posibilidades -muy poquitas para muchísima gente- o cómo se la van llenando las demás, que esa es otra.

Muchos conoceréis la definición que Schopenhauer da de la vida: “la vida es una cosa oscura y ciega, potente y vigorosa, sin justicia, sin fin…” Pero claro, no todos los pesimistas somos superdotados intelectuales y millonarios como el amigo Schopenhauer para llenar nuestras vidas.

Por eso, cuando un creyente dice que sin Dios la vida no tiene sentido, está diciendo la verdad: su Dios da sentido a su vida. Si la vida tuviera sentido por sí misma, muy probablemente no se hubieran inventado los dioses, o habrían caído con el avance de la ciencia.

En ese aspecto, los creyentes nos tienen ganado el partido.

Supongo que nadie removerá el culo ante estas verdades de Perogrullo. ¿O es mucho suponer?

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Vitriólico »

adversus escribió:Como tengo un horrible catarro nasal mientras vosotros estáis tan ricamente -como diría su frustrada eminencia reverendísima el Presidente del Congreso- voy a ver si tiro a alguien del burro, y así me acompaña en la tribulación.

La vida no tiene sentido. Es un fenómeno absurdo. Un tema bien distinto es cómo puede ir llenando su vida cada uno según sus posibilidades -muy poquitas para muchísima gente- o cómo se la van llenando las demás, que esa es otra.

Muchos conoceréis la definición que Schopenhauer da de la vida: “la vida es una cosa oscura y ciega, potente y vigorosa, sin justicia, sin fin…” Pero claro, no todos los pesimistas somos superdotados intelectuales y millonarios como el amigo Schopenhauer para llenar nuestras vidas.

Por eso, cuando un creyente dice que sin Dios la vida no tiene sentido, está diciendo la verdad: su Dios da sentido a su vida. Si la vida tuviera sentido por sí misma, muy probablemente no se hubieran inventado los dioses, o habrían caído con el avance de la ciencia.

En ese aspecto, los creyentes nos tienen ganado el partido.

Supongo que nadie removerá el culo ante estas verdades de Perogrullo. ¿O es mucho suponer?
Es mucho suponer.

La vida, ni es un absurdo, ni tiene sentido. La vida simplemente, ocurre. Es. Inmanencia pura y dura.

Como digo, la vida, en sí misma, no tiene sentido. Se lo damos nosotros en una fantasía psicológica que yo calificaría como onanista. Una de esas cosas tan curiosas que muchos seres humanos hacen para pasar el tiempo.

¿Ventaja? ... ¿para qué? Dios no da ningún sentido ni a la vida ni a nada simplemente porque no existe. Lo daría quizá la fantasía albergada en los cerebros creyentes. Sin embargo, no veo que ello revista ventaja alguna de cara a la comprensión de la realidad. Todo lo contrario. Ventaja quizá en llenar sus interrogantes y calmar sus ansiedades de manera fácil y sencilla. Pero la heroína también lo hace. ¿No?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Shé »

adversus escribió:Por eso, cuando un creyente dice que sin Dios la vida no tiene sentido, está diciendo la verdad: su Dios da sentido a su vida. Si la vida tuviera sentido por sí misma, muy probablemente no se hubieran inventado los dioses, o habrían caído con el avance de la ciencia.
Todos en general buscamos algo en la vida, para empezar disfrutar de ella todo lo posible. Además podemos tener objetivos algo más concretos, como hacer algo útil por los demás, criar a los hijos, madurar, aprender, hacer una buena carrera profesional o política, forrarse o recorrer el mundo. Ese es en mi opinión el único sentido que tiene la vida de cada uno, y no es nada que venga de serie con la vida en sí, que no tiene objetivo alguno.

Quien cree estar dando un sentido externo a la vida gracias a dios, se engaña a sí mismo y sobre todo pierde el tiempo. Un tiempo que al individuo le da igual, pues es su elección y cuando haya muerto ya no se entarará del fraude que se cometió con él, pero que ha perjudicado y sigue perjudicando mucho a la evolución social y ética del conjunto de la humanidad.

La suma de las acciones de todos es lo que marca esta evolución, y con un porcentaje tan alto de gente que no piensa y que actúa por orden del su altísimo de turno, esta evolución ha sido tan caótica que nos encontramos donde nos encontramos sin que la mayoría actual vaya siquiera a llegar a enterarse en toda su vida. No digamos a actuar como sería deseable para el conjunto de nuestra especie, que desgraciadamente ahora consiste, en mi optimista opinión, prácticamente en no extinguirnos por burros.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Wilalgar »

A ver, que yo me entere.

Dar sentido a algo es que este algo tenga una finalidad. Dar sentido a tu vida (no a La Vida, como el conjunto de toda la vida que conocemos, sino a una vida individual) es proponerte que esta tenga una finalidad (o varias) y conseguirlo antes de que te mueras.
Por lo tanto eso de que sin dioses la vida individual no tiene sentido es una soberana estupidez.

Una persona que se proponga en su vida acabar con cierta enfermedad y lo consiga o al menos contribuya significativamente a conseguirlo habrá dado sentido a su vida, porque habrá conseguido la finalidad que se ha propuesto para ella. Igual con una persona que ansíe poder económico y acabe siendo millonario, o dueño de una empresa.

De hecho, y viéndolo desde este punto de vista, prácticamente ningún creyente occidental ha dado sentido a su vida con sus dioses, puesto que han incumplido los supuestos mandatos que éstos les han dado (son tantos y tan contrarios a la naturaleza humana que prácticamente todos habrán incumplido varios en diversos momentos de su vida). Por lo tanto no han conseguido su objetivo, que es agradar a este producto de su imaginación con el cumplimiento de sus órdenes). (*)

Así que, ni es verdad que sin los dioses las vidas individuales no puedan tener sentido, ni es verdad que con ellos las tengan en la inmensa mayoría de los casos (y en los que la tiene, es decir, en los que han cumplido todos los mandatos... será una vida totalmente inhumana).


(*) Y después encierran a un pirómano por loco solo porque recibe órdenes de la misma forma... en fin.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Shé »

Wilalgar escribió:Una persona que se proponga en su vida acabar con cierta enfermedad y lo consiga o al menos contribuya significativamente a conseguirlo habrá dado sentido a su vida, porque habrá conseguido la finalidad que se ha propuesto para ella. Igual con una persona que ansíe poder económico y acabe siendo millonario, o dueño de una empresa.
En mi opinión una persona da sentido a su vida, no consiguiendo cumplir sus objetivos, sino trabajando por conseguirlos. Buenos estaríamos si no fuera así, ya que los fracasos son parte de la vida y del aprendizaje, y por tanto también pueden dar sentido a la vida en cuanto que nos permiten corregir y avanzar con algo más de sabiduría.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

adversus
Participante
Mensajes: 90
Registrado: Sab Sep 10, 2011 7:14 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por adversus »

Comprendo todo lo que decís. Eso de investigar una enfermedad, o conseguir ser empresario… Qué bonito. Sí, es bonito. Pero ¿y los otros? Ay los otros…

Mirad lo que escribió Jaime Gil de Biedma, al final de su poema "La Lágrima":

"He ahora el dolor
de los otros, de muchos,
dolor de muchos otros, dolor de tantos hombres,
océanos de hombres que los siglos arrastran
por los siglos, sumiéndose en la historia.
Dolor de tantos seres injuriados,
rechazados, retrocedidos al último escalón,
pobres bestias
que avanzan derrengándose por un camino hostil,
sin saber dónde van o quién les manda,
sintiendo a cada paso detrás suyo ese ahogado resuello
y en la nuca ese vaho caliente que es el vértigo
del instinto, el miedo a la estampida,
animal adelante, hacia adelante, levantándose
para caer aún, para rendirse
al fin, de bruces, y entregar
el alma porque ya
no pueden más con ella.

Así es el mundo
y así los hombres. Ved
nuestra historia, ese mar,
ese inmenso depósito de sufrimiento anónimo,
ved cómo se recoge
todo en él: injusticias
calladamente devoradas, humillaciones, puños
a escondidas crispados
y llantos, conmovedores llantos inaudibles
de los que nada esperan ya de nadie...
Todo, todo aquí se recoge, se atesora, se suma
bajo el silencio oscuramente,
germina
para brotar adelgazado en lágrima,
lágrima transparente igual que un símbolo,
pero reconcentrada, dura, diminuta
como gota explosiva, como estrella
libre, terrible por los aires, fulgurante, fija,
único pensamiento de los que la contemplan
desde la tierra oscurecida,
desde esta tierra todavía oscurecida."
--------------

(Cómo le ponen a uno estos catarrazos…)

Avatar de Usuario
condimento
Participante
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por condimento »

Tal como lo veo yo, el sentido de la vida depende de las circunstancias de cada cual, emulando en cierto modo las palabras de Ortega y Gasset. Estos hechos, por incontrolables, nos hacen adoptar un orden diferente al que tuviéramos respecto de nuestras preconcepciones.

Y en un examen objetivo y tomando como sujeto medio a aquél que lleva una vida de occidental con los acostumbrados rituales de paso y con las circunstancias colocadas dentro de una campana de Gauss sociológica, pues simplemente sería el sentido de la vida tratar de ser feliz.

Me da mucho que pensar el hecho de que en todos los estratos sociales intenten darle sentido a la vida con el hecho de prolongarla. Que miren alrededor, esos árboles y esos animales que mueren están hechos de átomos, partículas idénticas a las nuestras. ¿Por el hecho de ser nosotros un producto evolutivo de alta calidad pretendemos alargar nuestra vida saltándonos la barrera natural de la muerte?

Hoy me estaba fijando en un tipo como Ramón Campayo, no sé si lo conocéis, campeón mundial de memoria rápida. El tio tiene un 194 de cociente intelectual. Si pasando de 130-140 eres un superdotado -otra vez la campana de Gauss jajaja- imaginaros a ese nivel.

Pues bien, un tío con esa inteligencia afirma que los humanos tenemos cuerpo, mente y alma :eh: . Que la muerte es otro rito transitorio, que nunca morimos. Estamos rodeados de un aura o éter periespiritual que se sublima cuando nuestro cuerpo perece. Entonces vuelve a aparecer en una vida futura. El caso es que este mentalista llega a estas conclusiones -que tienen escuela por cierto- PORQUE LA VIDA SERÍA DEMASIADO INJUSTA si fuera tan sólo como la conocemos, es decir, nacer, vivir y morir.

Bueno, a ese argumento podría contestar yo -un pobre 110- con un análisis extenso que no voy a hacer para no jorobar el hilo. Pero no puedo evitar en pensar sobre el egoísmo implícito de estos personajes en sus asertos. ¿No se dan cuenta o no quieren darse cuenta del protagonismo que se adjudican en el Universo? Lo gracioso es que en las mismas teorías de Campayo le encuentro la respuesta a su forma de pensar y puesta a huevo. Pero bueno, no me enrollo más..........

melinton
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 22, 2011 7:46 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por melinton »

Pues ya puestos, dar sentido a la vida es un acto de libertad, de autonomía, de poderío si me apurais. Nadie te pueda dar sentido a tu vida. Aquellas personas que necesitan de "Alguién" externo a ellos mismos demuestran, como poco, cierta impotencia y cobardía. A lo mejor el sentido de la vida es...que no tiene sentido; pero es cada cual el que tiene que aceptar eso, asumirlo y actuar en consecuencia. ¡¡Es un camino tan largo y tan jodidamente dificil llegar a la conclusión que tu vida no tiene sentido!!

No se dónde lo he leido pero creo que tiene mucha razón cuando se dice que aquel que no se ha equivocado nunca, seguramente no ha aprovechado las oportunidades que la vida le ha proporcionado. Lo mismo se puede decir del fracaso. El fracaso y el error son consustanciales a la vida. Crean, por supuesto, incertidumbres, dudas, no hay nada seguro y hay que tener valentía para enfrentarse con esa perspectiva. Pues valentía es lo que carecen los creyentes. Todas las incertidumbres, se supone, han sido desterradas; ya tienen la Verdad Revelada. Tienen razón los creyentes cuando dicen que es la religión la que da respuestas, pero no son ciertas. Pues el problema de la religión católica es que ese Dios del que hablan no existe, todo lo demás, entonces sobra.

melinton
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 22, 2011 7:46 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por melinton »

condimento escribió:Tal como lo veo yo, el sentido de la vida depende de las circunstancias de cada cual, emulando en cierto modo las palabras de Ortega y Gasset. Estos hechos, por incontrolables, nos hacen adoptar un orden diferente al que tuviéramos respecto de nuestras preconcepciones.

Y en un examen objetivo y tomando como sujeto medio a aquél que lleva una vida de occidental con los acostumbrados rituales de paso y con las circunstancias colocadas dentro de una campana de Gauss sociológica, pues simplemente sería el sentido de la vida tratar de ser feliz.

Me da mucho que pensar el hecho de que en todos los estratos sociales intenten darle sentido a la vida con el hecho de prolongarla. Que miren alrededor, esos árboles y esos animales que mueren están hechos de átomos, partículas idénticas a las nuestras. ¿Por el hecho de ser nosotros un producto evolutivo de alta calidad pretendemos alargar nuestra vida saltándonos la barrera natural de la muerte?

Hoy me estaba fijando en un tipo como Ramón Campayo, no sé si lo conocéis, campeón mundial de memoria rápida. El tio tiene un 194 de cociente intelectual. Si pasando de 130-140 eres un superdotado -otra vez la campana de Gauss jajaja- imaginaros a ese nivel.

Pues bien, un tío con esa inteligencia afirma que los humanos tenemos cuerpo, mente y alma :eh: . Que la muerte es otro rito transitorio, que nunca morimos. Estamos rodeados de un aura o éter periespiritual que se sublima cuando nuestro cuerpo perece. Entonces vuelve a aparecer en una vida futura. El caso es que este mentalista llega a estas conclusiones -que tienen escuela por cierto- PORQUE LA VIDA SERÍA DEMASIADO INJUSTA si fuera tan sólo como la conocemos, es decir, nacer, vivir y morir.

Bueno, a ese argumento podría contestar yo -un pobre 110- con un análisis extenso que no voy a hacer para no jorobar el hilo. Pero no puedo evitar en pensar sobre el egoísmo implícito de estos personajes en sus asertos. ¿No se dan cuenta o no quieren darse cuenta del protagonismo que se adjudican en el Universo? Lo gracioso es que en las mismas teorías de Campayo le encuentro la respuesta a su forma de pensar y puesta a huevo. Pero bueno, no me enrollo más..........
Estaba escribiendo mi aportación cuando al volver al foro veo este escrito de Condimento. Y no puedo reprimirme de comentar una obviedad, a saber, la verdad de la vida no la alcanza el más inteligente sino el más valiente. De alguna manera supone un ejemplo de lo que he dicho anteriormente.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por Vitriólico »

melinton escribió:... no puedo reprimirme de comentar una obviedad, a saber, la verdad de la vida no la alcanza el más inteligente sino el más valiente.
¿la verdad de la vida? ... y ezo ¿qué é lo que é?
(Para ser ateo dices cosas muy raras)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
condimento
Participante
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por condimento »

Para liar más y divertirme con los dos últimos comentarios, entresaco una referencia de Saramago -el escritor- no la pintora.

La persona más sabia que he conocido no sabía ni leer ni escribir

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por bukowski »

adversus escribió:Comprendo todo lo que decís. Eso de investigar una enfermedad, o conseguir ser empresario… Qué bonito. Sí, es bonito. Pero ¿y los otros? Ay los otros…

Mirad lo que escribió Jaime Gil de Biedma, al final de su poema "La Lágrima":

"He ahora el dolor
de los otros, de muchos,
dolor de muchos otros, dolor de tantos hombres,
océanos de hombres que los siglos arrastran
por los siglos, sumiéndose en la historia.
Dolor de tantos seres injuriados,
rechazados, retrocedidos al último escalón,
pobres bestias
que avanzan derrengándose por un camino hostil,
sin saber dónde van o quién les manda,
sintiendo a cada paso detrás suyo ese ahogado resuello
y en la nuca ese vaho caliente que es el vértigo
del instinto, el miedo a la estampida,
animal adelante, hacia adelante, levantándose
para caer aún, para rendirse
al fin, de bruces, y entregar
el alma porque ya
no pueden más con ella.

Así es el mundo
y así los hombres. Ved
nuestra historia, ese mar,
ese inmenso depósito de sufrimiento anónimo,
ved cómo se recoge
todo en él: injusticias
calladamente devoradas, humillaciones, puños
a escondidas crispados
y llantos, conmovedores llantos inaudibles
de los que nada esperan ya de nadie...
Todo, todo aquí se recoge, se atesora, se suma
bajo el silencio oscuramente,
germina
para brotar adelgazado en lágrima,
lágrima transparente igual que un símbolo,
pero reconcentrada, dura, diminuta
como gota explosiva, como estrella
libre, terrible por los aires, fulgurante, fija,
único pensamiento de los que la contemplan
desde la tierra oscurecida,
desde esta tierra todavía oscurecida."
--------------

(Cómo le ponen a uno estos catarrazos…)
Ese poema me ha recordado a otro de Bukowski, aunque como comprenderás el no era tan refinado a la hora de escribir y siendo una traducción no se puede apreciar en toda su plenitud:


Las camareras de pelo gris
en los cafés por la noche
se rindieron,
y mientras camino por las veredas de la luz
y miro las ventanas
de las casas de las enfermeras
puedo ver que ya no es
con ellas.
veo gente sentada en los bancos de la plaza
y puedo ver por la manera
en que se sientan y miran
que se acabó.

veo gente conduciendo coches
y veo por la manera en que conducen sus coches
que ni aman ni son
amados
ni consideran el sexo
está todo olvidado
como una vieja película.

veo gente en las tiendas y supermercados
caminando por los pasillos
comprando cosas
y puedo ver por la manera en que
les queda la ropa y por la manera en que
caminan y por sus caras y sus ojos
que no les importa nada
y nada se preocupa
por ellos
puedo ver cien personas por día
que se rindieron
del todo

si voy al hipódromo
o a algún espectáculo deportivo
puedo ver miles
que no sienten nada por nada o
por nadie
y no reciben
ningún sentimiento.

por todas partes veo a aquellos que
no mendigan nada sino
comida, refugio y
ropa, ellos se concentran
en eso,
sin sueños.

no entiendo por qué esa gente no
desaparece
no entiendo por qué esa gente no
expira
por qué las nubes
no los asesinan
o por qué los perros
no los asesinan
o por qué las flores y los niños
no los asesinan,
no entiendo
supongo que ya están asesinados
sin embargo, no puedo acomodarme al
hecho de que existan
porque son
demasiados

cada día
cada noche
hay más de ellos
en los trenes
en los edificios
en los parques

no sienten terror
por no amar
o por no
ser amados.

tantas tantas tantas
de mis criaturas
compañeras.

Charles Bukowski, "Sin sueños".
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

melinton
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 22, 2011 7:46 pm

Re: Dicriminado por ser ateo

Mensaje sin leer por melinton »

Vitriólico escribió:
melinton escribió:... no puedo reprimirme de comentar una obviedad, a saber, la verdad de la vida no la alcanza el más inteligente sino el más valiente.
¿la verdad de la vida? ... y ezo ¿qué é lo que é?
(Para ser ateo dices cosas muy raras)
Pues para mí la verdad de la vida es que no hay vida después de la muerte; que sólo tenemos ésta que vivimos y que no hay un Ser Superior que nos haya creado y que dé sentido a la vida, a la de cada cual. Y que cada cual tiene que crear su propio proyecto de vida. Si tan raro te parece eso, háztelo mirar.

Responder