Extraterrestres

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Extraterrestres

Mensaje sin leer por pablov63 »

Siendo la autoconciencia -todavía- un misterio (bioquímico, pero misterio al fin), sabiendo que la posibilidad de "vida inteligente" no es cero, pues existimos nosotros (evadamos por un segundo el cliché de decir que no somos "inteligentes") y el tamaño cojonudamente grande del universo con su cantidad cojonudamente grande de galaxias, estrellas y planetas... Pues no es una locura pensar que por ahí existan seres autoconcientes que nada tienen que ver con nosotros, ni con nuestro ADN ni con nuestro planeta.

¿Cómo son? O puesto de otro modo: ¿Qué otros "sustentos" requiere o soporta la autoconciencia? es una pregunta válida en el campo de la especulación científica. Ahora bien, toda respuesta, por imaginativa o sagaz que sea, siempre dirá más de nosotros que de los supuestos extraterrestres. Ese es para mí el interés y el valor de hablar de extraterrestres: repensarnos a partir de premisas inusuales. Puede ser un ejercicio revelador. Y sin duda más interesante que perder el tiempo elucubrando sobre conceptos irracionales y contradictorios como "dios" o "angeles" o "mundo espiritual".

El mito ovni es por supuesto una tontería. Si algún "interés" tiene es mostrarnos no a su inexistente campo de estudio, sino la forma en que los humanos nos las "ingeniamos" para terminar dando por ciertas cosas sin mayor sustento.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Extraterrestres

Mensaje sin leer por eduardo dd »

pablov63 escribió:Siendo la autoconciencia -todavía- un misterio (bioquímico, pero misterio al fin), sabiendo que la posibilidad de "vida inteligente" no es cero, pues existimos nosotros (evadamos por un segundo el cliché de decir que no somos "inteligentes") y el tamaño cojonudamente grande del universo con su cantidad cojonudamente grande de galaxias, estrellas y planetas... Pues no es una locura pensar que por ahí existan seres autoconcientes que nada tienen que ver con nosotros, ni con nuestro ADN ni con nuestro planeta.
Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo conocido.

Nuestra Galaxia está formada por alrededor de 100.000 millones de estrellas.

:salut:

edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: Extraterrestres

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Pablov63: la conciencia, la inteligencia aún no se sabe bien lo que es, es cierto. Lo que se sabe es que se produce en el cerebro humano y que depende de la capacidad de realizar lenguaje abstracto. Pero algó más se puede saber. El cerebro humano no es igual a una computadora y la inteligencia no es igual a razonamiento. Las computadoras pueden ser tipo en serie como la mayoría o tipo en paralelo como grandes computadoras que requieren un lenguaje especial como el Ada p.ej.
El razonamiento es un tipo de pensamiento muy ordenado y que por eso mismo puede computarizarse muy bien y así existen los programas expertos. El cerebro humano tiene una creatividad que las computadoras no tienen. Aparte tanto las tipo en serie como en paralelo tienen un solo control. El cerebro humano (y quizá otros cerebros no humanos) parece tener más de un control. Existe el fenómeno de la inspiración ¡ajá! o intuición que no es conocimiento directo (eso no existe) sino posiblemente un mecanismo de conjetura que quizá tampoco sea exclusivo del cerebro humano sino de cualquier cerebro (en el humano el mecanismo de conjetura se potenciaría por el manejo del lenguaje). Tenemos dos hemisferios cerebrales: el izquierdo maneja el lenguaje y por lo tanto puede razonar mientras que el derecho no maneja el lenguaje pero capta patrones. Ambos hemisferios tienen que colaborar y en la mayoría de las personas coopera. Los indicios dan para pensar que el creativo es el hemisferio derecho pero sus "insinuaciones" las debería traducir el hemisferio izquierdo y esto es lo que parece ocurrir (las intuiciones parecen venir de la nada, pues vendría de una proceso sin lenguaje como el que teníamos de niños cuando no manejábamos el lenguaje).

Aunque no parezca el pensamiento inteligente necesita de un proceso muy ordenado (razonamiento) y de un proceso creativo (que lleva cierto no determinismo). En la teoría de la computación se admite (por razones puramente formales) que tendría sentido (matemáticamente) otro tipo de computación (más allá de las teóricas máquinas de Turing) que sería la máquina universal de Turing guiada por un oráculo matemático. La máquina universal representaría la parte determinada del proceso, mientras que el oráculo representaría la parte no determinada. Es cierto que tal ingenio serviría para resolver cuestiones indecidibles!!!. En la realidad podría haber oráculos imperfectos con los cuales no se resolverían problemas matemáticos indecidibles...pero posiblemente se podría superar a las comunes computadoras quizá.

Actualmente ya se están automatizando ciertas investigaciones (p.ej. en la investigación de ciertas moléculas biológicas) de tal modo que el sistema automático es casi un biquímico automático que lanza conjeturas (muy específicas) y las pone a prueba sin el control humano (la revisión humana viene después). Hay un estudio donde este "biólogo artificial" lanzó una vientena de conjeturas y acertó la mayoría. El diseño del sistema implica un cálculo directo junto con un cálculo de probabilidades y habría que reconocer que así se consigue un cierto determinismo cooperante con un cierto y adecuado no determinismo.

Estamos cerca de comprender la inteligencia abstracta, por eso es más probable que nos encontremos los humanos con una inteligencia distinta a la nuestra pero similar y siendo artificial que extraterrestre.

Bueno me parece que este tema tendría que ir en el café ateo.

Por otra parte convendría comprender mejor lo que es la inteligencia humana y cómo es que persiste el pensamiento irracional. A mí me gusta especular pero esto último creo que es más útil.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Extraterrestres

Mensaje sin leer por Sunami »

Todavía me pregunto por qué no se diferencian inteligencia y mentalidad al tratar estos temas.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Extraterrestres

Mensaje sin leer por pablov63 »

Sunami escribió:Todavía me pregunto por qué no se diferencian inteligencia y mentalidad al tratar estos temas.
Pues que te invito a explicar la diferencia que el apunte suena interesante! :thumbup:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Responder