Idea: El ateísmo es irrefutable

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por pablov63 »

¿Cierto? :think:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Rottweiler
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Lun Ago 22, 2011 4:40 am
Ubicación: México

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Rottweiler »

Bueno, el ateísmo para mi no es una ideología que venda algo como las religiones, o algo comparable a una religión, porque por definición, no lo es. Ahora, yo creo que una postura basada en la razón y la lógica, es más sostenible que una ideología basada en "wishful thinking", razonamientos falaces, aserciones de certeza absoluta, intuiciones metafísicas, etc.

No es que el ateísmo trate de vender la idea de que no hay dioses, sino que más bien, como ateos, no compramos las afirmaciones hechas por las religiones.

Lo que si puedo decir, es que la postura atea de no creer en dioses que carecen de pruebas, es lógicamente sostenible porque nuestro entendimiento de la realidad es contingente a la realidad, y creo que únicamente será refutada cuando la existencia de algo que se pueda calificar como un dios sea demostrada mas allá de toda duda razonable, que no requiera fé y que tengamos que creerlo queramos o no.

Saludos.
"La homofobia es la sagrada unión entre un individuo y su intolerancia."
-Anónimo.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Sunami »

Irrefutable hasta el momento, indiscutible vemos que no. :laughing6:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por bukowski »

Creo que la cosa no es tan sencilla :lol:

Los teístas siempre apelarán a la falta de conocimiento del universo y allá donde exista incertidumbre ellos pondrán a Dios. Y me temo que el ser humano nunca tendrá un conocimiento absoluto sobre todo, siempre habrá incógnitas por resolver (como bien describe el estupendo relato que está puesto en este foro "la última pregunta de Asimov"). Es irónico, pero mientras que a los creyentes en sus distintas religiones lo único que les piden es tener fe, para defender nuestra postura a los ateos nos piden certezas absolutas de la inexistencia, algo que creo que nunca tendremos.
Para mí la cosa esta clara, son ellos los que creen en entes inmateriales y los que tienen que demostrar la afirmación de que Dios existe. Hasta entonces me tomaré sus creencias como delirios que les ayudan a sobrellevar las dificultades de la vida. Pero no todo el mundo tiene la misma forma de pensar que nosotros, muchas personas toman lo subjetivo como forma de conocimiento y por mucho que razones no les convences de lo contrario.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Pastranec »

No, el ateísmo no es irrefutable, basta con que demuestres que realmente existe algo que no pertenece a la naturaleza; pero demostrado con hechos, no con soliloquios teológicos.

¡Hala, venga, a trabajar! :leer:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

¿irrefutable?, no, pero al menos es sostenible como hipotesis y hasta el momento coincide con la realidad de nuestro universo

y sobre el conocimiento absoluto y la comprobacion de negativos debo decir: la imposibilidad de ambos prueba la ignorancia de quienes tanto los exigen
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por pablov63 »

Todas las respuestas muy interesantes. ¡Gracias! :z3:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Sunami »

Es irrefutable y punto, ahora respeta mis creencias y no me juzgues.












No.

:laughing6:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Es irrefutable, si lo sobrenatural existiera seria natural, físico. Opino.

:salut:

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por xasto »

El ateísmo sólo se puede combatir con la deshonestidad intelectual.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

Sí. El ateismo es irrefutable porque si viene alguien a intentar refutarlo le voy a patear el culo hasta que se le vayan las ganas de refutar nada. :anfry2:
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Reficul »

FuriaAtea escribió:Sí. El ateismo es irrefutable porque si viene alguien a intentar refutarlo le voy a patear el culo hasta que se le vayan las ganas de refutar nada. :anfry2:
Y quien lo intente es un hijorefuta..., añado.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por estintobasico »

¿Es irrefutable el afutobolismo? ¿y la adiabetología? ¿y la afilatelia? ¿y la acolombofilia? :z13: Pregunto...
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Muchos creyentes tambien creen que su teismo es sumamente irrefutable..que bueno que yo no estoy en esas posturas.. :z4:

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por pablov63 »

Sannysin777 escribió:Muchos creyentes tambien creen que su teismo es sumamente irrefutable..que bueno que yo no estoy en esas posturas.. :z4:
¡Wuau! ¡Esa sí que es una postura irrefutable! :D
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Agustín »

El ateísmo no es irrefutable en absoluto, pues podemos imaginar perfectamente cómo se lo podría refutar: demostrando la existencia de Dios. Lo que es el ateísmo es irrefutado, porque esa existencia no se ha demostrado hasta el momento. Ahora bien, cuidado si lo que se pretende es considerar el rasgo de "irrefutabilidad" como algo positivo, porque es justo lo contrario (me remito a papá Popper). Para muestra, un botón: irrefutable es, por ejemplo, el dogma religioso,... o el psicoanálisis.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Agustín escribió:El ateísmo no es irrefutable en absoluto, pues podemos imaginar perfectamente cómo se lo podría refutar: demostrando la existencia de Dios. Lo que es el ateísmo es irrefutado, porque esa existencia no se ha demostrado hasta el momento. Ahora bien, cuidado si lo que se pretende es considerar el rasgo de "irrefutabilidad" como algo positivo, porque es justo lo contrario (me remito a papá Popper). Para muestra, un botón: irrefutable es, por ejemplo, el dogma religioso,... o el psicoanálisis.
De acuerdo aunque, por matizar un poco más, yo diría que lo que está irrefutado es el materialismo -que, obviamente, es susceptible de refutación o refutable-. Y lo digo porque la refutabilidad de un absurdo lógico -como es el concepto de lo sobrenatural- es más que dudoso ya que no se puede refutar algo inexistente, a mi enfermo juicio. No es refutable. No es, simplemente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Mmmm si le damos la vuelta, lo sobrenatural si seria refutable, algo inmaterial es ciencia ficción (o fe :D )

Por enredar vamos. :color:

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Agustín »

Vitriólico escribió:yo diría que lo que está irrefutado es el materialismo -que, obviamente, es susceptible de refutación o refutable
También.
Vitriólico escribió:no se puede refutar algo inexistente
Exacto, ahí está la clave del asunto.
eduardo dd escribió:si le damos la vuelta, lo sobrenatural si seria refutable
Es que creo que no le podemos dar la vuelta. Cuando pienso en algo refutable, pienso que podamos imaginar unas condiciones posibles que pudieran refutar ese algo. Y ese no es el caso de lo sobrenatural, para lo que siempre habrá hipótesis ad-hoc disponibles (pensemos en el famoso ejemplo del dragón en el garaje). Pero en lo que yo quiero incidir es en el hecho de que, al contrario de lo que pudiera parecer y de lo que a menudo se piense, que una afirmación sea irrefutable no es bueno, es malo; no es algo que le dé fuerza o que la haga más aceptable sino todo lo contrario. Precisamente lo que hace fuerte una hipótesis es que, pudiendo ser refutada, no lo haya sido. Planteemos un símil: imaginemos que tenemos a dos boxeadores afirmando "yo soy el mejor". Uno de ellos se ha enfrentado a muchos contrincantes y nunca ha sido derrotado (aunque, evidentemente, podemos suponer el caso de que hubiera podido ser derrotado, ya que ha combatido); el otro jamás ha combatido con nadie. ¿A cuál de los dos concederíamos más credibilidad en esa afirmación de "soy el mejor"?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Idea: El ateísmo es irrefutable

Mensaje sin leer por Agustín »

Vitriólico escribió:yo diría que lo que está irrefutado es el materialismo -que, obviamente, es susceptible de refutación o refutable
También.
Vitriólico escribió:no se puede refutar algo inexistente
Exacto, ahí está la clave del asunto.
eduardo dd escribió:si le damos la vuelta, lo sobrenatural si seria refutable
Es que creo que no le podemos dar la vuelta. Cuando pienso en algo refutable, pienso que podamos imaginar unas condiciones posibles que pudieran refutar ese algo. Y ese no es el caso de lo sobrenatural, para lo que siempre habrá hipótesis ad-hoc disponibles (pensemos en el famoso ejemplo del dragón en el garaje). Pero en lo que yo quiero incidir es en el hecho de que, al contrario de lo que pudiera parecer y de lo que a menudo se piense, que una afirmación sea irrefutable no es bueno, es malo; no es algo que le dé fuerza o que la haga más aceptable sino todo lo contrario. Precisamente lo que hace fuerte una hipótesis es que, pudiendo ser refutada, no lo haya sido. Planteemos un símil: imaginemos que tenemos a dos boxeadores afirmando "yo soy el mejor". Uno de ellos se ha enfrentado a muchos contrincantes y nunca ha sido derrotado (aunque, evidentemente, podemos suponer el caso de que hubiera podido ser derrotado, ya que ha combatido); el otro jamás ha combatido con nadie. ¿A cuál de los dos concederíamos más credibilidad en esa afirmación de "soy el mejor"?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Responder