¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por elalux »

Siguiendo su tradición de analizar los temas con legendario profesionalismo, la BBC nos entrega éste interesatísimo análisis sobre el libro: On being" (Sobre ser) de Peter Atkins

Aquí les dejo el excelente análisis de la BBC:

¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Saludos

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Pues yo personalmente creo que no las tiene todas, pero si que tiene los medios para descubrirlas todas. Estoy seguro que en un futuro, así será

Avatar de Usuario
Sisifo
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Mar 10, 2011 11:18 pm
Ubicación: Al este del río Ussuri, buscando una tumba barrida por la civilización

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por Sisifo »

Yo también pienso que la ciencia tiene los medios para responder a cualquier pregunta, pero especifico que , obviamente, de carácter material. Pro tengo serias dudas de si llegaremos a saberlo todo. Dada la enormidad(inimaginable a día de hoy) del Universo, no se nos plantea solo el hecho de tener que investigar todos y cada uno de los objetos de este, sino también el guardar toda esa información. Personalmente, creo que antes de que la especie humana se acerque si quiera a saber una millonésima parte de todo lo que hay por saber, se habrá extinguido o habrá evolucionado. Pero eso solo son conjeturas.
"Affirmanti incumbit probatio"
"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos"

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

No tengo tiempo de ver el documental y, además, no me interesa demasiado dado el título.

"Todas las respuestas" ... ¿a qué preguntas? ¿A cualquier pregunta? Pues evidentemente no.
Y, además, tampoco entiendo qué cojones pasa por no tenerlas.

Al parecer, queremos "todas" las respuestas. Y como naturalmente no podemos tenerlas ... eso significa que tiene que haber alguien que las tenga y ese alguien por supuesto sólo puede ser Dios. Y si podemos o pudiéramos, pues no haría falta. Cualquier cosas menos aceptar y vivir sabiendo de nuestras limitaciones. ¡Vaya mierda de razonamiento!

Verdaderamente, los absolutos y la religión han hecho un gran daño al pensamiento humano. Impregnan hasta el de muchos ateos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Estoy con Vitriólico en este punto.

"Saber más y más sobre aspectos cada vez más específicos del universo, hasta llegar a saberlo TODO de la NADA". :crazy:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Es absurdo :nono:, si la ciencia tuviera todas las respuestas no habría ciencia, habría una gran enciclopedia en la que consultar cosas. La ciencia se caracteriza, básicamente, por usar un método para investigar sobre el mundo real, si conociera todas las respuestas no habría nada que investigar.

Otra cosa es que gracias a esa investigación sí se sepan muchas cosas, unas con más seguridad otras con menos, y para evitar que haya que volver a hacer los descubrimientos todos los días, lo que la ciencia sabe se transmita por medio de la enseñanza y la divulgación, formando una cultura científica.

Es todo lo contrario a las religiones, que pretenden tener todas las respuestas a raíz de lo que pone en uno o unos pocos libros. Todas las respuestas están en él, independientemente de cuál sea la pregunta.

Por cierto, ¿por qué no se preguntan si la religión tiene todas las respuestas?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por Shé »

Es que, generalmente, en la mente de quien dice "todas las respuestas" hay cosas como: ¿Cual es la causa de todo? ¿Quién creó el mundo? ¿Para qué nacemos?...

A través de la ciencia no se buscan respuestas a estas preguntas, y menos cuando la respuesta "nada" o "nadie" sería rechazada, pues se está buscando "algo".

Sin embargo, la ciencia sí que puede ayudar a ir encontrando respuestas a preguntas como por qué existen las catástrofes naturales, por qué sentimos tal cosa, qué habrá "allá arriba" -al mirar al cielo por la noche-, por qué morimos o enfermamos...

Al ir explicando poco a poco las cosas, se van acotando las posibilidades, tan deseadas, de encontrar razones o causas ajenas al universo para lo que ocurre en él, y se va encontrando que las respuestas están lo bastante alejadas del ser humano y su existencia como para comprobar que no somos el ombligo del mundo, ni los reyes de la creación, ni nada de eso. "La ciencia", a la que se acusa de prepotencia como si fuera algo por sí misma, es un método que requiere mucha humildad -y paciencia-. Y eso es lo que, según lo veo yo, hace que tantos creyentes -y agonósticos- acusen a quienes confiamos en ella para aprender de tenerla en un pedestal. Porque quieren ese pedestal para ellos y su Verdad, o, en el caso de los agnósticos para Sus Preguntas Trascendentales, y con eso ya han terminado el trabajo.

Curiosa criatura el ser humano... Aún después de descubrir que las estrellas no estaban pintadas en la bóveda celeste, seguía buscando en "el más allá", como si el universo fuera un chamizo que se le hacía pequeño. Cuánta prepotencia trae la ignorancia!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Vitriólico:

"Todas las respuestas" ... ¿a qué preguntas? ¿A cualquier pregunta? Pues evidentemente no.
Y, además, tampoco entiendo qué cojones pasa por no tenerlas.

Al parecer, queremos "todas" las respuestas. Y como naturalmente no podemos tenerlas ... eso significa que tiene que haber alguien que las tenga y ese alguien por supuesto sólo puede ser Dios. Y si podemos o pudiéramos, pues no haría falta. Cualquier cosas menos aceptar y vivir sabiendo de nuestras limitaciones. ¡Vaya mierda de razonamiento!

Verdaderamente, los absolutos y la religión han hecho un gran daño al pensamiento humano. Impregnan hasta el de muchos ateos."

Shé:

"Es que, generalmente, en la mente de quien dice "todas las respuestas" hay cosas como: ¿Cual es la causa de todo? ¿Quién creó el mundo? ¿Para qué nacemos?...

A través de la ciencia no se buscan respuestas a estas preguntas, y menos cuando la respuesta "nada" o "nadie" sería rechazada, pues se está buscando "algo".


Curiosa criatura el ser humano... Aún después de descubrir que las estrellas no estaban pintadas en la bóveda celeste, seguía buscando en "el más allá", como si el universo fuera un chamizo que se le hacía pequeño. Cuánta prepotencia trae la ignorancia!"

Vitriólico y Shé: tengo la impresión que vuestras intervenciones apuntan a comprender el porque hay tanta creencia religiosa que persiste ¿qué opinan al respecto?.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

edschurzbok escribió: Vitriólico y Shé: tengo la impresión que vuestras intervenciones apuntan a comprender el porque hay tanta creencia religiosa que persiste ¿qué opinan al respecto?.
Opino que no entiendo lo que quieres decir.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por Shé »

Pide nuestra opinión sobre la impresión que tiene.

Parece...

O no...



:think:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Estimo que comprender el porque persisten las creencias religiosas e irracionales en general es clave. Me parece Vitriólico que dio en la tecla con que eso de buscar absolutos infecta el pensamiento por agregar algo a lo que dijo. Filósofos y lógicos y matemáticos se desbarrancan con estos temas y la cuestión es comprender cómo se conoce efectivamente o sea como conocen las ciencias y allí aportó mucho Shé.

¿No valdría la pena abrir un nuevo tema: encontrar todos los factores (políticos, psicológicos, sociales, etc.) que hacen que persistan las religiones?

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: ¿Tiene la ciencia todas las respuestas?

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

No, la ciencia no tiene todas las respuestas y quiza nadie las tewnga nunca, pero la ciencia al menos las busca, no como las religiones que se aferran a un libro sin cuestionarse sobre este (a veces a varios)

"La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a si misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible"
Carl Sagan

sobre los que se aferran a una "verdad absoluta":



y para los creyentes moderados, agnosticos y similares:



o veanlo en español del minuto 4:38 del primer video al 3:15 del segundo


aunque si quieren ver la serie COSMOS completa o el capitulo entero pueden verlo en mi blog:
http://saberateo.blogspot.com/search/label/5a%20cosmos" onclick="window.open(this.href);return false;
http://saberateo.blogspot.com/2011/05/c ... de-la.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder