LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por Tontxu »

TomásMoro escribió:
Nuevamente mal plagiando a Descartes, “dudo luego existo”, pues dígame usted a mí, cuál es la relación causal científica, tal y como lo afirma en la postdata. ¿Primero duda y luego existe?, o primero existe y luego duda. No será que usted invierte por error los términos de la oración o será que está convencido que primero se duda y luego se existe, como merece ser a todo fideísta que se precie. Esto es metafísica, no ciencia.
Disculpeme pero no acabo de entender . En la frase o sentencia "Dudo luego existo" no existe una acepción temporal .No es primero una cosa y luego la siguiente . Vamos a cambiarla para que entienda su sentido : " Dudo por lo tanto existo" .
Pues ya lo siento por usted, si el dudar es atemporal el existir no puede serlo y como creo qué es usted un ser humano que existe en el espacio-tiempo dudo que su frase no lo sea. Lo que yo he afirmado es la relación causal, no he mencionado el tiempo para nada, aunque está claro que toda relación causal sólo puede darse en el espacio-tiempo o ¿conoce usted relaciones causales ajenas al espacio-tiempo?

Todo esto usted lo obvia agarrándose a la explicación subsiguiente con primero y luego, pero esto formaba parte del orden expositivo de la relación causal. Qué yo sepa Descartes así lo enuncia y aunque usted cambie el “pienso” luego y/o por tanto éxito, en consecuencia la relación causal es la misma y se da en el espacio-tiempo. Siendo aquí donde el racionalismo cartesiano se quiebra motivado por su creencia en el Espíritu Creador, porque de lo contrario caería en una contradicción lógica. Si un espíritu puede crear materia, Descartes se ve obligado a anteponer su espíritu (pensar) a la existencia física, no le queda más remedio. Pero esto es un sinsentido, porque es un imposible pensar que se existe, porque la existencia es la causa del pensamiento.

Para dudar es imprescindible que exista un cerebro-mente y esto es empírico, eso que tanto le gusta. Si usted tiene un accidente en el cortex cerebral y lo daña, se le acabó el dudar, aunque no necesariamente deje de existir. Si la masa gris (también llamada así) donde “residen” la friolera de 10.000 millones de neuronas con sus 50 trillones de sinapsis y esta sufre algún daño irreversible, le insisto nuevamente, se le acabo el dudar que duda, el pienso aunque existo y algunas cosas mucho más desagradables.
Pensaba que usted conocía la duda cartesiana de Descartes . Permitame desarrollarla someramente .

En esta insaciable búsqueda de la verdad que persigue el hombre como individuo y la humanidad como colectivo . Descartes se plantea ,que tal vez todo en lo que cree sea falso . Para ello parte de un principio "la Duda existencial y absoluta ", en un intento de encontrar algo indudable y por tanto verdadero . Así comienza su recorrido dudando de aquello que sus sentidos le muestran . Si al introducir un palo en el agua ,el palo parece doblarse a nuestros ojos y sin embargo el palo sigue siendo igual de recto ,es evidente que nuestro sentido de la vista nos puede engañar en ocasiones , Y si puede engañarnos en una ocasión como puedo estar seguro que no me engaña en todas las ocasiones sin que yo me de cuenta . Así podemos recorrer cada uno de los cincos sentidos concluyendo que cada uno de ellos puede mostrarnos una realidad inexistente tal y como se presenta a nuestra percepción .
Ahora ,tal vez las cosas no sean tal y como las percibimos, pero ello no invalida que tales cosas existan . Pero, y si todo fuera un sueño ,pues es evidente que no soy capaz de distinguir el sueño de la vigilia cuando estoy soñando . Si nunca dejara de soñar no sería capaz de saber que vivo en un sueño . Y por lo tanto no puedo estar seguro de cual es mi estructura material ,no puedo estar seguro si tengo piernas ,si tengo una cabeza o si en esa cabeza existe un cerebro . Tampoco puedo estar seguro que exista un mundo ajeno a mí ,y menos aún, que ese mundo contenga cosas y personas .
Pero llega a un punto que es indudable . Él que duda soy yo . Por lo tanto si dudo existo . Y puesto que yo existo de forma indudable.¿ cual es la causa que justifica mi existencia ?.

Espero que ahora haya quedado la idea que he querido plasmar con mayor claridad.
Me ha encantado el desarrollo explicativo. Qué los sentidos nos engañen acerca de cómo es la realidad, no significa que ésta no exista objetivamente, ya que ésta es independiente de nuestros sentidos. El palito en el agua es recto, le guste o no a nuestro cerebro, dude o no del hecho en sí, es recto y nuestra duda es fruto de nuestra subjetividad, pero el hecho de pensar lo contrario no cambia la realidad de la forma, que en este caso es objetivamente recta.

Las cosas son como son y estas “cosas” no cambian por el capricho de nuestra subjetividad. La ciencia tiene esa misión, describir la realidad material objetivamente (verdad objetiva), analizando la realidad. A trancas y a barracas tenemos nuestras limitaciones, pero a pesar de esto seguimos avanzando, porque somos conocedores de nuestras propias limitaciones. Si la realidad se diera tal y como es ante nuestros sentidos, la ciencia no sería necesaria. Lo que nosotros percibimos de la realidad es un reflejo de ésta que no depende de nuestras dudas, porque dudamos precisamente porque somos subjetivos. Ya sé que su Dios no duda, por eso es poseedor de la verdad absoluta, o eso dicen.

Acerca de Descartes, pensaba bien, conozco su obra y su pensamiento. Sé lo que Descartes quiso decir con la frase “cogito ergo sum”, como también le digo que, al parecer, el filósofo (con todo mi respeto) tradujo mal frase de Avicena que también pretendía demostrar la substancilidad del alma (dualismo), pero la frase de este fue “pienso porque existo”, con la que estoy totalmente de acuerdo. Porque repito, para pensar es imperativo existir y Descartes supongo que se dio cuenta que Avicena no estaba en lo correcto, porque la susodicha frase no demostraba la separación del alma-cuerpo, “porque” el pensar lo hacía dependiente del existir, como no podría ser de otra forma.

Sin embargo, Descartes con buen dualista coloca la frase en ese orden con toda intención, siendo evidente que con ello hace una separación artificiosa entre el alma (pensamiento) y la existencia (materia), adjudicándole al pensamiento (alma-causal) el determinante de su existencia. Todo el mundo sabe que el determinante causal es la materia (existencia) y los pensamientos son un efecto de ésta y no al revés.
Esto es como piensa cualquier materialista que se precie, porque nosotros (yo) no somos dualistas, sino monistas, por lo que el pensamiento es simplemente una propiedad emergente (cualidad) de la materia y dependiente de esta. Si no hay materia, no hay propiedad emergente.

¿De qué se duda?, dudo (pienso) por tanto existo, lo que nos lleva a deducir que si no piensa no existe. No le voy a poner más ejemplos porque ya le he colocado ulgunos que considero son bastante ilustrativos. Sin materia gris no hay pensamientos que valgan, sin embargo se puede existir. La flora y la fauna existen, ¿tiene alguna duda al respecto? y dudo mucho que la floresta sea consciente de su existencia, porque no es imperativo pensar para existir.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

MikiMorrison
Nuevo participante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:48 am

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por MikiMorrison »

Que suerte tiene señor Tomas Moro de haber nacido en éste siglo, de lo contrario usted creería que la tierra es plana y que el sol y todo el universo giran alrededor de esa especie lámina en la que estaríamos. Claro no digas lo contrario porque irás al infierno (¿y eso que cojones es y donde está?), nadie lo sabe pero se afirma como cierto por la fe (yeah!!). Consecuencia: la humanidad acobardada ha vivido siglos a expensas de los (como definirlos) terroristas del pensamiento y razonamiento humano, a parte de criminales que quedaron impunes, que imponÍan su fe gracias al verbo POR COJONES que tan bien se les ha dado a lo largo de la historia. Bueno tampoco hay que olvidar que el opinar lo contrario suponía enfadar terriblemente a dios y suponía la hoguera, causando siglos de oscuridad y persecución del conocimiento. No es gracias por gente que piensa como usted que se curan las enfermedades; ¿recuerda la última que tuvo?, apostaría el cuello que en su santa ignorancia le dió gracias a dios por curarse (toma ya!!!), has dado en el clavo. Si la humanidad dependiera de racionamientos como el suyo el gran hermano que sufrimos hoy en tv podría ser el gran inquisidor y al que nominan por decir alguna verdad lo queman (yiiiiihhaaaa!!!), que emocionante seria. Claro que si!! sacrifiquemos la razón por la fe!! tiremos la casa por la ventana que ahí se encuentra el progreso!!. Mi única valoración: patético.

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por TomásMoro »

Pues ya lo siento por usted, si el dudar es atemporal el existir no puede serlo y como creo qué es usted un ser humano que existe en el espacio-tiempo dudo que su frase no lo sea.

En su respuesta no entiendo muy bien que es lo que quiere discutir . No sólo lo que la cita reproduce sino toda su respuesta .

Simplemente ,permitame hacerle una petición. Deme usted, una sóla razón indudable que me demuestre su existencia.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por Sunami »

TomásMoro escribió:
Pues ya lo siento por usted, si el dudar es atemporal el existir no puede serlo y como creo qué es usted un ser humano que existe en el espacio-tiempo dudo que su frase no lo sea.

En su respuesta no entiendo muy bien que es lo que quiere discutir . No sólo lo que la cita reproduce sino toda su respuesta .

Simplemente ,permitame hacerle una petición. Deme usted, una sóla razón indudable que me demuestre su existencia.
Pues es sencilla, Dudo luego existo, y como tengo el concepto de dios en mi cabeza y yo no puedo haberme autoenjendrado, debo existir gracias a Dios, y, como Dios es benévolo bueno y todo eso, el Mundo también debe de ser real y no un engaño, y por tanto lo mismo con el resto de seres, Dios no permitiría que fuera un engaño.

Mas o menos eso es lo que hace Descartes para salir del hoyo en el que él mismo se había metido, pero lo hace cavando todavía más profundo. :lol:

:nono: No entiendo como no puedes ver el absurdo que estás defendiendo, qué capacidad de inventarse -y vivir en- sus mundos tienen algunos.

:z7:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por TomásMoro »

Que suerte tiene señor Tomas Moro de haber nacido en éste siglo, de lo contrario usted creería que la tierra es plana y que el sol y todo el universo giran alrededor de esa especie lámina en la que estaríamos.
De toda su soflama esto es lo único que ciertamente es acertado ,y tiene relación con el debate . Si ,es cierto que de haber nacido en época de Ptolomeo y hasta la llegada del Renacimiento creería que la Tierra era plana y era el centro del Universo . Pero no en base a la Fe religiosa ,pues nada de ello compete a la fe ,sino por fe en la ciencia de la época y en los científicos que la enunciaban . Y además he de decirle que si un individuo como usted ,con esa sabiduría propia del genio , me hubiese dicho lo contrario ; no le creería.
¿Por qué ? porque tales ideas van contra la razón lógica de forma evidente . Si la Tierra fuese redonda ¿Cómo se mantienen los habitantes de los lados y los que están abajo ?. Si el hombre es el centro de la creación lo lógico es que este en el centro del Universo. Pensar cualquier otra cosa no es razonable ,si no se demuestra empíricamente . ¿No es ésta su forma de pensar ? "Todo lo que existe hay que demostrarlo de forma empírica". Lo más seguro es que ,yo, creyese que la Tierra era plana ,usted sin embargo, naciendo en nuestro siglo lo sigue pensando .
Última edición por TomásMoro el Vie Abr 29, 2011 8:14 pm, editado 1 vez en total.

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por TomásMoro »

Pues es sencilla, Dudo luego existo, y como tengo el concepto de dios en mi cabeza y yo no puedo haberme autoenjendrado, debo existir gracias a Dios, y, como Dios es benévolo bueno y todo eso, el Mundo también debe de ser real y no un engaño, y por tanto lo mismo con el resto de seres, Dios no permitiría que fuera un engaño.

Muchas gracias .Ahora expliqueselo a Tontxu porque creo que no lo ha entendido . Si necesita ayuda me avisa.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por Tontxu »

TomásMoro escribió:
Pues ya lo siento por usted, si el dudar es atemporal el existir no puede serlo y como creo qué es usted un ser humano que existe en el espacio-tiempo dudo que su frase no lo sea.

En su respuesta no entiendo muy bien que es lo que quiere discutir . No sólo lo que la cita reproduce sino toda su respuesta .

Simplemente ,permitame hacerle una petición. Deme usted, una sóla razón indudable que me demuestre su existencia.
Esta pregunta me la sé: La hipoteca que tengo que pagar todos lo meses. Usted quizá no creerá que esto es una real existencia, pero el banco así lo cree. Este conoce la casa donde vivo, la tasó, me concedió un crédito virtual y ahora lo tengo que pagar con mi esfuerzo (fuerza de trabajo. No le parece un motivo suficiente para demostrarle indudablemente que exito, para mí si lo es. La pregunta es tan pueril que no me ha quedado más remedio que responderle con la misma altura intelectual.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por Tontxu »

Ya podría usted emular a Descartes cuando éste en un alarde de autocrítica y de aversión al dogmatismo afirma; “Y durante los nueve años siguientes, no hice otra cosa que rodar aquí y allá por el mundo tratando de ser más espectador que actor en todas las comedias que en él se representaban; y pensando particularmente en cada materia, sobre lo que podía hacerla sospechosa y darnos ocasión a equivocarnos, desarraigué de mi espíritu todos los errores que en él habían podido deslizarse antes. No es que con esto imitara a los escépticos que sólo dudan por dudar y fingen ser siempre irresolutos; porque, al contrario, todo mi propósito no tendría más que a afianzarme y a rechazar la tierra movediza y la arena para hallar la roca o la arcilla”. (Descartes. El Discurso del Método).

Y más adelante sentencia; “Por ello tan pronto como la edad me permitió salir de la subjección de mis preceptores, abandoné enteramente el estudio de las letras. Y decidido a no buscar más ciencia que aquélla que pudiera encontrar en mi mismo, o en el gran libro del mundo”. Le comento que esto viene a cuanto cuando Descartes se desembaraza de los jesuitas e intenta marchar por la senda de racionalismo en contraposición al empirismo.

Fíjese lo que decían Marx y Engels de Descartes en su libro "La Sagrada familia"; Limitémonos, pues, a esto: a su física. Descartes ha prestado a la materia una fuerza autocreadora y ha considerado al movimiento mecánico como su acto vital. Descartes ha separado completamente su física de su metafísica. En su física la materia es la sustancia única, la única razón del ser y del conocimiento”.

Qué pena que Descartes no pudo liberarse de ciertos dogmas que oscurecieron parte de su obra, porque de no ser por la inquisición y los constantes ataques que sufría por parte del dogmatismo de la época, más los insultos que le propinaban catalogándole de ateo, la historia quizá hubiera sido de otra forma. Por todo esto, le sugiero que lea detenidamente a Descartes y no coloque como ejemplo significativo (mal plagiado) su "cogito ergo sum", porque quizá no tuvo más remedio que hacerlo en ese orden, por culpa del contexto histórico en que le tocó vivir. Ha ido usted a colocar lo peor que Descartes escribió, con lo que flaco favor a hecho a este gran personaje. Esto es lo que siempre me ha provocado cierta náusea, porque el filósofo dijo cosas mucho más interesantes que la maldita frase.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por Sunami »

TomásMoro escribió:
Pues es sencilla, Dudo luego existo, y como tengo el concepto de dios en mi cabeza y yo no puedo haberme autoenjendrado, debo existir gracias a Dios, y, como Dios es benévolo bueno y todo eso, el Mundo también debe de ser real y no un engaño, y por tanto lo mismo con el resto de seres, Dios no permitiría que fuera un engaño.

Muchas gracias .Ahora expliqueselo a Tontxu porque creo que no lo ha entendido . Si necesita ayuda me avisa.

:wtf:

Era .

Me he limitado a enumerar el razonamiento gratuito y absurdo fuera de toda honestidad intelectual y rigidez pensante que tomó el iluso de Descartes, su argumento es una birria que DA RISA, gratuitamente acepta sin más la existencia de Dios y utiliza semejante comodín para resolver el problema en el que se había metido (solipsismo).

En fin, lo que he dicho en el otro hilo: cuando se dicen estas papanadas hasta cuesta diferenciar si se dicen en serio o uno se las cree. Ya estas tú para probarlo.

Adivinar su falacia incluso antes de que la exponga, y que para colmo, sugiera que se la explique a Tonxu, realmente me ha descojondao. :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por TomásMoro »

¿De que forma se combate o responde al sarcasmo ? ¿ No lo sabe ? :rolleyes:

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por Sunami »

TomásMoro escribió:¿De que forma se combate o responde al sarcasmo ? ¿ No lo sabe ? :rolleyes:

Pero si es la argumentación que estás haciendo mequetrefe.

:z7:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

TomásMoro
Participante
Mensajes: 131
Registrado: Dom Abr 24, 2011 5:21 pm

Re: LA FE ( mecanismo de conocimiento)

Mensaje sin leer por TomásMoro »

No hace falta ni que se golpe la cabeza contra un muro ,ni que se enfade . Usted pensó que yo no había captado su sarcasmo y lo que realmente ha sucedido es que usted no captó mi ironía. Por lo demás no le de mayor importancia .En otra ocasión puede que suceda lo contrario .

Responder