Listado de gente "sin religión"

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por beltzean »

Hace ya algún tiempo, y es una pena que no recuerde donde, leí en un blog que las diferentes confesiones llevan un listado de socios (ellos los llaman fieles) . Al parecer esos listados son muy útiles a la hora de solicitar ayudas, aportar datos acerca de las creencias de los españoles y varias cuestiones más.
Ya sabemos que apostatar es muy útil para la salud mental y el regocijo interno, pero absolutamente inútil para dejar de contar como católicos .
Cuando esas diferentes asociaciones religiosas presentan sus listados y porcentajes, están incurriendo en "falsedad documental" ( esto también lo leí en el blog)
Por eso me parecería interesante crear, contando con todas las asociaciones , un listado de personas que carezcan de creencias religiosas. Con un listado como ese, tendríamos un argumento contra ese porcentaje que presentan las iglesias.
Puede parecer una chorrada pero, sólo entre mis conocidos, llenamos un par de folios....
esto es un sindios

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por skeptic »

Me parece buena idea, tardaría cero coma en crear ese registro.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Interesante propuesta. :occasion14:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por Shé »

Muy buena, sí señor.

Podríamos dejar una invitación a apuntarse allí a todo el que quiera bien visible en la página, sea en la banderola de la cabecera, sera de otra forma.

Para que esto tenga validez, no sé si el registro ha de tener, además de los nombres y los apellidos, el país y el DNI. Pero estos datos no tendrían que quedar a la vista pública. De hecho, quienes se apunten deberían elegir si quieren que su nombre aparezca en esa lista o no, independientemente de que sí contarían en el cómputo total de "personas sin creencias".
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por beltzean »

Imagino que no es necesario. No creo que el listado de la iglesia contenga esos datos, aunque supongo que sí sería recomendable.
por supuesto el listado debe cumplir con las leyes de protección de datos y serviría unicamente para dar un porcentaje aproximado de la gente que No cree, diga lo que diga la iglesia de este país.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por Reficul »

beltzean escribió:/.../Cuando esas diferentes asociaciones religiosas presentan sus listados y porcentajes, están incurriendo en "falsedad documental" ( esto también lo leí en el blog)
Por eso me parecería interesante crear, contando con todas las asociaciones , un listado de personas que carezcan de creencias religiosas. Con un listado como ese, tendríamos un argumento contra ese porcentaje que presentan las iglesias.
Puede parecer una chorrada pero, sólo entre mis conocidos, llenamos un par de folios....
Para que alguien aparezca en ese listado, además de carecer de creencias, se tienen que dar cuatro condiciones al menos :

1º Que conozca la existencia del listado.
2º Que esté de acuerdo con su finalidad.
3º Que tenga la valentía de apuntarse.
4º Que se tome la molestia de hacerlo.

Por lo tanto, el número de inscritos siempre será una cifra vergonzosa en comparación al número real de personas sin creencias. En consecuencia, creo que haríamos un flaco favor a la causa. Es preferible (y más cómodo) tomar esos datos de las encuestas oficiales que se realizan anualmente.

En todo caso, deberían ser los creyentes quienes se inscribiesen en un registro oficial de Hacienda para que el Estado ejerza como recaudador y les detraiga las cantidades con las que se financiarían sus respectivos cultos. Por supuesto, los no inscritos serían considerados personas sin creencias, aunque muchos de ellos las tengan a nivel personal (pero ningún jerarca podría hablar ni cobrar en su nombre). Vamos, lo que viene a ser el modelo alemán.

Mientras no se hagan las cosas así en España, cualquier dato que esgriman las organizaciones religiosas en papel mojado y, como bien se ha dicho, FALSEDAD.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, sería algo testimonial, ya que la ICAR no se nutre de las arcas del estado en función del número real de creyentes (que sería el supuestamente falseado al no tramitar las excomuniones a los apóstatas), sino por el concordato a eliminar y por los vergonzosos "acuerdos" a los que llega con gobernantes afines o cobardes.

Recordemos que los 50 (o más) millones de la visita del papa en agosto los pagaremos todos a cambio de que durante estos meses la ICAR iba a dejar en paz al gobierno. Aunque no hayan cumplido porque tienen mecnismos de sobra para tocar las narices sin dar oficialmente la cara.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por beltzean »

yo no creo que sea tan difícil, Reficul.

Es cuestión de lanzar una campaña, como se hizo para informar a la gente de su derecho a apostatar.
Al no tener que andar enviado documentación a ningún sitio, el trámite es mucho más sencillo y mucho mas útil que la apostasía.
Estoy segura de que con una buena campaña, la lista para apuntarse aparecería en las páginas de muchas asociaciones, partidos políticos y particulares.
Ten en cuenta que según las estadísticas, en España habría unos 2.500.000 ateos. Pero las estadísticas, son sólo eso. No se puede representar a nada ni nadie con una estadística en la mano, a no ser a titulo informativo.
Además, las iglesias computan entre los creyentes a los menores de edad. Afortunadamente ya son muchos los que ni están bautizados ni reciben adoctrinamiento.
Sólo con 500.000 firmas, ya podríamos solicitar la revisión de algunas leyes , y no me parece tan disparatado llegar a esa cifra.
En todo caso, es sólo una sugerencia. Y habría que contar con el respaldo del resto de asociaciones.

EDITADO:
Y se me olvidaba, recuerda que a pesar de las estadísticas y porcentajes, gracias a sus "listados" la ICAR sigue considerando que en España, el 90% somos católicos creyentes ( a mí también me incluye)
esto es un sindios

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por skeptic »

No perdemos nada haciendo el registro, creo que la estrategia buena es que empezar a mostrar los registros que hay a partir de 100.000 y no antes, si llegamos bien, si no llegamos pues no pasa nada.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por Pastranec »

Solicitud CERTIFICADO DE APOSTASÍA


Desde hace años un gran número de personas ha querido ejercer su legítimo derecho a abandonar la fe católica en la que fueron incluidos sin su permiso, es decir apostatar, y que les sea reconocido por la iglesia. Desgraciadamente los diferentes obispados han puesto todas las trabas posibles para evitar un derecho humano fundamental: la libertad de conciencia.

Nosotros, conscientes de la demanda social del reconocimiento del derecho a la apostasía y comprometidos con la libertad de conciencia, hemos decidido proponer a los ciudadanos y ciudadanas que, después de tomar una decisión meditada sobre su abandono de la fe, puedan disponer de un documento que acredite este extremo con independencia de la mala voluntad de la iglesia y los políticos, avalados por una justicia que no responde a las necesidades de una sociedad aconfesional y laica.

Más en http://ateos.org/?page_id=1062" onclick="window.open(this.href);return false;
:bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:
Vale, legalmente no vale para nada, lo mismo que estar registrado en el libro de bautismo, por otra parte. :niet: :niet: :culo: :culo: :culo: :culo: :occasion14: :occasion14: :occasion14: :occasion14:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Me ha gustado la idea del carnet de apostasía para que no oficien actos religiosos en caso de muerte.

Eso si, si quiero hacerme tanto el certificado como el carnet, ya me lo hago yo a mi gusto :mrgreen:

Por cierto, ¿por qué no registrar como apóstatas a todos los que compren productos anticonceptivos, los cuales van en contra de la doctrina católica? creo que se le daría la vuelta a la tortilla en las estadísticas.
Última edición por JohnyFK el Vie Jul 06, 2012 5:21 pm, editado 1 vez en total.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Hace unos años traté de apostatar y no pude. Tras varias cartas al Palacio (faltaba más) Arzobispal y previo expediente instruído, lo más que conseguí fue que me sugirieran que acudiera al Notario Canónico para que (previo pago supongo) se hiciera constar al dorso de la fe de bautismo mi apostasía.

Les contesté que me daba lo mismo lo que pusieran en la fe de bautismo que para mi nada significaba, que lo que quería era que me borraran de sus registros para que dejaran de usar mi supuesta y falsa pertenencia a su empresa para lograr dineros y privilegios del Estado en mi nombre. A eso me contestaron que cierto tribunal, de cuyo nombre no quiero acordarme, había dicho que ni flores ¡Dios los acoja en Su Seno a la mayor brevedad!... y así quedó la cosa.

Y eso que les hice constar que ya estaba previamente excomulgado "latae sententiae", pues ni por esas (una cosa son las doctrinas y otra la pela).

Con esto quiero decir que el hecho de que Pederastas & Encubridores S.A. me consideren de su cuerda o no, es indiferente mientras que esto no tenga un efecto en las estadísticas que se manejan (torticeramente) por unos y otros para que todo siga como siempre.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por jasimotosan »

A @ JohnyFK, si a tu muerte no quieres que un cura haga mojigangas sobre tu cadáver, te aconsejo que hagas como yo, dona lo aprovechable para trasplantes y el resto a la Facultad e Medicina, se recicla te libras de pases mágicos.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

YOSHKE
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Vie Nov 13, 2009 7:25 pm

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por YOSHKE »

Yo apostaté, y recibí un documento del obispado con su sello y todo, que creo que no vale para nada, pero le tengo cariño y lo enmarqué como si fuera un diploma. De todas formas me consuela pensar que el verdadero "listado" de no creyentes crece día a día sin remedio. El verdadero listado son los asientos vacíos en las iglesias, las monedas que no se dejan en los cepillos, las declaraciones de renta que no se marcan con la "x" en la casilla de la Iglesia, los bautismos que no se hacen, las bodas civiles, la libertad de expresión en foros como éste, en las plataformas como Youtube, en la libertad de reunión, de prensa....
Tengo un morbo malsano cuando oigo a la curia hablar de cositas como la "Nueva Evangelización", o escucho al Papa expresándose en un lenguaje propio de las Cruzadas, diciendo que hay que "evangelizar España" o el país que sea. Pienso: ¿Cómo concho lo vais a hacer esta vez? Sin dictadores iluminados, sin la hoguera, sin la horca, sin el potro, sin la inquisición, con la brecha impresionante de internet en el monopolio de la opinión pública... ¿Como NARICES nos vais a convencer esta vez?. ¿Con la solidez de los argumentos? ¿Con los milagros? Ya solo tienen las rentas morales de su obra social, que no puede negarse, y que tiene un capital de gente válida y de buena voluntad. Pero ni siquiera en eso tienen ya la exclusiva, y cada vez se atreven menos a hacer muy claro el adoctrinamiento por vía de la caridad.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Esto...

Sé que siempre soy el alarmista, el catastrofista y el de mal pensar, pero... ¿en serio queréis hacer un listado público de personas sin religión? ¿en serio que no pensáis en lo peligroso que puede llegar a ser eso?

Que estamos muy acostumbrados, por lo que se ve, a la no persecución de las personas ateas, pero recordemos que eso solo sucede en nuestra parte del mundo y solo desde hace poco tiempo... ¿pensáis que no puede ya cambiar en el transcurso de vuestras vidas?

Lo siento, es que yo no tengo tanta confianza como vosotros en que esos psicópatas y esquizofrénicos de los religiosos se hayan calmado para siempre en sus ansias de matar o encarcelar a todos aquellos que no compartan sus creencias, y viendo lo que están haciendo con los ateos en otros países como Kuwait o Indonesia, y lo impunemente que hablan en este país, creo que los hechos me dan la razón.
Imagen

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Listado de gente "sin religión"

Mensaje sin leer por jasimotosan »

A mi también me hubiera gustado mucho tener mi "diploma de apóstata", entre los amigos, por broma hicimos uno con Paint.net. Y vaya que lo tendría enmarcado.

@Wilalgar, bien pudieras tener razón, esperemos que no, aunque con lo cambiante que están las cosas y el mal cariz que están tomando ¿quien sabe?.

En mi caso particular, en otra época, con más que perder, sería más prudente, de héroe tengo poco, pero a esta alturas me importa todo tan poco que me puedo permitir decir lo que pienso... Casi siempre.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder