Sueños inquietantes

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por Rhal »

Los ateos somos racionales. Si realmente guardamos coherencia con nuestra forma de entender la existencia, no nos asaltan ideas supersticiosas ni padecemos miedos absurdos (bueno, casi nunca :redface: ).

Eso, claro está, sucede en estado de vigilia. Pero cuando dormimos, tal como a veces me sucede y me han comentado otros no creyentes, la certidumbre atea parece retroceder para dar paso a ensoñaciones incompatibles con nuestras concepciones.

Por ejemplo, algunas veces he soñado con seres queridos fallecidos. En ocasiones, una parte de mí se mantiene "consciente" y me dice que lo que estoy "viviendo" no es real, pero en otras no.

Los psicoanalistas me tranquilizan: Los sueños son psicóticos, aún los que experimentan las personas más sanas, y en ellos siempre perdemos el sentido de la realidad.

Sin embargo, me pregunto si esas experiencias sobrenaturales oníricas no serán la manifestación de un costado mistico oculto, y si ello no constituye una amenaza latente a nuestra racionalidad que pueda llegar al tomar el control alguna vez.

¿A ustedes les sucede?

Y si és así ¿Qué interpretación les dan?

Saludos
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pues que yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por xasto »

Creo que los niños sueñan con hadas, elfos, duendes, Mazinger Zetas, tortugas Ninja, y con cualquier ente quimérico que se le haya metido en la cabeza, ¿Dirías que por soñar con esas quimeras hay algo de verdad en ellas?

El hecho de que sueñes con cosas metafísicas es porque te las han metido previamente en la mente durante la infancia.

Por cierto, Rhal, me tienes algo desconcertado: ¿eres ateo o agnóstico?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

Rhal escribió:Los ateos somos racionales. Si realmente guardamos coherencia con nuestra forma de entender la existencia, no nos asaltan ideas supersticiosas ni padecemos miedos absurdos (bueno, casi nunca :redface: ).

Eso, claro está, sucede en estado de vigilia. Pero cuando dormimos, tal como a veces me sucede y me han comentado otros no creyentes, la certidumbre atea parece retroceder para dar paso a ensoñaciones incompatibles con nuestras concepciones.

Por ejemplo, algunas veces he soñado con seres queridos fallecidos. En ocasiones, una parte de mí se mantiene "consciente" y me dice que lo que estoy "viviendo" no es real, pero en otras no.

Los psicoanalistas me tranquilizan: Los sueños son psicóticos, aún los que experimentan las personas más sanas, y en ellos siempre perdemos el sentido de la realidad.

Sin embargo, me pregunto si esas experiencias sobrenaturales oníricas no serán la manifestación de un costado mistico oculto, y si ello no constituye una amenaza latente a nuestra racionalidad que pueda llegar al tomar el control alguna vez.

¿A ustedes les sucede?

Y si és así ¿Qué interpretación les dan?

Saludos
Los ateos somos racionales en tanto y cuanto escépticos pero, cómo sabemos, ateismo no es garantía de escepticismo, asimismo, ateismo no es garantía de racionalidad.

Ignoro por completo el mecanismo de la generación de los sueños pero, cómo escéptico que soy, no tengo dudas de que todo tiene una base orgánica de la misma manera que un sentimiento es producto de reacciones químicas que se producen en nuestro organismo. Siendo así, me parece absurdo buscar algún tipo de significado a los sueños. ¿Porqué soñamos lo que soñamos? Eso no lo sé, pero sin duda que una seudociencia cómo el psicoanálisis no dará respuesta a eso, o mejor dicho, da una respuesta apócrifa.

¿Y porqué califico al psicoanálisis como seudociencia, es decir, en la misma categoría que la homeopatía, acupuntura, etc.?
Al respecto me remito a la crítica que hace Mario Bunge del mismo: http://the-geek.org/escepticos/199910/msg01408.html" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Quien es Mario Bunge? http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

por lo que se {puede que me equivoque pero es lo que recuerdo sobre el tema} los sueños al parecer son combinaciones aleatorias de memorias tanto nuevas como antiguas {por lo cual en estos pueden haber personas, personajes, lugares, objetos, situaciones, sentimientos, etc. tan diversos, tanto reales {familiares*, amigos, celebridades, etc. [tanto vivos como muertos]} como imaginarios (dioses, unicornios, pokemons, etc.)} y al despertar uno {o mas bien el hemisferio izquierdo del cerebro el cual siempre le busca una razon a todo} le da orden y sentido al sueño

*por ejemplo ver a un conocido que acaba de morir, lo esta haciendo o esta apunto de hacerlo {lo cual aunque es improbable en pequeña escala(en grupos pequeños de personas) pero es muy posible e incluso inevitable a gran escala}
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
PataconAsesino
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Jue Dic 30, 2010 2:21 am
Ubicación: Colombia

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por PataconAsesino »

Para nada me preocupa que un sueño sobre dios, fantasmas o lo que sea que entre en lo que se denomina sobrenatural, llegue a apoderarse de mi lóbulo izquierdo.
"Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar."
Maquiavelo

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por Rhal »

xasto escribió:¿Dirías que por soñar con esas quimeras hay algo de verdad en ellas?
Nunca dije eso. Sólo señalé que, según parece, existen en nuestro cerebro resabios del pensamiento mágico -cuya existencia se manifiesta en los sueños. Mi preocupación estriba en la posibilidad de que ese pensamiento mágico sea de la misma naturaleza que el que lleva a otras personas a creencias teístas.

En otras palabras, me desagrada la idea de que una parte de mi psique todavía funcione de una manera que deploro. Es como tener al mismísimo enemigo dentro de la cabeza.

Saludos
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Todas las personas sueñan, otra cosa es que recordemos lo que soñamos. No tenemos el control de lo que soñamos , por tanto pueden ser cosas reales, hay deseos del subconsciente , la mayoría de las veces es pura fantasía que en ningún caso podemos controlar.
Sobre la interpretación de los sueños se han escrito montañas de libros, existen muchas teorías , muchas hipótesis, pero lo mejor es no darle importancia puesto que las decisiones que tomemos, las ideas reinantes y los sentimientos siempre están en modo consciente del individuo y esto es lo fundamental.
El sueño es necesario pues es reparador para nuestro equilibrio físico y emocional. Si no descansas no funciona ni mente ni cuerpo.
Dicen los expertos: "Los sueños ocurren principalmente durante el ciclo de sueño MOR, y suelen ser abstractos e irreales. En otras fases del sueño, también se puede soñar, y en este caso suelen ser más lúcidos".
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
KristallNacht
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 21, 2011 1:52 am

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por KristallNacht »

Tener esos sueños sobre dios, religión y demás babosadas seguramente se debe, que por lo menos en mi caso, hicieron parte de mis creencias por largos años, hasta obra de la razón en mi cerebro, las abandoné. Pero dudo mucho que sueños así (que casi nunca he tenido) vuelvan a florecer oscureciendo de nuevo a mi mente con patrañas religiosas.
¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo.
Woody Allen

PerroLunar
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 28, 2010 6:47 am

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por PerroLunar »

Existe una planta medicinal llamada Salvia Divinorum que si bien podría ser clasificada como droga se excluye de ser un alucinógeno de hecho es familia de la menta, no contiene alcaloides como cualquier otro sicotrópico incluyendo al tabaco el chocolate y el café. Es legal excepto en algunos países que no son de habla hispana, no se recomienda para uso lúdico sino introspectivo... hablando en un sentido comercial ya que originalmente se usaba en ritos chamánicos.

El efecto de su consumo es el de un "viaje onírico o sueño conciente", como un sueño lúcido pero extremadamente más vívido y complejo.

Lo pongo como dato, no le estoy dando publicidad a ninguna sustancia, sé que mas de uno desconocía que una planta era capaz de llevarnos a un estado onírico.

¿No les da curiosidad?

Avatar de Usuario
Skarface
Participante
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 01, 2009 3:31 am

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por Skarface »

¿No les da curiosidad?
Me daba, un poco decepcionante, prefiero otros alucinógenos más divertidos.

juanf
Participante
Mensajes: 116
Registrado: Dom Abr 24, 2011 4:57 pm

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por juanf »

Los sueños sobre personas queridas fallecidas me parecen totalmente normales. En mi caso alguna vez termino disipando a esas personas en el propio sueño, les digo cosas como "lo siento mucho, pero sé que no estás vivo" aunque lo hago con tristeza. Los sueños son también una parte de nuestra vida. Con ellos nos alegramos, nos entristecemos, nos enfadamos, tenemos aventuras, en definitiva, vivimos, aunque de otra forma que al despertarnos nos parece sin sentido. Sobre Dios, el cielo y demás, pocas veces he soñado, la verdad.

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: Sueños inquietantes

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

PerroLunar escribió:Existe una planta medicinal llamada Salvia Divinorum que si bien podría ser clasificada como droga se excluye de ser un alucinógeno de hecho es familia de la menta.
si, igual que la marihuana es del mismo orden que las rosas y las manzanas
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder