¿Filosofía o ciencia?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
jocamox
Participante
Mensajes: 127
Registrado: Vie Mar 25, 2011 6:29 pm
Ubicación: España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por jocamox »

masterbeto escribió:
jocamox escribió:
masterbeto escribió:Me parece que en realidad tal filosofo no estaria cometiendo un error, ¿han leido almenos parte del nuevo libro de hawking?, bueno, el dice que todo salio de un vacio cuantico y que por eso (y otras razones ridiculas) Dios no existe.
Hawking es ridiculo!, dice en las primeras paginas "la filosofia ha muerto" y las siguientes paginas son reflexiones filosoficas sobre la realidad! es tremendo el señor Hawking. Al afirmar Hawking el vacio cuantico señala lo innecesario de Dios, pero cabe hacerle una pregunto muy razonable para notar que Dios se le ha escapado de las manos ¿ Como llego a la existencia ese vacio cuantico? el señor nmo responde a nada, independientemente de que si haya habido tal vacio cuantico, nunca se puede concluir logicamente que no existe un ser personal y trascendente, la pregunta "¿porque el ente y no la nada? " la deja intacta, de ehcho el mismo libro ha recibido increibles criticas po parte de tantos fisicos

¿Puede un filósofo –teísta o ateo- refutar a un científico sin poseer los conocimientos de éste, basándose exclusivamente en la filosofía?
si pensamos que no, nadie aqui podria considerar uan teoria fisica cierta o equivocada, por ejemplo , decir que la teoria M no puede ser verificada, ¿necesito conocer toda la teoria para afirmar tal cosa? no realmente, al ver el consenso en la comunidad cientifica, puedo notar (sin conocer a fondo la teoria) que realmente asi es, no hay pruebas empiricas para la teoria M, ahora, creo que te referias a William Lane Craig, el ha hecho una eficaz critica a su libro, pero el no es ningun ignorante en ciencia, de hecho, como teista, sostiene a Dios por medio de la ciencia , la filosofia y la fe.

por favor ¡Nadie de aca vaya a pecar de cientifista o naturalista! serian errores terribles, aunque la mayoria de los ateos sostienen al menos el naturalismo, lo cual ya es bastante malo.

He visto como varios de aca desechan al tratar en estos temas a la filosofia, parece que se les olvido que la ciencia es hija de la filosofia, y hawking lo demostro con sus penosas palabras en su libro, hoy mas que nunca la Filosofia esta viva, sobre todo en el Tema de Dios, como en el tema de su existencia
Perdona que no este de acuerdo contigo y te diré el por que.

Un dia me encontré el cura de mi pueblo por la calle y le entré para hablar del tema de Dios y de las campanas que tocan las horas. A ver
tenemos relojes de pulsera, ademas digitales que son mas rapidos de entender la hora exacta que los de agujas, al menos para mi. Tenemos reloges en los telefonos mobiles. En casa y en el trabajo colgados de la pared. Incluso en los ordenadores.
Le comenté el tema que veníamos de una raza de mono y el me contestó que habia estudiado biología pero que se decantó a la filosofía.
Le contesté que los que tienen la categoría de filosofar son los científicos. Porque tenían mas datos a procesar. Y me dió la razón.

Vamos a ver primero que es la filosofía.

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosofia" onclick="window.open(this.href);return false;

No podemos comparar un filosofo del año 2000 ac porque tiene menos datos que los filosofos actuales.

Yo entiendo por filosofia el estudio de la realidad de temas X como los que he subrayado anteriormente.
Nuestro cerebro funciona igual que un PC (ordenador). O sea tenemos un procesador CPU orgánico (capacidad de analizar datos).
Un chipset orgánico (instinto animal, parametros prestablecidos) ---> Ejemplo si ponemos unas cuantas mujeres delante de uno cuantos hombres y les preguntamos que mujer escoger, creo que muchos coincidirían. Este ejemplo se puede poner al revés que sean la mujeres las que escojan. En este caso son los hombres quienes escogen. Hay una mujer obesa, una anorexica, una de complexión normal, una atlética, una culturista, una anciana etc o sea varias modalidades.
Los hombres no escogeran la anciana, primero por las curvas. Seguramente que hay una serie de curvas óptimas que se podrían calcular matemáticamente y que te pondrian mas caliente que otras. Pero eso no lo decides tu, lo decide el chip de tu cerebro.
No escogerían la anciana primero por la edad, segundo por las curvas, tercero tu chip sabe que si haces el acto sexual con ella no habría descendencia.
Luego esta el HD (disco duro) que alberga la memoria (datos experiencias etc) No se en que lugar del cerebro se encuentra la memoria.

Tenemos varias entradas de datos como los ojos, las orejas, el gusto, el tacto. Bien si vas por la carretera y tus ojos ven que se te viene un camión por delante, esa información te entra por los ojos, pasa por el nervio óptico y llega a tu cerebro, pasa por la CPU (unidad central de procesamiento) O sea procesa la información optenida y entonces tu cerebro llega a unos resultados, que sería en este caso
dar un golpe de volante para esquivar el camión.

Habiendo dicho todo esto, te pregunto quien tiene la categoría para filosofar?

Pues bien segun mi criterio y opinión, los científicos. Porque tienen datos verídicos y reales.

Si uno no tiene datos, no los puede procesar y por lo tanto no llega a conclusiones.

Si tus datos son erroneos y los procesas lo mas objetivamente posible tus resultados seran erroneos.

Ahora bien si tienes muchos datos reales y los procesas objetivamente es posible que los resultados o conclusiones sean reales.

Por eso me gusta el mito de la caverna de Platón llamado tambíen Alegoría de la caverna

http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_caverna" onclick="window.open(this.href);return false;

Brebemente te contaré de que va pero mejor lee toda la historia por sino lo sabes. Son unos hombres que desde que nacieron estan atado en una cueva por lo que solo conocen esa realidad. Hasta que un dia desatan a uno y lo dejan salir. Entonces es cuando ve el sol por primera vez, vegetación animales etc. Resulta que regresa a la cueva y se lo comenta a sus compañeros y ellos le contestan que ese sol lo ha cegado y que solo dice chorradas y se burlan de el.

Por que sabes que la tierra no es plana sino redonda es que la has visto desde una nave?
Si la ciencia no me lo hubiese dicho yo pensaría que es plana por mucho que andara sobre ella?

Mucha gente solo ve la tierra y esa es su realidad, pero conoce la total realidad? es su cueva.
Y cuantas subcuevas puede haber?

Stephen Hawking seguramente ha superado subcuevas pero se puede equivocar como todo el mundo. Pero yo le doy mas credito a el que a un cura. Para mi su opinión pesa mas.

Si tu coges agua de un rio cristalina y te la bebes podrias tragarte seres vivos que no ves (bacterias etc). Como no los ves es que no estan?

Si no cabe en tu cabeza la nada es que tienes la razón?
No te cabe en la cabeza que el universo o universos son como un bucle o sea que tienen una sequencia repetitiva y que siempre han existido y esxistiran.

Yo no tengo tantos datos a procesar como Stephen Hawking pero sin esos datos tambien llego a la misma conclusón.
La idea de dios no es un invento que te ha comunicado el universo. Sino que es un invento del hombre, para dar una explicación a la muerte y el porque de todo.

Prefiero las matematicas y la ciencia y no los delirios de grandeza. :anfry2:
En primera, me da gusto que me hables en buen plan, es un gusto ver que hay gente que no simplemente desecha las cosas porque si y se explica. Ojala todos los ateos hablaran con esa educacion.
Respecto a lo del cura, fue una desicion muy radical desechar la evolucion, yo creo que tu y yo sabemos que es un hecho establecido, pero eso no es motivo para eliminarla de la filosofia, es mas, mencione en un comentario anterior como el filosofo Alvin Plantinga demostro con la evolucion que el naturalismo que sostienen muchos ateos es irracional.
Ahora, lo de los datos, ¿todos los datos del cientifco pueden darle una respuesta a la pregunta del ente y la nada? lo dudo, no todos los conocimientos del cientifico sirven para toda la filosofia, y eso es de notarse, ¿tendran mas datos?, es discutible, porque el filosofo tiene datos que el cientifico no, y no todo lo que sabe le cientifico sirve para resolver los problemas filosoficos, muchos de sus conocimientos cientificos son indiferentes a varias de las preguntas filosoficas mas importantes.
No considero que los cientificos tengan la categoria de filosofar, porque se requieren cosas distintas para filosofar que para hacer ciencia, hay varias cosas en comun como el uso de la razon por ejemplo, y hay cosas que no tiene el cientifco como un metodo filosofico, y cuando hablan de filosofia sueltan bodrios espantosos, ejemplo:Hawkings, y Dawkings.
¿porque dudas que los filosofos tengan datos veridicos y reales de la realidad?, por poner dos ejemplos,. William lane craig y Alvin Plantinga, usan datos reales, como tu afirmas, de ciencia y son filosofos, el primero, hizo una muy eficaz critica al libro de Hawking, porque justamente hawking se mete en la filosofia, y ante el dr. Craig nada puede hacer, e incluso, Hawkings ha sido muy atacado en su propio campo, la fisica, ha recibido feroces criticas, sobre todo por la interpretacion que la da a las ecuaciones matematicas de la fisica cuantica.
El mito de la caverna ya lo conocia.

"Por que sabes que la tierra no es plana sino redonda es que la has visto desde una nave?"

con observaciones se responde eso, y si, como hablamos del mundo fisico, es muy util la ciencia, yo jamas he dicho que sea inutil, como dije en el mensaje anterior, es demasiado util, lo que me choca son los cientificos que se ponen a filosofar, como Hawkings o Dawkings, jaja eso me recuerda una frase de Einstein "el cientifico no es buen filosofo" o algo asi, es solo un comentario, no apelo a su autoridad.

" Stephen Hawking seguramente ha superado subcuevas pero se puede equivocar como todo el mundo. Pero yo le doy mas credito a el que a un cura."

Es razonable decir eso al hablar de ciencia, de fisica, al hablar de Dios, le salen las tonterias de su libro. El proclama "la filosofia ha muerto" y las siguientes paginas son reflexiones filosoficas ¿acaso no es eso ser un ridiculo?. Ademas que su conclusion de que Dios no es necesario no tiene fundamente, porque le podemos hacer una pregunta muy valida ¿ como llego a la existencia el vacio cuantico de donde salio todo?, y notamos que Dios se le escapo de las manos.

"Si tu coges agua de un rio cristalina y te la bebes podrias tragarte seres vivos que no ves (bacterias etc). Como no los ves es que no estan?"

Jaja, ¿sabes que es lo curioso? que yo como creyente, puedo voltear eso a mi favor, pero no viene al caso.

"Si no cabe en tu cabeza la nada es que tienes la razón?
No te cabe en la cabeza que el universo o universos son como un bucle o sea que tienen una sequencia repetitiva y que siempre han existido y esxistiran."

En primera, hay que decir que aceptamos el bigbang, por consenso cientifico, es decir hubo un inicio, porque las muestras de evidencia mas reciente muetsran que la cantidad de materia en el universo quizas es suficiente para una contraccion pero no para un rebote, pero no me creas a mi, buscalo para que lo veas tu, ademas el premio nobel de fisica steve weinberg (creo que era asi) concluyo en uno de sus libros que si toda la existencia fueran eternos bigbangs, entonces la luz no podria existir. Pero no me creas a mi, invstigalo tu para que no creas que te miento.

"Yo no tengo tantos datos a procesar como Stephen Hawking pero sin esos datos tambien llego a la misma conclusón.
La idea de dios no es un invento que te ha comunicado el universo. Sino que es un invento del hombre, para dar una explicación a la muerte y el porque de todo.

Prefiero las matematicas y la ciencia y no los delirios de grandeza."

Dios es la mejor explicacion para muchisimas cosas, y te lo puedo sostener con argumentos que si quieres te puedo exponer de forma seria, y que nos llevan a la existencia de un ser trascendental y personal como creador del universo.
una pregunta ¿ como demuestras que los axiomas basicos de las matematicas son verdaderos? porque son aceptados por evidentes, no puedes comprobarlos con la razon o las mismas matematicas, porque seria razonamiento circular, entonces ¿como sabes que son verdaderos? te adelanto que yo no dudo de su verdad, pero me parece que hay ciertas posturas que el ateo no puede mantener, y esta pregunta en especial es muy importante. Un saludo

Gracias por contestarme ya se que toda la ciencia no es correcta. El ser humano con lo inteligente que es, ha demostrado que su inteligencia solo ha servido junto con la ciencia a destrozar el medio que lo rodea (contaminación global, cambio climatico etc)
sin pensar en ningun momento que su descendencia pagara sus malas acciones. El ser humano o sea el mono malevolucionado
lo ha hecho mal siempre. Te pondre una canción que a lo mejor te gusta. Pero afirmar que hay un Dios que lo ha montado todo para nosotros, lo dudo mucho y se me tendría que demostrar, con evidencias. :salut:


Hombre ser muy adelantado
Hombre el mundo haber conquistado
Hombre dominar a otros hombres
para hacerlo pensar dos cosas

Ciencia...
Progreso...
Ser fetiches

Animales exterminados
y la Tierra haber explotado
Su cabeza haber inventado
trabajar estando sentado

Ciencia...
Progreso...

Caminar siempre hacia adelante
sin ver que tener a los lados
Hombre grande, hombre ser muy grande
Hombre tan tonto como grande

Ciencia...
Progreso...

Ser su ciencia y su progreso
su ruina y su fracaso
Conquistarlo y dominarlo,
pero nunca comprenderlo


http://www.youtube.com/watch?v=WYo71Z6TVYY" onclick="window.open(this.href);return false;
"Religión + Dios = Delirio de Grandeza." (jocamox)
"onus probandi" "affirmanti incumbit probatio"
"veritas odium parit".

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por ignition »

Qué de tonterias estais diciendo en plan polémico al comparar la ciencia, la filosofía o Dios - (me imagino que os referís al dios cristiano judio musulman) - Es como comparar algarrobas con boniatos. Filosofía y ciencia tienen sus conceptos propios, que no son excluyentes u opuestos, siendo la ciencia producto de lucubraciones filosóficas en su origen, y mucha filosofía consecuencia de descubrimientos científicos.

En cuanto a Dios; no es más que una invención sustitutória del desconocimiento de los dos temas anteriormente mencionados. Dios solo es justificado por la ignorancia humana; la creencia en El solo es explicada por el vacío mental en el mismo plano de igualdad que las creencias en Visnu, Afrodita, Ra, Amon, Manitou, e innumerables supersticiones que han ocupado y ocupan espacios mentales en la humanidad ignorante desde tiempos inmemorables. Su existencia, para ser mencionado, tendría que ser demostrada en los mismos planos de igualdad que la ciencia o la filosofía se podrían discutir y estudiar.

Salud y antibióticos: Ignition

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

masterbeto escribió:Es curioso que menciones el bigbang porque de hecho, con la filosofía se llega a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio, sin saber nada de física, sin embargo estoy deacuerdo del conocimiento general qe hay que tener en ciencia para adelantar algunas cosas, por eso es lo que generalmente hacen los filosofos en la actualidad.
¿Y sin saber nada de física cómo ... llega la filosofía a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio? Para hacer afirmaciones sobre la realidad hay que tener sustento en la realidad, hay que tener experimentos y observaciones, hay que apoyarse en la física, la química, y la ciencia en general.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por bukowski »

[/quote] Porsupuesto que el señor es un gran fisico, ¿cuando lo negue? y aun asi es un ridiculo, porque, primero dice que la filosofia murió, y sus palabras posteriores son para sostener un punto de vista filosofico, ademas ¿el que sea buen cientifico le da derecho a hablar de filosofia? lo dudo, sera gran cientifico pero cuando comienza con estupideces asi.... me recuerda a Richard Dawkings, un par de ridiculos.

Yo no he pedido pruebas de un vacio cuntico, de hecho dije que aceptando su existencia, el no demuestra jamas que Dios no existe, porque deja la duda de ¿como llego ese vacio cuantico a la existencia?, y notamos que jamas a sacado a Dios del problema.
¿cual es el problema? es precisamente que nunca hace lo que dices, por lo que mencione el parrafo anterior, lee almenos parte de su libro para verlo tu mismo.

Decir que se sostiene a Dios unicamente por la ciencia es erroneo, yo jamas afirme tal cosa, yo dije que lo hacia con ciencia, filosofia y fe, pero no es el unico que lo hace, como el hay otros como Alvin Plantinga que dio un giro de 360 grados al famoso problema del mal presentado por los ateos para refutar a Dios y mostro como un Dios omnipotente, todo amor y que sabe todo no es contradictorio con la existencia del mal en el mundo , y esto solo por poner un ejemplo en la parte filosofica, en la de ciencia, esta la parte de la fisica, me parece que fue Richard feynman (no recuerdo si asi era su nombre, pero me parece que si fue el, si quieres confirmalo en alguna fuente), que expuso la probabilidad para la existencia de un universo que permita la vida como la conocemos por azar, un numero ridiculamente pequeño,siendo mas aceptable que fue causado por algun ente( una mente personal, trascendente, eterno, y con otras caracteristicas) y aun asi, se puede mantener algo de escepticismo, pero hacerlo seria poner los estandares de lo que aceptamos como verdad ridiculamente altos, simplemente si mantengo ese mismo estandar en la vida, seria ridiculo, no podria aceptar muchos hechos o hacer muchas cosas por el escepticismo que deberia mantener. Ademas esta la parte historica en lo referente a Jesus, y no vayas a decir esa mentira de que no hay evidencia historica a favor de Jesus, jaja, seria ridiculo, pero no me creas a mi, INVESTIGALO TU para que no digas que estoy inventando cosas.
hawkings puede negar a Dios, y ya lo hizo, pero eso no tiene nada que ver con el grado de verdad de sus palabras, es una persona que no tiene ninguna preparacion rigurosa anterior para tratar el problema de Dios, y en su libro quedo demostrado. E incluso en la parte suya de la fisica ha recibido fuertes criticas.

Con naturalista me refiero al naturalismo filosofico, no al naturismo, el naturalismo afirma que la razon, hechos y la logica son la unica herramienta para conocer la realidad, ademas afirma que el mundo fisico (o natural) es lo unico que existe, es simplemente insostenible. ¿como puedes saber que los axiomas matematicos basicos son verdaderos ? no puedes usar la razon, hechos y la logica porque eso seria razonamiento circular, ademas, lo mas que puedes hacer es afirmar que no sabes si hay algo mas que lo natural, no afirmar que es lo unico que hay, el naturalismo cae.
El cientifismo es tene plena confianza en que el unico conocimiento verdadero es el que otorgan las ciencias positivas, pero de nuevo, te recuerdo la parte de la probabilidad de que el universo haya sido provocado por el azar, (1/ 1x 10 elevado a la 10 potencia elevado a la 120 potencia), ¿tienes confianza PLENA en la ciencia (ciegamente poque sus fundamentos logicos y matematicos no los puedes probar con la razon) y no consideras racional que un ser haya sido la causa del universo?, si quieres, te puedo desarrollar el argumento de su existencia porque creo que te habran quedado dudas cuando practicamente deje ahi que la causa del universo solo podia ser por azar o por diseño, que era la una o la otra, y es entendible, por eso si lo deseas te puedo exponer mejor el argumento. Por cierto, yo tambien uso la logica y la razon.[/quote]


Vamos por partes:
El ser un gran científico sí le da derecho a hablar de filosofía: "La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría)" un científico habla con conocimiento de causa y no se basa en premisas erróneas, cuanto mas sepas del origen del universo con mayor autoridad puedes filosofear acerca del tema.

Respecto a como llego ese vacío cuántico a la existencia, ¿porque tuvo que haber sido creado? Y si tomáramos como válido que todo tuvo que ser creado por algo, ¿Quién creó a tal ente? es la pescadilla que se muerde la cola. Tu única alternativa se basta en Dios, pero no hay ninguna evidencia de su existencia, por lo que llegas a una conclusión fácil, que explica algo que desconoces (como antiguamente se atribuía a los dioses los fenómenos meteorológicos).

Después, me tienes que explicar de donde sacas que la probabilidad de que el universo halla sido creado al azar sea de 1/ 1x 10 elevado a la 10 potencia elevado a la 120 potencia, y si esa estimación esta científicamente aceptada, porque si es de Richard feynman dudo que su conclusión fuera la del Dios creador, ya que era ateo. Es mas, aunque esa cifra fuera cierta, que una probabilidad sea baja no significa que no pueda ocurrir, pero claro es mucho mas fácil decir que fue Dios a aceptar nuestra ignorancia sobre el asunto.

Sin haber profundizado mucho en el tema de la existencia de Jesús, se que no hay datos suficientes para dar por hecho que de verdad vivió. Y aunque así fuera, eso no demuestra que sea el hijo de Dios (e irónicamente Dios a la vez), y no me vale como referencia la Biblia, un libro tan sumamente manipulado, lleno de contradicciones y nada preciso ni objetivo. Si lo aceptara como prueba también debería aceptar la mitología griega y la existencia del Olimpo (y estarás de acuerdo conmigo en que sería absurdo).

Tu definición naturalista concuerda bastante con el pensamiento de los ateos, la lógica y la razón son la únicas herramientas para conocer la verdad, todo lo demás son subjetivismos que no se pueden rebatir. ¿Que como sé que los axiomas matemáticos son verdaderos? Un axioma es una premisa que se considera «evidente» y es aceptada sin requerir una demostración previa. Es una proposición tan obvia que no es necesaria ser comprobada, y a partir de la cuál se realizan fórmulas que sirven para explicar la realidad tal y como la conocemos.

Suponiendo que la probabilidad de la que hablas sea cierta, no. No me parece racional que un ser halla diseñado el universo a su antojo, es una afirmación que no se basa en ninguna prueba, y por tanto no es válida. Si quieres puedes desarrollarme el argumento de su existencia, pero dudo que sirva de mucho ya que, como he dicho al principio, tu respuesta a algo de lo que no tienes respuesta es Dios. Ese es el problema, que los científicos buscan respuestas sin ningún tipo de dogma, mientras los creyentes parten de una creencia irracional, y buscan pruebas que apoyen a tal creencia.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por bukowski »

Por cierto masterbeto, un inciso fuera de debate. En este foro se permite la participación de creyentes siempre que sigan las normas del mismo, no hacía falta que te presentaras como ateo cuando evidentemente no lo eres. Por favor no te tomes esta apreciación como un ataque, de momento estas siendo un participante ejemplar, argumentando tus respuestas y sin faltar el respeto (llevo poco en el foro, pero la mayoría de creyentes que he visto participar lo han hecho para crear polémica). Supongo que lo harías como medida de protección para evitar cualquier tipo de censura, pero ya has comprobado que no era necesario :mrgreen: .
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Pastranec escribió:
masterbeto escribió:Es curioso que menciones el bigbang porque de hecho, con la filosofía se llega a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio, sin saber nada de física, sin embargo estoy deacuerdo del conocimiento general qe hay que tener en ciencia para adelantar algunas cosas, por eso es lo que generalmente hacen los filosofos en la actualidad.
¿Y sin saber nada de física cómo ... llega la filosofía a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio? Para hacer afirmaciones sobre la realidad hay que tener sustento en la realidad, hay que tener experimentos y observaciones, hay que apoyarse en la física, la química, y la ciencia en general.
“hay un absurdo en aceptar que el universo es eterno, porque se acepta que hubo una cantidad infinita de eventos en el pasado, lo cual haría imposible haber llegado a hoy, entonces los eventos en el pasado no pueden ser infinitos, tuvo que haber un inicio”
Eso le respondí a Rhal (si creo que a el)
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

bukowski escribió:
Porsupuesto que el señor es un gran fisico, ¿cuando lo negue? y aun asi es un ridiculo, porque, primero dice que la filosofia murió, y sus palabras posteriores son para sostener un punto de vista filosofico, ademas ¿el que sea buen cientifico le da derecho a hablar de filosofia? lo dudo, sera gran cientifico pero cuando comienza con estupideces asi.... me recuerda a Richard Dawkings, un par de ridiculos.

Yo no he pedido pruebas de un vacio cuntico, de hecho dije que aceptando su existencia, el no demuestra jamas que Dios no existe, porque deja la duda de ¿como llego ese vacio cuantico a la existencia?, y notamos que jamas a sacado a Dios del problema.
¿cual es el problema? es precisamente que nunca hace lo que dices, por lo que mencione el parrafo anterior, lee almenos parte de su libro para verlo tu mismo.

Decir que se sostiene a Dios unicamente por la ciencia es erroneo, yo jamas afirme tal cosa, yo dije que lo hacia con ciencia, filosofia y fe, pero no es el unico que lo hace, como el hay otros como Alvin Plantinga que dio un giro de 360 grados al famoso problema del mal presentado por los ateos para refutar a Dios y mostro como un Dios omnipotente, todo amor y que sabe todo no es contradictorio con la existencia del mal en el mundo , y esto solo por poner un ejemplo en la parte filosofica, en la de ciencia, esta la parte de la fisica, me parece que fue Richard feynman (no recuerdo si asi era su nombre, pero me parece que si fue el, si quieres confirmalo en alguna fuente), que expuso la probabilidad para la existencia de un universo que permita la vida como la conocemos por azar, un numero ridiculamente pequeño,siendo mas aceptable que fue causado por algun ente( una mente personal, trascendente, eterno, y con otras caracteristicas) y aun asi, se puede mantener algo de escepticismo, pero hacerlo seria poner los estandares de lo que aceptamos como verdad ridiculamente altos, simplemente si mantengo ese mismo estandar en la vida, seria ridiculo, no podria aceptar muchos hechos o hacer muchas cosas por el escepticismo que deberia mantener. Ademas esta la parte historica en lo referente a Jesus, y no vayas a decir esa mentira de que no hay evidencia historica a favor de Jesus, jaja, seria ridiculo, pero no me creas a mi, INVESTIGALO TU para que no digas que estoy inventando cosas.
hawkings puede negar a Dios, y ya lo hizo, pero eso no tiene nada que ver con el grado de verdad de sus palabras, es una persona que no tiene ninguna preparacion rigurosa anterior para tratar el problema de Dios, y en su libro quedo demostrado. E incluso en la parte suya de la fisica ha recibido fuertes criticas.

Con naturalista me refiero al naturalismo filosofico, no al naturismo, el naturalismo afirma que la razon, hechos y la logica son la unica herramienta para conocer la realidad, ademas afirma que el mundo fisico (o natural) es lo unico que existe, es simplemente insostenible. ¿como puedes saber que los axiomas matematicos basicos son verdaderos ? no puedes usar la razon, hechos y la logica porque eso seria razonamiento circular, ademas, lo mas que puedes hacer es afirmar que no sabes si hay algo mas que lo natural, no afirmar que es lo unico que hay, el naturalismo cae.
El cientifismo es tene plena confianza en que el unico conocimiento verdadero es el que otorgan las ciencias positivas, pero de nuevo, te recuerdo la parte de la probabilidad de que el universo haya sido provocado por el azar, (1/ 1x 10 elevado a la 10 potencia elevado a la 120 potencia), ¿tienes confianza PLENA en la ciencia (ciegamente poque sus fundamentos logicos y matematicos no los puedes probar con la razon) y no consideras racional que un ser haya sido la causa del universo?, si quieres, te puedo desarrollar el argumento de su existencia porque creo que te habran quedado dudas cuando practicamente deje ahi que la causa del universo solo podia ser por azar o por diseño, que era la una o la otra, y es entendible, por eso si lo deseas te puedo exponer mejor el argumento. Por cierto, yo tambien uso la logica y la razon.[/quote]


Vamos por partes:
El ser un gran científico sí le da derecho a hablar de filosofía: "La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría)" un científico habla con conocimiento de causa y no se basa en premisas erróneas, cuanto mas sepas del origen del universo con mayor autoridad puedes filosofear acerca del tema.

Respecto a como llego ese vacío cuántico a la existencia, ¿porque tuvo que haber sido creado? Y si tomáramos como válido que todo tuvo que ser creado por algo, ¿Quién creó a tal ente? es la pescadilla que se muerde la cola. Tu única alternativa se basta en Dios, pero no hay ninguna evidencia de su existencia, por lo que llegas a una conclusión fácil, que explica algo que desconoces (como antiguamente se atribuía a los dioses los fenómenos meteorológicos).

Después, me tienes que explicar de donde sacas que la probabilidad de que el universo halla sido creado al azar sea de 1/ 1x 10 elevado a la 10 potencia elevado a la 120 potencia, y si esa estimación esta científicamente aceptada, porque si es de Richard feynman dudo que su conclusión fuera la del Dios creador, ya que era ateo. Es mas, aunque esa cifra fuera cierta, que una probabilidad sea baja no significa que no pueda ocurrir, pero claro es mucho mas fácil decir que fue Dios a aceptar nuestra ignorancia sobre el asunto.

Sin haber profundizado mucho en el tema de la existencia de Jesús, se que no hay datos suficientes para dar por hecho que de verdad vivió. Y aunque así fuera, eso no demuestra que sea el hijo de Dios (e irónicamente Dios a la vez), y no me vale como referencia la Biblia, un libro tan sumamente manipulado, lleno de contradicciones y nada preciso ni objetivo. Si lo aceptara como prueba también debería aceptar la mitología griega y la existencia del Olimpo (y estarás de acuerdo conmigo en que sería absurdo).

Tu definición naturalista concuerda bastante con el pensamiento de los ateos, la lógica y la razón son la únicas herramientas para conocer la verdad, todo lo demás son subjetivismos que no se pueden rebatir. ¿Que como sé que los axiomas matemáticos son verdaderos? Un axioma es una premisa que se considera «evidente» y es aceptada sin requerir una demostración previa. Es una proposición tan obvia que no es necesaria ser comprobada, y a partir de la cuál se realizan fórmulas que sirven para explicar la realidad tal y como la conocemos.

Suponiendo que la probabilidad de la que hablas sea cierta, no. No me parece racional que un ser halla diseñado el universo a su antojo, es una afirmación que no se basa en ninguna prueba, y por tanto no es válida. Si quieres puedes desarrollarme el argumento de su existencia, pero dudo que sirva de mucho ya que, como he dicho al principio, tu respuesta a algo de lo que no tienes respuesta es Dios. Ese es el problema, que los científicos buscan respuestas sin ningún tipo de dogma, mientras los creyentes parten de una creencia irracional, y buscan pruebas que apoyen a tal creencia.[/quote]


AQUI COMIENZA MI RESPUESTA:

Un científico no puede responder a la pregunta de “¿Por qué el ente y no la nada?” Porque su ciencia solo trabaja con el mundo natural, para filosofar, se requiere un método, filosofar no es cualquier cosa, la aplicas tan a la ligera que es casi un insulto, el científico no está preparado en el método filosófico, ¿puede haber uno que sea las dos cosas?, quizás, pero ciertamente Hawkins y Dawkins no son de esos, por poner un ejemplo.
Además, míralo tu mismo! Hawkins dice que la filosofía ha muerto, y luego se pone a filosofar en su libro, además afirma que Dios no es necesario, conclusión que no se sigue de su razonamiento.

“Respecto a cómo llego ese vacío cuántico a la existencia, ¿porque tuvo que haber sido creado? Y si tomáramos como válido que todo tuvo que ser creado por algo, ¿Quién creó a tal ente? es la pescadilla que se muerde la cola. Tu única alternativa se basta en Dios, pero no hay ninguna evidencia de su existencia, por lo que llegas a una conclusión fácil, que explica algo que desconoces (como antiguamente se atribuía a los dioses los fenómenos meteorológicos).”

El vacio cuántico tuvo que venir a la existencia en algún momento, porque si no, cabe preguntar ¿Por qué no ocurrieron antes los eventos del bigbang? ¿o porque no después?, si el vacio estuvo ahí siempre, entonces el universo tuvo que existir desde siempre, porque si la causa ha estado ahí siempre, su efecto también habrá estado ahí desde siempre, al menos, que se trate de un ser personal, porque ha decidido en algún momento entrar en acción y en este caso crear el universo, es decir, se deduce una mente detrás de los hechos de la existencia.

¿Quién creo a tal ente? , bueno, eso evidentemente es mal entender algunas cosas básicas, ya llegamos a la conclusión de que no se puede tener una existencia eterna por el absurdo que habria que aceptar, tuvo un inicio, la nada no produce nada, “algo” dio origen a toda la existencia y ese algo está dentro del grupo de cosas que existen sin ser causadas, que existen por su naturaleza necesaria de que existan, y así tiene que ser, debido la imposibilidad de una regresión al infinito, tuvo que ser un ser personal debido al motivo que te expuse el párrafo anterior, además es trascendente, (evidentemente) porque esta fuera del universo, y por ello es atemporal.

“Después, me tienes que explicar de dónde sacas que la probabilidad de que el universo haya sido creado al azar sea de 1/ 1x 10 elevado a la 10 potencia elevado a la 120 potencia, y si esa estimación está científicamente aceptada, porque si es de Richard feynman dudo que su conclusión fuera la del Dios creador, ya que era ateo. Es más, aunque esa cifra fuera cierta, que una probabilidad sea baja no significa que no pueda ocurrir, pero claro es mucho más fácil decir que fue Dios a aceptar nuestra ignorancia sobre el asunto.”

El consenso de los matemáticos es que los eventos con probabilidad de 1/10 elevado a la 50 son sucesos que no ocurren en la práctica por azar, y si lo exceden, imagínate, aun peor, ahora, he cometido un error, pido disculpas, no fue Richard feynman, fue Roger Penrose el responsable de tal calculo y de hecho Michel Denton hace un comentario al respecto:

" Esta es una cifra extraordinaria. Posiblemente ni siquiera podríamos escribir el número completo en la notación decimal común al tratarse de un uno seguido de 10123 ceros. –Penrose
Incluso si fuésemos a escribir un cero sobre cada protón y sobre cada neutrón de todo el universo -y podríamos hacerlo sobre todas las otras partículas para tratar de usar todos los ceros no llegaríamos a escribir la cifra indicada- Denton".

Fuentes:
Roger Penrose, The Emperor's New Mind, 1989
Michael Denton, Nature's Destiny, The New York: The Free Press, 1998, p. 9

Bueno, para lo que dices de que por más baja que se la probabilidad…. Pues, investiga tu mismo el consenso matemático al respecto, y si aun así consideras que el azar es la causa del universo, me permito decir que es un pensamiento irracional, pero es más fácil negar a Dios y no aceptar nuestra ignorancia en el tema…

Respecto a tu comentario de la biblia y Jesucristo, eso lo dejare pendiente, me parece que deberías investigar más al respecto, porque te lo digo con todo respeto, si afirmas que no hay suficientes evidencias para Jesús de Nazaret, es que no sabes casi nada del tema, y te hago una invitación abierta a que investigues tu mismo del tema, para que no creas que te digo mentiras, hay evidencias a favor de Jesús, te puedo citar algunos libros que documentan muy bien esto y sus autores:

“La evidencia a favor de Jesús “ Richard France, “La leyenda de Jesús” Paul Eddy y Greg Boyd y Richard Burridge con “Qué son los evangelios”.

Estos son solo unos pocos, de hecho, ya no recuerdo el nombre de la persona que examino todos los escritos de historiadores en los últimos 25 años, y el resultado fue el hecho de que el 75% acepta a un Jesús histórico, además de varios hechos relacionados a el, y por cierto, los evangelios son libros de carácter histórico, no únicamente religioso, y si aun así no me crees te entiendo, pero revísalo y documéntate tu mismo, no te quedes simplemente negándolo, investígalo de verdad, porque como pensador deberías tener el rigor de hacerlo y no simplemente negar lo que afirmo, ya dejare para después la parte de su divinidad, pero esto ya es un avance.

Cuidado con tus afirmaciones respecto al naturalismo, porque si consideras a la evolución como un hecho (como creo que todos los que estamos aquí en el foro) no puedes sostener que la realidad que conoces es verdadera, si quieres te lo puedo explicar más a fondo, Alvin Plantinga lo explico en una ocasión, no se pueden sostener juntos la teoría de la evolución y el naturalismo, además te diría que me demuestres que son evidentes tales axiomas, recuerda que no puedes usar la lógica, porque sería razonamiento circular, y si los aceptas por evidentes, quiere decir que estas aceptando otra forma de conocer la realidad que no son los hechos o la lógica. Me parece que el naturalismo no se sostiene por donde se le vea, además tendrías que demostrar que no existe lo sobrenatural, pero yo ya te demostré al principio de esta respuesta que hay algo más allá de lo natural. Por tanto no podrías sostener el naturalismo por ningún punto.

“Suponiendo que la probabilidad de la que hablas sea cierta, no. No me parece racional que un ser halla diseñado el universo a su antojo, es una afirmación que no se basa en ninguna prueba, y por tanto no es válida. Si quieres puedes desarrollarme el argumento de su existencia, pero dudo que sirva de mucho ya que, como he dicho al principio, tu respuesta a algo de lo que no tienes respuesta es Dios. Ese es el problema, que los científicos buscan respuestas sin ningún tipo de dogma, mientras los creyentes parten de una creencia irracional, y buscan pruebas que apoyen a tal creencia.”

Bueno, eso ya no tiene sentido decirlo cuando lees la parte de arriba de esta respuesta. Es más me permito decir que tu punto es irracional, por sostener algo que matemáticamente es ridículo, ¿te das cuenta de lo que estás haciendo? Estas poniendo el estándar de lo que consideramos como verdadero a una altura demasiado idealista, si fueras así de escéptico con algo tan matemáticamente evidente, deberías serlo con otros aspectos, como nunca entrar a una cocina porque es donde más probablemente te ocurra un accidente (por cierto, jaja, ridículamente más probable respecto a que el universo sea producto del azar), o nunca subir a un automóvil porque quizás choques.
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

bukowski escribió:Por cierto masterbeto, un inciso fuera de debate. En este foro se permite la participación de creyentes siempre que sigan las normas del mismo, no hacía falta que te presentaras como ateo cuando evidentemente no lo eres. Por favor no te tomes esta apreciación como un ataque, de momento estas siendo un participante ejemplar, argumentando tus respuestas y sin faltar el respeto (llevo poco en el foro, pero la mayoría de creyentes que he visto participar lo han hecho para crear polémica). Supongo que lo harías como medida de protección para evitar cualquier tipo de censura, pero ya has comprobado que no era necesario :mrgreen: .
Conozco que permiten que entren creyentes, y me presenté a este foro como ateo proque cuando lo hice, lo era, cuando me presente en verdad era yo ateo. Tranquilo, no lo tomo como un ataque, es comprensible, gracias por calificarme como ejemplar. Ahora sostengo mi postura de creyente, y supongo que para cuando leas esto estaras viendo que tengo fuertes motivos para sostener mi creencia, y te aseguro, no son todos, hay varios mas.
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

jocamox escribió:

Gracias por contestarme ya se que toda la ciencia no es correcta. El ser humano con lo inteligente que es, ha demostrado que su inteligencia solo ha servido junto con la ciencia a destrozar el medio que lo rodea (contaminación global, cambio climatico etc)
sin pensar en ningun momento que su descendencia pagara sus malas acciones. El ser humano o sea el mono malevolucionado
lo ha hecho mal siempre. Te pondre una canción que a lo mejor te gusta. Pero afirmar que hay un Dios que lo ha montado todo para nosotros, lo dudo mucho y se me tendría que demostrar, con evidencias. :salut:


Hombre ser muy adelantado
Hombre el mundo haber conquistado
Hombre dominar a otros hombres
para hacerlo pensar dos cosas

Ciencia...
Progreso...
Ser fetiches

Animales exterminados
y la Tierra haber explotado
Su cabeza haber inventado
trabajar estando sentado

Ciencia...
Progreso...

Caminar siempre hacia adelante
sin ver que tener a los lados
Hombre grande, hombre ser muy grande
Hombre tan tonto como grande

Ciencia...
Progreso...

Ser su ciencia y su progreso
su ruina y su fracaso
Conquistarlo y dominarlo,
pero nunca comprenderlo


http://www.youtube.com/watch?v=WYo71Z6TVYY" onclick="window.open(this.href);return false;

Me he acercado a demostrarlo( a Dios), en mi respuesta a bukowski
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
jocamox
Participante
Mensajes: 127
Registrado: Vie Mar 25, 2011 6:29 pm
Ubicación: España

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por jocamox »

masterbeto escribió:
jocamox escribió:

Gracias por contestarme ya se que toda la ciencia no es correcta. El ser humano con lo inteligente que es, ha demostrado que su inteligencia solo ha servido junto con la ciencia a destrozar el medio que lo rodea (contaminación global, cambio climatico etc)
sin pensar en ningun momento que su descendencia pagara sus malas acciones. El ser humano o sea el mono malevolucionado
lo ha hecho mal siempre. Te pondre una canción que a lo mejor te gusta. Pero afirmar que hay un Dios que lo ha montado todo para nosotros, lo dudo mucho y se me tendría que demostrar, con evidencias. :salut:


Hombre ser muy adelantado
Hombre el mundo haber conquistado
Hombre dominar a otros hombres
para hacerlo pensar dos cosas

Ciencia...
Progreso...
Ser fetiches

Animales exterminados
y la Tierra haber explotado
Su cabeza haber inventado
trabajar estando sentado

Ciencia...
Progreso...

Caminar siempre hacia adelante
sin ver que tener a los lados
Hombre grande, hombre ser muy grande
Hombre tan tonto como grande

Ciencia...
Progreso...

Ser su ciencia y su progreso
su ruina y su fracaso
Conquistarlo y dominarlo,
pero nunca comprenderlo


http://www.youtube.com/watch?v=WYo71Z6TVYY" onclick="window.open(this.href);return false;

Me he acercado a demostrarlo( a Dios), en mi respuesta a bukowski




Ya suenan alto y claro
Los tambores de la guerra santa,
Aprovecha, purifica tu alma
Porque los infieles amenazan tu credo,
Tu pueblo, tu secta, tu silicio nuevo
Y estás obligado a ofrendar el pellejo,
A quemar tú casa por salvar el templo
Y a morir luchado con fervor guerrero,
Que tu dios te pide que arrases aldeas
Quemes ciudades, conquistes baluartes en el nombre
De tu fe salvadora, sagrada creencia que está por encima de todas,
Pero yo paso mucho de tragarme su modo de ver el mundo,
Y Cura, Pope, Rabino y Mulá,
A ver si algún día nos dejan en paz

CORO
No me apetece cristo,
No me interesa Alá,
No me hace gracia Buda,
No al más allá. (Bis)

Y sueño casi siempre despierto
Que ya no hay imperios de fe y esta
Deja de ser la disculpa perfecta de la limpieza étnica,
Sobran ejemplos penosos de cómo el dios justifica el odio,
Botín de guerra para el Vaticano
O para la meca y su absurdo pedrusco sagrado,
Se frotan las manos Sultán y templario,
Pregúntale al cura castrense:
¿Por qué hay que cuadrarse ante un cura?
Me lo explique, me lo mente,
Que los legionarios de Cristo
Desfilan al son que les dicten,
Pagan fervor a lo que ellos prediquen
Y ojala por Alá que La Ayatolá se jubile ya
Y a ver si hay suerte y se espanta
Y anula la moda de la guerra santa,
Que ya estamos cansados de libros sagrados
La Torah, La Biblia, del Corán se han copiado
Y dan al verdugo argumentos
Exculpando su alma con cuatro rezos,
Tortura o masacre será perdonado,
Que el mundo piadoso está compinchado,
Así que no se si prefiero soñar
O dormir tan a gusto drogándome más.

CORO
No me apetece cristo,
No me interesa Alá,
No me hace gracia Buda,
No al más allá. (Bis)

Pero aunque no quieras salvar tu alma
No dejarán de darte la charla;
Que viene el Islam, que vuelve la guerra,
Vete corriendo a cuidar de tu iglesia,
Vaya rollo, vaya morro,
Si no tienes fe van a por ti todos,
Prepárate, llena tu despensa,
La ira de Dios ha abierto la vena.

CORO
No me apetece cristo,
No me interesa Alá,
No me hace gracia Buda,
No al más allá. (Bis)

http://www.youtube.com/watch?v=KcgqD3KV9zY" onclick="window.open(this.href);return false; :z12:
"Religión + Dios = Delirio de Grandeza." (jocamox)
"onus probandi" "affirmanti incumbit probatio"
"veritas odium parit".

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

masterbeto escribió:
Pastranec escribió:
masterbeto escribió:Es curioso que menciones el bigbang porque de hecho, con la filosofía se llega a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio, sin saber nada de física, sin embargo estoy deacuerdo del conocimiento general qe hay que tener en ciencia para adelantar algunas cosas, por eso es lo que generalmente hacen los filosofos en la actualidad.
¿Y sin saber nada de física cómo ... llega la filosofía a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio? Para hacer afirmaciones sobre la realidad hay que tener sustento en la realidad, hay que tener experimentos y observaciones, hay que apoyarse en la física, la química, y la ciencia en general.
“hay un absurdo en aceptar que el universo es eterno, porque se acepta que hubo una cantidad infinita de eventos en el pasado, lo cual haría imposible haber llegado a hoy, entonces los eventos en el pasado no pueden ser infinitos, tuvo que haber un inicio”
Eso le respondí a Rhal (si creo que a el)
Ya pero eso es un supuesto lógico, no una comprobación empírica. Además, también son infinitos los números enteros y podemos definir con claridad cualquiera de ellos. No tienen un principio, aunque convencionalmente elegimos uno para empezar a contar.

De todas formas yo estoy contigo que los conceptos de infinito y eterno en física son un problema para la ciencia, pero precisamente por sus implicaciones lógicas, pero las afirmaciones lógicas deben de estar apoyadas por experimentos, o al menos intentarlo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por xasto »

masterbeto escribió:
Pastranec escribió:
masterbeto escribió:Es curioso que menciones el bigbang porque de hecho, con la filosofía se llega a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio, sin saber nada de física, sin embargo estoy deacuerdo del conocimiento general qe hay que tener en ciencia para adelantar algunas cosas, por eso es lo que generalmente hacen los filosofos en la actualidad.
¿Y sin saber nada de física cómo ... llega la filosofía a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio? Para hacer afirmaciones sobre la realidad hay que tener sustento en la realidad, hay que tener experimentos y observaciones, hay que apoyarse en la física, la química, y la ciencia en general.
“hay un absurdo en aceptar que el universo es eterno, porque se acepta que hubo una cantidad infinita de eventos en el pasado, lo cual haría imposible haber llegado a hoy, entonces los eventos en el pasado no pueden ser infinitos, tuvo que haber un inicio”
Eso le respondí a Rhal (si creo que a el)
Las posibles alternativas a la existencia del universo son todas ellas igualmente impensables para la mente humana. Es impensable, inverosímil, indigerible para cualquier persona que el universo haya existido nunca, que haya una sucesión infinita hacia atrás en el tiempo de causas y efectos, o que algo surgiera espontáneamente de la nada a modo “causa sui” o “per se”.

¿Por qué, si todas esas alternativas son igualmente inverosímiles o impensables para la mente humana se deciden, los creyentes, por una de ellas?

La respuesta no está en una supuesta lógica de la elegida, sino por intereses creados.

Tanto la eternidad de la materia, como la sucesión de causas y efectos no explican a Dios, sino que prescinden de él. Y al creyente le es necesario una alternativa a través de la cual pueda “colarnos” a Dios por la puerta trasera. Por ello, se decanta por una causa primera y la convierta por arte de magia en un “Quién” en lugar de un simple “qué”.

Un “qué” podría ser una primera causa física, inerte, sin ningún tipo de mente, conciencia, inteligencia etc. Pero un “qué” físico también prescinde de Dios. Algo hay que hacer. Y lo que se hace es convertir ese “qué” en un “Quién” en mayúscula, para darle realce a lo que de otra manera sería una simple fuerza física inerte.

Así pues, de la noche a la mañana, un “qué” se convierte en un “Quién” dotándole de todas aquellas atribuciones que convengan, y no porque sean lógicas –que no lo son en absoluto- sino que se cuelan porque convienen. Y convienen porque la teología va al revés de la filosofía o de la ciencia. Va de lo complejo a lo simple, al revés de toda lógica. Primero se construye un ser fabuloso, inefable, lleno de atributos máximos, infinitos –“omni…lo que sea”- y, luego, se buscan argumentos para sustentarlo. No importa pasarse por el forro la más pura lógica que impide llegar a una primera causa por la complejidad del universo. Quien no puede imaginarse que un reloj haya salido solo y, por ello, deduce que tiene que haber un relojero, no tiene ningún inconveniente en aceptar el Relojero más complejo y enigmático que uno pueda imaginarse sin preguntar de dónde sale ese “Super Relojero”. Esa es la deshonestidad de la teología.

Y eso que todavía les falta dar el salto más grande: pasar de la existencia de una primera causa a que dicha causa sea el Dios religioso, monoteísta, que de eso –al fin y al cabo- se trata.

Sería interesante dirigir el debate hacia ese salto, ya que el primer salto –del “qué” al “Quién” lo dejamos por imposible y ya sabemos “cómo” se llegó a él…
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Rhal »

Totalmente de acuerdo. Lo has expresado admirablemente.

Saludos
Veritas odium parit

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Rhal »

Pastranec escribió:Además, también son infinitos los números enteros y podemos definir con claridad cualquiera de ellos. No tienen un principio, aunque convencionalmente elegimos uno para empezar a contar.
No me parece un buen ejemplo. Los números son entes ideales, no físicos.

Saludos
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Rhal escribió:
Pastranec escribió:Además, también son infinitos los números enteros y podemos definir con claridad cualquiera de ellos. No tienen un principio, aunque convencionalmente elegimos uno para empezar a contar.
No me parece un buen ejemplo. Los números son entes ideales, no físicos.

Saludos
Cierto, por eso luego dije: «De todas formas yo estoy contigo que los conceptos de infinito y eterno en física son un problema para la ciencia, pero precisamente por sus implicaciones lógicas, pero las afirmaciones lógicas deben de estar apoyadas por experimentos, o al menos intentarlo».
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Sunami »

Rhal escribió:Hace un tiempo, me tocó ver en un prestigioso canal internacional de televisión a un filósofo que afirmaba que Stephen Hawking es un científico excepcional, pero que adolece de una enorme ingenuidad filosófica al concluir en sus últimos trabajos que Dios no existe.

Este argumento me planteó la siguiente cuestión: ¿Puede un filósofo –teísta o ateo- refutar a un científico sin poseer los conocimientos de éste, basándose exclusivamente en la filosofía?

¿Cuál es la disciplina idónea para tratar la cuestión religiosa, la filosofía o la ciencia?

Saludos
Para refutar cualquier proposición científica debe hacerse desde el mismo terreno, necesariamente, si no es así, como bien han dicho, no son más que pajas mentales.

De todos modos, no hay que confundir filósofo con teólogo. :z4:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Rhal »

Pastranec escribió:Cierto, por eso luego dije: «De todas formas yo estoy contigo que los conceptos de infinito y eterno en física son un problema para la ciencia, pero precisamente por sus implicaciones lógicas, pero las afirmaciones lógicas deben de estar apoyadas por experimentos, o al menos intentarlo».
No había leído todo. Perdón por la omisión.

Saludos

PD: He incurrido en un pecado capital, la pereza. ¿Iré al infierno? :P
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Rhal escribió:
PD: He incurrido en un pecado capital, la pereza. ¿Iré al infierno? :P
Ya sabes, contra pereza lujuria ¿no? :bounce:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

xasto escribió:
masterbeto escribió:
Pastranec escribió:
masterbeto escribió:Es curioso que menciones el bigbang porque de hecho, con la filosofía se llega a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio, sin saber nada de física, sin embargo estoy deacuerdo del conocimiento general qe hay que tener en ciencia para adelantar algunas cosas, por eso es lo que generalmente hacen los filosofos en la actualidad.
¿Y sin saber nada de física cómo ... llega la filosofía a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio? Para hacer afirmaciones sobre la realidad hay que tener sustento en la realidad, hay que tener experimentos y observaciones, hay que apoyarse en la física, la química, y la ciencia en general.
“hay un absurdo en aceptar que el universo es eterno, porque se acepta que hubo una cantidad infinita de eventos en el pasado, lo cual haría imposible haber llegado a hoy, entonces los eventos en el pasado no pueden ser infinitos, tuvo que haber un inicio”
Eso le respondí a Rhal (si creo que a el)
Las posibles alternativas a la existencia del universo son todas ellas igualmente impensables para la mente humana. Es impensable, inverosímil, indigerible para cualquier persona que el universo haya existido nunca, que haya una sucesión infinita hacia atrás en el tiempo de causas y efectos, o que algo surgiera espontáneamente de la nada a modo “causa sui” o “per se”.

¿Por qué, si todas esas alternativas son igualmente inverosímiles o impensables para la mente humana se deciden, los creyentes, por una de ellas?

La respuesta no está en una supuesta lógica de la elegida, sino por intereses creados.

Tanto la eternidad de la materia, como la sucesión de causas y efectos no explican a Dios, sino que prescinden de él. Y al creyente le es necesario una alternativa a través de la cual pueda “colarnos” a Dios por la puerta trasera. Por ello, se decanta por una causa primera y la convierta por arte de magia en un “Quién” en lugar de un simple “qué”.

Un “qué” podría ser una primera causa física, inerte, sin ningún tipo de mente, conciencia, inteligencia etc. Pero un “qué” físico también prescinde de Dios. Algo hay que hacer. Y lo que se hace es convertir ese “qué” en un “Quién” en mayúscula, para darle realce a lo que de otra manera sería una simple fuerza física inerte.

Así pues, de la noche a la mañana, un “qué” se convierte en un “Quién” dotándole de todas aquellas atribuciones que convengan, y no porque sean lógicas –que no lo son en absoluto- sino que se cuelan porque convienen. Y convienen porque la teología va al revés de la filosofía o de la ciencia. Va de lo complejo a lo simple, al revés de toda lógica. Primero se construye un ser fabuloso, inefable, lleno de atributos máximos, infinitos –“omni…lo que sea”- y, luego, se buscan argumentos para sustentarlo. No importa pasarse por el forro la más pura lógica que impide llegar a una primera causa por la complejidad del universo. Quien no puede imaginarse que un reloj haya salido solo y, por ello, deduce que tiene que haber un relojero, no tiene ningún inconveniente en aceptar el Relojero más complejo y enigmático que uno pueda imaginarse sin preguntar de dónde sale ese “Super Relojero”. Esa es la deshonestidad de la teología.

Y eso que todavía les falta dar el salto más grande: pasar de la existencia de una primera causa a que dicha causa sea el Dios religioso, monoteísta, que de eso –al fin y al cabo- se trata.

Sería interesante dirigir el debate hacia ese salto, ya que el primer salto –del “qué” al “Quién” lo dejamos por imposible y ya sabemos “cómo” se llegó a él…
En ciencia tenemos bastante seguridad de que el bigbang ocurrió, un inicio del espacio y el tiempo, las demás ideas no tienen ninguna prueba empírica suficiente para afirmarse correctas, e incluso teóricamente no se sustentan como deberían, el premio nobel de física Steven Weinberg ha mencionado que si el universo es producto de eternos bigbangs y bigcrunchs no debería existir la luz. Podría, quizás por a completar mencionar a los multiversos, no hay ninguna prueba empírica de su existencia. Asi que pensar que el universo es eterno solo se sostiene con hipótesis no comprobadas. Ademas las mediciones actuales indican que quizás hay suficiente materia para una contracción del universo pero no para un rebote. Pero tenemos aun así la “certeza” del big bang

“”” ¿Por qué, si todas esas alternativas son igualmente inverosímiles o impensables para la mente humana se deciden, los creyentes, por una de ellas?

La respuesta no está en una supuesta lógica de la elegida, sino por intereses creados.”””
Un insulto, esas alternativas, como puedes investigar, les falta aun mucho para aceptarse como verdaderas.

“”Tanto la eternidad de la materia, como la sucesión de causas y efectos no explican a Dios, sino que prescinden de él. Y al creyente le es necesaria una alternativa a través de la cual pueda “colarnos” a Dios por la puerta trasera. Por ello, se decanta por una causa primera y la convierta por arte de magia en un “Quién” en lugar de un simple “qué”.
Un “qué” podría ser una primera causa física, inerte, sin ningún tipo de mente, conciencia, inteligencia etc. Pero un “qué” físico también prescinde de Dios. Algo hay que hacer. Y lo que se hace es convertir ese “qué” en un “Quién” en mayúscula, para darle realce a lo que de otra manera sería una simple fuerza física inerte.”””””””

¿Eternidad de la materia? Ahora si me has sorprendido, eso realmente no se sostiene considerando el bigbang como la explicación del origen del universo, y viendo que no puedes simplemente considerar a las otras alternativas a una misma altura que el bigbang, simplemente es más razonable (mucho mas) considerar al bigbang como la explicación más plausible.

Curiosamente, esto solo confirma el razonamiento que ya expuse varias veces en este tema, hay un absurdo lógico en un universo eterno, y las pruebas y hechos de la ciencia apoyan ese punto.

Ahora sabemos que la existencia tuvo un inicio (aceptándolo por la ciencia), de algo (un “que”) ha salido, porque de la nada nada sale, y aceptando el absurdo lógico de la regresión al infinito, entonces confirmamos aun más, que hay una primera causa para todas las cosas, que es ese algo lo que provoca que la existencia tenga lugar. Además esa primera causa es atemporal, debido a que esta fuera del universo.

Aquí es donde damos el salto de un “que” a un “quien”:

Si la causa ha estado ahí por siempre, su efecto también, por ejemplo, si yo meto en un congelador, agua, esta se congela en un momento determinado, pero si el congelador ha estado ahí por toda la eternidad y el agua también ha estado ahí dentro del congelador desde el mismo tiempo, el agua ha debido estar congelada desde siempre, así que si la causa primera es inanimada, como por ejemplo un vacio cuántico como Hawkins propone, entonces el universo siempre ha debido estar ahí, porque si no ¿Por qué no ocurrió el bigbang antes o después si el vacio cuántico siempre estuvo ahí?. De aquí se deduce que un ser personal que decida “poner el agua en el congelador” seria la explicación más plausible, por tanto la primera causa también es personal, es decir, un “quien”

¿De dónde sale el súper relojero? Jaja, perdón, pero me parece que es un claro intento de evadir mi propuesta, no sé si a conciencia, pero eso no me interesa ahora, preguntar quien crea al ser personal y creador no hace que sea menos falso, sería solo poner en la mesa un misterio mas que no compromete el conocimiento obtenido, imagínate si así fuera, no podríamos decir que el bigbang es la mejor explicación porque tendríamos que preguntarnos ¿de dónde sale el bigbang? Y entonces ¿por hacer esa pregunta refutamos al bigbang?, en absoluto, simplemente es una evasión, además la pregunta me da a entender que no has comprendido ciertos puntos fundamentales, pero ya te los he explicado al inicio de este mensaje. Otro ejemplo seria decir ¿de dónde sale la ley de la gravedad?, y si no sabemos, no podemos concluir que la ley de la gravedad sea falsa, simplemente es una pregunta valida que no compromete el grado de verdad de la ley de gravedad; lo mismo con el relojero.

“””“Y eso que todavía les falta dar el salto más grande: pasar de la existencia de una primera causa a que dicha causa sea el Dios religioso, monoteísta, que de eso –al fin y al cabo- se trata.””””

Debe ser uno, el monoteísmo seria lo correcto, porque la primera causa debe ser un “ser-en sí”, porque si fueran dos o más, habría algo en alguno que no es en el otro, y afirmaríamos el no ser del ser, por tanto el “ser” debe ser uno solo. Al menos que me digas que puede haber A y no-A al mismo tiempo, pero sería ridículo.

La parte religiosa también es interesante, pero eso lo dejo para después. Aunque también puedo defender muy bien esa parte.

“”””Sería interesante dirigir el debate hacia ese salto, ya que el primer salto –del “qué” al “Quién” lo dejamos por imposible y ya sabemos “cómo” se llegó a él…””””

Bueno, este mensaje como te habrás dado cuenta, fue una defensa a eso precisamente, y mis esfuerzos fueron por mostrar el salto lógico del “que” al “quien”
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Avatar de Usuario
masterbeto
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 24, 2010 6:39 pm

Re: ¿Filosofía o ciencia?

Mensaje sin leer por masterbeto »

Pastranec escribió:
masterbeto escribió:
Pastranec escribió:
masterbeto escribió:Es curioso que menciones el bigbang porque de hecho, con la filosofía se llega a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio, sin saber nada de física, sin embargo estoy deacuerdo del conocimiento general qe hay que tener en ciencia para adelantar algunas cosas, por eso es lo que generalmente hacen los filosofos en la actualidad.
¿Y sin saber nada de física cómo ... llega la filosofía a la conclusión de que el universo tuvo que tener un inicio? Para hacer afirmaciones sobre la realidad hay que tener sustento en la realidad, hay que tener experimentos y observaciones, hay que apoyarse en la física, la química, y la ciencia en general.
“hay un absurdo en aceptar que el universo es eterno, porque se acepta que hubo una cantidad infinita de eventos en el pasado, lo cual haría imposible haber llegado a hoy, entonces los eventos en el pasado no pueden ser infinitos, tuvo que haber un inicio”
Eso le respondí a Rhal (si creo que a el)
Ya pero eso es un supuesto lógico, no una comprobación empírica. Además, también son infinitos los números enteros y podemos definir con claridad cualquiera de ellos. No tienen un principio, aunque convencionalmente elegimos uno para empezar a contar.

De todas formas yo estoy contigo que los conceptos de infinito y eterno en física son un problema para la ciencia, pero precisamente por sus implicaciones lógicas, pero las afirmaciones lógicas deben de estar apoyadas por experimentos, o al menos intentarlo.
No solo un supuesto logico, esta apoyado por la ciencia
¡Ir ahi a donde la razon les lleve!

Responder