"Dios" en la literatura atea.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

"Dios" en la literatura atea.

Mensaje sin leer por Rhal »

El concepto de Dios, siempre impreciso y tuneado a gusto del autor, es asiduamente utilizado en las obras literarias de todos los tiempos. Esto no debería sorprender cuando esa referencia proviene de quienes profesan alguna fe religiosa. Lo insólito es que muchos notorios ateos también recurren a esa figura.

Nicolás Guillén hace una vehemente apología atea en “El cosmonauta” (1), poesía en la que desnuda el retroceso de los mitos ante el avance de la ciencia. Atahualpa Yupanqui, aunque más dirigido a la problemática social, hace lo propio en su “Preguntitas sobre Dios” (2).

Sin embargo, ambos aluden a Dios repetidas veces en el resto de sus obras (casi siempre metafóricamente, pero sin dejos de ironía). Muchos otros escritores de igual prestigio y principios incurren en lo mismo.

Es cierto que decir “Dios mío” en una obra poética puede resultar eficaz para darle fuerza expresiva, pero me pregunto si quienes son considerados íconos de la lucha por las libertades humanas no deberían ser mas cuidadosos y considerar las posibles consecuencias negativas de lo que escriben, teniendo en cuenta que sus textos pueden ser utilizados inescrupulosamente por teístas deshonestos (valga la redundancia :laughing6:), lo que de hecho sucede con los nombrados.

Saludos

(1) El cosmonauta (Nicolás Guillén)

El cosmonauta, sin saberlo,
arruina el negocio del mito
de Dios sentado atento y fijo
en un butacón inmenso.

¿Qué se han hecho los Tronos y Potencias?
¿Dónde están los Castigos y Obediencias?
¿Y san Crescencio y san Bitongo?
¿Y san Cirilo Zangandongo?
¿Y el fumazo del incienso?
¿Y la fulígine de la mirra?
¿Y las estrellitas pegadas
al cristal ahumado nocturno?
¿Y los arcángeles y los ángeles,
y los serafines y los querubines,
y las Dominaciones en sus escuadrones,
y las vírgenes,
y todos los demás animales afines?

El cosmonauta
sigue su pauta.

Sube sube sube
sube sube sube
sube sube sube
sube sube sube
sube.

Deja atrás la última nube.
Rompe el último velo.
El Cielo. ¿El Cielo?
Frío.
El vasto cielo frío.
Hay en efecto un butacón,
pero está vacío.


(2) Preguntitas sobre Dios (Atahualpa Yupanqui)

Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria y serpientes,
es la vida del leñador.

Y que naide le pregunte
si sabe dénde esta Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto por los caminos,
y cuando estoy en prisión,
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.

Si hay una cosa en la tierra
más importante que Dios
es que naide escupa sangre
pa’ que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Lo seguro es que él almuerza
en la mesa del patrón.
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
suffle
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Jue Feb 24, 2011 8:31 pm

Re: "Dios" en la literatura atea.

Mensaje sin leer por suffle »

si tal vez los escritores debrian cuidar como escriben a veces pero pienso que a veces lo hacen por que creen y a la vez no en dios, en pocas palabras dudan, como Elias Nandino que menciona mucho a dios pero a la vez lo niega "dudo mi dios y sin embargo creo que en el oscuro abismo de mi mente existe tu poder omnipotente en todo lo invisible y lo que veo" y eso que se la pasa diciendo que es ateo
La gente todos los dias se arregla el cabello ¿por que no el corazon?
proverbio chino

Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco
Sigmun freud

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: "Dios" en la literatura atea.

Mensaje sin leer por bukowski »

Yo creo que Dios se utiliza como recurso literario, al igual que se puede utilizar a cupido refiriéndose al amor sin necesidad de creer que existe. Mi nombre de usuario no lo he elegido al azar, Charles Bukowski era ateo (o mas bien agnóstico, no lo se con certeza), y sin embargo lo utiliza de vez en cuando para sus poemas.
Aquí te pongo dos poemas de él, en el primero se ve claro su forma de pensar (es de mis preferidos), y en el segundo utiliza a dios en tono irónico:


Abraza la oscuridad

La confusión es el dios
la locura es el dios

la paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.

La agonía puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa
caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.

no olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes.

aquí en Estados Unidos
hemos asesinado a un presidente y a su hermano,
otro presidente ha tenido que dejar el cargo.

La gente que cree en la política
es como la gente que cree en dios:
sorben aire con pajitas
torcidas

no hay dios
no hay política
no hay paz
no hay amor
no hay control
no hay planes

mantente alejado de dios
permanece angustiado

deslízate.



Si,Si

cuando Dios creó el amor no ayudó mucho
cuando Dios creó a los perros no ayudó a los perros
cuando Dios creó las plantas no fue muy original
cuando Dios creó el odio tuvimos algo útil

cuando Dios me creó a mi, bueno, me creó a mí

cuando Dios creó al mono estaba dormido
cuando creó a la jirafa estaba borracho
cuando creó las drogas estaba drogado
y cuando creó el suicidio estaba deprimido

cuando te creó a ti durmiendo en la cama
sabia lo que hacia
estaba borracho y drogado
y creó las montañas y el mar y el fuego al mismo tiempo

cometió algunos errores
pero cuando te creó a ti durmiendo en la cama
se derramó sobre su Bendito Universo
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: "Dios" en la literatura atea.

Mensaje sin leer por Rhal »

Es cierto lo que decís sobre Dios como recurso literario, pero insisto en que un autor comprometido con el ateísmo debería evitar prestarse a confusiones porque, como es sabido, la deshonestidad de los creyentes siempre tratará de anotar como propios a los personajes admirados por su arte o su inteligencia. Es como si Maradona participara en un partidito de fútbol de barrio: ambos equipos querrían tenerlo de su lado -aún con sus años y sus kilos de más- aunque más no fuera que para decir que jugaron con él.

Pongo el ejemplo de una poesía del Atahualpa Yupanqui en la que habla de Dios de un modo a todas luces carente de ironía:

Tanto torearlo al destino, el destino lo pialó.
Volvia buscando pampa, como vuelve un trovador,
contemplando las gramillas, por esos campos de Dios...
(Cantor del sur)


Expresiones como ésta, de tono místico, han dado lugar a que se dijera que Atahualpa no era ateo. Suma Paz, otra cantora reconocida lo aseguró en un reportaje, cuando el autor ya había fallecido y no podía refutarla. Análogamente, con Einstein ha pasado lo mismo por sus frecuentes y descuidadas alusiones religiosas, que llevaron a Niels Bohr a amonestarlo: "Deje ya de decir qué hace y qué no hace Dios"

Saludos
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: "Dios" en la literatura atea.

Mensaje sin leer por bukowski »

Yo pienso que un escritor, sea ateo o no, utiliza los recursos que mejor le convienen para su obra, y no se paran a pensar si los demás lo van a ver como creyente o ateo.Es mas, no tienen que demostrar nada, ellos tienen claras sus creencias (en este caso la ausencia de ellas), y los que de verdad los conocen también. No creo que el ser ateo implique que "Dios" sea una palabra tabú (como si lo mencionáramos en vano :laughing6: ).
En cuanto a Einstein, creo que la gente lo ha idealizado demasiado, y que todo lo que decía va a misa, como la famosa frase "dios no juega a los dados". Habrá sido un científico excepcional, pero tenía un pensamiento determinista. Eso quiere decir que pensaba que los asesinos nacían asesinos, y estoy en total desacuerdo con esa forma de pensar. Pero este es ya otro tema :D , las creencias de Enistein no están del todo claras, no le gustaba el término "ateo", alguna gente lo relaciona con el panteísmo etc. Se podría crear un tema acerca de ello.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: "Dios" en la literatura atea.

Mensaje sin leer por Rhal »

bukowski escribió:Yo pienso que un escritor, sea ateo o no, utiliza los recursos que mejor le convienen para su obra, y no se paran a pensar si los demás lo van a ver como creyente o ateo.Es mas, no tienen que demostrar nada, ellos tienen claras sus creencias (en este caso la ausencia de ellas), y los que de verdad los conocen también. No creo que el ser ateo implique que "Dios" sea una palabra tabú (como si lo mencionáramos en vano ).
Como el mismo Einstein reconoció, al cuestionar tristemente la influencia de sus trabajos y sus declaraciones en la construcción de la bomba atómica, un científico (y cualquier persona honesta, agrego yo) debería ser responsable de sus investigaciones (u obras) y consciente de las posibles consecuencias de ellas.

Saludos
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: "Dios" en la literatura atea.

Mensaje sin leer por bukowski »

Echarle la culpa a Einstein por la bomba atómica me parece injusto, es como culpar al herrero de las armas. El conocimiento nunca es algo erróneo, puede ser benigno o dañino según como lo utilicemos. Y con respecto al tema que tratamos, no veo cuál es el daño de utilizar a Dios como figura literaria. Si alguien piensa que por ello eres creyente, solo falta indagar mas para darse cuenta del error, por ello si la iglesia intentara meterte en su saco podrías refutarla. Y aunque a las malas alguien se quedara con la idea de que eres creyente, sigo pensando que no tiene demasiada importancia. Muchos de músicos a los que admiro eran drogadictos, pederastas, racistas, misóginos o simplemente imbéciles, y no por ello dejo de escucharlos, es su obra la que me inspira, no la persona que hay detrás de ella. Como ejemplo voy a ponerte a Litlle Richard. Es un pianista y cantante de Rithm and blues acojonante. Pues ademas de ello es un homosexual reprimido debido a su fanática creencia religiosa, y varias veces en su carrera pensó en abandonar la música porque creía que le incitaba a las prácticas homosexuales. Como ves es una historia muy triste, pero no por ello voy a dejar de seguir disfrutando de su música, tenía un don que para mí va mas allá de cualquier creencia o ideología.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Responder