¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
wiked
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 08, 2011 12:01 am
Contactar:

¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por wiked »

jeje un video de un ensayo que me encargaron en la escuela sobre el papel en mi vida de la religion que profeso, como soy ateo pues hice este ensayo =) veanlo y denme su opinion, si tienen cuenta en youtube suscribanse por favor: http://www.youtube.com/user/ateismoyrazon
vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=FTA3vrpTLUU
↓↓↓↓↓↓ SUSCRIBANSE PORFAVOR ↓↓↓↓↓↓
http://www.youtube.com/user/ateismoyrazon

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por carlis »

Hola Wiked:

Algunas sugerencias sobre tu vídeo:

- La voz automática queda algo forzada. Sería mejor la tuya propia quizás.
- Si tienes que presentar el vídeo en la escuela, donde la mayoría son creyentes (y además adolescentes) te recomiendo que no les critiques o ridiculices, o te odiarán sin remedio. Es mejor que expongas tus razones, pero sin compararlas con las de ellos, y mucho menos sin ridiculizar las suyas (aunque sean ridículas).
- El vídeo que has hecho es básicamente una imagen estática con una voz. Supongo que, al indicarte que hicieras un vídeo, esperaban movimiento en las imágenes. Quizás personas o situaciones relacionadas con lo que cuentas... no sé.

Espero haberte servido de algo. Un abrazo y suerte :-)

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por Sunami »

Yo me decanto por subtítulos + buena música. :)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

wiked
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 08, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por wiked »

carlis escribió:Hola Wiked:

Algunas sugerencias sobre tu vídeo:

- La voz automática queda algo forzada. Sería mejor la tuya propia quizás.
- Si tienes que presentar el vídeo en la escuela, donde la mayoría son creyentes (y además adolescentes) te recomiendo que no les critiques o ridiculices, o te odiarán sin remedio. Es mejor que expongas tus razones, pero sin compararlas con las de ellos, y mucho menos sin ridiculizar las suyas (aunque sean ridículas).
- El vídeo que has hecho es básicamente una imagen estática con una voz. Supongo que, al indicarte que hicieras un vídeo, esperaban movimiento en las imágenes. Quizás personas o situaciones relacionadas con lo que cuentas... no sé.

Espero haberte servido de algo. Un abrazo y suerte :-)
Gracias, por el momento me es dificil grabar mi propia voz, pero quiza en algun momento lo haga.
y el video no era para la escuela, solo el ensayo, el video lo hice solo para mi canal.

Gracias por los consejos y por ver el video. :D
↓↓↓↓↓↓ SUSCRIBANSE PORFAVOR ↓↓↓↓↓↓
http://www.youtube.com/user/ateismoyrazon

animeiser
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 12, 2011 8:53 am

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por animeiser »

el papel del ateismo en la vida no pretende convertir alos demas en ateo no somos una religion, pero tomar encuenta que lo que nos mantiene aflote sobre la religion es el hecho de que no es real no verdadero aquello que no sea comprobable,nos guamos por hechos concretos y demostrables.
un ateo debe creer en si mismo y no en alguien supremo a el....

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

El ateísmo no debiera tener NINGÚN papel en la vida de nadie. Porque la increencia no tiene efectos per se.

Es la religión Y SU NEGACIÓN las que pueden tener efectos -y muchos-, habida cuenta de que vivimos en sociedades no solamente no laicas, sino dominadas por la mentalidad religiosa.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por xasto »

No puedo hablar en nombre de todos los ateos, pero sí del mío y de algunos ateos que conozco, y sí que para algunos, y para mí, el ateísmo tiene un papel. Un papel entendido como una lucha o una reivindicación del pensamiento crítico, del pensamiento racional. Yo creo que el papel de un foro como éste, o de ciertas asociaciones de ateos, es precisamente una lucha por la construcción de un mundo laico efectivo, y eso y cualquier otra reivindicación del ateísmo conforma su papel en la sociedad.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

wiked
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 08, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por wiked »

xasto escribió:No puedo hablar en nombre de todos los ateos, pero sí del mío y de algunos ateos que conozco, y sí que para algunos, y para mí, el ateísmo tiene un papel. Un papel entendido como una lucha o una reivindicación del pensamiento crítico, del pensamiento racional. Yo creo que el papel de un foro como éste, o de ciertas asociaciones de ateos, es precisamente una lucha por la construcción de un mundo laico efectivo, y eso y cualquier otra reivindicación del ateísmo conforma su papel en la sociedad.
+1 ;)
↓↓↓↓↓↓ SUSCRIBANSE PORFAVOR ↓↓↓↓↓↓
http://www.youtube.com/user/ateismoyrazon

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Vitriólico escribió:El ateísmo no debiera tener NINGÚN papel en la vida de nadie. Porque la increencia no tiene efectos per se.

Es la religión Y SU NEGACIÓN las que pueden tener efectos -y muchos-, habida cuenta de que vivimos en sociedades no solamente no laicas, sino dominadas por la mentalidad religiosa.
xasto escribió:No puedo hablar en nombre de todos los ateos, pero sí del mío y de algunos ateos que conozco, y sí que para algunos, y para mí, el ateísmo tiene un papel. Un papel entendido como una lucha o una reivindicación del pensamiento crítico, del pensamiento racional. Yo creo que el papel de un foro como éste, o de ciertas asociaciones de ateos, es precisamente una lucha por la construcción de un mundo laico efectivo, y eso y cualquier otra reivindicación del ateísmo conforma su papel en la sociedad.
¿Y no será que estamos aquí por otras razones? Me explico: yo no soy diabético y no siento por ello ninguna necesidad de adherirme a un movimiento de adiabéticos . Mis hijos, mi ex mujer, mi actual compañera, sus padres y muchos amigos míos son ateos y muestran escasa o ninguna tendencia a la lucha o reivindicación por el ateísmo, les da igual como igual les da el hecho de ser también afilatélicos. Viven sin dioses y sin sellos con la misma despreocupación. Yo he sido ateo toda mi vida pero no sentí la necesidad de hacer algo en el sentido de militar en el ateísmo hasta la cadena de sucesos del 11-S, Iraq, 11-M, etc., entonces fue que empecé a definirme a mi mismo como activista antirreligión o anticlerical o antiteísta. Esto marca una transición en mi vida de lo que yo era antes: un ateo, a lo que soy ahora...¿un ateo? :eh:

Yo pienso que los que estamos aquí y en otras movidas similares es porque además de ateos somos antiteístas y/o anticlericales, de otra manera no lo entiendo. ¿Me equivoco?

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por xasto »

Estinto:

Como no te expliques un poco mejor, no te entiendo. :z7:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

estintobasico escribió: ¿Y no será que estamos aquí por otras razones? Me explico: yo no soy diabético y no siento por ello ninguna necesidad de adherirme a un movimiento de adiabéticos . Mis hijos, mi ex mujer, mi actual compañera, sus padres y muchos amigos míos son ateos y muestran escasa o ninguna tendencia a la lucha o reivindicación por el ateísmo, les da igual como igual les da el hecho de ser también afilatélicos. Viven sin dioses y sin sellos con la misma despreocupación. Yo he sido ateo toda mi vida pero no sentí la necesidad de hacer algo en el sentido de militar en el ateísmo hasta la cadena de sucesos del 11-S, Iraq, 11-M, etc., entonces fue que empecé a definirme a mi mismo como activista antirreligión o anticlerical o antiteísta. Esto marca una transición en mi vida de lo que yo era antes: un ateo, a lo que soy ahora...¿un ateo? :eh:

Yo pienso que los que estamos aquí y en otras movidas similares es porque además de ateos somos antiteístas y/o anticlericales, de otra manera no lo entiendo. ¿Me equivoco?
O laicistas agresivos ...

Pues eso digo, que si estamos aquí es porque alguien nos toca o ha tocado las partes pudendas y no nos gusta. Va implícito en la definición de ateo, que es por oposición o negación de algo. Sin ese algo, pues ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por estintobasico »

xasto escribió:Estinto:

Como no te expliques un poco mejor, no te entiendo. :z7:
¡Hostia! :o Pues es verdad... :eek: Ahora que me he releído yo tampoco me entiendo :crazy: :crazy:

Seguro que ha sido ese puto alemán de los cojones que me ha desbaratado el texto, el mismo que me esconde las cosas... ese... Al... Al-no-se-qué.

:shifty:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por uceda »

Para mi aprender el porque de las cosas, intentar comprender la mentalidad humana, la historia, la cognicion que nos influye, estar abierto al pensamiento cientifico por muy crudo que sea.
Conocerme a mi mismo, he tomado esta postura convencido, y me sirve de herramienta para delimitar pensamientos cognitivos, de valores reales, salidos de un proceso de domesticacion y no por obra determinada.
Si me paro a pensar soy un afortunado, un rara avis, que lo asumo por estar situado en un entorno familiar cristiano y un poco esoterico, pero me da seguridad el mirarme al espejo y decirme "lo tengo claro", y esto lo que me cueste.
Me gustaria tener mas conocimiento e inteligencia, cosa que me falta, pero que se le va hacer, no tengo todo, ni todas las respuestas, por eso sigo cada dia apurando con la ilusion de un niño, cada nuevo salto de comprension que da la ciencia, la antropologia etc.
Y aprendiendo tambien de compartir en los foros, se aprende de todo, siempre que nos abramos al conocimiento.

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por ignition »

Vitriólico escribió:
Pues eso digo, que si estamos aquí es porque alguien nos toca o ha tocado las partes pudendas y no nos gusta. Va implícito en la definición de ateo, que es por oposición o negación de algo. Sin ese algo, pues ...

!!Quita allá!!, Vitriolico.
Veamos: ¿Es uno ateo porque sea un resentido?, porque en ese caso yo no he sido un resentido de nada. Yo, por mencionar un solo ejemplo, pero bastante común, soy ateo porque a los doce años las historietas de la sabatina no satisfacian ni mucho menos mis interrogantes sobre el porqué de las cosas. Yo no soy ateo porque el cura comiera huevo frito todas las noches, mientras yo, a mis diez o doce tenía que contentarme con pan y aceite. Tampoco daba crédito a las tonterias que decia Maria Antonia (nuestra vecina), a pesar de que era una mujer bondadosísima, ni tampoco a otras tonterias que mantenia mi própia madre o padre.

¿Resentidos? ¿Es qué queremos darle el juego a los ignorantes de la superstición organizada que son las religiones? Ya está bien de tanta corrección política. Aquellos que creen en lo sobrenatural , la religión y las supersticiones, lo son así porque son unos ignorantes de tomo y lomo, y no porque les guste, o no, que alguien les toque las pelotas. Punto.
Salud: Ignition

uceda escribió:Si me paro a pensar soy un afortunado, un rara avis,.
Te congratulo Uceda. Salud. Ignition

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por Agustín »

Yo entiendo perfectamente lo que ha dicho estinto. Es más, lo comparto y ya lo he expuesto y defendido en más de una ocasión. Gente como la que anda por aquí, además de ateos, somos individuos interesados en una serie de cuestiones particulares que no necesariamente interesan a todos los ateos. ¿O es que creemos que todos los ateos participan en foros, dedican su tiempo a mantener debates sobre el tema como ahora estamos haciendo o saben quién es Dawkins, por decir algo? Y, por favor, no incurramos otra vez en la falacia de decir que es porque no son "auténticos" ateos o son "menos" ateos. Yo creo que, para evitar tantas discusiones estériles originadas en una aparente obsesión por definirnos, deberíamos diferenciar desde ya entre "ateo" a secas y "ateo militante" (utilizo la expresión para que se me entienda, porque en sí misma no me gusta mucho), para evitar apropiarnos de una categoría redefiniéndola además al añadirle más contenido del que estrictamente le corresponde.

Un ejemplo: mi hijo de tres años es sin duda ateo, pero no sabe qué es ser ateo o creyente, y el ateísmo no cumple ningún papel en su vida, al menos por el momento.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por xasto »

Agustín escribió:Yo entiendo perfectamente lo que ha dicho estinto. Es más, lo comparto y ya lo he expuesto y defendido en más de una ocasión. Gente como la que anda por aquí, además de ateos, somos individuos interesados en una serie de cuestiones particulares que no necesariamente interesan a todos los ateos. ¿O es que creemos que todos los ateos participan en foros, dedican su tiempo a mantener debates sobre el tema como ahora estamos haciendo o saben quién es Dawkins, por decir algo? Y, por favor, no incurramos otra vez en la falacia de decir que es porque no son "auténticos" ateos o son "menos" ateos. Yo creo que, para evitar tantas discusiones estériles originadas en una aparente obsesión por definirnos, deberíamos diferenciar desde ya entre "ateo" a secas y "ateo militante" (utilizo la expresión para que se me entienda, porque en sí misma no me gusta mucho), para evitar apropiarnos de una categoría redefiniéndola además al añadirle más contenido del que estrictamente le corresponde.

Un ejemplo: mi hijo de tres años es sin duda ateo, pero no sabe qué es ser ateo o creyente, y el ateísmo no cumple ningún papel en su vida, al menos por el momento.
Por eso mismo yo especifiqué que no podía hablar en nombre de todos los ateos, pero sí por mí y por otros, cuyo ateísmo sí tiene un papel. Así de fácil.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, después de todo no es tan complicado.

La razón que tenemos para ser ateos, es la razón en sí misma. Asunto resuelto.

Ahora bien, por qué estamos aquí, es otra cosa. Según lo veo yo, además de charlar de muchas cosas, estar de acuerdo en unas, no estar de acuerdo en otras, merendar creyentes o comer niños vivos, sí creo que estamos aquí porque nos han tocado las narices, las partes pudendas, y la moral. O no, porque eso no es esencial. Sí lo es que no queremos que la humanidad siga por el mismo camino, con un gran número de nuestros congéneres rehenes de la sinrazón, y frenando el progreso de toda la especie.

Porque nos podrán importar o no, todos los creyentes que se flagelan en vida en pos de una vida mejor. Pero que lo creo que sí nos importa es que formamos parte de sociedades atrasadas para lo que podrían ser hoy en día, y una de las causas principales son las religiones. Nos importa estar sometidos a leyes perjudiciales, y nos importa mantenerles, encima, con nuestros impuestos. Nos importa que nuestros representantes políticos se humillen y cedan ante ellos en nuestro nombre.

Laicistas? desde luego. Agresivos? Zapatero no sé. Yo sí, si a su santidad se lo parece (si yo fuera él, me lo parecería). Daría lo mismo que me llamara laicista activista, laicista pacifista, o laicista con mechas en el pelo, digo en las escamas. Lo que quiero es la separación definitiva del Estado y de la Iglesia, que ésta viva de su trabajo y no del mío, y no tener que saber ni si aún existe. Da igual el adjetivo que nos ponga Ratzinger: por mi parte será siempre bienvenido y cuanto más negativo, mejor. :mrgreen:

Han vivido ya demasiadas décadas sin más justificación que el negocio que suponen y los simbióticos apoyos que se brindan mutuamente con los enemigos de la democracia.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por xasto »

Amén, hermana. :thumbup:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por Agustín »

xasto escribió:Por eso mismo yo especifiqué que no podía hablar en nombre de todos los ateos, pero sí por mí y por otros, cuyo ateísmo sí tiene un papel. Así de fácil.
Correcto.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

alonzo1982
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 16, 2011 1:19 am

Re: ¿cual es el papel en mi vida del ateismo?

Mensaje sin leer por alonzo1982 »

Hola Wiked, te veo por este foro.
Sobre el tema de igual forma pienso que lo que pudiera ser característico en los ateos, es la defensa de lo racional en casi todas las esferas de su vida. Entonces, el papel del ateísmo, subyace en el papel del razonamiento, del empleo del pensamiento crítico a la realidad, sea como sea, rudimentario o sistemático. Por eso es poco probable que lleguemos a conocer ateos usuarios de la homeopatía, del feng-shui, del tarot, creyentes de la astrología, etc,. Aunque no descarto la posibilidad. Pues como digo la aplicación del pensamiento crítico, el análisis no se lleva a cabo a todas horas y en todas las circunstancias, pensemos en aquello que damos por hecho, por ejemplo, críticas personales ante nuestros actos o suposiciones de otra índole.

No obstante, estamos atentos a cualquier falacia que se nos quiera vender, por ese motivo el ateo se distingue del creyente, pues uno puedo aceptar hechos suprasensibles o aseveraciones sin fundamentos, mientras que el primero, analiza y se detiene a pensar sobre lo que tiene ante sí.

Por otra parte, como decían podemos identificarnos algunos como anticlericales o antiteísmo, debido a lo perjudicial que resulta en varios rubros de nuestra vida. La principal es que buscan detener el crecimiento científico o negarlo de tajo. Mantienen a los feligreses sumidos en el miedo, en la ignorancia y con una filosofía endeble y miserable.

Responder