¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
brionesmadrigal
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 25, 2011 2:55 am

¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por brionesmadrigal »

Me dedico a darle bases cientificas a la gente para contestarle al creyente el porque esta mal y no solo eso si no que afecta la salud de los demás...y la propia.

Cuando uno es creyente lo primero que se amuela es la mente... y aqui en esta bitacora digo por què, esta información la recolecte de un hospital psiquiatrico serio y espero que puedan leerla y compartirla con sus familiares.

http://bitacoradelateo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Sunami »

Cualquier cosa que en cualquier medida afecte a la percepción de la realidad del indivíduo puede considerarse peligroso para la salud, al menos para la del resto. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

FRANKLIN333
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 25, 2010 4:52 am

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por FRANKLIN333 »

si

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por ignition »

Yo pienso qué puede ser al revés; La condición de "creyente" puede ser heredada como característica del infantilismo en los humanos, qué luego se traduce en dar crédito a condiciones más o menos averrántes- entre ellas las religiones - , pero tambien diversas situaciones y supersticiones.

Prueba de lo anterior es que regularmente ocurre que personas que han creido en la religión, a piés juntillo, cuando han dejado de creer, si es que lo han hecho, han podido caer con gran facilidad en otras tonterias más novedosas, pero no menos averrantes. P.Ej. los rosacruces, el evangelismo, el tarot, . . . . . etc.etc .

Salud: Ignition

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por ignition »

Añado: (qué se me había olvidado) : Esa es la razón por la cual las religiones organizadas, especialmente la católica, insiste en aprovechar el tránsito en la inteligencia humana, tránsito que ocurre a los 5-7 años de edad, para forzar las ideas religiosas en la mente evolvente de los niños. Es decir: cuando se comienza a firmar el uso de la razón.

wiked
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 08, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por wiked »

ignition escribió:Añado: (qué se me había olvidado) : Esa es la razón por la cual las religiones organizadas, especialmente la católica, insiste en aprovechar el tránsito en la inteligencia humana, tránsito que ocurre a los 5-7 años de edad, para forzar las ideas religiosas en la mente evolvente de los niños. Es decir: cuando se comienza a firmar el uso de la razón.
Exactamente, deberian empezar a enseñarles sobre religión cuando ya tienen uso de razón las personas porque de no ser asi pues desde pequeños quedan con eso y de grandes ya no se les puede hacer entender nada ya que tienen eso muy pegado desde pequeños :|
↓↓↓↓↓↓ SUSCRIBANSE PORFAVOR ↓↓↓↓↓↓
http://www.youtube.com/user/ateismoyrazon

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Es malo para la salud mental porque atrofia y pone límites a su desarrollo. No sé hasta que punto me habrá influenciado el haber tenido una infancia religiosa, pero todavía noto sus secuelas. No se si es muy común entre los ateos con pasado creyente, pero muchas veces siento impulsos subconscientes a pensar según el adoctrinamiento católico. Es como si acabara de descubrir que siempre he tenido alas, pero por no volar desde pequeño las tengo demasiado atrofiadas como para usarlas. Es una sensación realmente asquerosa :nono: .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Sunami »

JohnyFK escribió:Es malo para la salud mental porque atrofia y pone límites a su desarrollo. No sé hasta que punto me habrá influenciado el haber tenido una infancia religiosa, pero todavía noto sus secuelas. No se si es muy común entre los ateos con pasado creyente, pero muchas veces siento impulsos subconscientes a pensar según el adoctrinamiento católico. Es como si acabara de descubrir que siempre he tenido alas, pero por no volar desde pequeño las tengo demasiado atrofiadas como para usarlas. Es una sensación realmente asquerosa :nono: .
Cuando descubras que son alas de un gallo doméstico común, entenderás que venían atrofiadas de serie. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por ignition »

Jonny FK: En serio; dame algun ejemplo de secuela católica. Estoy estudiando sobre ese asunto y quisiera alguna ampliación. Gracias de antemano. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

No es peligroso para la salud mental ser creyente, simplemente porque un creyente no está sano mentalmente. No es un peligro, es un síntoma.
Imagen

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

ignition escribió:Jonny FK: En serio; dame algun ejemplo de secuela católica. Estoy estudiando sobre ese asunto y quisiera alguna ampliación. Gracias de antemano. Salud: Ignition
-A veces siento el impulso de sentir respeto por los curas simplemente por serlo, no por merecerlo.

-Gasto demasiado tiempo pensando en la figura de dios, aun siendo para negarlo. Realmente hay muchas cosas más relevantes e interesantes en las que pensar. Bueno, la verdad es que todo lo real es más relevante.

-Cuando discuto con un creyente mi mente se nubla a menudo ante argumentos típicamente falaces y me veo incapacitado en ese momento para desmontarlos, cuando en realidad hubiera sido absurdamente fácil. Es como si cuando me soltaran la cantinela que nos enseñaron en la catequesis mi mente se alineara con la suya, tendiera a pensar como él y bloqueara mi raciocinio. Ésto es lo que más odio con diferencia, porque me hace quedar como un imbecil sin serlo en realidad. Es algo parecido al espíritu de la escalera, pero en versión atea :rolleyes: . En algunas ocasiones éste bloqueo mental lo he notado incluso cuando estoy desmontando algún argumento religioso por mi propia cuenta. Justo cuando noto que estoy llegando a una conclusión sencilla e irrefutable para desmontarlo mi mente se nubla y bloquea el pensamiento al que estaba llegando. Al final llego igualmente, pero tardo mucho más de lo que creo que debería. Es como si mi mente se defendiera de ello.

Ésto debe tener una causa, y mi instinto me dice que esta mierda se me metió en la cabeza en la catequesis que me impartieron de pequeño para la primera comunión. ¿Tan sensibles somos a esa edad?

Por lo menos parece que me pasa cada vez menos, y cuando noto alguno de estos impulsos simplemente tengo que someterlo a un pequeño análisis de sensatez para conseguir contrarrestarlo. Además el entrenamiento de participar en este foro es bastante efectivo :mrgreen: .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por ignition »

Johny: Muy interesante todo lo que mas contado. Desde luego salir de ese ciclo educativo que se recibe antes del uso de la razón, y además cuando es reforzado por los padres, familia etc, es muy dificil, y esa es la causa por la que está ahí.
Normalmente esos tráumas deben de disminuir su incidencia con la edad. Y participar en actividades contestatarias a la religión - como es este foro - debe de suponer una ayuda inmensa.

Este asunto no lo he tratado con la suficiente dedicación en mis investigaciones, por ello te agradezco que lo hayas sacado a relucir. Gracias. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Viajero_invernal
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Jue Jun 10, 2010 10:51 am

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

Es peligroso porque la fe y el sistema dogmático le atrofia capacidades muy necesarias, como la razón, el disfrute y en muchos casos el sentido de precaución, pues al fin y al cabo los estan protegiendo "desde arriba". La selección natural debería eliminarlos pero los avances científicos han extendido la vida de todos por igual. :nono: En fin, siempre pagan justos por pecadores. Saludos.
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

Avatar de Usuario
suffle
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Jue Feb 24, 2011 8:31 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por suffle »

yo pienso que si por que es como si te dijeran no pienses la religion piensa por ti
La gente todos los dias se arregla el cabello ¿por que no el corazon?
proverbio chino

Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco
Sigmun freud

Avatar de Usuario
Mozambike
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 06, 2010 3:46 am

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Mozambike »

Leí en un lugar que haciendo planteamientos que requieran esfuerzo mental, sirven para evitar más probabilidades de alzhaimer.... y siendo creyente, la gente mayor no se plantea nada y solamente vive feliz y cómodamente esperando a morir para ir al paraíso...

Creo que te hace más despistado y más debil a enfermedades mentales
Imagen

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

El ser creyente puede ciertamente ser un síntoma de inestabilidad mental. Algunas enfermedades mentales incluyen en sus síntomas alucinaciones de uno o más de los sentidos, y paranoia. Por ejemplo, la fundadora de los Adventistas del Séptimo Día relata en sus escritos visiones y emociones típicas de una persona que sufre de esquizofrenia.

Por otro lado, la convicción de que nuestras vidas están completamente controladas por un ser omnipotente y aparentemente sádico y caprichoso es suficiente motivo para que una persona con el tiempo sufra depresión y/o manía.

El asunto en mi opinión es como el dilema del huevo y la gallina.

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por ignition »

El dilema es similar al del presidiario que escapa saltando el muro, ayudado desde fuera por su mujer, con la cesta de la compra. Salud: Ignition

Danzaiver
Nuevo participante
Mensajes: 18
Registrado: Vie Feb 04, 2011 10:27 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Danzaiver »

Definitivamente es peligroso

TheBlackRaven
Nuevo participante
Mensajes: 24
Registrado: Dom May 29, 2011 8:24 am

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por TheBlackRaven »

Ese vídeo está buenísimo, me mata de la risa :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por bukowski »

Como han mencionado antes el repentino fanatismo religioso sí puede ser un síntoma de algún trastorno mental. El guitarrista Peter Green se pasó con el LSD y sufrió un cambio de personalidad muy brusco, se dejo crecer la barba y se colgó un crucifijo en el pecho (a pesar de ser judío :lol: ). Le diagnosticaron esquizofrenia.

También hay que distinguir entre creyentes, porque si ahora mismo hiciéramos una encuesta, la iglesia se sorprendería de la gente que se declara cristiana y no cree en la resurrección de cristo (un tema interesante). Normalmente cualquier pensamiento fanático es peligroso para la salud mental, ya sea por estar en una secta o por defender una ideología de manera irracional. La religión es solo una parte de ese fanatismo.

Por otra parte yo, aunque ya no noto tanto el adoctrinamiento que sufrí, si recuerdo las tonterías que se me pasaban por la cabeza gracias a él. No se si vosotros hacéis lo mismo pero yo tengo "conversaciones" conmigo mismo (mas que conversaciones divagaciones :mrgreen: ). Se podría decir que en casi nunca tengo la mente en blanco. Pues de crío pensaba que todas esas cosas se las decía a Dios, como si él me estuviera escuchando. También me enfadaba con él cuando algo me salía mal y le daba las gracias si ocurría algo bueno. Incluso me tragaba los sermones del cura (en la comunión me aprendí de memoria toda la parafernalia de la misa). Y a veces sentía culpabilidad producto de ese adoctrinamiento. Incluso me tragué una explicación que me dio mi madre en la que Dios era compatible con la evolución, algo parecido a lo que ahora sueltan los del diseño inteligente.

Ahora que lo pienso me da un miedo terrible pensar lo absorbido que me tenían, siendo solo un niño. Recuerdo que en la iglesia decían que la fe se cultivaba yendo a misa, y tenían razón, cuando estas dentro no te das cuenta de las tonterías que te estas tragando. Fue cuando empecé a dejar de ir a la iglesia, junto con la llegada de la adolescencia, cuando empecé a plantearme seriamente en lo que había estado creyendo. Primero pasé una fase de agnosticismo, en la que llegue a la conclusión de que Dios era tan real como los reyes magos. Mas tarde con razonamientos no muy complicados desmonté esa idea del Dios omnipotente.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Responder