Los gustos personales y la posición atea.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Shé »

Tontxu escribió: ¿Y por qué es una falacia?. Acaso asegurar que un ateo es ateo, sin más, ¿en qué te basas?.Creo que falacia es falacia."(Del lat. fallacĭa).1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno". En que parte de mi exposición he hecho daño, mentido, engañado. Lo que es un absurdo es aseverar que los ateos son de acero inoxidable, impolutos, de mente libre y nada más. Esto no es una falacia, es idealizar al ateo bajo tú exclusivo punto de vista, que yo no comparto en absoluto y esto no es una falacia es una discrepancia. La falacia sería pretender secuestrar dentro de unos parámetros definidos por ti a todos los ateos, uniformándolos. El ateísmo por sí mismo es ya una ideología, que no sea homogénea no significa que no se tenga. De todas formas yo escribo lo que me parece oportuno y el post estaba enviado antes de que el compañero Sonsoni preguntara al respecto, al cual contenté ¿algún problema?, ¿tienes patente de corso?.
Yo no he dicho eso. Lo has vuelto a hacer, igual que hiciste ayer aquí:
Tontxu escribió:El ateísmo como tal no tendrá una ideología homogénea, pero afirmar que los ateos no tienen ideología
Me atribuyes cosas que yo no he dicho, así que la discusión nace viciada a causa de una falacia:

viewtopic.php?f=3&t=4504#p58152
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

A lo mejor el problema está en la palabra "ideología".

El ateísmo puede constituir una ideología en el sentido de ésta como un conjunto de ideas sobre el funcionamiento general del mundo, pero me temo que es una definición un tanto general y distinta a los usos habituales y más restringidos y centrados en aspectos más parciales (políticos, económicos, etc.).

Para un término tan general, quizá sea mejor el término "cosmovisión". Y es que la tentación de identificar la simple increencia en lo sobrenatural con ideologías más particulares es un craso error.

Para ilustrarlo un poco más: si bien el materialismo puede ser la cosmovisión sobre la que se asientan multitud de ideologías -y que excluye muchas otras- , no creo que se le pueda calificar como una de ellas.

Un vitriólico saludo

Nota: obsérvese la afirmación implícita de que el materialismo es la verdadera cosmovisión del ateísmo, siendo éste la sola definición de una increencia sin más contenido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Shé »

Cosmovisión sería adecuado.

Pero el problema no es que se discuta si el ateísmo es o no una ideología.

El problema es pretender iniciar una discusión sobre cosas que yo no he dicho.

Yo no he dicho que los ateos no tengan ideologías.

Ni nada que dé pie a esta contestación: "Lo que es un absurdo es aseverar que los ateos son de acero inoxidable, impolutos, de mente libre y nada más".

Simplemente digo que para ser ateo lo único que hay que hacer es tener la mente libre de creencias en seres espirituales y nada más.

De aquí puedes concluir que si además de ser ateo es de izquierdas, o de derechas, o ecologista, o capitalista liberal, pues es perfectamente posible.

O puedes simplemente contestar "decir que el ateo no tiene ideología es..."

Yo en esa "discusión" no entro. No tengo tiempo ni ganas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Tontxu »

Shé dijo;“En mi opinión, el ateo no puede ser fundamentalista, ni perfecto. Es ateo, sin más”.
No puede, es un imperativo. Los ateos fundamentalistas (no sé si los habrá o no), pero aún así, dejarían de serlo (ateos) por ser fundamentalistas o perfectos, o lo ponemos del revés. Quién decide quienes son fundamentalistas y quienes no. ¿La perfección existe?, pues que me lo expliquen, o de lo contrario, ¿quienes son los imperfectos?.
Shé volvió a decir;"Cualquier ideología (y el ateísmo no lo es, en cualquier caso)”.

No se asevera aquí que el ateísmo no es una ideología y además en cualquier caso, o sea siempre.
Shé reafirma; "El ateo lo único que ha de haceres tener su mente libre de creencias en seres espirituales y nada más”,
“Lo único que ha de hacer”, esto es otro imperativo y como tal una orden. Esto es uniformar, bajo tus personales parámetros que, tú graciosamente has establecido. ¿Hay alguna pastilla para esto?.



Ya no es una falacia, ahora se ha convertido en la falacia “del hombre de paja”. Por lo visto la semántica ha mutado. ¿Dónde pongo yo frases que no has dicho?, las he colocado tal cual, sin variar ni una coma. ¿Dónde está la falacia del hombre de paja?. Por otro lado te digo que en todo caso, a esta falacia se la denomina falacia informal; “falacias de causa informal, causa cuestionable o falacia causal o non causa pro causa (‘sin motivo para la causa’) o causa falsa, son falacias informales donde una causa es identificada de manera incorrecta”. Wikipedia. Y aquí tampoco viene al caso, puesto que simplemente ni he cambiado ni he retocado nada de lo que has aseverado, el resto corresponde a mi réplica, la cual es mía y la asumo con total responsabilidad, porque no estoy de acuerdo con la idea que tú sostienes de ateísmo en general y del ateo en particular. En consecuencia, nada de deformación, ni manipulación, ni falacias varias.

Vitriólico, aprovecho para aclarar los conceptos, aunque lo tengo claro que es totalmente innecesario, por lo absurdo del asunto en cuestión, pero parece ser que que se torna indispensable.

“Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía”. Wikipedia. Esto es ideología y se puede dar las vueltas que se quiera, pero ideología es un conjunto de ideas y no tienen porque ser orientadas, ni partidistas hacía una fracción política determinada, ni de ningún proyecto económico en particular, pueden ser perfectamente cosmovisiones y/o ideologías eclécticas.

“Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como ser partidario de un equipo de fútbol... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.
La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Del estudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento, cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad
. Wikipedia. Está claro, la ideología es lo que es y todo el mundo la tiene, puesto que todo el mundo tiene ideas conscientes de su propio ser y de la realidad exterior, sea estas acertadas o no, pero las tienen, salvo los hemipléjicos mentales y esto es una enfermedad muy jodida. NO se está está en este foro haciendo constantemente ideología, de las más diversas. Acaso existen las personas somos de mármol. Tener que hablar de obviedades a estas alturas de la película es harto cansino. De todas formas gracias por tu intento en templar gaitas.

PD; ¿Alguien reconoce a algún idiota (en el sentido de los antiguos griegos) en nuestra sociedad?

"La primera Constitución democrática de la Historia se la debemos al ateniense Clítenes (570 – 500 a.C.), que persuadió a sus compatriotas, unos 30.000 hombres libres del Ática, para que se constituyeran en “demos” (pueblo), bajo el principio de “isonomia” (misma regla), creando una igualdad ante la ley para todos los varones no esclavos de más de treinta años, y sustituyendo la organización previa de familias, clanes y fratias por una ciudadanía basada en la residencia, y no sólo en el nacimiento. Las decisiones eran adoptadas en Asamblea Soberana, que se reunía como máximo cuarenta veces al año, en la colina de Pnyx, y a la cual rara vez asistieron más de 6.000 ciudadanos. “Idiota” viene del griego “idiotés”, que en la Grecia clásica no era peyorativo, sino que significaba individuo o persona “particular”. Tras aquél advenimiento de la primera democracia, el término comienza a utilizarse para describir la actitud demasiado tranquila, “incauta”, de quien delega sistemáticamente en otros el cuidado de lo común. El idiota es descrito así por Pericles en un discurso fúnebre tras las primeras hostilidades con Esparta, como “quien haciendo dejación de su responsabilidad de ciudadano, pone en peligro la isonomia”, el principio de una misma ley para todos los hombres libres". Antonio Escohotado. “Caos y Orden”. Espasa Fórum 1999 .
Saquen sus propias conclusiones, yo no quiero transformarme en un "idiota", aunque sea ateo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Tontxu »

Shé escribió: Pero el problema no es que se discuta si el ateísmo es o no una ideología.
Cómo leches se va ha discutir tal cosa, si tu dices que los ateos no tienen ideología. No te lo voy pegar más veces lo que has escrito, creo que ya es la cuarta ocasión.
El problema es pretender iniciar una discusión sobre cosas que yo no he dicho.
Yo no he dicho que los ateos no tengan ideologías.
Y sigues con el asunto, otra vez; "Cualquier ideología (y el ateísmo no lo es, en cualquier caso, Esto qué significa.
Ni nada que dé pie a esta contestación: "Lo que es un absurdo es aseverar que los ateos son de acero inoxidable, impolutos, de mente libre y nada más".
Pues claro qué es una deducción lógica. No pueden (según tú) ser fundamentalistas ni perfectos, son ateos sin más. Cuál es la deducción lógica, pues o somos unos bichos muy raros o tenemos que ser de acero inoxidable, impolutos, inmaculados, de mente libre, ¿no es esto un absurdo?.
Simplemente digo que para ser ateo lo único que hay que hacer es tener la mente libre de creencias en seres espirituales y nada más.

De aquí puedes concluir que si además de ser ateo es de izquierdas, o de derechas, o ecologista, o capitalista liberal, pues es perfectamente posible.
Yo en esa "discusión" no entro. No tengo tiempo ni ganas.
De esa frase podrás deducir lo que te plazca, pero la mente libre la limitas a las creencias en seres espirituales (recalcando), y en nada más. Cambia lo que te de la gana, pero no me acuses a mi de falaz. Estás estirando el argumento atacando y no estoy dispuesto a pasar por el aro. Así que, si no estás de acuerdo con tú propio planteamiento, es muy sencillo, rectifica. Aplícate tú propia teoría, esa que libera la mente.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió:
Shé reafirma; "El ateo lo único que ha de haceres tener su mente libre de creencias en seres espirituales y nada más”,
“Lo único que ha de hacer”, esto es otro imperativo y como tal una orden. Esto es uniformar, bajo tus personales parámetros que, tú graciosamente has establecido. ¿Hay alguna pastilla para esto?.
Y si se dice "el único requisito a cumplir" para ser ateo es no creer en la existencia de lo sobrenatural, ¿vale así?.
No saquemos las cosas de quicio que también esto son obviedades.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:
Tontxu escribió:
Shé reafirma; "El ateo lo único que ha de haceres tener su mente libre de creencias en seres espirituales y nada más”,
“Lo único que ha de hacer”, esto es otro imperativo y como tal una orden. Esto es uniformar, bajo tus personales parámetros que, tú graciosamente has establecido. ¿Hay alguna pastilla para esto?.
Y si se dice "el único requisito a cumplir" para ser ateo es no creer en la existencia de lo sobrenatural, ¿vale así?.
No saquemos las cosas de quicio que también esto son obviedades.
Vitriólico, vamos a ver, porque voy a terminar volviéndome loco. ¿Has leído mi primer post?, existe algo en el que pueda ser ofensivo. El segundo post, es debido a que se me solicita, dónde está escrito lo de la ausencia de ideología y he pegado lo que Shé había escrito. ¿Dice o no dice lo que el ateísmo no es ideología, en cualquier caso?, es así, o estoy perdiendo facultades cognitivas.
En cuanto a la frase última, me da exactamente igual lo que piense cada uno, lo que exponga, lo que rectifique y hasta en lo que se reafirme. Lo que me jode son las acusaciones infundadas, las salidas de tono, y la puta manía persecutoria. A mi no me tiene que valer o no valer, aquí se debate y la autocomplacencia no es mi estilo. Si a la misma frase " el único requisito a cumplir" para ser ateo es no creer en la existencia de lo sobrenatural, (le añades) y sin más". la frase es lo que es y me parece de Perogrullo que un ateo no crea en entes sobrenaturales. Por lo que recalco, el imperativo está en toda la frase, no hay coma, hay un conjunción copulativa (y sin más), se acabo la historia, esto es como yo terminé la frase. Termino, me da igual que se siga sosteniendo lo insostenible, cada uno es preso de lo que escribe. Saludos, que me reclaman para ir a comer.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Hipatio »

sansoni2020 escribió:En cierta ocasión un crítico y ácido creyente amigo mio observó que a mi me gustara una canción en particular donde dios es el centro del tema en su letra, me decía que yo debería de escuchar esa canción de manera instrumental porque la letra iba en contra de mi posición atea.
De momento no le dije nada porque quería terminar de escuchar la canción pero luego le manifesté que en ningún momento eso me afecta en mi criterio ateo, que yo no me suscribía al mensaje de la letra en cuestión sino a su ritmo, su cadencia o su "son" y porque no, la calidad vocal del intérprete.
Son muchos los ateos que nos gusta la música sin mirar si tiene un contenido religioso en su lírica que pudiese colocar en entredicho si se es ateo o no. Por otro lado hay compositores musicales ateos que hacen referencia a dios en sus obras sin menoscabo de este (digo yo, será por lo comercial).
Canciones como "Solo le pido a Dios", la cual cantaba Mercedes Sosa maravillosamente, "El Nazareno", canción famosa por Ismael Rivera en el genero de la Salsa o "El Todopoderoso" cantada por el genio de Héctor Lavoe, que decir otro tanto por ejemplo de el género Gospell, etc. Trilladamente habría que decir sobre la universalidad de la música que esta traspasa barreras entre dogmáticos y antagonistas.
Amigos foristas inicio el tema a ver que opinión le merecen a su criterio y, también con el ánimo (sugeridamente) de intercambiar ideas al respecto.
Saludos a todos.
Ese creyente amigo tuyo no es crítico ni ácido: es un H de P. ¿Es que un arquitecto ateo no podría admirar obras como la sagrada familia o el Partenón, ambas concebidas por motivos religiosos? ¿O no puedo yo admirar con detalle el El cristo de san juan de la cruz, del gran Dalí? Pero eso es admirar obras hechas por artistas humanos, no creaciones divinas del gran extraterrestre. Yo mismo he visitado el vaticano y quedé maravillado con la capilla sixtina. Dile a tu amigo si él no visita páginas guarras de Internet y si eso no va contra sus creencias. A mí, donde no me verás es en la sala del altar escuchando misa.¡ Hasta ahí podríamos llegar!
"... y el Hombre creó a dios"

sansoni2020
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Mar Mar 23, 2010 5:27 am

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por sansoni2020 »

Saludos Hipatio,

Es curioso (digo yo) que una gran mayoría de obras artísticas emblemáticas en casi todos los lugares del mundo y en épocas representativas de la humanidad se hayan dado bajo la égida de religiones y creencias y que un porcentaje, más bien bajo, de creatividad artística (en comparación), tenga autoría atea.
En todo caso no dejan de embelesar por su magnificencia, más no aceptar como ateo que soy que, autores o personeros de estas obras manifiesten procedencia divina o carácter milagroso en ellas.

:lol: :lol: Con respecto a mi amigo él está completamente consciente de su condición de H de P, literalmente hablando, (claro, lo digo porque el no tiene ningún empacho en que se lo reconozcan y de paso lo toma de muy buen grado), lamentablemente doña Pancha (La Pachana) así se ganaba la vida, murió en el año 86 según dicen los usuarios, víctima de exceso de trabajo. (persona con pseudónimo para el amparo, bueeeno, no vaya a ser que mal interpreten la cosa)) :laughing6: :laughing6: :laughing6:


Shé y tontxu:

Siento que tengo que pedir disculpas a los dos quizás por un supuesto mal entendido que se haya hecho presente en el transcurso del hilo del tema porque en cierta forma y es verdad, no he sabido manejar bien los recursos de esta página y he transcrito mal he identificado igual de mal, el orden de la frases escritas por ustedes dos, creando a mi parecer, esta indeseada confusión y posible disputa innecesaria.
Deseando me disculpen la novatada, me despido por ahora.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Shé »

No te preocupes, Sansoni.

No es culpa tuya, pues tu pregunta era pertinente.

Y tranquilo, que no hay discusión alguna, al menos por mi parte. No entro ya en ciertas cosas.


:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Hipatio »

sansoni2020 escribió:Saludos Hipatio,

... y creencias y que un porcentaje, más bien bajo, de creatividad artística (en comparación), tenga autoría atea
Eso te lo parecerá a tí. Aún no he visto ningún autorretrato de los grandes artistas comulgando... (Ni de otros menos grandes)

:leer:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por ignition »

Shé escribió:Cualquier ideología (y el ateísmo no lo es, en cualquier caso) que suponga una cortapisa o limitación a la hora de apreciar el arte, la belleza o de disfrutar de lo bueno que la vida nos pone delante, merece no ser adoptada.

Nuestro cerebro es nuestro, y si no lo cedemos a la religión, no vamos a cederlo a una supuesta coherencia estúpida que nos impida emocionarnos con la arquitectura gótica o el gregoriano. El arte que ha generado el ser humano al amparo de la religión no deja de ser arte.

Hala, a disfrutar de lo bueno, y a blasfemar cuando se acabe.
Creo que os habeis liado un poco con la interpretación a las palabras de Shé. Ya me ha costado algo analizar, a posteriori, el motivo de todo, pero la curiosidad me ha dado fuerzas para llegar a donde esta la madre del borrego. Veamos:

Leyendo, sin mucho esfuerzo, desde luego, porque lo pone clarísimo de la cita de Shé se pueden sacar las siguientes conclusiones y por este orden:
1º - - - - "El ateísmo no es una ideología" (puesto que incide en declarar que el ateísmo "no lo es en cualquier caso") Así que el motivo principal de toda la controversía queda desmontado.
2º - - - - "Una ideología que suponga una cortapisa en apreciar el arte, la belleza, o disfrutar de lo bueno, no merece ser adoptada". El punto segundo abunda aun más, al insistir en que no solamente el ateísmo no es una ideología, sino que cualesquiera ideología que pretenda influir o dirigir o censurar el arte, o la interpretación de la belleza sería incompatible con el ateísmo.
3º - - - - El cerebro, es decir, el "pienso, luego soy" nos pertenece a cada uno de los individuos. Esto es tan fundamental como el derecho a la personalidad, la vida, etc.
4º - - - -La apreciación artística es uno de los derechos inalienables incluido en el apartado 3º
5º - - - -El disfrutar del arte, así como el derecho a disfrutar de la vida, tambien estan incluidos en los derechos fundamentales de la persona.

No sé donde está la cáusa de la polémica, porque todo queda bién específicamente expresado en el post original de Shé; al menos que se lo tomen como un pase crítico a los estravíos del marxismo del siglo pasado. Ese es un problema que no compete a los ateos el resolver, sino a los propios marxistas. Salud: Ignition

p/d: No me gustó participar en polémicas donde se discute del sexo de los angeles o se trata de rajar un pelo, pero me gusta dejar las cosas en claro de vez en cuando.

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por helmher »

Considero que la música es un lenguaje universal que nos despierta a todos sentimiento de alegría, tristezas y nostalgias acerca de algún momento determinado de nuestra vida, en lo particular pienso que la música incluyendo la religiosa, nos despierta recuerdos del pasado, y revive sentimiento que desde hace tiempo no experimentamos.
A pesar que de que no me identifico con la letra cristiana, si reconozco que algunas de ellas tienen muy bellas melodías, poseo incluso algunas albums de música cristiana dentro de mis colecciones que han llamado la atención de mis amigos creyentes, quienes no pierden la oportunidad de preguntarme el porqué tengo tales colecciones si soy un declarado ateo, mi respuesta es que eso no me hace menos ateo, ni mucho menos estoy aceptando implícitamente creer en dios, para mi la letra de tales canciones son de poca importancia, puedo apreciar una buena pieza musical sin que la letra tenga un efecto contundente en mi, Poseo música cristiana así como también poseo una biblia, el hecho de tenerla no me obliga a creer en ella.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por pablov63 »

Helmher escribió: "poseo incluso algunas albums de música cristiana dentro de mis colecciones que han llamado la atención de mis amigos creyentes, quienes no pierden la oportunidad de preguntarme el porqué tengo tales colecciones si soy un declarado ateo"
Me ha pasado eso y cosas similares (a veces digo "¡Dios mío!" u "Omaigot..!" frente alguna circunstancia) y he recibido preguntas parecidas de parte de gente creyente. Me parece que lo que hay detrás no es simple curiosidad sino cierto interés en cuestionar o desmerecer la posición atea, lo cual, por supuesto, siempre doy por bienvenido. Hay muchas obras artísticas que popularmente se reconocen como de gran valía (aunque muchos solo lo digan solo por repetirlo) que vienen de artistas ateos como Lennon, Picasso, Neruda, etc. Entonces repregunto a creyente: "¿Te hace ateo o inconsecuente que te guste Imagine siendo cristiano? ¿Te hace ateo o inconsecuente con tu cristianismo que te conmueva el Guernica?" Entonces, normalmente, se dejan de joder. ;)
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Tontxu »

Ignitión, Descartes y el esencialismo analítico. Guía para el perfecto ateo.

Todo un análisis para concluir en los extravíos marxistas. Evidentemente todos los caminos conducen a Roma. El patetismo analítico que demuestras no se si será producto de algún extravío, pero muy lejos no puede andar. “Piensas luego existes”, está clarísimo (en lo otro que has escrito ni quiero entrar), pero si todo lo analizas desde ese punto de vista, estás arreglado con tú ateismo. Descartes estaría muy orgulloso de ti, eres un ferviente alumno suyo. Sigue así, que el extravío te sea leve. Llévate en GPS en el bolsillo, no sea que dejes de pensar y te pierdas en la inexistencia.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

pablov63 escribió:
Helmher escribió: "poseo incluso algunas albums de música cristiana dentro de mis colecciones que han llamado la atención de mis amigos creyentes, quienes no pierden la oportunidad de preguntarme el porqué tengo tales colecciones si soy un declarado ateo"
Me ha pasado eso y cosas similares (a veces digo "¡Dios mío!" u "Omaigot..!" frente alguna circunstancia) y he recibido preguntas parecidas de parte de gente creyente. Me parece que lo que hay detrás no es simple curiosidad sino cierto interés en cuestionar o desmerecer la posición atea, lo cual, por supuesto, siempre doy por bienvenido. Hay muchas obras artísticas que popularmente se reconocen como de gran valía (aunque muchos solo lo digan solo por repetirlo) que vienen de artistas ateos como Lennon, Picasso, Neruda, etc. Entonces repregunto a creyente: "¿Te hace ateo o inconsecuente que te guste Imagine siendo cristiano? ¿Te hace ateo o inconsecuente con tu cristianismo que te conmueva el Guernica?" Entonces, normalmente, se dejan de joder. ;)
Otra contribución:
¿los republicanos tenemos que tirar los billetes que tienen la efigie del Rey?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por helmher »

pablov63 escribió:Me parece que lo que hay detrás no es simple curiosidad sino cierto interés en cuestionar o desmerecer la posición atea
Estoy de acuerdo contigo Pablov63, siempre he tenido esa impresión de ellos, a veces siento que tratan de insinuar que por el hecho de ser ateo, no tenemos el derecho de apreciar las artes que tienen autoría cristiana.
Recuerdo a mi profesor de música quien era cristiano (que descanse en la paz del señor :mrgreen: ) siempre me mandaba a escuchar música cristiana, yo tenia que llevársela aprendidita para la clase siguiente, eso si, él no nos exigía la letra, sino solo la composición y arreglos musicales. Recuerdo también que el grupo musical al que integré algún tiempo, los demás integrantes me criticaban por no aprenderme las letras de las canciones de contenido cristiano que tocábamos debes en cuando en los parques de la localidad. Como dije antes, puedo pasar desapercibida la letra de una canción cristiana al escucharla, pero aprenderme la letra de memoria, es cosa muy diferente y difícil :puker: , pasarían días y no lograría aprendérmela.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Shé »

ignition escribió: Leyendo, sin mucho esfuerzo, desde luego, porque lo pone clarísimo de la cita de Shé se pueden sacar las siguientes conclusiones y por este orden:
1º - - - - "El ateísmo no es una ideología" (puesto que incide en declarar que el ateísmo "no lo es en cualquier caso") Así que el motivo principal de toda la controversía queda desmontado.
2º - - - - "Una ideología que suponga una cortapisa en apreciar el arte, la belleza, o disfrutar de lo bueno, no merece ser adoptada". El punto segundo abunda aun más, al insistir en que no solamente el ateísmo no es una ideología, sino que cualesquiera ideología que pretenda influir o dirigir o censurar el arte, o la interpretación de la belleza sería incompatible con el ateísmo.
3º - - - - El cerebro, es decir, el "pienso, luego soy" nos pertenece a cada uno de los individuos. Esto es tan fundamental como el derecho a la personalidad, la vida, etc.
4º - - - -La apreciación artística es uno de los derechos inalienables incluido en el apartado 3º
5º - - - -El disfrutar del arte, así como el derecho a disfrutar de la vida, tambien estan incluidos en los derechos fundamentales de la persona.

No sé donde está la cáusa de la polémica, porque todo queda bién específicamente expresado en el post original de Shé; al menos que se lo tomen como un pase crítico a los estravíos del marxismo del siglo pasado. Ese es un problema que no compete a los ateos el resolver, sino a los propios marxistas. Salud: Ignition

p/d: No me gustó participar en polémicas donde se discute del sexo de los angeles o se trata de rajar un pelo, pero me gusta dejar las cosas en claro de vez en cuando.
Gracias por la molestia, Ignition. :P

Sólo un comentario. Al decir "Una ideología que suponga una cortapisa en apreciar el arte, la belleza, o disfrutar de lo bueno, no merece ser adoptada", no llegaba a decir que una ideología así no fuera compatible con el ateísmo, sino en todo caso con la libertad mental necesaria para ser capaz de disfrutar de estas cosas.

Podría haber ateos con una ideología X (hablo hipotéticamente) que, pongamos por caso, denostara el disfrute de la belleza por considerarlo una pérdida de tiempo. Sí sería compatible con el ateísmo. Desde luego, no con el buen gusto, pero eso es otra cosa. En mi opinión, el buen gusto es algo enriquecedor que hay que cultivar, una de las bazas que tenemos para disfrutar más de la vida y darle mejor contenido. Pero claro, esto es independiente del ateísmo.

:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por ignition »

Pues claro que la persona atea es libre de participar en cualquier actividad ideológica o en diferentes apreciaciones artísticas, ese es, precisamente lo que dan a entender los puntos tres, cuatro y cinco, que te menciono; especialmente el punto tercero.
Tal vez yo no lo he expresado tan bien como tu. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Los gustos personales y la posición atea.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

En estos casos se suelen confundir la representación religiosa del objeto con sus valores objetivos -valga la redundancia-, totalmente ajenos a ella.
Cuando se mira una catedral gótica (o cualquier otra obra artística similar), se aprecian los valores estructurales, constructivos, etc. y no los religiosos. Porque se pueden diferenciar.

Y cuando alguien afirma que sin ese sentimiento religioso la obra no hubiera sido posible y que aquél justifica lo sublime de éste yo suelo responder que, en tal caso, habría que defender el consumo de drogas ya que, sin éstas, no hubieran sido posibles las obras de Janson Pollock, por ejemplo.
(Y es que el papel de los alucinógenos en el Arte ha sido y es fundamental. Cualquier alucinógeno, religión incluida).

Lo que, a mi enfermo y miope modo de ver, ya no es de recibo es la actitud de muchos artistas ateos que, en un contexto social en el que pueden elegir, se involucran en obras de carácter religioso. Por ejemplo, Le Corbusier y sus obras de La Tourette o Ronchamp. (Como anécdota, diré que personalmente tuve la oportunidad hace muchos años de hacerle esta observación a André Wogensky -discípulo preferido de Le Corbusier- y se encogía de hombros asintiendo y sonriendo).

Un vitriólico saludo
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder