Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Pues como el propio nombre indica, es una duda tonta: Esto quiere decir que ya, insultándome yo mimmo a mí mimmo, todos los que solo querías aportar insultos, desprecios o vituperios a mi persona humana os lo podeís ahorrar.

La pregunta tonta es la siguiente: Si el semitismo es el conjunto de las ideas morales judías y los ateos somos opuestos a éstas... ¿Se nos puede considerar a los ateos antisemitas por definición, pese a que no vayamos por ahí matando judíos o invadiendo Polonia?

Ilústrenme.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Antisemita se refiere al odio a los judíos como pueblo, no a estar en contra de su religión. Existen judíos ateos, que sin embargo sufren igualmente el odio de los antisemitas.

Y, con excepciones que habrá, un ateo no odia a los religiosos, sólo dice que están equivocados o mal de la cabeza.
Imagen

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Pastranec »

Wilalgar escribió:Antisemita se refiere al odio a los judíos como pueblo, no a estar en contra de su religión. Existen judíos ateos, que sin embargo sufren igualmente el odio de los antisemitas.

Y, con excepciones que habrá, un ateo no odia a los religiosos, sólo dice que están equivocados o mal de la cabeza.
Efectivamente, el antisemitismo es racismo, y no estar en contra de unas ideas.

Por cierto, los árabes también son semitas. http://enciclopedia.us.es/index.php/Semita
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Shé »

Efectivamente, semitas son los judíos y los árabes.

Sin embargo, el término antisemita fue adoptado en el siglo XVIII en Alemania para designar las campañas antijudías de Europa.


Según el DRAE:

antisemita.
1. adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Apl. a pers., u. t. c. s.

Discuto esta definición, como muchas otras del DRAE por inexacta. En primer lugar los hebreos eran un pueblo, no una raza (y mucho menos hoy en día). En segundo lugar ignora el significado de la palabra semita, que según el mismo diccionario:

semita.
1. adj. Según la tradición bíblica, descendiente de Sem. U. m. c. s.
2. adj. Se dice de los árabes, hebreos y otros pueblos. U. m. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos.

Esto es como si decidiéramos que la palabra "anticoche" no definiese la oposición o el odio a los coches, sino a los espejos retrovisores sólamente.

Pero es lo que hay. Y si llamas a alguien antisemita, entenderá que le estás diciendo que odia a los judíos.

La Encyclopaedia Britannica lo aclara un pelín más:
hostility toward or discrimination against Jews as a religious or racial group. The term anti-Semitism was coined in 1879 by the German agitator Wilhelm Marr to designate the anti-Jewish campaigns underway in central Europe at that time. Although this term now has wide currency, it is a misnomer, since it implies a discrimination against all Semites. Arabs and other peoples are also Semites, and yet they are not the targets of anti-Semitism as it is usually understood. The term is especially inappropriate as a label for the anti-Jewish prejudices, statements, or actions of Arabs or other Semites.
En cualquier caso, respondiendo a tu pregunta, no es estar en contra de la religión judía, sino en contra del pueblo judío. O sea, racismo puro y duro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por ignition »

Nota: El semitismo o, bajo otro nombre zionismo o sionismo, es también racista, Ignition.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Shé »

Por supuesto que el sionismo es racista. De ahí nacen casi todos los problemas de Israel y parte de los de todo el planeta.

Es en teoría un país democrático, pero de hecho no lo es en absoluto. Los israelíes árabes no tienen los mismos derechos que los israelíes judíos.

Uno de los frentes invencibles a los que se enfrenta el estado de Israel es la composición de la población del país. Ellos necesitan para cumplir con su sueño de un estado judío, que la población árabe no aumente.

La única forma que tienen de conseguirlo es mantener a raya el porcentaje de árabes que tienen la nacionalidad israelí, y para conseguirlo utilizan mecanismos claramente racistas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Reficul »

Psittakos escribió:Pues como el propio nombre indica, es una duda tonta: Esto quiere decir que ya, insultándome yo mimmo a mí mimmo, todos los que solo querías aportar insultos, desprecios o vituperios a mi persona humana os lo podeís ahorrar.
Pues yo no me haría muchas ilusiones. Hay quien no se conforma con ver deporte en la tele, sino que además siente el irresistible impulso de practicarlo. :lol:

Psittakos escribió:La pregunta tonta es la siguiente: Si el semitismo es el conjunto de las ideas morales judías y los ateos somos opuestos a éstas... ¿Se nos puede considerar a los ateos antisemitas por definición, pese a que no vayamos por ahí matando judíos o invadiendo Polonia?
Lo único seguro es que un ateo no cree en dioses. Por lo demás, hay de todo en la viña de Monesvol.

Eso sí, en este grupo de ateos/as con que tengo el honor de compartir foro y causa predominan las personas progresistas que aborrecen cualquier tipo de racismo y totalitarismo. Es decir, aquí podrás encontrar antisionistas, pero no creo que haya muchos antisemitas.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Esto de los semitas es una gilipollez como la de los latinos. Puro analfabetismo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Shé »

La historia de un tipo que engendró a su hijo a los 100 años, como si no tuviera mérito, y luego toda una estirpe repartiiiiiida por todo el planeta. Todo un machote, ese Sem.

Con lo chulo y bien explicado que queda todo en el génesis, ese cúmulo de sabiduría histórica.

¡Gilipolleces!

Si es que ya no respetamos ni los textos sobrados, digo sagrados.


:nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por helmher »

Psittakos escribió:La pregunta tonta es la siguiente: Si el semitismo es el conjunto de las ideas morales judías y los ateos somos opuestos a éstas... ¿Se nos puede considerar a los ateos antisemitas por definición
Hola Psittakos.
Pues mi respuesta es No, soy ateo y estoy en contra de las ideas religiosas arabes y judias, pero no los odio por ello.
creo que el antisemitismo está mas inclinado hacia el odio a la raza judia (aunque si involucra la raligión pero en menos tendencia) no hacia sus creencias. El ateismo funciona a viseversa, no nos parecen sus ideas religiosas, pero no por ello odiamos a los judios.
saludos. :occasion14:
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

helmher escribió:Pues mi respuesta es No, soy ateo y estoy en contra de las ideas religiosas arabes y judias, pero no los odio por ello.
creo que el antisemitismo está mas inclinado hacia el odio a la raza judia (aunque si involucra la raligión pero en menos tendencia) no hacia sus creencias. El ateismo funciona a viseversa, no nos parecen sus ideas religiosas, pero no por ello odiamos a los judios.
saludos. :occasion14:
Pero si no es por eso... ¿Se les odia por otras cosas? Yo creo que hay mucho cinismo en este tema. Es posible que no se les odie por su religión, pero que se les odia, se les odia...

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Reficul »

Jorge Russell escribió:Pero si no es por eso... ¿Se les odia por otras cosas? Yo creo que hay mucho cinismo en este tema. Es posible que no se les odie por su religión, pero que se les odia, se les odia...
Jorge:

¿En nombre de quién o quiénes estás hablando? Es decir, según tú ¿quién odia a los judios?

Aquí hemos manifestado todo lo contrario. Condenar las barbaridades del estado de Israel o rechazar el sionismo no deja de ser una críticas a unas determinadas ideas/actos, pero nadie a atacado a las personas. Es más, en otros hilos en los que ha salido a relucir el holocausto nazi, todos se han mostrado en contra de ese horror inhumano.

Lo que aquí odiamos, e incluso combatimos con absoluta firmeza, es el racismo y la xenofobia.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Shé »

Jorge Russell escribió: Pero si no es por eso... ¿Se les odia por otras cosas? Yo creo que hay mucho cinismo en este tema. Es posible que no se les odie por su religión, pero que se les odia, se les odia...
Se les odia? :wtf: :wtf: :wtf:

Rindo un homenaje a personas desaparecidas como Einstein, o felizmente vivas y en activo como Woody Allen, por no andar buscando más ejemplos.

Yo no odio a los judíos, ni a nadie así, en general o colectivamente, como no sean unos desconocidos manipuladores y opresores que pueden ser judíos, del pueblo de al lado o marcianos, a los que más que odiar, tengo en el punto de mira para ver si me entero de algo y puedo combatirlos.

Dices que se les odia. A quien te refieres? Quien odia y quién es odiado? Entiendo que odiados son los judíos. Y sé que hay gente que siente así, pero yo no conozco personalmente, ni en este foro, a ninguno. Espero.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por helmher »

Jorge Russell escribió:Pero si no es por eso... ¿Se les odia por otras cosas? Yo creo que hay mucho cinismo en este tema. Es posible que no se les odie por su religión, pero que se les odia, se les odia...
Hola Russell, No estoy seguro a quienes te estas refieriendo, pero si tu haz citado mi post para hacer tu comentario, creeré que te dirijes a nosotros los de este foro, si es así, no tengo idea de donde sacas eso de que odiamos a los judios por otras razones que no sea la Religión. Dices que hay mucho cinismo en el tema ¿cinismo de quienes? aclara por favor..
Aseguras y afirmas que odiamos a los judios, repito la pregunta, ¿te refieres a nosotros?
Te adelanto de que si tu respuesta es "SI" desde ya te digo que estas en un grave Errorrrrr.
Un saludo.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

Por supuesto que no estoy hablando de ninguno de nosotros. Yo no odio a los judíos ni a ninguna raza o pueblo y sinceramente espero que ninguno de los miembros de esta comunidad tenga esos sentimientos. Estoy hablando de una realidad palpable y habría que estar ciego y sordo para no verla. Cada ves que los judíos realizan algún acto que ellos consideran una legítima defensa a su integridad territorial o a sus intereses económicos, son ampliamente criticados y acusados de reaccionar desmesuradamente. Los últimos acontecimientos son un claro ejemplo de esto. La prensa internacional y la opinión pública, influenciada por ésta, se alinea a favor del sector que intenta romper el bloqueo a la Franja de Gasa, impuesto por Israel con la finalidad de evitar el ingreso de armas, que de producirse, llevaría inevitablemente a un conflicto mayor. Constantemente y paradójicamente los judíos son acusados de nazis, de estar ellos cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino, de confabular para hacerse con el poder económico mundial, de dominar el mundo del cine y utilizarlo para adoctrinar subliminalmente a la humanidad. En fin, a diario se pueden escuchar apelativos soeces al referirse a ellos: "Que más se puede esperar de un judío", "cerdo judío", "judío de mierda"... Actualmente resido en un lugar muy cosmopolita y comparto a diario con personas de variadas nacionalidades, incluyendo israelitas. Procedo de un país donde la colonia judía es amplia. No estoy adivinando ni imaginando, he palpado esta realidad durante toda mi vida y no creo que lo que haya apreciado sea muy distinto a lo que puedan haber apreciado el común de los mortales. No estoy haciendo una defensa ni un ataque respecto a los judíos, solamente comenté el post haciendo hincapié en el cinismo que a mi modo de ver existe sobre el tema.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por roget »

Jorge Russell escribió: La prensa internacional y la opinión pública, influenciada por ésta, se alinea a favor del sector que intenta romper el bloqueo a la Franja de Gasa, impuesto por Israel con la finalidad de evitar el ingreso de armas, que de producirse, llevaría inevitablemente a un conflicto mayor.
Ja ja ja. Tendría gracia si no fuese porque los están mantando de hambre. A próposito, es Gaza.
Jorge Russell escribió:Constantemente y paradójicamente los judíos son acusados de nazis, de estar ellos cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino,.
No sé si será genocidio, pero que los matan de hambre y sobretodo de sed (o en su versión más gore, con agua envenenada), seguro. Además de una guerra de desgaste psicológico diaria y rutinaria. Creo que sólo falta demostrar que se planea en las reuniones ministeriales para poder llamarla genocidio.
Jorge Russell escribió:Actualmente resido en un lugar muy cosmopolita y comparto a diario con personas de variadas nacionalidades, incluyendo israelitas. Procedo de un país donde la colonia judía es amplia. No estoy adivinando ni imaginando, he palpado esta realidad durante toda mi vida y no creo que lo que haya apreciado sea muy distinto a lo que puedan haber apreciado el común de los mortales. No estoy haciendo una defensa ni un ataque respecto a los judíos, solamente comenté el post haciendo hincapié en el cinismo que a mi modo de ver existe sobre el tema.
Si tu experiencia personal es válida, mucho más es la mía por cercana: Yo estuve allí poco tiempo, pero fue suficiente para sentir el peso de un desgaste rutinario en la población no judía.
¿No te parece racista dividir una ciudad en dos para evitar que una persona no judía gobierne en el municipio? Es el caso de Nazareth (alguno argumentó que eran dos ciudades diferentes, estando una prácticamente dentro de la otra, el desgaste del que te hable).

Del resto de tu alegoría victimista de los pobres e incomprendidos judios israelitas no voy a decir nada porque es entrar en defenderme de descalificaciones basadas en la gran premisa de que si estás en contra de una guerra injusta, del desgaste continuo y la imposición del hambre es que odias a los judios. Y simplemente en siguientes respuestas voy a ignorar argumentos tan sublimes por patéticos.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por ignition »

Jorge: Desde luego que comprendo tus sentimientos, aunque no los comparto enteramente. Yo tambien he vivido mi vida en comunidades donde las colonias de judios han sido y son muy diversas y abundantes. (Como sabes, hay muchas personas que creen que todos los judios son iguales, o de la misma procedencia - p.ej. Israel - lo cual no deja de ser un lugar común sobre ellos) De hecho, yo nunca trabajé para alguna compañía que no fuera propiedad de un judío y haste he vivido, de soltero, en una casa (room and kitchen) de judios, por muchos años. Hay algunas misconcepciones sobre los judios cuyo reconocimiento podría ayudar a evitar el antisemitísmo, por ejemplo:
Todos los judíos tienen la misma nacionalidad o proceden de del mismo entorno etnico: Falso. Excepto los judíos que proceden del Oriente Lejano, todos ellos se asocian a culturas de países europeos del Este de Europa, así como del centro o sur europeos, América Latina, Norte de Africa y Oriente Médio y pueden estar influidos por los fenómenos racistas característicos de cada uno de esos territorios.
Todos los judíos son religiosos: Falso tambien. Entre ellos, el ateísmo es mayoritario, aunque eso no los inhibe de participar en asociaciónes racistas.
Todos los judíos defienden a ultranza todas las acciones ilegales del Estado de Israel: Falso. La realidad es que el Estado Israelí está raptado y en manos de la élite zionista internacional (especialmente norteaméricana), que justifican el movimiento de billones de dólares con la precariedad del Estado, debido todo ello a la promoción de acciones racistas e irregulares contra los palestinos. Muchos israelitas, de Israel y del mundo, participan en la lucha y ayudan al pueblo palestino, pero los poderes estatales israelies son omnímodos debido a que no reconoce la legalidad como motivo de acción militar, primero, y porque está mayoritariamente apoyado (el Estado judío de Israel), por las masas de emigrantes del Este europeo.
El asunto es mucho más complejo para prestarse a rápidas y someras posiciones políticas, como tu sabes. Creo que mi anterior parrafada pueda esclarecer alguna de las misconcepciones sobre los judíos. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ignition escribió: Creo que mi anterior parrafada pueda esclarecer alguna de las misconcepciones sobre los judíos.
¿¿Tus tusconcepciones??.

Y, respecto del tema, se confunde ser anti-sionista con anti-judío. Nada que ver.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por ignition »

"Misconcepciones" (palabro de mi lexico spanglish al que no encuentro, por el momento, traducción al español), pero que seguro estoy que Russell comprenderá.
Por otra parte: Mi mensaje trata, precisamente, de esclaracer algunas afirmaciones pertinentes al error muy común de no hacer distinciones entre "judío, hebreo, israelita, mosaico, semita, etc."
Por otra parte: El zionismo está compuesto, exclusivamente, por judíos, así es que es perfectamente lógico y etico o moral comprender que el ser antizionista corresponde con ser antijudío, puesto que son ellos mismos, los judios sionistas, o zionistas, los que excluyen otra opción. En política, los que no vivimos de ella, nos podemos permitir el lujo de que nuestras palabras se correspondan con la realidad, sin eufemismos ni abusos a la"corrección política". Salud Ignition

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ignition escribió:"Misconcepciones" (palabro de mi lexico spanglish al que no encuentro, por el momento, traducción al español),... .
ERROR. Quiero decir, que es un error. Es decir, que es un error el no escribir error.
ignition escribió: Por otra parte: El zionismo está compuesto, exclusivamente, por judíos, así es que es perfectamente lógico y etico o moral comprender que el ser antizionista corresponde con ser antijudío, puesto que son ellos mismos, los judios sionistas, o zionistas, los que excluyen otra opción. En política, los que no vivimos de ella, nos podemos permitir el lujo de que nuestras palabras se correspondan con la realidad, sin eufemismos ni abusos a la"corrección política". Salud Ignition
No es cierto. Si bien todos los sionistas son judíos -pongamos por caso-, no todos los judíos son sionistas, así que no es ni lógico, ni ético ni moral confundir los dos grupos y mucho menos identificar antisionista con antijudío. Lo que es ... un tusconcepción, es decir, un error.
Y esto no es corrección política. Es corrección lógica simplemente.

(Y eso sin contar que los judíos son una etnia y el sionismo una posición política, claro).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder