Budismo aclaracion de dudas.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Budismo aclaracion de dudas.

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Kewois escribió:
es que yo soy budista y no creo en ningun tipo de dios ni evento sobrenatural, ni en vida despues de la vida, que debo hacer, aceptar que se me adjudiquen creencias que no tengo?
Quizas solo tengas que decir.... "mi interpretacion del budismo es....."
Podria ser de otra forma?, el budismo no es una receta de elaboracion de medicina que debe llevarse al pie de la letra sin cuestionar, cada ser lo debe reinterpretar, o sea lo debe vivir y redescubrir, las 4 verdades son solo un mapa. esto es una premisa basica, podria citarte muchas historias y anexdotas, en la escuela zen por ejemplo se insisite a sus prcticantes constantemente a descubrir tu propio metodo, a reinterpretar a la luz de los avances en las distintas areas de pensmiento.
estoy mas que claro que mi ideologia es un metodo para lograr un fin y adquirir conocimiento un metodo que siempre debe estar revizandose y actualizandose a la luz de los nuevos descrubrimientos en ciencias.
Cual es tu fuente sobre estas revisiones del budismo?? Pues es muy interesante que un sistema de creencias acepte y de hecho fomente su propia revision.....
cualquier maestro de budismo tanto del mahayana y en especial del theravada te dira que si te apegas a la experiencia de tu maestro, estas destinado al fracaso has de ir por tu propia experiencia, y eso necesariamente implica revizar, y reinterpretar.

de alli que ideas como la evolucion de las especies, y otras tantas tan rechazadas por las religiones teistas pasra nosotros no solo son interesantes si no que nos permiten profundizar mas en el pensamiento de Gautama. ¿fuentes?, Kalama Sutta, Agagnna Sutta, en esos dos suttas Gautama insta a investigar, a ser ecepticos, a dudar aun de él, a redescubrir por nosotros mismos, en los vinaya Gautama mas de una vez insiste en que su experiencia no puede transmitirnosla, debemos necesariamente tener la nuestra. para un zen el metodo ideal es la contemplacion y la tencion permamente en todo momento de todo suceso, o sea permanecer conciente. para un theravada es el estudio de toda forma de conocimiento, como la ciencia que nos permite comprender mejor la realidad, los adelantos cientificos son no solo bienvenidos si no necesarios, de alli que hace 2000 años tubieras una de las universidades mas grande de la hindia, universidad destruida por la invasion musulmana.

por que todo esto?, por que no se trata de un sistema de creencias si no justamente un sistema de no-creencias, creer como ya lo he dicho mil veces, no sirbe de nada, investigar y someter a prueba es como de hace budismo.

Dijo un maestro zen: Mi doctrina es la doctrina de la no-doctrina, la creencia de la no-creencia.

Creer es presumir, sin saber, sin evidencia, y sin evidencia no se puede sustentar ningua tesis.

Para llegar a una "sabiduria" similar por via cientifica se necesito del esfuerzo y del pensamiento de muchas personas... y se sigue perfeccionando.

Mi pregunta era, por que Buda?? por que no una serie de maestros??? como es que de repente una sola persona encuentra un camino muy cercano a la "verdad".
Tubo una mente privelegiada?, posiblemente, no es el unico, pero de alli a deidificarlo o clasificar su descubrimiento como acabado y verdad abosluta, hay un camino inmenzo. luego de su muerte los maestros siguieren trabajando en compr4ender mejor los mecanismos de la mente, asi nacieron distintas escuelas para dar respuesta a diferentes enfoques de como llegar a la extirpacion de los estados mentales neuroticos (permiteme usar esta palabra occidental) que llevan a la infelicidad e insatisfaccion de la gente. por que de eso se trata el budismo, el hecho de que Gautama propusiera un modelo de universo increado que pasa por etapas de destruccion y de expansion, que el tubiera una hipotewsis sobre no uno si no miles incontables universos naciendo y muriendo sin cominzo ni fin, sin creador, que el postulara que la vida habia surgido en las aguas, que fue modificandose de formas de vidas simples hasta llegar a complejas como el hombre y trodo esto de acuerdo a leyes naturales, son agregados de sus observaciones de la naturaleza, no revelaciones divinas y por tanto han de estar sometidas a reviciones, como aqui no se trata de dogmas que ceptar sin cuestionar si la ciencia llega a la comclusion de asi no surgio la vida pues bien, eso no modifica el objetivo del budismo, este no se ve perjidicado. la ciencia no es algo que debamos temer es algo que deberiamos aprender a usar y aceptar abiertamente sus descubrimientos aun que estos descubrimientos nieguen lo que hasta ahora creiamos correcto.


salidos amigo
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Budismo aclaracion de dudas.

Mensaje sin leer por Kewois »

apegas a la experiencia de tu maestro, estas destinado al fracaso has de ir por tu propia experiencia, y eso necesariamente implica revizar, y reinterpretar.
Y hay alguna "academia" o institucion que sea algo asi como una autoridad en budismo, o interpretacion de los textos. Algo asi como una palabra mas o menos oficial ( para alguna rama del budismo)....como una universidad teologica pero budista???

Dijo un maestro zen: Mi doctrina es la doctrina de la no-doctrina, la creencia de la no-creencia.
Mu

:D

Tubo una mente privelegiada?, posiblemente, no es el unico, pero de alli a deidificarlo o clasificar su descubrimiento como acabado y verdad abosluta, hay un camino inmenzo. luego de su muerte los maestros siguieren trabajando en compr4ender mejor los mecanismos de la mente, asi nacieron distintas escuelas para dar respuesta a diferentes enfoques de como llegar a la extirpacion de los estados mentales neuroticos
ok gracias

------------------
Un día que estaba lloviendo, Kyosho el maestro dijo a un monje:

- ¿Qué es ese sonido que se oye ahí fuera?

- El sonido de la lluvia, maestro.

Era una respuesta sincera, y el maestro sabía desde el principio de qué se trataba. A continuación, sin embargo, añadió:

- Todos los seres están confundidos, están siempre persiguiendo los objetos externos, sin encontrar el yo real.



Seccho comenta:

Una sala vacía y el sonido de la lluvia;
en verdad, una pregunta difícil de responder incluso para un maestro experimentado.


-----------------------

Cualquiera que sepa que la mente es una ficción y está vacía de cualquier cosa real, sabe que su propia mente ni existe ni no existe.



Los mortales siguen creando la mente, proclamando que existe.



Los arhats siguen negando la mente, proclamando que no existe.



Pero los bodhisattvas y los Buddhas ni crean ni niegan la mente.

( Sabe que NO HAY MENTE y NO HAY NO-MENTE)





Eso es lo que significa que la mente ni existe ni no existe. La mente que ni existe ni no existe es lo que se denomina el Camino Medio.



Si utilizas tu mente para estudiar la realidad, no entenderás ni tu mente ni la realidad. Si estudias la realidad sin utilizar la mente, entenderás ambas. Aquellos que no comprenden, no entienden el entendimiento. Y aquellos que comprenden, entienden el entendimiento. La gente capaz de verdadera visión sabe que la mente es vacío, trascienden tanto comprensión como no comprensión.
-------------------
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Budismo aclaracion de dudas.

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Kewois escribió:Y hay alguna "academia" o institucion que sea algo asi como una autoridad en budismo, o interpretacion de
los textos. Algo asi como una palabra mas o menos oficial ( para alguna rama del budismo)....como una universidad teologica pero budista???

------------------
Un día que estaba lloviendo, Kyosho el maestro dijo a un monje:

- ¿Qué es ese sonido que se oye ahí fuera?

- El sonido de la lluvia, maestro.

Era una respuesta sincera, y el maestro sabía desde el principio de qué se trataba. A continuación, sin embargo, añadió:

- Todos los seres están confundidos, están siempre persiguiendo los objetos externos, sin encontrar el yo real.
Un maestro va en bus con su discipulo, el discipulo le pregunta, ¿maestro, de donde venimos y a donde vamos? el maestro dice, desde barcelona y vamos a madrid. XD
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Responder