El ateo pleno entre los creyentes

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Lalilulelo
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:41 pm

El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Lalilulelo »

Buenas, buenas....

Este un tema un tanto gastado quizá, pero la gente cambia y el mundo sigue andando, y por más que se toque una y otra vez para nosotros los no creyentes y activistas es un poco complicado a veces desenvolverse en medio de tanta cosa "hecha para creyentes" que hay en el mundo...un poco?, bueno algunos dirán ¡bastante! y otros ¡para nada!, pero no todos somos iguales ni estamos en iguales condiciones...

Quisiera tocar la experiencia de cada uno de ustedes y compartir un poco de nuestras historias personales en cuanto al camino que le espera al ateo en el mundo creyente: todos los obstáculos que debemos superar y las trabas que nos pone el día a día. No me refiero tanto a lo que ya sabemos de las leyes y las sociedades, sino más bien a lo normal de todos los días: a la familia, los amigos y el crecimiento como persona.

Para algunos habrá sido (y será) más difícil o fácil que para otros superar, por ejemplo, la discriminación. A cuántos de nosotros nos han hecho la del tipo o tipa de las ideas raras que tiene que buscarse otro sitio donde ir a sacarlas?. A cuántos nos ha tocado ser dejados de lado en nuestros entornos por no pensar igual a la mayoría?. A cuántos nos ha tocado eso de poder vivir aparentemente tranquilos sin tener color político o una posición definida sobre los más diversos temas de la sociedad, pero bajo una enorme presión cuando se trata del no practicar religión?

Y a mí me surgen las preguntas: cuál será la mejor forma de criar a mis hijos en su momento? qué actitud debo tomar hacia mi futura esposa creyente (voy en camino :mrgreen: )? cómo debo comportarme entre mis amigos creyentes? cómo debo llevar las cosas con mi familia creyente?...hay un límite para pelear por la verdad? hay un camino que nos permita desenvolvernos plenamente sin renunciar a la verdad?

Espero que el tema les siente bien..... ;) ...quizá un poco de reflexión no viene mal de vez en cuando...

Saludos.

Elena
Participante
Mensajes: 59
Registrado: Lun Mar 01, 2010 6:22 am

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Elena »

:love: Hola Lalilulelo

Es muy dificil defender las ideas en una sociedad mundial como la que nos tocó vivir, y digo mundial porque en cualquier parte del mundo existe lo mismo, la única diferencia es que se habla en diferentes idiomas, pero es lo mismo, en otros paises es más indiscriminado el hecho de que no piense uno igual que la mayoria, pero sobre todo en las cuestiones religiosas, aunque la gente no lleve la religión como debe de ser, aunque digan que creen en Dios y que son católicos, pero actuan como si no lo fueran ni creyeran en dios.

Muy dificil porque te sientes aislado, te sientes sólo y hay momentos en que uno piensa estaré mal, yo? pero ve uno la realidad, y uno dice no, no estoy mal,
si lo estoy viendo muy claro.

Hay DIOS para los ricos para los pobres no hay nada y mucho menos para los muy creyentes en él, por ejemplo, la madre Teresa de Calcuta, que era tan, tan amante de DIOS, que tenia ella? ya no digo una casa, con las comodidades necesarias, no.

Que tenia para ella lo más indispensable, ni siquiera eso tenia, a pesar de que recibia miles de millones de dólares como donativos de los grandes consorcios mundiales y de particulares tambien, para que ella hiciera sus ayudas humanitarias, y sus hospitales, pero claro ella, tenia que mandar la mayor parte de ese dinero al Vaticano. Entonces ella es un claro ejemplo.

Bueno ni siquiera Dios estaba con ella en sus noches cuando se encontraba sóla, porque hubo ocasiones en que se sintió terriblemente sóla, que hasta dudo de la existencia de Dios. Asi es que ni siquiera existe para esas personas que creen tan profundamente en él.

Sin embargo para los ricos que tienen doble moral, que por un lado ordenan genocidios y por otro lado van a misa o dicen. " que dios bendiga nuestra guerra",
y que son católicos recalcintrantes, y no se diga cuando defienden sus ideas en contra de los derechos de las minorias, reprimen y lo hacen con saña.

Esto es un pequeñito ejemplo, en el que uno basa sus argumentos para llegar a la conclusión de su no existencia. Independientemente de los argumentos cientificos, que estan basados en el análisis, en el rasocinio, en el sentido común, la inteligencia y la capacidad de pensamiento.

Y entonces para lidiar esto con la familia, lo que yo he hecho es ser muy respuetuosa de su borregades y de su venda que tienen en el cerebro. y las veces que se ha tocado el tema, pués les debato con argumentos, claro los dejo callados, pero ellos finalmente me dicen, si chiquita, me perdonas pero no.

Yo se que no los voy a hacer cambiar de pensar, pero por lo menos tengo respuestas cuando me cuestionan. pero siempre les digo. Mira con el debido respeto que te mereces. yo pienso que esto es asi, ......... pero respeto tu forma de pensar y mira hasta defiendo tu forma de creencia. Pero yo las cosas las veo y pienso asi. .........

Nunca los convence uno pero por lo menos me queda el consuelo de que nadie piensa por mi, ni nadie me impone ideas, ni estoy sometida a nadie ni mucho menos, voy a misa a dejar mis centavitos que con tanto esfuerzo me gano, pero lo más importante es que sé muy bien quién es la Iglesia católica, y sé muy bien que persiguen todas las relgiones, las sectas y toda esa ralea, el sometimiento de la humanidad, para tener el poder y el control del mundo.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Shé »

Lalilulelo escribió:
Y a mí me surgen las preguntas: cuál será la mejor forma de criar a mis hijos en su momento? qué actitud debo tomar hacia mi futura esposa creyente (voy en camino :mrgreen: )? cómo debo comportarme entre mis amigos creyentes? cómo debo llevar las cosas con mi familia creyente?...hay un límite para pelear por la verdad? hay un camino que nos permita desenvolvernos plenamente sin renunciar a la verdad?

Espero que el tema les siente bien..... ;) ...quizá un poco de reflexión no viene mal de vez en cuando...

Saludos.
Bueno, aquí nos pasamos la vida reflexionando, no creas. :lol:

Aquí va la mía, respecto a lo que dices: Lo de pelear por la verdad suena a cruzada. No hay una verdad por la que luchar, sino una vida que vivir. Saber qué vida quieres vivir es la clave. Y que esta vida sea la que tú quieres o que sea un contínuo tira y afloja para que tu futura esposa y los demás creyentes que te rodean no dirijan tu vida y la de tus hijos es la cuestión.

¿Has acordado ya con ella si tus hijos serán o no bautizados (ya que pareces tener intención de tenerlos), o si serán catequizados. Que no la acompañarás (o sí) a misa?

Si lo has hecho solo deberéis respetar el acuerdo (que seguro que no será facil si habéis acordado que tus hijos no serán bautizados, pero no es así ¿verdad?)

Si no, yo empezaría por ahí. No dejarlo claro es una condena segura a vivir la vida que otros esperan que vivas, no la tuya. Y no tendrás otra oportunidad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé es amable, educada y considerada con los demás -aunque culebra, al fin y al cabo, así que no te fíes-. Yo no atesoro ninguna de esas virtudes.

Así que, a tenor de tu presentación, me pregunto: ¿por qué la gente a la hora de emparejarse o casarse no considera importante hacerlo con un lobotomizado que sufre de alucinaciones y que educará a tu -presunta- descendencia?.

Y tú me responderás: ¡qué bestia!; ¿cómo puedes calificar así a una persona por el hecho de ser creyente?.

Y yo te responderé: porque un creyente es alguien al que le han inutilizado una parte de su pensamiento racional, desligándolo del resto para albergar emociones sobre seres inexistentes, que afecta al resto de su comportamiento. Y porque ese alguien va a educar a tus hijos (tuyos o adjudicados).

Y tú me responderás: ¡no puedo creer que seas tan cruel!. No la conoces. ¡Con lo guapa y amable que es!.

Y yo te responderé: la vida es usualmente lo suficientemente larga como para que la convivencia sea demoledora. Y para que la pulsión sexual desaparezca completamente durante la mayor parte de su duración.


En otras palabras: el amor eterno dura entre dos y tres años. Y luego queda lo que queda -y sus consecuencias- .... así que, ¡tú sabrás!.


Sé vitriólicamente bienvenido, pichón. :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Cada quien es cada cual, y hay tantas respuestas a todas esas preguntas que te haces como seres humanos hay en el mundo.

Yo en mi adolescencia tuve mi "época seguidor" o "época felpudo", vamos, para que me entiendas, siempre había alguien en el grupo que era el "tío guay" (y nunca era yo, por supuesto) y los demás solíamos seguirle. Con el tiempo y la madurez eso cambió, y me di cuenta de que, en lo que a mí respecta, sólo importa lo que yo piense, y que eso de "seguir a alguien porque es guay" es una absoluta chorrada.
Por eso ahora soy como soy, tengo mi forma de pensar y a quien no le guste que se aguante, y si le resulta insoportable yo no obligo a nadie a permanecer a mi lado. Soy como soy, acéptame y sopórtame o recházame y vete. El mundo es muy grande y nadie es indispensable o insustituible.

Por eso no tengo problemas de confrontaciones religiosas con los que tengo más cerca. Saben como soy y me aceptan, pues los que no me aceptaban hace tiempo que no están a mi lado. Puede fastidiar en el momento de la marcha (por ejemplo esa pareja querida pero muy religiosa que te quería influenciar, o quería imponer su punto de vista), pero a largo plazo siempre es mejor... y siempre hay que pensar a largo plazo en estos temas.

En cuestión de hijos nunca me lo he planteado porque estoy totalmente convencido de no tenerlos jamás (los monstruitos arruinavidas para quien los quiera xD), pero si se diera el caso en un futuro tengo claras mis preferencias. No inculcar ninguna religión hasta que ellos tengan uso de razón y puedan decidir por sí mismos. Si a la pareja con la que quiera tenerlos eso no le gusta y quiere inculcarles una religión... sencilla la respuesta, no se tienen hijos con esa pareja. Si esto le supone un problema lo suficientemente importante como para romper la relación, entonces es que esa relación no tenía futuro alguno y está mejor rota que de otra forma.

Que una cosa es ceder un poco y otra es cambiar totalmente tu forma de vida a lo que otro quiera.

Eso sí, por mi parte me importa bien poco las creencias religiosas de los demás, pueden tener las que quieran, asistir a los actos que les de la gana, etc. Y si mis hipotéticos hijos cuando tengan uso de razón se vuelven religiosos, pues nada, peor para ellos.

A fin de cuentas, una de mis máximas es "vive y deja vivir". Yo la cumplo, si alguien quiere estar a mi lado que la cumpla también conmigo.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Shé »

Seguro que no nos invita a la boda... :mrgreen:



Eso pasa por preguntar.



Suerte Lalilulelo. Ojalá la testosterona te dé una tregua y recapacites. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Lalilulelo
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:41 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Lalilulelo »

Bola de amargados! :sick: (es broma, es broma! ;) )
Elena escribió:Nunca los convence uno pero por lo menos me queda el consuelo de que nadie piensa por mi, ni nadie me impone ideas, ni estoy sometida a nadie
Eso está muy bien. Yo me siento igual de aliviado. Pero a veces tampoco es suficiente... Nadie piensa por vos, pero no necesariamente con eso las cosas mejoran para vos: segúis viviendo en un mundo donde te dás cuenta que muchas leyes y costumbre están mal, y segúis sintiendo que no mucha gente escucha. ¿No te parece?
Shé escribió: Aquí va la mía, respecto a lo que dices: Lo de pelear por la verdad suena a cruzada. No hay una verdad por la que luchar, sino una vida que vivir. Saber qué vida quieres vivir es la clave. Y que esta vida sea la que tú quieres o que sea un contínuo tira y afloja para que tu futura esposa y los demás creyentes que te rodean no dirijan tu vida y la de tus hijos es la cuestión.
Pelear por la verdad no necesariamente tiene que tomar un matiz de redención mundial. Niguno de nosotros es jesucristo. Muy probablemente ni siquiera "jesucristo" es jesucristo. Creo que todos los días peleamos por la verdad (al menos la nuestra, que no necesariamente "La Verdad") mientras vivimos. No tengo que tomar mi caballo y mi espada para tratar de hacer de mí y de mi entorno algo mejor, con menos mentiras y engaños; basta con que hagamos algo cuando las cosas están mal, y en asuntos de religión hay mucho de donde escoger. No te parece que esa es una buena forma de "pelear por la verdad"? :)

Con lo de los hijos...ya he venido pensando (y poco a poco hablando) en esto del bautismo y la catequesis. Supongo que tenés razón cuando decís que es tema obligado si quiero vivir mi propia vida, y si quiero tener mis propios hijos. A fin de cuentas seré un tonto si no lo veo. Aunque sabés, que un creyente diga "ok, vamos a criarlo sin religión y que cuando sea grande él o ella decida" me suena a cuento de hadas.... :(
Vitriólico escribió:un creyente es alguien al que le han inutilizado una parte de su pensamiento racional, desligándolo del resto para albergar emociones sobre seres inexistentes, que afecta al resto de su comportamiento. Y porque ese alguien va a educar a tus hijos (tuyos o adjudicados).
Totalmente de acuerdo. Un creyento es exactamente eso: alguien "lobotomizado". Pero sucede que así como no dejamos de lado a los enfermos mentales porque están enfermos, tampoco es de mandar a la mierda a los creyentes porque son creyentes (talvés ése sea un comportamiento muy "cristiano" para mi gusto :puker: ...ya sabés vos...).

Wilalgar: al paracer nuestras vidas son bastante diferentes. Y eso está muy bien si vos querés, pero a mí eso de "soy como soy, y si te gusta bueno y si no también" me suena un poco infantil. Disculpame pero es la verdad. Una cosa es que nos demos a respetar y otra es que nos demos a aguantar. Yo no puedo ponerme en el plan de "tomame o dejame". Me parece que el mundo no funciona así: de vez en cuando (y no tan de cuando en cuando! :crazy: ) hay que ceder aunque sea un poquito, tenelo por seguro. ¿Hasta dónde y frente a qué? eso es precisamente lo que yo me pregunto.

Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo con vos con lo del "no me importan las creencias de los demás". A mí claro que me importan! En mi país es prohibido realizar abortos para salvarle la vida a la madre porque en la creencia de alguien eso es lo correcto. En mi casa no comemos carne el viernes santo porque en la creencia de mi madre eso está prohibido. El primo de mi mejor amigo murió hace poco porque en la creencia de su familia donarle sangre era un pecado. En mi ciudad no se puede dormir los primeros días de diciembre porque en la creencia popular hay que madrugar con pitos y tambores para que la vigen no se enoje..... ¡algunas creencias de los demás me joden la vida! ¿Eso no te pasa a vos? ...y si te pasa, ¿No te importa?

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Wilalgar »

A ver, que o me he explicado mal, o...

He dicho que una cosa es ceder un poco (no me gusta el fútbol, me resulta tremendamente aburrido, pero hoy vemos el partido porque a tí te gusta. Cojonudo) y otra cosa cambiar totalmente (soy ateo, pero en esta casa se hacen las cosas que dice tu religión). Las pequeñas concesiones de la vida diaria claro que se tienen que hacer, sino no se podría convivir, pero como el ejemplo que pusiste en el inicio del hilo, la religión de los hijos, pues por ahí sí que no paso. Que sean ellos quienes decidan cuando tengan capacidad de hacerlo, nada de inculcarles la religión materna. Y si la futura madre no quiere hacer las cosas así y quiere imponer su religión, pues será futura madre igual, pero yo no seré el padre. Que se busque a otro, vamos.

Y para nada es infantil el que me tengan que aceptar tal y como soy. Las personas no cambian, yo tengo que aceptar a los demás como son... ¿por qué no puede ser recíproco? ¿Por qué yo tendría que cambiar mi forma de pensar o mi forma de ser para adaptarme a los demás? Hablo de un cambio profundo, no de nimiedades. Lo más lógico es que si dos personas no congenian, no compartan su vida, ¿no?
Tengo un par de tíos que odian profundamente a los militares, y desde que yo soy militar me odian profundamente. ¿Tengo que dejar de ser militar porque son parte de mi familia, para tenerlos contentos? No, amigo mío, no puedes dejar tu vida en manos de los demás. La solución es la satisfactoria para ambas partes, simplemente no nos relacionamos.

Y lo de que "no me importan las creencias de los demás", es en el supuesto de que dichas creencias no me afecten a mí. Mi familia es en general religiosa, unos más y otros menos (algunos, como yo, nada), pero no me afectan para nada sus creencias. Por lo tanto no me importa en absoluto en lo que crean, no voy a ir detrás de ellos tratando de convencerles de que están en un error, ya son mayorcitos, tienen cerebro propio y lo usan como les da la gana.
¿Que vienen y me empiezan a amargar la vida con su religión? Pues les mando a tomar viento, por muy familia que sean. No voy a vivir amargado por tener que soportarles a ellos, que a la familia se la necesita, pero si viene con esa "carga", entonces mejor solo que mal acompañado.

Y de todo lo que dices...
- ¿Está prohibido hacer abortos? Pues lucha porque esa decisión sea personal, que quien quiera abortar que aborte, si es lo que piensas. Si vives en una democracia y consigues el apoyo suficiente serás escuchado por los legisladores. Si no consigues apoyos, que en todo el país sean unas pocas personas las que están a favor del aborto, entonces, también porque vives en una democracia, tendrás que acatar las leyes de la mayoría. En el último caso y si tu pareja necesitase abortar, tendrías que irte a otro país.
- Si tu madre no quiere hacer carne un viernes santo porque su creencia así lo indica... ¿quién eres tú para obligarla a hacer lo contrario? Te coges y te haces el filete tú mismo, y si te prohíbe usar su cocina para eso (es suya, está en su derecho) te lo traes de fuera, y si te prohíbe comerlo en su casa (es suya, está en su derecho) te vas fuera y te la comes fuera. Eso ya no lo puede prohibir, y si por eso te repudian... yo al menos me largaría en la primera oportunidad que tuviera, pues me estarían demostrando que no me quieren lo más mínimo. Si a tí te apetece con muchas ganas un filete un viernes santo y cedes ante sus creencias no le eches la culpa a su religión o a ella, eres tú el que ha ido en contra de tu forma de pensar.
- El primo de tu amigo murió por eso... Si no era un niño, ¿él estaba de acuerdo en no recibir la transfusión? Si es así no hay más que decir. Si no lo estaba o si era un niño pequeño, ¿alguien luchó por evitar que se cometiera ese asesinato? Si tú o su primo sabíais lo que sucedía, ¿se os ocurrió denunciarlo a alguno? En ningún país democrático las creencias religiosas están por encima de la vida. Si uno de mis tíos, con mi conocimiento, se le ocurre hacer algo así ten por seguro que planto una denuncia ante la policía más rápido de lo que canta un gallo. Que una cosa es hablar con amigos imaginarios y otra permitir morir a un primo mío por las creencias de sus padres cuando se podría salvar fácilmente con cuidados médicos adecuados.
- Lo de tu ciudad, ¿está en la normativa municipal permitido hacer ruidos en las calles a esas horas que los hacen? Normalmente no, ¿hay alguna excepción religiosa? Si no la hay, se denuncia y la ley se debe de cumplir.
Aquí en Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, la normativa municipal recoge una excepción para los Carnavales, la cual apoyan la mayoría de la población. Como estamos en una democracia, pues a quien no le guste que insonorice sus ventanas o se presente a las elecciones prometiendo acabar con los ruidos. Si gana estará en su derecho de hacerlo, sino... ajo y agua. Compra unos tapones para los oídos (yo, por ejemplo, los tengo para dormir las noches del Carnaval que lo necesite, es sencillo y bien barato, los demás siguen de fiesta y yo duermo).

Y si alguna creencia afectase gravemente a mi vida, estuviera apoyada por la mayoría y no hubiera forma legal de evitarla... pues me iría a vivir a otra parte. No voy a ir a vivir a un pueblo de fundamentalistas crisitianos y siendo el único ateo exigirles que no hagan actos religiosos, ¿no? Entonces no me diferenciaría de ellos, estaría intentando imponer mi punto de vista a la gente que no lo comparte en contra de su voluntad.
Si me afecta y puedo evitarlo, pues entonces usaré los medios adecuados para hacer que no me afecte. Por poner un ejemplo simple que sucede en mi calle, hay unos evangélicos abajo de mi casa que se pasan el día cantando. No incumplen la normativa municipal pues no superan el límite legal de ruido y lo hacen en las horas legales para hacerlo. ¿Solución para evitar sus molestos cánticos? Cierro mi ventana. Si alguna vez se pasan (elevan demasiado el ruido, o lo hacen a horas intempestivas) pues se denuncia a la policía y listo.
Imagen

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por ignition »

Lalilulelo: Tómatelo con calma. En la vida las situaciones suelen venir al tiempo, como la buena fruta; tanto las buenas situaciones como las malas. Tienes novia y pensais juntaros, casaros, esa es la situación por el momento.
Hay varias circunstancias que tu pareja y tu deberíais tener claro: Primera: Los hijos; si pensais tenerlos o no. Esto es importante porque he visto muchos matrimonios arruinados por la ausencia de hijos: especialmente ellas suelen derrumbarse mentalmente ante la ausencia y ellos también pueden acabar en casos mentales por no tenerlos, así es que debeis aclarar si hay incompatibilidad de intenciones en este tema. Si ella quiere y él no (o viceversa) lo mejor es dejarlo como está ahora.
La cuestión de la religiosidad (observa que digo"religiosidad", no "religión",) También debes tenerla en cuenta y aclarar que función va a desempeñar esa religiosidad ( o falta de ella) en vuestra futura vida familiar. Esto último es importante de cara, no solo a la mujer o el marido, sino también sobre la educación de los hijos y vuestras relacciones con la familia colateral.Esto es importante también y hay que informar de estas decisiones a los familiares de cada uno para poder reclamar más tarde respeto hacia la parte más debil en la nueva ecuación,(en la sociedad nuestra suelen ser los no religiosos-as.)
Lo demás, ya te digo tómatelo con calma y un algo de dejar venir, pero los consejos que te doy al princípio, y porque tú los habías solicitado, creo que serviran para ayudar a tomar las decisiones pertinentes ahora, cuando es tiempo; si lo dejas para más adelante, por no levantar ampollas ahora, es casi seguro que más tarde te arrepentirás. Salud: Ignition.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Shé »

Lalilulelo escribió:
Shé escribió: Aquí va la mía, respecto a lo que dices: Lo de pelear por la verdad suena a cruzada. No hay una verdad por la que luchar, sino una vida que vivir. Saber qué vida quieres vivir es la clave. Y que esta vida sea la que tú quieres o que sea un contínuo tira y afloja para que tu futura esposa y los demás creyentes que te rodean no dirijan tu vida y la de tus hijos es la cuestión.
Pelear por la verdad no necesariamente tiene que tomar un matiz de redención mundial. Niguno de nosotros es jesucristo. Muy probablemente ni siquiera "jesucristo" es jesucristo. Creo que todos los días peleamos por la verdad (al menos la nuestra, que no necesariamente "La Verdad") mientras vivimos. No tengo que tomar mi caballo y mi espada para tratar de hacer de mí y de mi entorno algo mejor, con menos mentiras y engaños; basta con que hagamos algo cuando las cosas están mal, y en asuntos de religión hay mucho de donde escoger. No te parece que esa es una buena forma de "pelear por la verdad"? :)
En asuntos de religión no hay elección. O te pliegas o te haces respetar. Si consigues lo segundo puede que te escuchen cuando hables y tengan en cuenta lo que dices. Dificilmente se puede luchar por ninguna verdad si tu propia vida se pliega a los deseos ajenos minimizándose para no tener problemas.
Lalilulelo escribió: Con lo de los hijos...ya he venido pensando (y poco a poco hablando) en esto del bautismo y la catequesis. Supongo que tenés razón cuando decís que es tema obligado si quiero vivir mi propia vida, y si quiero tener mis propios hijos. A fin de cuentas seré un tonto si no lo veo. Aunque sabés, que un creyente diga "ok, vamos a criarlo sin religión y que cuando sea grande él o ella decida" me suena a cuento de hadas.... :(
Creo que hablar más, a fondo y dejarlo meridianamente claro es esencial. Si tienes una promesa y no crees que se vaya a cumplir, dejarás que se incumpla de manera natural. Si no concretas crudamente ahora todas las condiciones de convivencia y educación de los críos, las broncas y problemas en el futuro están asegurados. Aunque los evites ahora.
Lalilulelo escribió:
Vitriólico escribió:un creyente es alguien al que le han inutilizado una parte de su pensamiento racional, desligándolo del resto para albergar emociones sobre seres inexistentes, que afecta al resto de su comportamiento. Y porque ese alguien va a educar a tus hijos (tuyos o adjudicados).
Un creyento es exactamente eso: alguien "lobotomizado". Pero sucede que así como no dejamos de lado a los enfermos mentales porque están enfermos, tampoco es de mandar a la mierda a los creyentes porque son creyentes (talvés ése sea un comportamiento muy "cristiano" para mi gusto :puker: ...ya sabés vos...).
Pero ¿dejarías la educación de tus hijos en manos de un enfermo mental? Una cosa es no abandonarlos, otra distinta es disponerte a compartir tu vida con uno: si es en igualdad de condiciones corres un riesgo. Si no lo es porque consideras a la madre de tus hijos una enferma irresponsable, deberías pensarlo dos veces antes de casarte.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Yo lo siento mucho ... pero, como sabéis, mi especialidad es la incorrección política. Aunque, en este caso, eche mano del refranero popular: dos tetas tiran más que dos carretas. ¡Para qué nos vamos a engañar con subterfugios!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Shé »

Vale, sí. No podéis evitarlo, ya. :lol:


Pedazo de sexo fuerte. :kteden:


Pero ese empeño en tener hijos... :duckie:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Ades
Participante
Mensajes: 74
Registrado: Sab Feb 20, 2010 7:25 am
Ubicación: Sevilla....en primavera.

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Ades »

Mi hemano ateo y mi cuñada creyente. La boda fue religiosa.
Mi hermana atea y mi cuñado creyente. La boda fue civil.
El viejo dicho de que tiran más dos tetas que dos carretas es demasiado cierto.

Aunque no se da en todos los casos, la mayoría de las veces quien lleva la carga familiar es la mujer. Si ella es quien da de comer a los niños, quien los viste, quien los lleva a la escuela, quien les compra lo que necesitan, quien va a las reuniones con los profesores, etc; si luego quiere inculcarle religión no vas a poder quejarte.

Si te implicas en la educación de tus hijos, aunque ella le enseñe religión tú le podras dar tu punto de vista y entonces sí que tendran ellos que elegir. Para poder elegir entre dos opciones hay que conocerlas ambas.
Tan sólo digo que en inglés dios al revés es un perro.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Ades escribió:.... Si te implicas en la educación de tus hijos, aunque ella le enseñe religión tú le podras dar tu punto de vista y entonces sí que tendran ellos que elegir. Para poder elegir entre dos opciones hay que conocerlas ambas.
¡Ah! ... ¿son dos opciones? .... ¿equivalentes?. Y ... ¿un niño puede elegir entre ambas? ... ¿libremente?.
Oye, y ... ¿con la heroína pasa lo mismo?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Ades
Participante
Mensajes: 74
Registrado: Sab Feb 20, 2010 7:25 am
Ubicación: Sevilla....en primavera.

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Ades »

Vitriólico escribió: ¡Ah! ... ¿son dos opciones? .... ¿equivalentes?. Y ... ¿un niño puede elegir entre ambas? ... ¿libremente?.
Oye, y ... ¿con la heroína pasa lo mismo?.
Eligirá entre ambas cuando tenga edad de elegir. A mi sobrina se le dio la opción de elegir hacer la comunión o no hacerlo y yo puede elegir también cuando tuve la edad. Eso es mejor a que te obligen. Cuando tenga mayor edad se planteará ambas opciones y eligirá en creer o no, como hice yo.

Y no compares una droga adictiva y dañina como esa con una ideología religiosa. Conocer la religión, como supongo que tú mismo conoces, no te hará que te enganches a ella.
Tan sólo digo que en inglés dios al revés es un perro.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Ades escribió: Eligirá entre ambas cuando tenga edad de elegir. A mi sobrina se le dio la opción de elegir hacer la comunión o no hacerlo y yo puede elegir también cuando tuve la edad. Eso es mejor a que te obligen. Cuando tenga mayor edad se planteará ambas opciones y eligirá en creer o no, como hice yo.

Y no compares una droga adictiva y dañina como esa con una ideología religiosa. Conocer la religión, como supongo que tú mismo conoces, no te hará que te enganches a ella.
¿Conocer? ... ¿¿o inculcar??.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Ades
Participante
Mensajes: 74
Registrado: Sab Feb 20, 2010 7:25 am
Ubicación: Sevilla....en primavera.

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Ades »

Dime tú quién siendo niño ha aprendido algo que no sea inculcado. Si por ellos fueran pocos irian a clase.

No saques lo que he dicho de contexto, yo no estoy diciendo que se le deba dar religión a un niño desde pequeño en términos generales (todos los niños). Yo estoy hablando de una situación en concreta donde una madre creyente quiera que su hijo conozca la religión y un padre ateo que quiere que su hijo no crea en ella. O se deja al pobre niño elegir (repito, cuando tenga edad) o tendrá que recurrir a esa dichosa pregunta de "¿a quién quieres más, a papá o a mamá?"
Tan sólo digo que en inglés dios al revés es un perro.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pero vamos a ver: ¿¿qué es eso de conocer la religión??.

Cuando eres niño la religión SE INCULCA, cuestión que no tiene nada que ver con CONOCERLA, puesto que no es asunto RACIONAL, sino EMOCIONAL, querida. Más si es tu madre la que la inocula. Y sí, normalmente crea dependencia.

¡Pero qué ingenuidad!... ¡por dioosssss!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Shé »

Ades escribió:Yo estoy hablando de una situación en concreta donde una madre creyente quiera que su hijo conozca la religión y un padre ateo que quiere que su hijo no crea en ella.
Pero el problema es que la madre creyente no se conformará si al niño le dicen:

"Los cristianos creen que el hombre nace con el pecado original, cometido por quien ellos dicen que fueron los primeros seres humanos, Adan y Eva, hace 6000 años, a pesar de que se sabe que el ser humano existe tras haber evolucionado de nuestro ancestro el australopithecus hace unos 150.000 años."

Lo que la madre creyente quiere es que se le enseñe que toda esta sarta de estupideces es verdad, y que si contradice lo que sabemos por la ciencia, su deber es seguir creyendo porque es la Verdad.

¿Verdad? :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Lalilulelo
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:41 pm

Re: El ateo pleno entre los creyentes

Mensaje sin leer por Lalilulelo »

Será "inculcar"..... ya hubiera querido yo "conocer" la religión, y no que me fuese inculcada, aunque a fin de cuentas no haya resultado en mí gran cosa :shifty: .

Wilalgar: tranquilo, entiendo tu punto de vista y de verdad que me ha salpicado un tanto. Ya me iré cavando un hueco en el piso donde meter la cabeza para no ser minoría. ;) :)

Ignition: calma es lo que me falta a veces cuando me veo venir cada vez más una decisión tan importante :z7: Pero igual gracias por tus ideas.

Shé:
Shé escribió:
Lalilulelo escribió:
Vitriólico escribió: un creyente es alguien al que le han inutilizado una parte de su pensamiento racional, desligándolo del resto para albergar emociones sobre seres inexistentes, que afecta al resto de su comportamiento. Y porque ese alguien va a educar a tus hijos (tuyos o adjudicados).
Un creyento es exactamente eso: alguien "lobotomizado". Pero sucede que así como no dejamos de lado a los enfermos mentales porque están enfermos, tampoco es de mandar a la mierda a los creyentes porque son creyentes (talvés ése sea un comportamiento muy "cristiano" para mi gusto :puker: ...ya sabés vos...).
Pero ¿dejarías la educación de tus hijos en manos de un enfermo mental? Una cosa es no abandonarlos, otra distinta es disponerte a compartir tu vida con uno: si es en igualdad de condiciones corres un riesgo. Si no lo es porque consideras a la madre de tus hijos una enferma irresponsable, deberías pensarlo dos veces antes de casarte.
No la considero una enferma irresponsable. La considero (igual que a todos los creyentes) una persona con un delirio inducido constante. No son esquizofrénicos ni paranóicos (bueno, algunos sí :tongue: ), simplemente tienen un fijación por los amigos castigadores imaginarios y los mundos indemostrables. No están enfermos: están equivocados, mucho, y por ellos a veces toman actitudes enfermizas. Es distinto.

Vitriólico:
Vitriólico escribió: dos tetas tiran más que dos carretas. ¡Para qué nos vamos a engañar con subterfugios!
Vos lo dijiste! :violent1: :lol:


Pero bueno, el matrimonio no será el único punto de fricción entre creyentes y ateos....¿Qué me dicen de la familia? No creería que a ninguno de ustedes le haya tocado superar roces en la familia con tal de ser aceptados, ya no digamos comprendidos.

Ya wilalgar ha contado algo. Yo en lo personal no tuve nunca mayor problema, pero no dejó de ser incómodo. Creo que a los ateos por ratos nos toca lo peor de la discriminación: la indeferencia.

...que dramático me escucho a veces.... :crazy: ....demasiada televisión..... :c2: ;)


Saludos a todos una vez más.

Responder