Paradoja sobre la Omnipotencia

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por helmher »

Hace algunos dias conversé con un creyente y hablamos hacerca de que la omnipotencia de dios es paradójica, puesto que un ser omnipotente no puede hacer nada que sea lógicamente absurdo, él contestó que yo no podia comprender la omnipotencia de dios, porque ella esta fuera de lo racional y la lógica y por lo tanto yo como persona pensante y racional que busco encajar las cosas dentro de la lógica, no comprenderia jamas la omnipotencia.
yo cite la paradoja de la piedra pesada de dios y la paradoja de Karen Owens:
¿Puede el Dios de sabiduría infinita
que conoce el futuro
hallar la omnipotencia
para cambiar sus futuras ideas?
(me gustaría que alguien ampliara esta idea)
pero el creyente no la aceptó, como era de esperarse.
definir a dios como alguien omnipotente hace que el concepto de omnipotencia destruya al mismo dios.
comentarios al respecto?
saludos.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Wilalgar »

No tiene sentido discutir sobre el color de los gallifantes. Cuando encuentres un gallifante, miras del color que es y listo, el resto sólo serán puras especulaciones que sólo servirán para... ¿entretenerte? Bueno, si te entretiene si xD
Imagen

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por estintobasico »

helmher escribió:pero el creyente no la aceptó, como era de esperarse.
Te está bien empleado por conversar con creyentes :heavy:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

helmher escribió:él contestó que yo no podia comprender la omnipotencia de dios, porque ella esta fuera de lo racional y la lógica y por lo tanto yo como persona pensante y racional que busco encajar las cosas dentro de la lógica,
Si, suele ser una respuesta común entre la clase crédula. Una frase así anula todo debate, es motivo suficiente como para no seguir.
Vitriólico escribió:Imagen
Te repites mucho... :mrgreen:

PD: ¡Ya me estáis ofendiendo de nuevo con el tema de la omnipotencia! :anfry2: ¿Es que mi persona no es prueba suficiente? :nono:
Si Jesús levantara cabeza...

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Shé »

:wtf:

:lol: :lol: :lol:

Amoavé, Gallina: ¿Tú puedes subir a los árboles, o zamparte un bicho más grande que tu boca de una tacada?

¿Asustas a la gente con la mirada?

¿Sabes al menos bailar?

Omnipotente... :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Reficul »

Shé escribió::wtf:

:lol: :lol: :lol:

Amoavé, Gallina: ¿Tú puedes subir a los árboles, o zamparte un bicho más grande que tu boca de una tacada?

¿Asustas a la gente con la mirada?

¿Sabes al menos bailar?

Omnipotente... :nono:

Pues claro que NO.

Una gallina NO es omnipotente, sino omniponente. :z12:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por ignition »

Primera: ¿Ha podido eliminar Dios al Diablo? !NO!, pues esa es prueba de falta de omnipotencia.
Segunda: ¿Ha podido convencernos Dios de que el es omnipotente? !!No!!, pues esa es otra prueba de que Dios no
es omnipotente.
Tercera: La humanidad se ha guiado filosóficamente por lo que han dictado y dictan los teólogos.¿Verdad o
mentira?: VERDAD.
Los teólogos han dicho siempre, y aun mantienen que si no se cree se irá al infierno por la eternidad.¿Ver-
dad o mentira?: VERDAD.
Han habido papas, religiosos, teólogos etc. que han sido verdaderos criminales.¿Verdad o mentira:VERDAD
Si esos papas, religiosos, teólogos, etc HUBIERAN CREIDO LO QUE PREDICABAN; ¿Como iban a ser tan
estúpidos que ARRIESGARAN el suplicio eterno al hacer mal? ¿No es más lógico por nuestra parte pensar
que ESOS SEÑORES NO CREIAN, antes de pensar nosotros que fuesen lo suficientemente estúpidos como
para arriesgar su condenación eterna?. Eso nos lleva a la conclusión de que solo les cabían dos salidas:
a) -- O fueron malvados y no creian.
b) - - O creian y fueron estúpidos.
En ambas situaciones queda descartada la posibilidad de la existencia y/o la omnipotencia de Dios.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Shé »

Jo, si hemos de volver a la casilla de salida cada vez, esto de ser ateo es como repetir primero una y otra vez.

Yo iría dando por hecho que dios no existe: ni omnipotente, ni impotente, ni cocinero de paellas, ni virtuoso de clavicordio. Que no existe lo pinten como lo pinten, vamos.

Aunque resultaría muy interesante ese debate acerca de si los Papas y los teólogos de pro creen o no.

Yo apuesto a que no. :mrgreen:

Digo lo de apostar por ir abreviando, porque una disquisición intelectual al uso en este asunto sería seguramente una pérdida de tiempo. :ugeek:

¿Cómo va a creer ese dechado de virtudes de RatSinger en dios, por favor? :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Shé escribió:Aunque resultaría muy interesante ese debate acerca de si los Papas y los teólogos de pro creen o no.

Yo apuesto a que no. :mrgreen:
Pues como van a creer, yo apuesto igualmente a que no, si todos deben saber ya que es puro negocio. De pronto los padres y los curitas de iglesia se creen todavía el cuento, de pronto, pero estoy seguro que Ratzinger ya paso por eso desde hace mucho.
Es mas, creo que voy a montar yo mismo una iglesia (no importa que sea pequeña, la ignorancia de la gente la ira haciendo crecer) que da buena platica y la situación económica esta muy dura; y que mas da, si estos creacionistas parecen invencibles.
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Shé »

Pero hay mucha gente de buena pasta, creyentes y ateos, que no conciben el cinismo que hace falta para montar (y sobre todo para mantener) un chiringuito "espiritual" de ese calibre, con toda la parafernalia necesaria, las mentiras etc. Y que piensan realmente que es inconcebible que los Papas y altas jerarquías no crean.

A mi me resulta inconcebible que estando dentro, y con todo su tiempo dedicado al tema, crean. No sé si prefiero quedarme con el cinismo o con la inmensa estupidez y ceguera que sería necesaria. Uno y otras abundan en el género humano, después de todo. Pero el cinismo les es más propio.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Pastranec »

Para un creyente que Dios sea omnipotente significa que puede hacer dos cosas contradictorias al mismo tiempo, incluso que puede hacerla y no hacerla y que ambas cosas sean verdad, así que la paradoja de la piedra, y otras similares, para un creyente no tienen sentido, simplemente creen que Dios es capaz de todo, incluso de lo contradictorio, y que eso escape a nuestro entendimiento, y por eso es omnipotente. ¡Qué mayor contradicción que ser al mismo tiempo tres personas y una persona! Y sin embargo se creen el misterio de la Santísima Trinidad.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:Para un creyente que Dios sea omnipotente significa que puede hacer dos cosas contradictorias al mismo tiempo, incluso que puede hacerla y no hacerla y que ambas cosas sean verdad, así que la paradoja de la piedra, y otras similares, para un creyente no tienen sentido, simplemente creen que Dios es capaz de todo, incluso de lo contradictorio, y que eso escape a nuestro entendimiento, y por eso es omnipotente. ¡Qué mayor contradicción que ser al mismo tiempo tres personas y una persona! Y sin embargo se creen el misterio de la Santísima Trinidad.
Dos personas y un pájaro, no le quites mérito a la cosa. Resulta encantador. :love:

Siendo igualmente incomprensible tiene más morbo y denota una imaginación más refinada. Se ve que desde lo de la costilla hasta lo de Jesucristo avanzaron un pelín. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:
Pastranec escribió:Para un creyente que Dios sea omnipotente significa que puede hacer dos cosas contradictorias al mismo tiempo, incluso que puede hacerla y no hacerla y que ambas cosas sean verdad, así que la paradoja de la piedra, y otras similares, para un creyente no tienen sentido, simplemente creen que Dios es capaz de todo, incluso de lo contradictorio, y que eso escape a nuestro entendimiento, y por eso es omnipotente. ¡Qué mayor contradicción que ser al mismo tiempo tres personas y una persona! Y sin embargo se creen el misterio de la Santísima Trinidad.
Dos personas y un pájaro, no le quites mérito a la cosa. Resulta encantador. :love:

Siendo igualmente incomprensible tiene más morbo y denota una imaginación más refinada. Se ve que desde lo de la costilla hasta lo de Jesucristo avanzaron un pelín. :lol:
Es que el pájaro es persona, no le quites mérito a la cosa. :z7: :z7: :z7:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Pastranec escribió:Es que el pájaro es persona, no le quites mérito a la cosa.
El pájaro no es persona, es el espíritu de un pajarraco y punto
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pastranec escribió:Para un creyente que Dios sea omnipotente significa que puede hacer dos cosas contradictorias al mismo tiempo, incluso que puede hacerla y no hacerla y que ambas cosas sean verdad, así que la paradoja de la piedra, y otras similares, para un creyente no tienen sentido, simplemente creen que Dios es capaz de todo, incluso de lo contradictorio, y que eso escape a nuestro entendimiento, y por eso es omnipotente. ¡Qué mayor contradicción que ser al mismo tiempo tres personas y una persona! Y sin embargo se creen el misterio de la Santísima Trinidad.
La Gallina Omnipotente escribió: Te repites mucho.
:mrgreen:
Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

:llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar: :llorar:

:kteden:
Si Jesús levantara cabeza...

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por helmher »

Pastranec escribió:Para un creyente que Dios sea omnipotente significa que puede hacer dos cosas contradictorias al mismo tiempo, incluso que puede hacerla y no hacerla y que ambas cosas sean verdad, así que la paradoja de la piedra, y otras similares, para un creyente no tienen sentido, simplemente creen que Dios es capaz de todo, incluso de lo contradictorio, y que eso escape a nuestro entendimiento, y por eso es omnipotente
Desde ese punto de vista estoy de acuero, pero hay un detalle, el creyente quien es profesor de fisica, plantea que no solo en el campo teológico existen los conceptos que desafian la logica y el sentido común de las cosas, también lo existe en el campo cientifico, menciona que hay teorias científicas que explican fenómenos que contradicen leyes fisicas y de todo aquello que consideramos posible.

Para ello recurrió a la teoria de la electrodinamica cuantica, siendo esta una teoria científica tan complicada que ni el científico que la propuso pudo entenderla y hasta la fecha no hay nadie que se atreva a explicarla, pues es muy dificil de entender, por razones que escapa a todo lo que es racionalmente posible, tomanda en cuenta que la razón esta ajustada a lo que en leyes fisica se comprende y se acepta.

Menciona que el hecho de que no entendamos a profundidad la electrodinamica cuantica, no significa que no sea una realidad, esta es incomprensible y ridicula, pero es una realidad. Comenta que para entender esta ciencia lo que es considerada la cima de la fisica actual, debemos abandonar todos aquellos conceptos básicos e inticiones sobre como funciona el mundo y la Naturaleza, ya que la teoria cuantica choca con el sentido común de las cosas, puesto que esta teoria explica que el vacio en realidad no es espacio vacio del todo, el vacio no es un lugar donde nada existe ni nada pasa, al contrario es un lugar atestado de actividad creadora de materia y antimateria que se crean y se aniquilan mutuamente a velocidades tan altas que es casi imposible derse cuenta de ello.

Lo que somos, lo que vemos, tocamos olemos y sentimos, no es mas que el residuo que deja esa interminable y continua explosión de particulas virtuales en el espacio vacio, todos nosotros, el mundo, las galaxias, las estrellas somos parte de una realidad jamas imaginada, producto de energia y luz salidas de la nada.

Estamos en una constante destrucción y vida al mismo tiempo, en realidad puedo estar aqui mismo pero en un instante no percibido no lo estoy, estoy vivo y muerto al mismo tiempo, lo que es algo imposible, pero es lo que plantea la electrodinamica cuantica, una contradicción de proporciones inimaginable que atenta contra todo lo comprensible.

Menciona el físico creyente que a escala atómica las cosas contraden la lógica de las cosas, pues los minusculos objetos a escala del atomo, obedecen a leyes que son incompresibles y extrañas y que desde la vida cotidianas no se perciben. Si los cientificos plantan problemas que escapan a la lógica, los teólogos también lo hacen y en ambos campos es posible. dios puede ser omnipotente puesto que conoce los secretos que los cientificos aún no han descubierto.

dios puede hacer que las cosas sean cuadras y esfericas a la vez, pues la fisica de las cosas lo permite, es solo que no hemos llegado a dicha comprensión y mientras no te despojes de los conocimientos basicos de fisica jamas lo podremos comprender, dios puede hacer cosas contradictorias mencionó.

mostró esta fotografia.

Imagen
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Pastranec »

helmher escribió:
Pastranec escribió:Para un creyente que Dios sea omnipotente significa que puede hacer dos cosas contradictorias al mismo tiempo, incluso que puede hacerla y no hacerla y que ambas cosas sean verdad, así que la paradoja de la piedra, y otras similares, para un creyente no tienen sentido, simplemente creen que Dios es capaz de todo, incluso de lo contradictorio, y que eso escape a nuestro entendimiento, y por eso es omnipotente
Desde ese punto de vista estoy de acuero, pero hay un detalle, el creyente quien es profesor de fisica, plantea que no solo en el campo teológico existen los conceptos que desafian la logica y el sentido común de las cosas, también lo existe en el campo cientifico, menciona que hay teorias científicas que explican fenómenos que contradicen leyes fisicas y de todo aquello que consideramos posible.

Para ello recurrió a la teoria de la electrodinamica cuantica, siendo esta una teoria científica tan complicada que ni el científico que la propuso pudo entenderla y hasta la fecha no hay nadie que se atreva a explicarla, pues es muy dificil de entender, por razones que escapa a todo lo que es racionalmente posible, tomanda en cuenta que la razón esta ajustada a lo que en leyes fisica se comprende y se acepta.

Menciona que el hecho de que no entendamos a profundidad la electrodinamica cuantica, no significa que no sea una realidad, esta es incomprensible y ridicula, pero es una realidad. Comenta que para entender esta ciencia lo que es considerada la cima de la fisica actual, debemos abandonar todos aquellos conceptos básicos e inticiones sobre como funciona el mundo y la Naturaleza, ya que la teoria cuantica choca con el sentido común de las cosas, puesto que esta teoria explica que el vacio en realidad no es espacio vacio del todo, el vacio no es un lugar donde nada existe ni nada pasa, al contrario es un lugar atestado de actividad creadora de materia y antimateria que se crean y se aniquilan mutuamente a velocidades tan altas que es casi imposible derse cuenta de ello.

Lo que somos, lo que vemos, tocamos olemos y sentimos, no es mas que el residuo que deja esa interminable y continua explosión de particulas virtuales en el espacio vacio, todos nosotros, el mundo, las galaxias, las estrellas somos parte de una realidad jamas imaginada, producto de energia y luz salidas de la nada.

Estamos en una constante destrucción y vida al mismo tiempo, en realidad puedo estar aqui mismo pero en un instante no percibido no lo estoy, estoy vivo y muerto al mismo tiempo, lo que es algo imposible, pero es lo que plantea la electrodinamica cuantica, una contradicción de proporciones inimaginable que atenta contra todo lo comprensible.

Menciona el físico creyente que a escala atómica las cosas contraden la lógica de las cosas, pues los minusculos objetos a escala del atomo, obedecen a leyes que son incompresibles y extrañas y que desde la vida cotidianas no se perciben. Si los cientificos plantan problemas que escapan a la lógica, los teólogos también lo hacen y en ambos campos es posible. dios puede ser omnipotente puesto que conoce los secretos que los cientificos aún no han descubierto.

dios puede hacer que las cosas sean cuadras y esfericas a la vez, pues la fisica de las cosas lo permite, es solo que no hemos llegado a dicha comprensión y mientras no te despojes de los conocimientos basicos de fisica jamas lo podremos comprender, dios puede hacer cosas contradictorias mencionó.

mostró esta fotografia.

Imagen
Sí pero hay un detalle, cuando en ciencia dos teorías se contradicen o parecen contradecirse se buscan pruebas para determinar cuál es la verdadera, en cambio cuando un creyente cree en cosas contradictorias cree que las dos son verdad y no se plantea más.

Por cierto, la imagen es una burda falacia: la proyección de un objeto no es el objeto.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Paradoja sobre la Omnipotencia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

No es que sólo que no sea un objeto, es que cualquiera que haya ido al colegio debe saber que la proyección perpendicular a la directriz de un cilindro de altura igual al diámetro de su base es un cuadrado y que la proyección perpendicular a su base es un círculo. ¿¿Dónde coño está "lo contradictorio" o "lo maravilloso"??. Lo saben hasta los niños.
Lo que no entiendo es porqué nadie se levantó y lo dejó en ridículo ante semejante simpleza.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder