Casco de Dios (God Helmet)

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Edgar09 »

El otro día viendo una serie de anime que tenía gran carga de psicología y metafísica, apareció una investigación que creo es bastante interesante. Un científico canadiense, Michel Persinger, ha inventando un casco con el que supuestamente se puede estimular una parte del cerebro que provoca "visiones religiosas" a los sujetos. Si esto fuese cierto, se podría encontrar el núcleo del cerebro donde "vive" Dios, es decir, que se sabría qué parte del cerebro es la implicada a la hora de la elección religiosa, y los ateos no seríamos más que "personas con lesión" en esa área. Es decir, estamos predispuestos a creer en Dios, y por tanto, es jamás podrá cambiar (a no ser por evolución, y ya sabemos lo lenta que es).

En fin, yo más que darle valor a éste invento (otros científicos han repetido el experimento y han asegurado que no se repiten los resultados de Persinger), me gustaría saber qué pensais vosotros. ¿Existe una región específica en el cerebro para la religión o la fe? ¿O por el contrario es algo que se debe a múltiples factores (como la memoria) y no está localizado en ningún lugar concreto? (Esto también abre la puerta para los biologicistas reduccionistas vs cognitivistas).

Aquí la noticia un poco mejor explicada: http://axxon.com.ar/not/184/c-1847024.htm
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Si creo que los humanos estamos predispuestos a creer en un dios, muchos creyentes me han mencionado que necesitan de una creencia religiosa, que no podrían vivir sin ella, supongo yo, porque las personas necesitan algo que les de esperanza, algo en que tener fe, alguien a quien pedirle que les resuelva sus problemas cuando no hay mas opciones. Los seres humanos estamos predispuestos a necesitar de estas cosas y desafortunadamente la mayoría encuentran esto en la religión, en realidad solo estoy haciendo conjeturas pero estoy casi seguro de que esto es así.

En cuanto a los ateos, no creo que el ateísmo sea producto de un defecto en el cerebro o de una lesión, se trata simplemente de la superación de esas necesidades o, en algunos casos, de ignorar estas necesidades prefiriendo seguir la verdad y la racionalidad.

Si vamos a hablar de zonas especificas del cerebro pues tendrás que preguntar a un medico o a un psicólogo, lo mas seguro es que haya una parte del cerebro que se encargue de este tipo de cosas, las creencias sobrenaturales y la superstición, pero mejor no me extiendo en esta parte porque no se nada sobre el funcionamiento especifico del cerebro.
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Edgar09 »

Yo estoy estudiando psicología y, en principio, nadie ha podido demostrar que haya una región específica, por lo general se entiende que la religión es un constructo demasiado complejo para identificarlo, pero por otra parte, los biologicistas reduccionistas básicamente afirman que todo se puede encontrar. Hoy en día se conoce la posición de ciertos centros de control como el miedo, el odio o la empatía, así que el debate está servido: ¿Se puede localizar a Dios en el cerebro?
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

Edgar09 escribió:Yo estoy estudiando psicología y, en principio, nadie ha podido demostrar que haya una región específica, por lo general se entiende que la religión es un constructo demasiado complejo para identificarlo, pero por otra parte, los biologicistas reduccionistas básicamente afirman que todo se puede encontrar. Hoy en día se conoce la posición de ciertos centros de control como el miedo, el odio o la empatía, así que el debate está servido: ¿Se puede localizar a Dios en el cerebro?
¡¡¡A mí, que me registren!!!

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por pablov63 »

Para investigar si la idea de dios es parte de nuestro paquete neurológico estandar y no un "producto cultural" habría que tener a mano un grupo de control sin cultura religiosa. ¿Existe eso? :think:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Edgar09 »

pablov63 escribió:Para investigar si la idea de dios es parte de nuestro paquete neurológico estandar y no un "producto cultural" habría que tener a mano un grupo de control sin cultura religiosa. ¿Existe eso? :think:
No es cierto que se necesite un grupo control. Si sí fuese necesario, ¿cómo se habrían descubierto los centros de miedo, por ejemplo? ¿Existe algún grupo sin miedo? En neurología esto se investiga más con el tema de las lesiones, o la activación de cierta región cerebral y su estudio con aparatos de imageneología como la resonáncia mágnetica. Había que comparar sujetos creyentes, con sujetos ateos, y ver las diferencias.

En cuanto a lo del grupo sin religión... Yo no soy antropólogo, pero tampoco creo que exista ninguno, todos en mayor o menor medida han adoptado algún tipo de ritual, sobretodo en el tema de la muerte, por ejemplo. Sería interesante saber si existe algún grupo así...
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

Yo leí algo hace años sobre eso en una revista (no recuerdo si era Quo, Muy Interesante o Conocer). Pero no decía nada (que yo recuerde) de que los ateos tuvieramos ninguna lesión.
Si Jesús levantara cabeza...

Avatar de Usuario
La Gallina Omnipotente
Participante
Mensajes: 114
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:32 am

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por La Gallina Omnipotente »

pablov63 escribió:Para investigar si la idea de dios es parte de nuestro paquete neurológico estandar y no un "producto cultural" habría que tener a mano un grupo de control sin cultura religiosa. ¿Existe eso? :think:
Pues creo recordar que sí, pero no pondría la mano en el fuego.
Si Jesús levantara cabeza...

Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Edgar09 »

La Gallina Omnipotente escribió:Yo leí algo hace años sobre eso en una revista (no recuerdo si era Quo, Muy Interesante o Conocer). Pero no decía nada (que yo recuerde) de que los ateos tuvieramos ninguna lesión.
Lo de la lesión no lo dice, sólo es la posible interpretación que seguramente dan para los ateos... Pero no me refería a lesión como daño, sino como parte inactiva, algo así como cuando te amputan un brazo y esa zona del cerebro se atrofia.
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Edgar09 escribió:¿Existe una región específica en el cerebro para la religión o la fe?
Edgar09 escribió:¿O por el contrario es algo que se debe a múltiples factores (como la memoria) y no está localizado en ningún lugar concreto?
No creo que exista tal región, por ahora los estudios del cerebro solamente relacionan ciertas zonas del cerebro con emociones muy generales (ira, miedo, lenguaje...), dudo mucho que con el actual estado de la ciencia se puedan determinar ideas específicas como lo es la fe o cualquier sentimiento de lo paranormal. Por mi parte, no apoyo la idea de dividir el cerebro en zonas específicas, hace tiempo vi unos resultados sobre un paciente que, luego de una lesión, perdió parte de sus habilidades lingüísticas, sin embargo, al cabo de unos años comenzó poco a poco a recuperarlas, según se explicó en el estudio, el cerebro se va adaptando y en caso de lesión en algunas zonas, otras la van reemplazando.

Tal vez, si todos los ateos golpearamos en la cabeza a los religiosos, otras zonas de sus cerebros lo reemplazarían y volverían a creer en sus respectivos dioses.

Saludos.

Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Edgar09 »

Lancelottt escribió:
Edgar09 escribió:¿Existe una región específica en el cerebro para la religión o la fe?
Edgar09 escribió:¿O por el contrario es algo que se debe a múltiples factores (como la memoria) y no está localizado en ningún lugar concreto?
No creo que exista tal región, por ahora los estudios del cerebro solamente relacionan ciertas zonas del cerebro con emociones muy generales (ira, miedo, lenguaje...), dudo mucho que con el actual estado de la ciencia se puedan determinar ideas específicas como lo es la fe o cualquier sentimiento de lo paranormal. Por mi parte, no apoyo la idea de dividir el cerebro en zonas específicas, hace tiempo vi unos resultados sobre un paciente que, luego de una lesión, perdió parte de sus habilidades lingüísticas, sin embargo, al cabo de unos años comenzó poco a poco a recuperarlas, según se explicó en el estudio, el cerebro se va adaptando y en caso de lesión en algunas zonas, otras la van reemplazando.

Tal vez, si todos los ateos golpearamos en la cabeza a los religiosos, otras zonas de sus cerebros lo reemplazarían y volverían a creer en sus respectivos dioses.

Saludos.
Es muy interesante esa reflexión que haces. Hace unos años se descubrió una capacidad del cerebro que se creía imposible, la plasticidad neuronal. Básicamente se trata de que el cerebro no es algo estático, sino que evoluciona con el tiempo, y se adapta a las necesidades biológicas del organismo. En el caso del paciente que dices tú, una área de su cerebro (pongamos por ejemplo el área de Broca, responsable de la producción del habla) sufre una lesión. Si el cerebro fuese estático, esa función se habría perdido irremediablemente. Pero gracias a la plasticidad neuronal, otras áreas del cerebro con otra función, o que se encontraban "semi-inactivas" pueden suplir ese defecto, y adquirir la función del núcleo cerebral dañado. Es decir, que otras neuronas se encargan de hacer el trabajo de las que han muerto. Por tanto, esto nos lleva a la conclusión que aunque haya unas áreas específicas, es posible que una función determinada se desplace a otro lugar.

Por lo tanto, teóricamente tendrías razón al decir que al golpear a los religiosos, otras zonas se encargarían de ese proceso. Pero la plasticidad neuronal no actúa solamente como "reparador", sino que también puede producir una "deficiencia" en una área. Por ejemplo, imagina que cogemos a un bebé y le tapamos los ojos durante muchos años. La zona implicada en el procesamiento neuronal degeneraría a causa de esa misma plasticidad neuronal, o quizás pasaría a tener otra función. De esa forma, si realmente hubiese un centro religioso en el cerebro, éste podría degenerar según las circunstancias del organismo.

Por eso en el primer post decía que teóricamente los ateos teníamos una "lesión" en el área de la religión, no me refería a una lesión propiamente dicha, sino a una degeneración en esa zona. Llegados a éste punto, el debate se centraría más en otro aspecto controvertido, la dualidad o no de la mente-cerebro. Si todo lo que "produce" nuestro cerebro tiene una área específica (reduccionismo biologicista), se puede provocar cualquier comportamiento con sólo estimular eléctricamente su zona implicada. Si en cambio aceptamos la dualidad mente-cerebro (entendiendo la mente no como "alma" o algo espiritual, sino como decían los de la escuela de la Gestalt, el todo es más que la suma de sus partes), se negaría la posibilidad de encontrar una área específica de la religiosidad.
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Edgar09 escribió:¿Existe una región específica en el cerebro para la religión o la fe? ¿O por el contrario es algo que se debe a múltiples factores (como la memoria) y no está localizado en ningún lugar concreto?
si existe una parte concreta y específica del cerebro que se dedica a creer en dios y la extirpamos ¿tenemos entonces un creyente puro en ese pedazo de carne?

si no tienes memoria es improbable que creas en dios. o al menos de que te acuerdes de que crees en dios. :lol:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Edgar09 »

Hagamenon escribió: si existe una parte concreta y específica del cerebro que se dedica a creer en dios y la extirpamos ¿tenemos entonces un creyente puro en ese pedazo de carne?
Algo asi, no debe tomarse como algo tan literal. :D
Hagamenon escribió: si no tienes memoria es improbable que creas en dios. o al menos de que te acuerdes de que crees en dios. :lol:
Hombre, esque si pierdes la memoria poca cosa te queda, la memoria es el ser en sí mismo. No te acordarías ni de Dios, ni de tu padre, ni de si eras de izquierdas... Aunque sería interesante comprobar si alguien con amnesia vuelve a creer en Dios, o vuelve a ser ateo (según lo que fuera antes), y si llega a ello bajo los mismos razonamientos.
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Shé »

pablov63 escribió:Para investigar si la idea de dios es parte de nuestro paquete neurológico estandar y no un "producto cultural" habría que tener a mano un grupo de control sin cultura religiosa. ¿Existe eso? :think:
No qué va. Se pueden realizar experimentos, prueba y error, cortando por aquí y por allá y observando el resultado. :lol:

¿Algún creyente voluntario por el bien de la ciencia? :bounce: :z17:

Es que creo que en los ateos no sabrían dónde cortar... :think:


...supongo. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Shé escribió:o qué va. Se pueden realizar experimentos, prueba y error, cortando por aquí y por allá y observando el resultado.

¿Algún creyente voluntario por el bien de la ciencia?
No es mala idea, es decir, si vamos a utilizar a un creyente, que podemos perder :mrgreen:
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Shé »

¿Su fe?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Shé escribió:¿Su fe?
Me corrijo, que podemos perder que valga la pena.
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Casco de Dios (God Helmet)

Mensaje sin leer por Shé »

Ah, bueno. Supongo que el tiempo, porque no somos neurólogos ni cirujanos. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder