Inteligecia y ateísmo.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Prior »

En nuestra sociedad existen varios "mitos" y uno de ellos es el de la religión.
Disculpa, pero la religion no es un mito. Hay existencias de personas que rompen la idea de que es un mito = como Jesus.
Hay pruebas de su existencia, en que cabeza cabe decir que es un mito.
[/quote]
Vale, Jesús existió, lo admito, pero eso no demuestra absolutamente nada; a día de hoy multiplicar panes y peces, resucitar, llevar vivo más de 2000 años, etc sigue siendo imposible, por lo que son mitos.
No hay que mezclar la realidad con la ficción.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

V1S1T4NT3

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

MENTE LIBRE escribió:
Paco escribió:No se puede entender nada de la religión si se olvida la política.

La religión siempre es, o pretende llegar a ser, religión de estado. La 'utilidad' pública de la religión consiste en ser un medio tangencial (subliminal) para demostrar acatamiento a un modo de dominación determinado. Sin este acatamiento, sencillamente, no se puede vivir. Por eso los ateos siempre seremos marginales, o perseguidos, o formaremos parte de la jerarquía religiosa ... en tanto la sociedad humana se base en el dominio, poco o mal justificado, de una minoría sobre la población en general.

Las religiones 'eternas' son aquellas que saben o pueden adaptarse a diferentes modos de dominación.

Los científicos religiosos son los científicos 'políticament realistas'. Einstein, por ejemplo, es irrelevante que fuera más o menos creyente, lo relevante es que fué militante sinonista durante toda su vida. Y esa militancia fué su medio para adaptarse al poder y hacerse un hueco para trabajar i vivir.

Pues a mi me parece el escrito de PACO muy acertado
Ah! supongo que las porras validan el nivel de inteligencia de las aportaciones

okupa
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 22, 2008 3:22 pm

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por okupa »

MENTE LIBRE escribió:El que se descondiciona de la programación "religiosa" tiene una mente mucho más inteligente que el que no se descondiciona de la programación "religiosa".
Pongamoslo asi, MENTE LIBRE: Imaginate en el momento en que un cristiano se topa con informacion atea. Lo natural es que en esa persona actuen los mecanismos de defensa psicologicos, como la negacion y la racionalizacion. Eso puede evitar que caiga en la depresion al descubrir que no esta en lo cierto, y ni hablar de la consecuencia de perder ese sentido de la vida externo al dejar de creer. La verdad es que creer en lo sobrenatural les hace bien a muchas personas.

Entonces, al encontrarse con la posible alternativa de creer o no creer, se ponen muchas cosas en la balanza: contexto familiar y social con sus respectivas presiones, conocimientos cientificos, experiencias, etc. (aclaro que tener mucho conocimiento cientifico no es sinonimo de inteligencia), y algunos eligen seguir creyendo y otros no. La eleccion depende de cada persona, y considero que seguir creyendo hace que esa persona no caiga en la depresion, por lo tanto, esa seria una decision relativamente "inteligente", ya que evitaria su sufrimiento.

okupa
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 22, 2008 3:22 pm

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por okupa »

ILSZEN escribió:"A los ateos creo que les gusta averiguar la verdad en todas las cosas."
Un ateo nunca averigua la verdad de las cosas mientras este en su desconocimiento.
Nadie puede averiguar la verdad de nada que desconozca que existe, siempre hablando dentro del plano de lo material, no de los objetos y sujetos que podamos imaginar.
ILSZEN escribió:"No creo que un ateo pueda creer en magias, o supersticiones"
Si es ateo para Dios, deberá ser ateo para todo
Si es ateo, no cree en ningun dios (no solo el cristiano). Ser ateo (ateo=sin dios) no implica no creer en otras cosas sobrenaturales, como espiritus y cosas por el estilo.
ILSZEN escribió: En nuestra sociedad existen varios "mitos" y uno de ellos es el de la religión.
Disculpa, pero la religion no es un mito. Hay existencias de personas que rompen la idea de que es un mito = como Jesus.
Hay pruebas de su existencia, en que cabeza cabe decir que es un mito.
Hay una frase que dice "La religion es un mito en el que la gente todavia cree".
el Diccionario de La Real Academia Española dice:
mito (Del gr. μῦθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

El cristianismo entra en esa clasificacion, tal vez no en su totalidad (por eso de "fuera del tiempo historico"), pero en mi experiencia considero que la Real Academia Española tiene rasgos de catolicismo en muchas definiciones. A mi, que tengo el extraño gusto de presenciar cultos de diversas religiones, lo llamo "el mito vivo". A muchos les gusta la mitologia, a mi me gusta presenciar los ritos de los mitos todavia vigentes.
Por ultimo, todavia esta en discusion si realmente Jesus existio o no. En el documental http://www.youtube.com/results?search_q ... arch_type= "The god who wasn't there"(el dios ausente) se postula la probabilidad de que Jesus nunca haya existido, sino que sea copia de antiguos dioses "paganos". En mi opinion (y tambien por el documental), la poca informacion que se tiene por los historiadores de la epoca y las descubiertas falsificaciones de algunos documentos es por lo menos una base para preguntarse por qué alguien que supuestamente venia a salvar a la humanidad y que fue tan importante en su momento no fue registrado debidamente y por qué si fue real se hicieron falsificaciones... como si alguien hubiera querido meterlo en la historia.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Kewois »

Ilszen:

Yo considero que no hay evidencia historica de la existencia de Jesus... pero habria que discutirlo en otro hilo...


Saludos
Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

MENTE LIBRE
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Jue May 22, 2008 9:04 am

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por MENTE LIBRE »

Disculpa, pero la religion no es un mito. Hay existencias de personas que rompen la idea de que es un mito = como Jesus.
Hay pruebas de su existencia, en que cabeza cabe decir que es un mito

La religión cristiana es una mitología exactamente igual a como la religión griega o romana era una mitología, solo que aquí se han sustituido los Dioses por el Dios de la mitología judía.

Danos las pruebas según tú existentes de Jesús. Y en el caso de existir: danos las pruebas de su resurrección y viaje a los cielos.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Antonio »

skeptical escribió:Es cierto que muchas veces nos preguntamos cómo personas que parecen inteligentes siguen creyendo en las fábulas de las religiones.
Creo que pasa más por un sentido de la verdad...algunas personas lo tienen y otras no.
No entiendo como científicos pueden ser religiosos, creo que lo son con un sentido de tradición, de sentimiento hacia sus pares religiosos, sus conyuges, sus familias.
Resulta raro porque siempre estamos viendo a individuos y no a sociedades, y por ello el problema de entender el fenómeno, estamos viendo personas aisladas y no grupos de personas, hay que tener en cuenta la identidad de grupo, los sentimientos de pertenencia a un grupo, las fantasías colectivas, el peso de la tradición, etc, es decir: la influencia de la sociocultura y el entorno apropiado para que (muchas) personas compartan creencias extrañas.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Antonio »

MENTE LIBRE escribió:El cerebro tiene mayor o menor energía. Esta energía se necesita para la comprensión profunda (que no tiene ANTONIO). La energía está relacionada con la mayor inteligencia, la inteligencia que ve el sistema de las cosas, la estuctura profunda que subyace al mundo y a la realidad. En el caso de las llamadas "religiones" (que no son sino ideologías y política) para descondicionarse de la programacìón "religiosa" se necesita una altísima inteligencia relacionada con una altísima energía del cerebro.
Charlatanería barata, de hecho lo que dices son incoherencias antinaturales: altísima energía = muerte neuronal, paro cardíaco, destrucción de tejidos, etc.

Cabría pensar que aquí usas el término "energía" de un modo no-científico, sino místico y puramente filosófico. Quizás piensas que "el poder de la voluntad" de Nietzsche es una especie de "energía" (la misma cosa misteriosa que Freud pensaba que movía la conducta y los pensamientos), quién sabe cuáles rayos serán tus fundamentos para decir las cosas extraordinarias que dices, pero de hecho no tienen que ver con la ciencia, sino con pensamiento mágico-religioso.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Intelegecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Antonio »

Mirko escribió:Si me hago ateo soy mas listo, esto no tiene sentido.
Así es. Es ni más ni menos la misma tontería que cuando los cristianos dicen ser "superiores" a otras religiones.

Antonio

sonialucy
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 26, 2008 7:06 pm

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por sonialucy »

Si que hay diferencia y grande. EL MIEDO. Toda persona que se aferra a una creencia o religión es porque tiene miedo, miedo a todo, sobretodo miedo al mismo miedo. Utlizar la inteligencia es DARSE CUENTA DE QUE SE HACE EL SOBERANO RIDICULO cuando se reza o se suplica al aire a algo inexistente, pero PERO... si hay algo que si existe y ese algo es el YO, sólo podemos decir con certeza YO SOY, sentir esa existencia, nada más y tener la valentía de ir con la Vida, con lo que traiga siendo siempre UNO MISMO su propio dueño, juez, amigo, etc CONTAR CON UNO EN TODO MOMENTO.

MENTE LIBRE
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Jue May 22, 2008 9:04 am

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por MENTE LIBRE »

sonialucy escribió:Si que hay diferencia y grande. EL MIEDO. Toda persona que se aferra a una creencia o religión es porque tiene miedo, miedo a todo, sobretodo miedo al mismo miedo. Utlizar la inteligencia es DARSE CUENTA DE QUE SE HACE EL SOBERANO RIDICULO cuando se reza o se suplica al aire a algo inexistente, pero PERO... si hay algo que si existe y ese algo es el YO, sólo podemos decir con certeza YO SOY, sentir esa existencia, nada más y tener la valentía de ir con la Vida, con lo que traiga siendo siempre UNO MISMO su propio dueño, juez, amigo, etc CONTAR CON UNO EN TODO MOMENTO.

Menos mal que hay una persona inteligente. Por supuesto que hay diferencia. La vida eterna, el más allá, la salvación no son sino proyecciones del yo que no quiere morir y por eso inventa religiones como la cristiana. Pero cuando el cerebro muere, muere el yo y todo se acaba ahí.

MENTE LIBRE
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Jue May 22, 2008 9:04 am

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por MENTE LIBRE »

Antonio escribió:
MENTE LIBRE escribió:El cerebro tiene mayor o menor energía. Esta energía se necesita para la comprensión profunda (que no tiene ANTONIO). La energía está relacionada con la mayor inteligencia, la inteligencia que ve el sistema de las cosas, la estuctura profunda que subyace al mundo y a la realidad. En el caso de las llamadas "religiones" (que no son sino ideologías y política) para descondicionarse de la programacìón "religiosa" se necesita una altísima inteligencia relacionada con una altísima energía del cerebro.
Charlatanería barata, de hecho lo que dices son incoherencias antinaturales: altísima energía = muerte neuronal, paro cardíaco, destrucción de tejidos, etc.

Cabría pensar que aquí usas el término "energía" de un modo no-científico, sino místico y puramente filosófico. Quizás piensas que "el poder de la voluntad" de Nietzsche es una especie de "energía" (la misma cosa misteriosa que Freud pensaba que movía la conducta y los pensamientos), quién sabe cuáles rayos serán tus fundamentos para decir las cosas extraordinarias que dices, pero de hecho no tienen que ver con la ciencia, sino con pensamiento mágico-religioso.

Antonio
Una alta energía del cerebro NO es la muerte neuronal. Se tiene o no se tiene más energía. Una persona deprimida tiene menos energía cerebral que una persona que no está deprimida. El cerebro funciona a partir de los alimentos de los que extrae la energía y sabido es que el cerebro consume una parte más importante de la energía química que se necesita para mantener otros órganos en funcionamiento. Esto es ciencia, la ciencia de la neurología.

Me digno a contestarte casi por pura conmiseración. Pero la verdad es que eres un verdadero petardo de tío. Salvo los creyentes he visto poca gente menos inteligente que tú. Entrarías en la categoría de los ININTELIGENTES. Que conste que me importa un pepino lo poco inteligente que eres pero es cierto que resultas ser una mosca cojonera aunque por supuesto puedes escribir lo que consideres oportuno. Cuando veas (que no ves) espero que me pidas disculpas públicamente por tu obstinación irracional y por tu falta de intelecto. ¿O te escurrirás como un insecto bajo una piedra?

UN no creyente que se ha desprogramado de una creencia irracional como por ejemplo la cristiana, por el hecho de esta desprogramación, se convierte en una persona más inteligente. Entro muchas veces a misa a hacer observación participante. Veo la irracionalidad (ininteligencia) de los creyentes. Hablo con testigos de jehová y les pregunto cuál es el motivo por los que ellos creen que existe un Dios. Respuesta: porque lo pone en la Biblia. ¿Es eso inteligencia?

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Antonio »

sonialucy escribió:Si que hay diferencia y grande. EL MIEDO.
Respecto al hecho de creer, cualquier sensación de ser superior por creer una cosa diferente o no creela, es un sinsentido. Y esa actitud es lo que sí es idéntica a cuando los judíos se siente superiores sólo porque se creen el pueblo escogido de Dios. No es una cuestión de qué es lo se cree, ya que, que la gente crea o no algo, no tiene tanto que ver con la inteligencia (cosa demostrada ¿sabías?), sino más bien con el contexto sociocultural apropiado. Pero si además del asunto de que una creencia sea falsa o verdadera, uno asume la postura de sentirse superior, esto sí es un problema social, ya que así pensaron los nazis por citar un vivo ejemplo histórico.
sonialucy escribió:Toda persona que se aferra a una creencia o religión es porque tiene miedo, miedo a todo, sobretodo miedo al mismo miedo.
Es falso que TODO creyente religioso se deba al miedo, y un claro contraejemplo está en las religiones orientales y hasta en la new age occidental.

De hecho Sam Harris ha experimentado con budismo, y dice que «Las enseñanzas del Buda, en su conjunto, probablemente representan la fuente más rica de sabiduría contemplativa de la que disponemos», y que «si se me pregunta cómo aprender a meditar, qué libros leer, etc., yo apuntaría a las técnicas de meditación budistas» (sindioses.org) (Y por favor, ahora no me vengas con la mentira de que el budismo no es una religión.)

Antonio

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Intelegecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Prior »

Antonio escribió:
Mirko escribió:Si me hago ateo soy mas listo, esto no tiene sentido.
Habría gente (no me incluyo en ella) que te contestaría que si eres más listo te haces ateo y que eso que dices es falso porque si eres creyente (no sé si lo eres) y no eres listo no te harías ateo y, por tanto, esa suposición es errónea.
Sólo te digo esto para que digas tu opinión ante esa respuesta.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

V1S1T4NT3

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

MENTE LIBRE escribió: [
Hablo con testigos de jehová y les pregunto cuál es el motivo por los que ellos creen que existe un Dios. Respuesta: porque lo pone en la Biblia. ¿Es eso inteligencia?
Hablo con algunos ateos y les pregunto cuál es el motivo por el que dicen que son ateos. Respuesta: porque yo soy más inteligente que los creyentes.

Eso sí que es inteligencia! :D

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Antonio »

MENTE LIBRE escribió:Una alta energía del cerebro NO es la muerte neuronal.
Sí lo es: basta con ir al desierto y recibir una buena dosis de energía solar para empezar a alucinar. La fiebre alta y prolongada produce daño cerebral y/o muerte, y es una cosa que todo el mundo lo sabe. Una alta dosis de energía como la producida por el impacto de una rayo, te puede paralizar el cerebro, o también matarte.
MENTE LIBRE escribió:Una persona deprimida tiene menos energía cerebral que una persona que no está deprimida. (...) Esto es ciencia, la ciencia de la neurología.
No es ciencia porque no existe ningún estudio, ni marco teórico neurológico o psicológico que diga que la gente depresiva lo es porque tiene menos energía. Eso más bien es lo que piensan los seguidores de Chopra, los parapsicólogos, los new age... y tu.

De hecho NO EXISTE EN LA LITERATURA CIENTÍFICA nada de que la inteligencia se deba al nivel de energía del cerebro. Faltaba más.

MENTE LIBRE escribió:Me digno a contestarte casi por pura conmiseración.
Que va, deberías escribir menos de más tonterías: si de verdad no quisieras responderme te dignarías a citar algún estudio o dato relevante. Es evidente que fanfarroneas.

Yo sí que no pierdo tiempo respondiendo al resto de tu respuesta. Basta aquí con tu falta de evidencia, y la contra-evidencia puesta.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Antonio »

Esto sí hay que responderlo:
MENTE LIBRE escribió:Veo la irracionalidad (ininteligencia) de los creyentes.
Irracionalidad no es falta de inteligencia. Y por si acaso, hombre de ciencia, sí que existe abundante literatura científica sobre Inteligencia Emocional. A ver si encuentras la relación con esto que crees.
MENTE LIBRE escribió:Respuesta: porque lo pone en la Biblia. ¿Es eso inteligencia?
Tiene poco o nada que ver, y como supuesto "sociólogo" deberías poder explicarlo con mecanismos grupales: identidad de grupo, inclusión, mecanismos de cohesión endosocial. No pretendo oferte, pero soprende que como supuesto "profesional" no conozcas que hay cierta cantidad de literatura y datos confirmatorios al respecto. De hecho si haces la pregunta es porque no puedes explicarlo, o desconoces la litaratura científica (tanto a favor como en contra), y entonces recurres a lo de la ininteligencia. Pero ya está más que demostrado que si se tiene un alto CI y además se es creyente religioso, pues la respuesta que buscas está en otro lado.

Antonio

MENTE LIBRE
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Jue May 22, 2008 9:04 am

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por MENTE LIBRE »

La inteligencia está relacionada con la energía mental. Cuando una persona que ha sido socializada en una "religión" como la cristiana y consigue desprogramarse de ese adoctrinamiento ello supone que ha alcanzado una inteligencia superior a la de los creyentes que por general son personas poquísimamente inteligentes. Por eso, en términos generales, los no creyentes somos más inteligentes que los creyentes porque sí la inteligencia está relacionada con la racionalidad y la ininteligencia con la irracionalidad.

V1S1T4NT3

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

MENTE LIBRE escribió:La inteligencia está relacionada con la energía mental. Cuando una persona que ha sido socializada en una "religión" como la cristiana y consigue desprogramarse de ese adoctrinamiento ello supone que ha alcanzado una inteligencia superior a la de los creyentes que por general son personas poquísimamente inteligentes. Por eso, en términos generales, los no creyentes somos más inteligentes que los creyentes porque sí la inteligencia está relacionada con la racionalidad y la ininteligencia con la irracionalidad.
Me abrumas con tu inteligencia!

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Inteligecia y ateísmo.

Mensaje sin leer por Antonio »

Mente Libre (LdP): ¿sabes lo que es mostrar evidencia en apoyo en lugar de repetir los mismos comentarios ya puestos en entre dicho?

Antonio

Responder