Bendición Papi

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Como todos sabemos, la sociedad (soy venezolano) está impregnada de iglesia católica, a cada momento realizan una misa por cualquier cosa, y como me ha pasado muchas veces, asisto y escucho al cura por simplemente compartir con los amigos, la familia... Sin embargo, se me presenta un caso muy particular con mis hijas (1 y 2 años), porque me gustaría educarlas libres de complejos religiosos, y el primer reto que se me presenta es cuando mi esposa les enseña a pedirme la bendición.

Confieso que al principio les respondía augustamente "Que el dios en quien no creo te bendiga", pero poco a poco me he venido rindiendo y simplemente les doy un beso y respondo el típico "dios te bendiga".

Me gustaría que comentaran esta situación, y si les ha pasado algo parecido, me comenten cómo les ha ido.

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

¿Eres ateo? :wtf:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Shé escribió:¿Eres ateo? :wtf:
Si

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Pues deberías ir pensando en hablar y en vivir como si lo fueras. :lol:

Ya que pides que comentemos la situación, en mi opinión ir a misa y dar la bendición a tus hijas es lo más parecido que hay a ser un creyente practicante.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Shé, ¿Tienes hijos(as)? ¿Sabes algo de costumbres y tradiciones? ¿Te negarías de celebrar tu graduación con tus amigos por el simple hecho de ser ateo?

Para mí ser ateo implica disfrutar la vida. Por ejemplo, si en momentos de la inquisición me preguntaran que si creo en Jesús, sin dudarlo diría que sí, puesto que amo la vida y no tengo porqué arriesgarme a perderla por una afirmación sin importancia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Malleus
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 29, 2009 1:01 pm
Contactar:

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Malleus »

¿Como llamarías a un mamífero cubierto de lana blanca, que mide igual que una oveja, pesa igual que una oveja y se mueve igual que una oveja?

Oveja, ¿verdad?

Pues con esto pasa igual. Tu puedes decir que eres ateo o lo que tu quieras, pero hablas igual que un creyente y actúas igual que un creyente, por lo que, a la suma, eres creyente. Si algo tenemos que hacer los ateos es dejarnos ver, ya no solo por las razones personales (no me siento bien diciendo y haciendo cosas en las que no creo, al menos yo), sino para que la sociedad vea que estamos ahí, que somos reales y a tener en cuenta. Si por tradición y presiones familiares pliegas ante ritos religiosos, eres un punto más para la iglesia (a ellos no le importa en que crees, solo que llenes los banco de la misa)
Un ateo "responsable" debería, aunque le fastidiase alguna fiesta o se ganase algunas malas miradas, no asistir ni participar en ningún rito religioso.

¡Ah! Soy ateo y disfruto todo lo que puedo de la vida y no vendo mis "creencias" por una fiesta.
¡¡Gloria a Monesvol!! ¡¡Bendita sea su Salsa!!

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Lancelottt escribió:Shé, ¿Tienes hijos(as)? ¿Sabes algo de costumbres y tradiciones? ¿Te negarías de celebrar tu graduación con tus amigos por el simple hecho de ser ateo?
No. no tengo hijos porque no quiero. Pero si los tuviera, no los llevaría a misa.

Y me he negado siempre a protagonizar celebraciones religiosas, incluida mi boda. Si tengo que ir a una iglesia (generalmente un funeral, y en contadas ocasiones una boda) no me arrodillo ni aunque esté en primera fila. Antes era la única. Ahora somos muchos los que actuamos así (lógicamente en las ceremonias, supongo que en una misa normal no lo hará nadie) y no protestan ni los curas, lo tienen asumido. Estamos allí en apoyo a las personas que nos piden que vayamos, pero saben ellos, y saben los demás asistentes que nuestra presencia es lo más que van a obtener de nosotros: ni arrodillarnos, ni un centavo para el cepillo, ni nada de nada. Casi hasta me parece productivo el ir (una vez cada varios años) y manifestar así nuestro rechazo. Yo estoy excomulgada: no tienen más que no permitirme la entrada, pero no tienen huevos. Cuando apostaté era mucho más difícil y comprometido, pero cada vez es más fácil poner de manifiesto que están perdiendo poder.
Para mí ser ateo implica disfrutar la vida. Por ejemplo, si en momentos de la inquisición me preguntaran que si creo en Jesús, sin dudarlo diría que sí, puesto que amo la vida y no tengo porqué arriesgarme a perderla por una afirmación sin importancia.
Para mí, ser atea implica disfrutar de la vida y... negar una forma de vida opresora de la sociedad, limitadora de derechos y causa de gran parte de los males de la humanidad. Lo que menos me preocupa es negar que dios exista. Lo importante es recuperar el poder que detentan las religiones, aliado de la muchos de los demás poderes (el capital, la monarquía, las dictaduras, gran parte de la derecha...) para nosotros, los ciudadanos. Y por supuesto, impedir el adoctrinamiento de los niños. Si yo tuviera hijos, no estarían bautizados, no irían a colegios religiosos ni serían atormentados con mentiras tan graves que les podrían condicionar la vida limitando su capacidad de raciocinio.

No creer en dios pero seguir haciéndoles el juego a las religiones para tener una vida fácil, tiene un nombre que no voy a escribir aquí por cortesía al Foro y a los participantes. Pero ateo no es, precisamente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Lancelottt escribió:Como todos sabemos, la sociedad (soy venezolano) está impregnada de iglesia católica, a cada momento realizan una misa por cualquier cosa, y como me ha pasado muchas veces, asisto y escucho al cura por simplemente compartir con los amigos, la familia... Sin embargo, se me presenta un caso muy particular con mis hijas (1 y 2 años), porque me gustaría educarlas libres de complejos religiosos, y el primer reto que se me presenta es cuando mi esposa les enseña a pedirme la bendición.

Confieso que al principio les respondía augustamente "Que el dios en quien no creo te bendiga", pero poco a poco me he venido rindiendo y simplemente les doy un beso y respondo el típico "dios te bendiga".

Me gustaría que comentaran esta situación, y si les ha pasado algo parecido, me comenten cómo les ha ido.

Saludos.
¿En tu país existe el divorcio?. En caso afirmativo, ya sabes lo que hacer.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Morzillo »

eeeee, no sean tan duros con Lancelottt, ni que fuese para tanto, no actúa como un creyente, tan solo dijo que cada tanto tiene q ir a alguna misa por alguna cosa mas q nada para estar con los amigos, me imagino algo así como q un amigo te invita al bautismo de su hijo, o algún casamiento de algún amigo, o algo similar, qué problema?, uno tiene que tener prioridades, no va a dejar de reunirse con amigos solo porque son creyentes, qué quieren? que no se reúna con sus amigos solo porque eran creyentes y metieron una misa en la reunión? Por favor, tengan prioridades. Actuaría como un creyente si fuese a misa todos los domingos, si anduviera diciendo que dios existe y esas cosas, si le anduviera haciendo propaganda a la biblia, etc. Bueno, lo del hijo es algo complicado, porque está de por medio la esposa, y bueno, supongo que no será fácil ponerse de acuerdo, y de vuelta, hay que tener prioridades, no se va a separar de la esposa solo por la estupidés de que la esposa le enseñe a su hijo a pedirle la bendición, hay cosas más importantes que eso, como educarlo con pensamiento científico. Cuando la persona logra tener pensamiento científico, cuando logra entender la filosofía de la ciencia, no se va a creer esas cosas, aún cuando de niño le hayan enseñado a pedir bendiciones, la razón es mucho mas fuerte que esos pequeños detalles, no da para darle tanta importancia me parece. Grave sería que no se le brinde una educación que le permita ser objetivo, razonar por si mismo, ser crítico, eso sí sería mas grave. Yo pienso que en cierto modo el ateísmo se ha metido en los intestinos de los creyentes desde el momento en que ellos en sus escuelas enseñan ciencia, porque la ciencia conduce al ateísmo de la manera más fuerte. Ellos han caído en contradicción desde el momento en que a un niño le enseñan que la fe es buena en una clase, y en la siguiente le enseñan matemáticas. Y si a un niño se le brinda en su casa una educación científica, crítica, abierta, es bastante probable que tarde o temprano se de cuenta de que tener fe no tiene sentido.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Estoy harto de departir con creyentes disfrazados de ateos. Me parece que me voy a tomar unas vacaciones "foriles".
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Efectivamente hay que tener prioridades.

Prioridades claras.

Si mañana encarcelan a tu hija por abortar, o un amigo sufre una agonía insufrible porque los médicos no se atreven a desconectarle, o tu te ves el día de mañana en un asilo rodeado de crucifijos y yendo a misa todos los días y con la lectura censurada, en parte será debido que las prioridades se marcaron de forma un poco frívola.

Digo yo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:Estoy harto de departir con creyentes disfrazados de ateos. Me parece que me voy a tomar unas vacaciones "foriles".
Imagen






Ni se te ocurra. :z11:






Tú no departes con ellos. :mrgreen:






No eres contingente, eres necesario. :lol:






¡Qué barbaridad! ¡Vacaciones! :o





:nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Morzillo »

Vitriólico escribió:Estoy harto de departir con creyentes disfrazados de ateos. Me parece que me voy a tomar unas vacaciones "foriles".
Me parece que vos estás demasiado exaltado, bajá un par de cambios man. En todo caso sería ateo disfrazado de creyente, y no al revés, porque el dijo que es ateo pero que aveces tiene que ir a alguna misa. Igual de todas formas yo no creo que esté disfrazado de creyente, el no anda por ahí diciendo ser creyente, solo no deja de ir a una reunión con amigos porque le enchufen una misa en el medio, nada más. Lo que sí creo es que tu estás demasiado paranoico. Tranquilo man, tranquilo :thumbup:.

Moderación del foro
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Sep 01, 2009 3:53 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Moderación del foro »

Me parece que este asunto está mal enfocado, Morzillo. :think:

Estamos intentando dar un empujón al laicismo, que consideramos vital para que las sociedades avancen. Y es un asunto muy importante para el ateísmo, que no debemos olvidar ni relegar a segundo plano. :eh:

Por supuesto cada cual puede hacer lo que mejor le parezca.

Pero defender en este foro actitudes "colaboracionistas" no es, desde luego, lo más apropiado, y no podéis esperar consenso. :puker:

Una cosa es intentar divertirse, cosa que sí queremos hacer, y otra es contemporizar tanto que al final nos parezca que el objetivo es pasar el rato. No, el objetivo es el laicismo.

Cuestión de prioridades. :ugeek:

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Morzillo »

¿y quién habló en contra del laicismo? ¿de qué hablas?

No tiene nada que ver, pero ya que lo mencionas, yo apoyo el laicismo, por supuesto, pero no creo que como tu dices sea un tema del ateísmo, es un tema de todos. De hecho han existido estados ateos (no laicos, ateos) como la URSS, así que pensar que el laicismo es algo que todos los ateos apoyen queda demostrado que es un error. Y también es un error pensar que no existan creyentes que apoyen el laicismo, un enorme error, sino sería inexplicable que la mayoría de los países (al menos en america latinta) sean laicos y a la ves tengan mayoría de creyentes. El laicismo es un tema de todos, no tiene nada que ver ni con el ateísmo ni con ninguna religión o creencia.

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Godterminator »

Lo que Lancelott necesita son sugerencias, no regaños. Estoy seguro que viviendo de una sociedad y familia católicas, de esos ya ha tenido suficiente.

Si él dice que es Ateo, yo le creo. Lo primero que debes hacer, Lancelott, es dialogar con tu mujer para hacerle entender los beneficios del Ateísmo. Dile que si ella no puede aceptarlo, que al menos no le arruine la vida a tus hijas, que te permita educarlas fuera de la la religión. Llega a un acuerdo con ella. Pídele que ella no le hable de la existencia dios y que tu no le hablarás de su no existencia. Dile que espere a que tus hijas tengan conciencia para que ellas mismas decidan. Estoy seguro que para ese entonces tus niñas escogerán el camino de la razón.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Morzillo escribió:
Vitriólico escribió:Estoy harto de departir con creyentes disfrazados de ateos. Me parece que me voy a tomar unas vacaciones "foriles".
Me parece que vos estás demasiado exaltado, bajá un par de cambios man. En todo caso sería ateo disfrazado de creyente, y no al revés, porque el dijo que es ateo pero que aveces tiene que ir a alguna misa. Igual de todas formas yo no creo que esté disfrazado de creyente, el no anda por ahí diciendo ser creyente, solo no deja de ir a una reunión con amigos porque le enchufen una misa en el medio, nada más. Lo que sí creo es que tu estás demasiado paranoico. Tranquilo man, tranquilo :thumbup:.
No sólo lo decía tanto por él, como por ti. Y estoy tranquilísimo, "man" (que no sé lo que quiere decir en castellano).

Pero, nada, nada, .... seguid dando cuerda a gente que va a misa para contentar socialmente a los demás, que se casa con psicópatas porque esas cosas de las creencias son "secundarias" -al parecer-, que educa a sus hijos en el disparate hasta llegar a bendecirlos (¡tiene huevos!) y, sobre todo, justificando toda esa sarta de despropósitos a la vez que os definís como ateos porque lo primero es ser correcto antes que coherente. ¿Y yo soy el que está paranoico?. No, chaval, no...

Lo que estoy es ABURRIDO. De leer incoherencias que dan vergüenza ajena y mucho más de leer a quiénes las justificáis.
(Señores ateos: voy a misa con mi mujer porque la quiero mucho, nunca hablo con ella de religión porque es del Opus y no deseo contrariarla, mis hijos van a un colegio religioso y acaban de hacer la primera comunión, pero yo soy muuuy ateo. ¿Qué opinan?. ¿Me pueden ayudar?)).

¡Anda, ... y que os den morzilla!. Yo ya tengo muchos años para estas tonterías.
Última edición por Vitriólico el Sab Dic 12, 2009 7:31 am, editado 2 veces en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
MTulioX
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mié Dic 09, 2009 7:05 am
Ubicación: El Progreso, Honduras
Contactar:

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por MTulioX »

Creo que deberias hablar con tu esposa y exponerle la manera en la que quieres criar a tu hija, es decir son una familia y deben llegar a un acuerdo como familia.

Si fuera mi caso, a mi me gustaria criar a mis hijos lejos de las religiones y que despues ellos decidan lo que quieran ser.
"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas" Bertrand Rusell

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Shé »

Morzillo escribió:¿y quién habló en contra del laicismo? ¿de qué hablas?

No tiene nada que ver, pero ya que lo mencionas, yo apoyo el laicismo, por supuesto, pero no creo que como tu dices sea un tema del ateísmo, es un tema de todos. De hecho han existido estados ateos (no laicos, ateos) como la URSS, así que pensar que el laicismo es algo que todos los ateos apoyen queda demostrado que es un error. Y también es un error pensar que no existan creyentes que apoyen el laicismo, un enorme error, sino sería inexplicable que la mayoría de los países (al menos en america latinta) sean laicos y a la ves tengan mayoría de creyentes. El laicismo es un tema de todos, no tiene nada que ver ni con el ateísmo ni con ninguna religión o creencia.
Nadie dice, como pareces sugerir, que no existan creyentes que apoyen el laicismo, pues sabemos que los hay, incluso algún teólogo por lo que sé.

Ha habido algún estado ateo y todo el resto a lo largo de la historia han sido siempre religiosos. Abogamos por países democráticos en los que cada cual pueda hacer lo que mejor le parezca. Y esto nos lleva a luchar por el LAICISMO. Que sí tiene que ver con el ateísmo.

Si crees que la mayoría de los países son laicos, te rogaría que me digas qué entiendes por laicismo, aparte de no quemar vivos a los infieles o reconocer igualdad de derechos a todos en lo civil, derechos que en la vida cotidiana no se ven luego a menudo en absoluto respetados.

También me gustaría saber si la educación en manos de los religiosos te parece propia de un estado laico. Seguirá habiendo mayoría de creyentes mientras los estados confíen a sus adultos del mañana a los religiosos para que los adoctrinen. De creyentes que imponen su forma de vida a los demás.

Es derecho de cada uno elegir libremente cómo ha de llevar su vida. Pero no soy NADA tolerante con quienes pretenden imponer su moral y hacer que todos vivamos según sus reglas. Para mí las religiones son el enemigo, son quienes me impiden a mi liderar mi propia vida con libertad. Pero mi respuesta no es intentar hacerles a ellos lo mismo (pues yo les reconozco su derecho aunque ellos no me lo reconozcan a mí), sino impedírselo a todos los niveles y en todos los órdenes de la vida. Eso es el laicismo.

No es sólo que tenga que ver con el ateísmo, es que es nuestro principal objetivo. Y queda aún muchísimo por hacer. Igual que con la democracia.

En cuanto a nuestro "ateo" que vive exactamente igual que un católico, es como un ciclista sin bicicleta. Me importa poco lo que crea o deje de creer. Lo que cuenta es lo que hace. Y por el momento, está contribuyendo a otra generación, una más, de católicos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Bendición Papi

Mensaje sin leer por Morzillo »

si, puede ser que comparta eso de la educación, a mi personalmente no me parece bien que se enseñe religión en escuelas (aún siendo privadas), pero reconozco que no es un tema fácil. Y ya desde el momento en que no se enseña religión en las escuelas públicas (ni se ponen crucifijos en ellas), desde el momento en que el estado no está asociado con ninguna religión (ni con el ateísmo) y no le otorga privilegios, desde el momento en que el estado no se mete en las creencias de la gente y garantiza la libertad de expresión y de culto, desde ese momento se puede decir que ya hay un grado importante de laicismo. Lo de la religión en escuelas privadas es un tema que da para discutir bastante, a mi personalmente me parece mal, pero es discutible.

No creo que las cosas que dijo Lancelott sean motivo para decir que es un ateo entre comillas o que vive exáctamente como un creyente, no creo que sea para tanto.

PD: Shé, ¿fue contigo que hace tiempo hablamos de que toda la vida en la tierra provenía de un mismo origen? ¿no? En otro hilo mencioné esa conversación, y creo que fue contigo. Fue contigo, no?

saludos

Responder