¿Como nos ve la gente?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Malleus
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 29, 2009 1:01 pm
Contactar:

¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Malleus »

¡Hola a todos!

Escribo este nuevo tema, algo improvisado, a raiz de una situación que me acaba de ocurrir con mi hermano.

Estaba leyendo el foro, dandole un último repaso antes de dormir y entró en mi cuarto a preguntarme una cosa. Mira la pantalla y se queda extrañado.

-¿Cyberateos? :wtf:

-Si, es una web sobre ateismo :D :D

-¿Qué? ¿Quedando para quemar una iglesia? :twisted: :twisted: :twisted:

-¿Como? Creo que te equivocas. ¿Que crees que es ser ateo? :eh:

-Pues son los odian la religión. Los que quieren prohibir la semana santa y esas cosas... :anfry2: :anfry2: :anfry2: :anfry2:

-Estoooooo... ¿Que me has dicho que querias?

El tiene 26 años.

Mi pregunta es: ¿La gente de verdad nos ve así? Es decir, ¿tan radical suena "niego la existencia de dios"? ¿tan "malos" somos?
¡¡Gloria a Monesvol!! ¡¡Bendita sea su Salsa!!

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Shé »

Depende de quien nos mire... :ugeek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Morzillo »

El cómo se ve a los ateos desde fuera del ateísmo varía mucho de una persona a otra. Estaría bueno hacer algún tipo de encuesta para tener una idea de qué opinan los no-ateos del ateísmo, aunque seguramente esa encuesta arroje resultados muy distintos dependiendo de en qué país se haga, en qué ámbito se haga, etc.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Por cierto, Malleus, muy buena anécdota.
A mi me pasa que con personas con las que no tengo mucha confianza prefiero ni mencionar mi ateísmo para evitar situaciones incómodas, porque se da que algunas personas tienen una percepción del ateísmo como algo malévolo o algo así :twisted: , y si no va a haber una discusión seria es preferible evitar esos encontronazos..... bueno, al menos eso me pasa a mi.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Agustín »

Yo no creo que el problema sea solamente el que exista una imagen distorsionada de los ateos, sino que, en general, existe de muchos colectivos por la combinación de dos factores: una ignorancia generalizada sobre ellos y la ligereza con que muchas personas están dispuestas a formarse una opinión incluso de aquello que desconocen. Día tras día, en muchas conversaciones, tanto en aquellas en que participo como en aquellas de las que soy mero testigo, puedo observar como todo el mundo tiene su opinión sobre absolutamente todo, de la que encima está firmemente convencido y dispuesto a defenderla a capa y espada ante, no ya una opinión contraria, sino simplemente la objeción de que "quizás" no sepa realmente de qué está hablando. Recomiendo un edificante ejercicio: acercarse a la hora del almuerzo a cualquier concurrido bar y pegar la oreja. Escucharemos a un montón de personas que "están seguras" de un montón de cosas en todos los ámbitos: sociedad, política, economía... Cualquiera diría que si se diera a cualquiera de estos individuos el poder suficiente, te arreglaban el mundo en 48 horas. Pero en realidad lo único que escuchas son tópicos y prejuicios, banalidades y juicios superficiales, e ideas sin ningún fundamento ni respaldo argumentativo. Es decir, un pensamiento acomodaticio y totalmente acrítico.

Si Sócrates, que no es precisamente personaje de mi devoción, tenía razón en algo, era en eso de que el primer paso hacia la sabiduría es el reconocimiento de la propia ignorancia. Me temo que gran parte de nuestros conciudadanos se encuentra muy lejos de la sabiduría, porque qué pocos de ellos serían capaces de reconocer algo tan sencillo como esto: "yo, sobre esa cuestión , no sé nada".
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Agustín, concuerdo totalmente contigo. Me sentí muy identificado al leer lo que escribiste porque es algo que siempre pensé. Mucha gente no tiene la sinceridad de decir "no se", en especial en ciertos temas.
Me has hecho acordar de una cosa que leí hace un tiempo:

"Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia."

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Agustín »

También está el dicho aquel de "Qué valiente es la ignorancia". Hay que decir que todos caemos en ese error en alguna ocasión, pero creo que al menos es importante ser consciente de que es un error. Yo, personalmente, cada vez utilizo más expresiones como "no sé", "no estoy seguro", o "quizás", e incluso cada vez me abstengo más a menudo de opinar (sin ir más lejos aquí mismo, en este foro) sobre gran número de cuestiones.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Morzillo escribió:A mi me pasa que con personas con las que no tengo mucha confianza prefiero ni mencionar mi ateísmo para evitar situaciones incómodas, porque se da que algunas personas tienen una percepción del ateísmo como algo malévolo o algo así
Si bien yo no ando proclamando "soy ateo" cual cristiano que porta un crucifijo colgado al cuello, en cuanto me preguntan mi religión o si soy ateo, respondo sin dudar. En ése instante viene a mi mente la frase Here we go!! :lol: y comienza la típica exigencia de explicaciones de mi ateismo. Pero no ha faltado la vez en que alguien reconoce que mis palabras tienen sentido y que a lo menos, han de ser consideradas y evaluadas en su mérito. Al final y luego de un tiempo, ven que soy un tipo normal como todo el mundo, pero con una posición crítica y definida hacia las religiones.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Godterminator »

La gente piensa que los Ateos somos muy negativos porque la iglesia ha tenidi el monopolio de las buenas costumbres y la moral. Piensan que los Ateos no podemos tener ninguna de las dos cosas. Lo que no saben es que esas cualidades existían milenios antes del cristianismo.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por hond73 »

Morzillo escribió:"Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia."

Encima, muchos discuten sobre estos temas utilizando opiniones de ciertos personajes nocivos a los que escuchan en la radio, ven en la tele y/o leen en los periódicos, pues ni siquiera usan su propio criterio y mucho menos su propio cerebro(si es que lo tienen) :anfry2:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Malleus
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 29, 2009 1:01 pm
Contactar:

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Malleus »

Gracias a todos por participar.

Se que como colectivo, los ateos son aun grandes desconocidos, al menos en el ámbito donde yo me muevo. Creo que la gente no conoce con exactitud lo que significa ser ateo y eso, junto a la defensa del laicismo, hacen que la gente recele. Cosa que no entiendo en absoluto, pues mucha gente sueltan pestes sobre iglesia católica y religiones en general pero después no puedes tocarle el crucifijo de las aulas y ni oses nombrar la semana santa, tan arraigada aquí...

¿Se debe acercar el ateísmo a la gente o debe ser la gente quien se acerque a el? ¿Como se pueden eliminar esos prejuicios sin caer en el proselitismo?
¡¡Gloria a Monesvol!! ¡¡Bendita sea su Salsa!!

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Shé »

Malleus escribió:Gracias a todos por participar.

Se que como colectivo, los ateos son aun grandes desconocidos, al menos en el ámbito donde yo me muevo. Creo que la gente no conoce con exactitud lo que significa ser ateo y eso, junto a la defensa del laicismo, hacen que la gente recele. Cosa que no entiendo en absoluto, pues mucha gente sueltan pestes sobre iglesia católica y religiones en general pero después no puedes tocarle el crucifijo de las aulas y ni oses nombrar la semana santa, tan arraigada aquí...

¿Se debe acercar el ateísmo a la gente o debe ser la gente quien se acerque a el? ¿Como se pueden eliminar esos prejuicios sin caer en el proselitismo?
En mi opinión, el ateísmo es una consecuencia del razonamiento, debido a que la educación religiosa de la mayoría de la gente nos implanta su "verdad absoluta" en el cerebro. El uso autónomo y cada vez con menos prejuicios de la razón, hace que lleguemos con más o menos dificultad, esa conclusión evidente de que lo que nos dijeron de pequeños, sencillamente, es imposible que sea cierto.

Tal vez la seguridad de estar en posesión de esa "verdad" es lo que nos hace luego estar tan intuitivamente "seguros" de lo que afirmamos, tal vez sea, simplemente, mala educación. Tener dudas, desconocer algo, o escuchar algo por primera vez es algo cotidiano con lo que hay que convivir (gustosamente, diría yo) para poder seguir aprendiendo y formando nuestros criterios (que como las teorías, deben ser siempre sometidos a prueba con humildad)

Creo que hablar de ello depende del momento y de los interlocutores. Y pienso que es tremendamente productivo, pues salvo las excepciones de los creyentes fundamentalistas y en general poco cultos, o gente muy interesada (como los del opus), se puede encontrar siempre algo de cordura en todo el mundo, y con esa cordura se puede dialogar.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Dejémonos de chorradas, tod@s sabemos que los ateos desayunamos niños crudos, pegamos a las viejecitas y violamos monjas en nuestros ratos libres :twisted:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

A mí lo que más me gustó fue la calificación de "degenerados".
¡Me califica de "degenerado" alguien que habla con seres inexistentes, vive de acuerdo a las órdenes de una suerte de "mediums" disfrazados y encima considera natural imponer sus delirios a los demás!. Es acojonante.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Agustín »

¿Tu también, DrSagan? Entonces, ¿eso es porque soy ateo? Yo pensaba que era simplemente por mi condición de psicópata.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Morzillo »

cesarmilton escribió:
Morzillo escribió:A mi me pasa que con personas con las que no tengo mucha confianza prefiero ni mencionar mi ateísmo para evitar situaciones incómodas, porque se da que algunas personas tienen una percepción del ateísmo como algo malévolo o algo así
Si bien yo no ando proclamando "soy ateo" cual cristiano que porta un crucifijo colgado al cuello, en cuanto me preguntan mi religión o si soy ateo, respondo sin dudar. En ése instante viene a mi mente la frase Here we go!! :lol: y comienza la típica exigencia de explicaciones de mi ateismo. Pero no ha faltado la vez en que alguien reconoce que mis palabras tienen sentido y que a lo menos, han de ser consideradas y evaluadas en su mérito. Al final y luego de un tiempo, ven que soy un tipo normal como todo el mundo, pero con una posición crítica y definida hacia las religiones.
Ah, claro, si me lo preguntan explícitamente no tengo problema en responder y hablar sobre eso, lo que digo es que trato de no sacar el tema en contextos que no tengan nada que ver, para evitar situaciones incómodas e innecesarias.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por Shé »

DrSagan escribió:Dejémonos de chorradas, tod@s sabemos que los ateos desayunamos niños crudos, pegamos a las viejecitas y violamos monjas en nuestros ratos libres :twisted:
Agustín escribió:¿Tu también, DrSagan? Entonces, ¿eso es porque soy ateo? Yo pensaba que era simplemente por mi condición de psicópata.
Fanfarrones. :tongue:

Los que violan monjas (y niños) son los curas católicos. Nadie come ya niños, y menos crudos. Y a las viejecitas no les pega nadie, son ellas las que arrean con el paraguas, que como os pille una, os vais a enterar. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por uceda »

Yo por casualidades de la vida, me muevo entre gente creyente y un poco esoterica, gente noble, pero cuando les das tu opinion sobre la percepcion de la sujestion, y su influencia en sus practicas te miran un poco estrañado y guardan las distancias frente a ti, no quieren pensar, equivocarse, dudar, no quieren afrontarse a si mismo, van de manual ya sea Reikin, Craneosacral, feng Sui, o costelaciones familiares que hacen mis familires, a mi me dejan un poco por imposible, siempre he ido un poco contracorriente, y la situacion no me afecta, pero en algunas situaciones y sobre todo en mi juventud he tenido todo un sistema escolar encima como una losa.
Pero he creido siempre, que el futuro es mio, y si yo no lo puedo disfrutar de las generaciones futuras a las cuales si les debo, mi humilde sacrificio y el de tantos otros que afirmamos que la enmancipacion de la persona frente a cualquier obediencia, imposicion debe ser conseguida por el bien de ella y de nosotros.
Imagen

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por elalux »

Siguiendo mi costumbre de meter mi cuchara donde no me llaman me gustaría fungir en éste tema como "abogado del diablo" (quienes conozcan algo de gerga de jurisprudencia sabrán a qué me refiero)

Pregunto ¿Acaso los ateos no caen (caemos) en esas mismas generalizaciones y prejucios hacia los creyentes? he perdido la cuenta de las veces que me he topado con ateos que sin conocer a una persona, ya por el simple hecho de ser creyente la consideran ignorante.

Ateos que en ipso-facto consideran creyente y fanático como sinónimos.

Ateos que en automático consideran a otro ateo como alguien más "racional" por el puro hecho de ser ateo, cuando el ateismo y la racionalidad no tienen que ir siempre de la mano.

¿Porqué de estos comportamientos? creo que la respuesta es muy simple, lo seres humanos somos animales gregarios, a lo largo de 2 millones de años la evolución nos dotó de un instinto de supervivencia que nos hace cosiderar a nuestra manada como los "buenos" y a todo aquel que sea o que percibamos como diferente como "malo".

Para un capitalista el comunista será el enemigo en forma instintiva y viceversa.
Para el musulman el cristiano será el hereje y para el cristiano el mususlman será el terrorista.
Para el aficionado del Amércia el aficionado de las Chivas será el enemigo y viceversa.

Y cada uno de ellos alabergará prejucios hacia los "otros" que sólo el conocimiento de los "otros" pordrá desterrar. Pero no hay que perder de vista que esa primera reacción es INSTINTIVA esto és, no sujeta al razonamiento, es un instito evolutivo ta férreamente arraigado en el género humano que es prácticamente inevitable.

Es el conocimiento profuendo de los "otros" lo que brinda al ser humano evolucionado las herramientas para vencer esos prejuicios instintivos.

Saludos.

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: ¿Como nos ve la gente?

Mensaje sin leer por isimac »

elalux escribió:Siguiendo mi costumbre de meter mi cuchara donde no me llaman me gustaría fungir en éste tema como "abogado del diablo" (quienes conozcan algo de gerga de jurisprudencia sabrán a qué me refiero)

Pregunto ¿Acaso los ateos no caen (caemos) en esas mismas generalizaciones y prejucios hacia los creyentes? he perdido la cuenta de las veces que me he topado con ateos que sin conocer a una persona, ya por el simple hecho de ser creyente la consideran ignorante.
Ignorante o cobarde. Mucha gente no se hace las preguntas correctas por ignorancia, y otros no se atreven a eliminar sus prejuicios por cobardía.
Ateos que en ipso-facto consideran creyente y fanático como sinónimos.
Cuando el creyente hace proselitismo de su fe, sin derecho a réplica, para mi es un fanático.
Ateos que en automático consideran a otro ateo como alguien más "racional" por el puro hecho de ser ateo, cuando el ateismo y la racionalidad no tienen que ir siempre de la mano.
Van de la mano. ¿Creer en un judio zombi espacial que es su padre es mas racional.?
¿Porqué de estos comportamientos? creo que la respuesta es muy simple, lo seres humanos somos animales gregarios, a lo largo de 2 millones de años la evolución nos dotó de un instinto de supervivencia que nos hace cosiderar a nuestra manada como los "buenos" y a todo aquel que sea o que percibamos como diferente como "malo".
Que sea natural no significa que sea legítimo. Ante una situación yo puedo actuar por la vía de los hechos (uso de la fuerza) o por la vía del derecho.
Para un capitalista el comunista será el enemigo en forma instintiva y viceversa.
Para el musulman el cristiano será el hereje y para el cristiano el mususlman será el terrorista.
Para el aficionado del Amércia el aficionado de las Chivas será el enemigo y viceversa.
Y cada uno de ellos alabergará prejucios hacia los "otros" que sólo el conocimiento de los "otros" pordrá desterrar. Pero no hay que perder de vista que esa primera reacción es INSTINTIVA esto és, no sujeta al razonamiento, es un instito evolutivo ta férreamente arraigado en el género humano que es prácticamente inevitable.
Una persona racional ante una evidencia cambia su pensamiento, puedes atacar sus ideas sin atacar a su persona.
El problema del creyente (creyente en sentido amplio) es que fundamenta su vida en dogmas, y antepone las opiniones a las personas. Con lo que si atacas sus creencias, lo atacas a él.
Es el conocimiento profuendo de los "otros" lo que brinda al ser humano evolucionado las herramientas para vencer esos prejuicios instintivos.
Saludos.
La capacidad de ponernos en lugar del otro es lo que nos hace mejores personas, y esa herramienta se desarrolla mas cuando no estamos sujetos por dogmas.
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Responder