Religión VS Religiocidad

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
ghpegoraro
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 17, 2009 2:33 pm

Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por ghpegoraro »

Habría que diferenciar Religión, como culto, y religiocidad como estado de anímico que hace creer en algo superior a uno mismo. Considero que el culto, o mas bien sectas, solo pretenden la ambición del poder, y no hay mejor manera para lograrlo que teniendo un rebaño de cobardes que gustosamente se dejan dominar y enbaucar. No obstante, la mayoría no son culpables de ello, de niños aprendieron a venerar a un dios, y realmente se hace bastante dificil separarse de esa idea grabada a fuego por adultos de quienes dependíamos. Ahora, la religiosidad creo que sirve hasta cierto punto. La mente a veces nos engaña al medir nuestras fuerzas y nos hce abandonar antes de tiempo, pero si creemos en algo mayor a nosotros, es posible que saquemos fuerzas extras y lo logremos.
que opinan?

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Pastranec »

Creo que tu visión es demasiado simplista. La religión sí es una institución de control social y de poder, pero no sólo, no tendría el predicamento que tiene sólo con eso. Las iglesias articulan la comunidad en torno a un ideal. Quien pertenece a una iglesia siente que forma parte de la comunidad, y eso es importante. Cuestión a parte es que, en la sociedad de hoy, hay muchas maneras de articular la sociedad en torno a ideales, y de hacer que las personas se sientan parte de la comunidad que no se basan en las mentiras religiosas, y por lo tanto son innecesarias.

La educación religiosa marca hasta cierto punto. La mayoría de los ateos han sido educados con valores religiosos, al menos los de cierta edad, parece que está surgiendo una generación de ateos que se han librado de esto. Es deber de los padres educar a sus hijos, y de hacerlo según sus principios, pero eso no garantiza que de padres maderos hijos astillas, llega un momento en el que se crea una personalidad independiente que asume sus propias decisiones.

En cuanto a que ser religioso hace "sacar unas fuerzas extras" (¿para qué?) no termino de verlo. Todos sabemos que en determinados momentos y situaciones, en los que el estrés se dispara, sacamos "fuerzas extras" para resolver el conflicto, pero eso no se puede mantener todo el tiempo. Acabaríamos enfermando. Además, este argumento tuyo se contradice con la visión sumisa del creyente que señalas en los párrafos anteriores.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por hond73 »

ghpegoraro escribió:La mente a veces nos engaña al medir nuestras fuerzas y nos hce abandonar antes de tiempo, pero si creemos en algo mayor a nosotros, es posible que saquemos fuerzas extras y lo logremos.
que opinan?
No me parece que el auto-engaño sea precisamente algo bueno. Porque no aceptar tus limitaciones? me parece lo natural. :z13:

Pastranec escribió:Todos sabemos que en determinados momentos y situaciones, en los que el estrés se dispara, sacamos "fuerzas extras" para resolver el conflicto, pero eso no se puede mantener todo el tiempo.
El funcionamiento de la mente es fantástico, no necesitamos creer en seres inexistentes para lograr cosas increíbles. :thumbup:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por DrSagan »

La palabra religiocidad no está registrada en el Diccionario. Real Academia Española © Todos los derechos reservados :z6:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Alex64 »

Explicate un poco para decir lo que entiendes por religiosidad.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Lancelottt »

Mi opinión coincide totalmente con la emitida por Pastranec, aunque quisiera agregar que los creyentos no piensan que sus religiones (desde el punto de vista institucional) sean instrumentos de dominación, por el contrario, creen que sus asociaciones son algo benéfico para sus vidas, ya que en un gran número de casos, la religión ha sido su tabla de salvación, rescatándolos de la drogadicción, el alcoholismo, la masturbación, la depresión... y todas las cosas que ellos consideran como pecaminosas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Pierrot »

Si religiosidad se dice religiocidad, masturbación tendrá que ser masturbasión ¿no? :z13:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Pastranec »

Pierrot escribió:Si religiosidad se dice religiocidad, masturbación tendrá que ser masturbasión ¿no? :z13:
No hombre no, religiocidad es religión con velocidad :bounce:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Shé »

Con velosidad.

Religión con velosidad. :rolleyes:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Alex64 »

Lancelottt escribió:Mi opinión coincide totalmente con la emitida por Pastranec, aunque quisiera agregar que los creyentos no piensan que sus religiones (desde el punto de vista institucional) sean instrumentos de dominación, por el contrario, creen que sus asociaciones son algo benéfico para sus vidas, ya que en un gran número de casos, la religión ha sido su tabla de salvación, rescatándolos de la drogadicción, el alcoholismo, la masturbación, la depresión... y todas las cosas que ellos consideran como pecaminosas.

Saludos.
Para eso no hace falta religiosidad sino Fuerza de voluntad.
Y masturbarse es malo??.Ahora me entero.Ah, es verdad que te puedes poner ciego. :lol: :lol: :lol:
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
inkadu
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 19, 2009 7:46 pm
Ubicación: Mendoza, Argentina, via Connecticut, United States

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por inkadu »

A pesar de ser completamente falso, religion si ayuda en la vida personal de muchos creyentes. Piensan que hay un Dios y por eso piensan que todo va a salir bien. Esa es una de los sentidos del fé.

Tambien hay muchos creencia ayudantes que no tocan a la religion. Por ejemplo, la creencia que todo va salir bien en la vida no depende de un dios. Si lo piensas, hay muchas creencias en tu vida que te soportan, y no todos tienen pruebas... y tambien hay creencias sin pruebas que to hacen daño.

Y creo en algo mayor pero tampoco pienso que esta interesado en mi vida... pero mejor pensar en "algo" que en "Dios." Es progresso.

Perdon mi español. No es mi primer lengua. (Y tambien te aviso que so el mas ciego de todos! 8-) )

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por SWAMI »

Por favor, no machaquen a Inkadu, que es extranjero.

:z11: :z11:
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Pierrot »

inkadu escribió:A pesar de ser completamente falso, religion si ayuda en la vida personal de muchos creyentes. Piensan que hay un Dios y por eso piensan que todo va a salir bien. Esa es una de los sentidos del fé.

Tambien hay muchos creencia ayudantes que no tocan a la religion. Por ejemplo, la creencia que todo va salir bien en la vida no depende de un dios. Si lo piensas, hay muchas creencias en tu vida que te soportan, y no todos tienen pruebas... y tambien hay creencias sin pruebas que to hacen daño.

Y creo en algo mayor pero tampoco pienso que esta interesado en mi vida... pero mejor pensar en "algo" que en "Dios." Es progresso.

Perdon mi español. No es mi primer lengua. (Y tambien te aviso que so el mas ciego de todos! 8-) )
SWAMI escribió:Por favor, no machaquen a Inkadu, que es extranjero. :z11: :z11:
Si no hace falta. Por lo visto se (la) está machacando él solo. :mrgreen:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Vitriólico »

inkadu escribió:Y creo en algo mayor pero tampoco pienso que esta interesado en mi vida...
Y yo: mi mujer.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
inkadu
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 19, 2009 7:46 pm
Ubicación: Mendoza, Argentina, via Connecticut, United States

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por inkadu »

SWAMI escribió:Por favor, no machaquen a Inkadu, que es extranjero.
Gracias por tu apoyo, swami. El español me agota a golpes. ;)

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por Vitriólico »

inkadu escribió:El español me agota a golpes. ;)
Y a mí mi mujer...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
inkadu
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 19, 2009 7:46 pm
Ubicación: Mendoza, Argentina, via Connecticut, United States

Re: Religión VS Religiocidad

Mensaje sin leer por inkadu »

Vitriolico escribió:
inkadu escribió:El español me agota a golpes. ;)
Y a mí mi mujer...
Pues necesitas tener una mano dura.

Responder