la muerte y el sentido

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Hagamenon »

a menudo me da la sensación de que 1 de los motivos por los que la gente se aferra a dios es la muerte. pienso que este es un miedo personal, uno que nada tiene que ver con la protección de nuestros seres queridos que todos tenemos. ese es otro. uno más generoso.
el miedo a la muerte es de origen biológico. sin este atributo, que es tan natural como el hambre, probablemente la especie no hubiese sobrevivido.
pero se puede usar la razón. ¿existe alguna razón para temer la muerte?

casos
a) alguien está en un lugar apartado. solo. no tiene contacto con ningún otro ser humano, ni tiene familia (con esto simplemente pretendo aislar la repercusión de la muerte en si). está completamente aislado. esta persona se desintegra instantáneamente. tan rápido que ni tan siquiera se entera del asunto.

si alguien me contara que esto me puede suceder si voy a ese lugar, me daría miedo ir. ¿es razonable?
la persona no sufrió porque fue instantáneo. de hecho nunca llegó a ser consciente ni de que estaba muerta ni de que murió.
¿cómo se puede tener miedo por algo de lo que no te enteras? ¿te puede afectar en cualquier sentido algo que ni tan siquiera sabes que ha ocurrido?
el miedo a la muerte, como los espejos, solo funciona desde un lado.

b) ocurre lo mismo, pero en este caso con toda la especie.
si esto sucediese sin previo aviso, y extrapolando del caso a), no habría ningún sufrimiento.
con el tiempo nuestra huella se borraría. todo seguiría su curso, sería como si el hombre nunca hubiese existido.
no habría llanto, no habría dolor.
napoleón, hitler, aznar, einstein... sin la humanidad para recordarlos, sin nuestra memoria colectiva ¿cuál es el sentido de su vida?

c) una vida normal. ¿quién puede dar sentido a una vida sino ella misma durante el parpadeo de su duración, quién puede apreciarla sino ella misma, quien disfrutarla, crearla o hacer lo que le plazca con ella? el sentido de la vida es tan personal e intransferible como el gusto por los colores ¿cómo puede nadie atreverse a entrometerse? ¿cómo puede alguien ser tan idiota de dejarse entrometer?


personalmente, si a algo temo es al dolor. ¿y, para que tenemos todas esas maravillosas drogas? estamos en el siglo XXI
durante más de 13000 millones de años no he existido. y no se me hizo largo. no creo que vaya a tener ningún problema en aguantar otros 13000.


¿opiniones?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por hond73 »

A veces pienso, que, más que miedo a la muerte, tenemos miedo de no saber que hay o pasa cuando está ocurre. Personalmente pienso que no hay nada, ni ocurre nada. Pero el miedo ancestral a lo desconocido,especialmente en algo tan irremediable como la muerte, refuerza la necesidad de creer que algo o alguien, nos permitirá seguir viviendo eternamente.
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

mendiguxo
Participante
Mensajes: 139
Registrado: Mié Abr 15, 2009 6:28 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por mendiguxo »

Hagamenón y sus reflexiones. Por cierto, tu platano ya no baila.
Yo personalmente no le tengo miedo a la muerte, tengo asumido que moriré tarde a temprano como van muriendo las personas que me rodean.
Yo le tengo miedo al como y al cuando. No quisiera morir con dolor ni haciendo sufrir a los que me quieren, yo quisiera una muerte instantánea llegado el momento.
Con cuando me refiero que si yo palmo que se quede todo bien atado, deudas pagadas y todo en orden, que yo me iré pero mi familia se queda y no quisiera dejarles en algo de lo que sufran para salir.
Respecto al caso B creo que el mundo no nos necesita y notaría nuestra ausencia para mejorar.Los "grandes" hombres los creamos los humanos para los humanos, si no hay humanos no hay grandes hombres.
Para la C pues eso, que cada cual haga en su culo un jardín y plante la flor que mejor le venga.
Saludos.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Pues particularmente yo no le tengo miedo a la muerte (soy el novio de la muerteeeee... ah, no, que esos eran los legionarios xD). Espero que mi muerte no sea entre insufribles dolores, eso sí (masoca no soy, desde luego, y tonto menos), pero nada más.

Hombre, intentaré retrasarla lo máximo posible, eso también. Que no le tema no quiere decir que no me guste la vida, y además tengo la intención de ver pasar al cometa Halley de nuevo en 2.061, o sea que al menos tengo que llegar a los 89 años (pasa con 88, pero así me aseguro xD).

Es curioso que lo normal sea que quien más le teme a la muerte, es quien piensa que tras ella hay una nueva vida, y siempre se piensa que mejor que esta. Si yo creyera algo así, ya me estaría tirando por un barranco xD

Y me da igual si la vida tiene sentido o no, estoy vivo y me gusta estarlo, y disfruto de la vida todo lo que puedo dentro de mis posibilidades. Si resulta que mi vida no es trascendente (no salvo al mundo ni nada de eso) pues me da igual, hasta ahora estoy bastante contento con lo que he hecho y eso es suficiente para mí. Si me muriera lentamente hoy (dándome tiempo a pensar, quiero decir) sin poder remediarlo, no lamentaría nada. Sería un simple "game over".
Imagen

Avatar de Usuario
ramon1809
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 12, 2008 3:44 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por ramon1809 »

Parafraseando al maestro Asimov:
La vida y la muerte son tranquilas el problema es la transición,

Por un lado la transición y por otro la posibilidad de que nos espere algo peor después de la muerte, son las dos razones principales que veo en la mayoria de la gente como sus principales razones de temor a la muerte,

En lo particular solo me preocupa un poco la primera,

Saludos,
"Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siéndolo hoy"
I. Asimov

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por roget »

Pues yo creo que aunque ese miedo en principio fuese natural por el bien de la supervivencia, nosotros lo hemos racionalizado. Creo que es miedo a que tenemos principio y fin, pero después no hay nada que justifique nuestra vida. Tenemos miedo que no tenga sentido la vida y seamos un accidente de la naturaleza. Es el sino del hombre, es egocéntrico y no puede creer que exista sin otro propósito que existir.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por xasto »

Un gran tema para el debate, Hagamenón. Y es que de ese tema salen otros directa o indirectamente que están relacionados con el ateísmo.

Ese tema ya lo he tratado indirectamente tanto en el tema del aborto como en el tema de la extinción voluntaria de la humanidad.

Para mí, uno de los principales argumentos a favor del aborto es que la muerte no puede producir ningún efecto negativo en quien muere, tal como tú dices. Por ello, la muerte no puede ser considerada como un mal, sino que es un tema tabú heredado de la tradición y de la cultura.

Como tú bien dices, Hagamenón, el instinto de supervivencia es lo que hace que no queramos morir y, de rebote, que deseemos vivir a toda costa. Ese es el fundamento del derecho a la vida y no otro, y de ahí que la vida haya sido y sigue siendo inmerecidamente considerada como un bien en sí misma. La Iglesia Católica ha convertido la vida en un fin en sí mismo en lugar de en un medio. Y yo respondo a ello diciendo que la vida no tiene ningún sentido y ni es un bien ni un mal, sino que se confunde el continente con el contenido. La vida es el continente que contiene hechos, vivencias o experiencias que pueden ser buenas o malas, y la capacidad de experimentar placer o dolor no es ningún bien ni ningún mal sino que depende de las experiencias. Sí sería un bien si todas las experiencias fueran positivas, pero al no saber “a priori” cómo van a ser, no podemos catalogar la vida como un don o una experiencia maravillosa como dicen cínicamente muchos creyentes que defienden la vida como el bien más maravilloso que se nos pueda ofrecer.

Como consecuencia del hecho indiscutible de que la muerte no puede producir ningún efecto negativo en quien muere, surge la siguiente paradoja: el único derecho que tiene el ser humano que –en caso de que se conculque o no se respete- no produce ningún efecto negativo, es el derecho a la vida. Por mucha ilusión que tenga alguien por vivir, por muchas expectativas de vida y proyectos de futuro que tenga, nunca podrá decirse que su muerte instantánea sería una tragedia: simplemente, dejaría de existir.

Por otra parte, también me preocupa mucho el sufrimiento humano y ello hace que sea simpatizante con el grupo al que ya me referí en el tema de la extinción voluntaria del planeta. El hecho es que hace unos 17 años me hice la vasectomía porque me negué en redondo a tener hijos. Ya sé que con ello no conseguiré que se extinga la humanidad, pero al menos habré sido coherente con mis ideas y principios: no traeré al mundo necesidades innecesarias –permítaseme la redundancia- que tengan que ser satisfechas. La mejor manera de no tener necesidades es la inexistencia.

En fin, que cada vez más, me declaro “anti-vida” en contraposición a los “pro-vida”.

Si yo hubiera podido evitar la aparición de la vida en ese planeta echando una botella de salfumán (aguafuerte) en el famoso charco de sopa biológica donde se supone que se iniciaron las moléculas de proteínas y demás sustancias que dieron origen a la vida, os aseguro que lo habría hecho y ninguno de vosotros –incluido yo- estaría aquí, pero la humanidad se habría ahorrado toneladas de sufrimiento indescifrable, además de inútil.

La vida es absurda y lo único que nos mantiene vivos es el instinto de supervivencia en la inmensa mayoría de humanos y en todos los animales. Aunque las creencias religiosas han añadido a ese instinto esa irracional concepción del “sentido divino” de la vida convirtiéndola en una “propiedad” de Dios.

Creo que algún día disfrutaré de suicidarme solo por el hecho de darme el gusto de decir a todos los creyentes que la vida es propiedad de cada uno y que yo haré con ella lo que me dé la gana y que su diosito se vaya a tomar por …
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Shé »

Yo no le tengo miedo a la muerte.

Es sólo que quiero seguir viviendo... Y lo que temo es que se acabe.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Hiperborea
Participante
Mensajes: 88
Registrado: Dom May 24, 2009 4:01 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Hiperborea »

Porque existe la muerta se ha inventado la vida eterna.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por roget »

Imagen
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Hiperborea
Participante
Mensajes: 88
Registrado: Dom May 24, 2009 4:01 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Hiperborea »

SOMOS SERES , PEQUEÑOS FRAGILES Y MANIPULABLES.
Tememos a la muerte pero al nacer estamos condenados a morir.

Oye porque no hablamos de otras cosas mas divertidas

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por roget »

Hiperborea escribió: Oye porque no hablamos de otras cosas mas divertidas
:rolleyes:
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Hagamenon »

¿y si hubiésemos muerto ya?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Shé »

Que nadie le diga a Xasto dónde tenemos escondida la máquina del tiempo, por favor. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por xasto »

Hagamenon escribió:¿y si hubiésemos muerto ya?
...entonces, habría que diferenciar entre "muertos vivos" y "muertos muertos" :mrgreen:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por roget »

Hagamenon escribió:¿y si hubiésemos muerto ya?
Entonces llamamos a Amenábar y hacemos la segunda parte de Los Otros y nos forramos, al menos seremos muertos ricos
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por xasto »

Shé escribió:Que nadie le diga a Xasto dónde tenemos escondida la máquina del tiempo, por favor. :lol:
:bounce: :bounce: :bounce: ¡¡¡Algún día me enteraréeeeeee!!! :bounce: :bounce:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Hagamenon »

lo que quiero decir es que yo por ejemplo soy completamente diferente a cuando tenía 15 años. ese chaval murió.
muerte inconsciente.



por eso digo: CHAVALES DE 15 AÑOS. DISFRUTAD. QUE NO OS QUEDA MUUUUUUUUUCHO!!!!


no es por ser negativo. pero el que avisa no es traidor.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Shé escribió:Yo no le tengo miedo a la muerte.

Es sólo que quiero seguir viviendo... Y lo que temo es que se acabe.
no se... a mi esto me parece una opinión demasiado subjetiva. lo dices solo porque estás viva.


¿se puede analizar esto objetivamente? ¿es posible?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: la muerte y el sentido

Mensaje sin leer por xasto »

Hagamenon escribió:lo que quiero decir es que yo por ejemplo soy completamente diferente a cuando tenía 15 años. ese chaval murió.
muerte inconsciente.



por eso digo: CHAVALES DE 15 AÑOS. DISFRUTAD. QUE NO OS QUEDA MUUUUUUUUUCHO!!!!


no es por ser negativo. pero el que avisa no es traidor.
Pues si es así, yo todavía no he nacido :shifty: :eek:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Responder