La verdad de los números

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

La verdad de los números

Mensaje sin leer por roget »

Quiero compartir una "revelación" que tuve hace unos días y quisiera saber si me equivoqué en mi afán de buscar números que justificasen mi radical ateísmo y mi ceguera laicista no me dejó razonar adecuadamente. Verán, leí en las noticias de mi país, España, que el gobierno estaba estudiando una propuesta de ley para dotar de portátiles a los niños en educación primaria para suplir gran parte del material en papel. Poco después me embarqué en una discusión con algunos amigos sobre la imposibilidad de dotar de presupuesto en tiempos de crisis a esa gran idea, vamos que según ellos era una brindis al sol. Sin embargo me dio por calcular cuánto haría falta. El caso es que entré en la página del Instituto Nacional de Estadística y busqué algunos datos que necesitaba:

Por un lado tenemos:
Nº de alumnos en centros públicos: 1.659.602 (primaria) + 1.224.502 (secundaria) + 446.201 (bachillerato) =3.330.305 alumnos.
Coste de un pc baratito, de los pequeños, y comprados a granel: 200 € (sistema operativo de código libre, openoffice, programas libres o desarrollados por la propia administración, podríamos aprovechar lo ya hecho por Extremadura y Andalucía para ahorrar, y mira que estaría mal negociado, pero vamos a ir por lo alto).
Total de gasto en ordenadores: 666.061.000 €, un buen pellizco.

Pero de repente tuve una revelación, se hizo la luz, al final y al principio del túnel, entendí por fin a los creyentes cuando la verdad se les revela y es que seguí buscando datos:

Nº de centros públicos en España con enseñanza no universitaria; 16.237
Coste para la administración de los profesores de religión católica: 40000 €/centro (he tomado un profe por centro, y me he quedado cortita en el sueldo y gastos de seguridad social, etc, pero oye, para números gruesos me vale).
Aclaro que en España los sueldos de los profesores escogidos a dedo por la iglesia que dan clases en centros públicos lo paga el Estado. Algunas Comunidades Autónomas al tener muchas protestas por el privilegio de la iglesia católica frente a otras religiones en lugar de echarles, para igualar, contratan imanes para impartir religión islámica. Es decir la cifra final que me sale en realidad es mucho mayor.
Total gastado en pagar a unos señores que me pone la iglesia; 649.480.000 €
Y este dinero me lo estoy metiendo en el bolsillo todos los años, no sólo uno.

Por si alguien tiene dudas sobre la veracidad de los datos:

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pca ... a2005-2006
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pca ... a2005-2006

En conclusión, podíamos hacer una campaña en los colegios públicos al estilo de la que se hizo en EE.UU. Allí en algunas ciudades si entregabas un arma a la policía te regalaban unas zapatillas de marca. Bueno por aquí el eslogan sería tal que así: "un profesor de religión, 200 pcs para el cole" o "si quieres un portátil, acaba con la religión en tu colegio" y dar la opción a los padres de los colegios públicos, si quieren que sus hijos tengan un portátil, que echen al profesor de religión y acabábamos con las protestas por eliminar la religión de los colegios.
Además creábamos empleo, porque por cada unos de los fulanos que echamos, estamos creando un montón de puestos de trabajo: mantenimiento de pcs, de redes, creación de software, etc. Y no digamos la revolución pedagógica.
En fin, como lo ven? ¿Erré en los cálculos? ¿Estamos haciendo el primo dando a la iglesia lo que corresponde a nuestros hijos?
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: La verdad de los números

Mensaje sin leer por estintobasico »

Este es el tipo de aportación realmente interesante y útil. Si algún sentido tiene que nos reunamos aquí es para intercambiar informaciones, como la que roget nos acaba de dar, evaluarlas y producir alguna acción al respecto.

Gracias roget,

salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: La verdad de los números

Mensaje sin leer por roget »

De nada, es que echo de menos precisamente eso, números. Cuando me enfrasco en discusiones sobre la financiación a la iglesia, dinero a instituciones religiosas de cualquier tipo me cuesta mucho encontrar información veraz de los números de la religión. He buscado por muchos sitios el dato real de números de profesores de confesiones religiosas en España y no he encontrado nada. Cuando se habla de economía, de prebendas y regalos no hay datos claros, no hay transparencia, y el ejemplo que ilustro es un botón. Me parece vergonzoso que se nos niegue educación de calidad mientras regalamos 650 millones de euros, que se dice pronto, en concepto de sueldo a unos manipuladores. Ni siquiera habló de colegios religiosos concertados, me ha resultado imposible encontrar datos a nivel nacional, alguno a nivel de comunidad autónoma, pero sesgado (sin datos del grado de concierto ni si el colegio es religioso o no) y sin continuidad en el tiempo.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: La verdad de los números

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

Para que luego nos vengan los católicos con sus argumentos de "pero es que la Iglesia mantiene dispensarios,hospitales...".Si,y también mantiene 650 millones de euros anuales para financiar a una gente que les diga a los niños que las matemáticas son mentira(dos y dos son cuatro,a menos que sean panes y peces y Jesús ande por medio),que la biología es mentira(todos descendemos de una sola pareja y,aun así,no tenemos los problemas genéticos que deberíamos),que la física es mentira(la materia ni se crea ni se destruye,menos cuando Yahvé así lo quiere).Yo flipo.
Excelente trabajo,roget.
Saludos :D :D :D
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: La verdad de los números

Mensaje sin leer por Tontxu »

roget escribió:De nada, es que echo de menos precisamente eso, números. Cuando me enfrasco en discusiones sobre la financiación a la iglesia, dinero a instituciones religiosas de cualquier tipo me cuesta mucho encontrar información veraz de los números de la religión. He buscado por muchos sitios el dato real de números de profesores de confesiones religiosas en España y no he encontrado nada. Cuando se habla de economía, de prebendas y regalos no hay datos claros, no hay transparencia, y el ejemplo que ilustro es un botón. Me parece vergonzoso que se nos niegue educación de calidad mientras regalamos 650 millones de euros, que se dice pronto, en concepto de sueldo a unos manipuladores. Ni siquiera habló de colegios religiosos concertados, me ha resultado imposible encontrar datos a nivel nacional, alguno a nivel de comunidad autónoma, pero sesgado (sin datos del grado de concierto ni si el colegio es religioso o no) y sin continuidad en el tiempo.

No te vuelvas loco con la financiación a la ICAR. Entre el Estado central y las comunidades autónomas pasan de los 5.000.000.000,00 € al año. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La verdad de los números

Mensaje sin leer por Shé »

Tontxu escribió:
roget escribió:De nada, es que echo de menos precisamente eso, números. Cuando me enfrasco en discusiones sobre la financiación a la iglesia, dinero a instituciones religiosas de cualquier tipo me cuesta mucho encontrar información veraz de los números de la religión. He buscado por muchos sitios el dato real de números de profesores de confesiones religiosas en España y no he encontrado nada. Cuando se habla de economía, de prebendas y regalos no hay datos claros, no hay transparencia, y el ejemplo que ilustro es un botón. Me parece vergonzoso que se nos niegue educación de calidad mientras regalamos 650 millones de euros, que se dice pronto, en concepto de sueldo a unos manipuladores. Ni siquiera habló de colegios religiosos concertados, me ha resultado imposible encontrar datos a nivel nacional, alguno a nivel de comunidad autónoma, pero sesgado (sin datos del grado de concierto ni si el colegio es religioso o no) y sin continuidad en el tiempo.

No te vuelvas loco con la financiación a la ICAR. Entre el Estado central y las comunidades autónomas pasan de los 5.000.000.000,00 € al año. Saludos.
Muchas gracias Roget por este excelente análisis de los gastos. O debería decir del gasto de educación en la deseducación de la religión versus una inversión que nos pondría un poco al día en la formación de los niños.

Tontxu, ¿no tendrás algún desglose de estos 5 mil millones que nos chupa la ICAR en España?

Gracias :P
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La verdad de los números

Mensaje sin leer por Reficul »

Buen trabajo, Roget.

Pon 200 ordenadores en la escuela y manda un cura a su iglesia; adoctrinar no es educar.
Por el fin de la malversación de fondos públicos.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: La verdad de los números

Mensaje sin leer por roget »

Realmente pienso que la única forma de quitar las zarpas de la iglesia, en España la católica, de los asuntos del Estado es dando donde más duele: el bolsillo. Las subvenciones directas o indirectas se camuflan tras partidas presupuestarias que engloban asuntos para nada religiosos y ya podemos colorear en rojo pasión la casilla de fines sociales en la declaración, les llega. Y la única manera de quitarles ese dinero es ponerlo encima de la mesa. A mi se me ocurrió el de los ordenadores, pero estoy segura que hay cientos de posibilidades.
Cuando a los amigos (sobretodo con hijos) les planteas el problema con cifras cambia la perspectiva, no es lo mismo decir: hay que mejorar la educación, hay que dar más medios, racionalizar la gestión bla bla bla, como una hermosa utopía, que decir, te saco este dinero de aquí para comprar esto otro, lo mantengo con este gasto y lo meto esta partida. Ya no hay discusión posible sobre posiciones metafísicas de la probabilidad de la caída del ibex35 en la cocina de mi abuela: este es el dinero y esto es lo que compro.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: La verdad de los números

Mensaje sin leer por Tontxu »

Shé escribió:
Tontxu escribió:
roget escribió:De nada, es que echo de menos precisamente eso, números. Cuando me enfrasco en discusiones sobre la financiación a la iglesia, dinero a instituciones religiosas de cualquier tipo me cuesta mucho encontrar información veraz de los números de la religión. He buscado por muchos sitios el dato real de números de profesores de confesiones religiosas en España y no he encontrado nada. Cuando se habla de economía, de prebendas y regalos no hay datos claros, no hay transparencia, y el ejemplo que ilustro es un botón. Me parece vergonzoso que se nos niegue educación de calidad mientras regalamos 650 millones de euros, que se dice pronto, en concepto de sueldo a unos manipuladores. Ni siquiera habló de colegios religiosos concertados, me ha resultado imposible encontrar datos a nivel nacional, alguno a nivel de comunidad autónoma, pero sesgado (sin datos del grado de concierto ni si el colegio es religioso o no) y sin continuidad en el tiempo.

No te vuelvas loco con la financiación a la ICAR. Entre el Estado central y las comunidades autónomas pasan de los 5.000.000.000,00 € al año. Saludos.
Muchas gracias Roget por este excelente análisis de los gastos. O debería decir del gasto de educación en la deseducación de la religión versus una inversión que nos pondría un poco al día en la formación de los niños.

Tontxu, ¿no tendrás algún desglose de estos 5 mil millones que nos chupa la ICAR en España?

Gracias :P
Pásate por el observatorio ateo "Campaña contra la asignación tributaria en el IRPF " hay veras parte del chanchullo. Kaixo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder