¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola Manolinsin y bienvenido al foro. La noticia que cuentas es terrible. La niña, por supuesto, como tantos otros infantes, es una víctima de las creencias de sus padres, que quizás vean hasta con orgullo que su pequeña pase por una experiencia tan horrible, bajo una premisa tan equivocada. Ahora bien, aunque los padres tengan derecho a educar a sus hijos en la cosmovisión que mejor les parezca, no tienen derecho a poner en riesgo su integridad física ni sicológica. Una asistenta social podría interesarse en el caso de esta niña mexicana, pues quizás lo que se ha visto en las noticias sea solo la punta del iceberg de otros abusos similares que sufra en su propia casa.

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Comparto tu malestar, sobre todo ante casos como el de la niña que has descrito, pero reconocer el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos en la cosmovisión que deseen es preferible -a pesar de los excesos que algunos cometen a su amparo- a que alguna entidad exterior (¿el estado?) decida políticamente qué cosmovisión es adecuada y cuál no. Por ejemplo, nosotros los ateos tenemos derecho a educar a nuestros hijos en el ateísmo. ¿Qué pasa si viene un gobierno con un presidente y una mayoría del Opus en el parlamento y nos lo prohíbe?

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

meNtal
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 65
Registrado: Mié Feb 04, 2009 8:02 pm

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por meNtal »

Hola...
Esto me hace pensar que la mayoría de mandatarios a lo largo de la historia, han sido
creyentes; y por lo tanto a nadie le preocupa esa deformación implantada en los cerebros
infantes.
Es más, se benefician mucho los presidentes, de las manadas de borregos.
¿Se podría apelar a derechos humanos? ¿a la protección del menor? Además los ateos no
estaríamos perjudicados en nada si hubiera una ley que prohibiera el lavado de cerebro!
A nosotros nos alcanza con qué podámos vivir en una sociedad donde no se habla de ningún dios.
Sería perfecto!!!!

Saludossss

meNtal
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 65
Registrado: Mié Feb 04, 2009 8:02 pm

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por meNtal »

Ah! es que yo creo que no se puede prohibir, porque se rebotan mucho y es peor.
Hay que ser más sutil!, tampoco se puede enseñar el ateísmo a los niños...
La verdad que lo mejor sería un ajuste de cuentas a las personas y/o costumbres
que atentan contra la salud mental. En definitiva está claro que es un atropello,
puesto que se trata de manipular la realidad y "enseñarsela" a los niños.

El sistema, me parece que sería hacer denuncias, que se oigan voces de alarma, etc...

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por xasto »

La respuesta correcta estaría en la prohibición en la enseñanza pública de cualquier ideología del signo que fuera antes de una edad que habría que especificar. Dicha edad podría estar comprendida entre los quince y dieciocho años, por ejemplo. Es decir, hasta que el adolescente tuviera criterio propio.

Lo que difícilmente se podría prohibir es la enseñanza religiosa de puertas para adentro, esto es, en el seno de la familia.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por Shé »

Yo no soy en principio partidaria de prohibir un acto concreto, porque se suele producir un resultado diferente al perseguido, y porque no deja de ser antidemocrático.

Pero sí de que se apliquen las leyes. Estoy segura de que hay alguna ley que pueda impedir que una niña se autolesione, en casi todos los países. Lo que hay que hacer es aplicar las leyes sin miedo. Y si el problema es, como parece en este caso, que la comunidad local es presa de tal fervor enfermizo que aplauden esta aberración, la solución, además del intento de aplicación de las leyes que se pueda, pasa necesariamente por la mejora del nivel educativo y cultural.

1. Aplicar las leyes, pedir que se apliquen y si no las hay, pedir que se legisle.
2. Abrir el debate público, ya que la conducta de la niña y la de sus padres y la permisividad de las autoridades locales, seguro que escandalizarían a la mayoría de católicos.
3. Paciencia y a esperar que el conjunto de la sociedad evolucione, apoyando para ello en lo que se pueda.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Metatrón

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por Metatrón »

Mi opinión es que sí. Especialmente cuando esas prácticas tienen una violencia explícita, sangre, gritos, latigazos, autoflagelaciones, aglomeraciones peligrosas de gente…

Me parece aberrante que los niños vean estas cosas, y más aún que participen de ellas de la mano de los padres como si eso fuera lo más natural. No dejo de preguntarme: ¿en qué clase de sociedad vivimos?

Un saludo.

meNtal
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 65
Registrado: Mié Feb 04, 2009 8:02 pm

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por meNtal »

Lo que sí se puede hacer es denunciar y que sirviera de precedente.
Si esos padres perdieran la custodia de su hija por malos tratos, o
por no saber protegerla. La noticia daría la vuelta al mundo.
Y realmente haría que las cabezas se pongan a pensar, son noticias
que mueven los esquemas.
Si en verdad los fanáticos religiosos nos estan poniendo en bandeja
que cambiémos la sociedad.
Si empezáramos a hacer denuncias en los medios públicos, de todos
sus atropellos, a lo mejor se puede hacer pensar a la gente.
Lo dificil es encontrar diarios o revistan que se "mojen".

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Ups, luego de la expulsión del troll "Luigi el estúpido revienta foros" veo que mi login ha pasado a figurar en el índice de temas activos como autor de varios hilos como este, que de hecho NO ABRI YO. Mi único "pecado" fue ser el primero en responder. Aunque esto resulta obvio para quienes han leído de cerca los últimos "aportes" de "Luigi el estúpido revienta foros" publico esta nota para que los nuevos miembros del foro no me achaquen hilos que no son de mi autoría. Gracias por su comprensión.

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

luzverde
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:18 pm

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por luzverde »

pablov63 escribió:Comparto tu malestar, sobre todo ante casos como el de la niña que has descrito, pero reconocer el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos en la cosmovisión que deseen es preferible -a pesar de los excesos que algunos cometen a su amparo- a que alguna entidad exterior (¿el estado?) decida políticamente qué cosmovisión es adecuada y cuál no. Por ejemplo, nosotros los ateos tenemos derecho a educar a nuestros hijos en el ateísmo. ¿Qué pasa si viene un gobierno con un presidente y una mayoría del Opus en el parlamento y nos lo prohíbe?

Saludos desde Perú,

Pablov63
Acabo de leer este hilo. Verás Pablo, es muy razonable lo que dices, pero dudo que en un país democrático se pueda dar la situación que describes, que una mayoría te impida educar a tus hijos segun tu ideología.
Aquí, en mi país, España, la Constitución dice que el Estado debe garantizar el derecho de los padres para que sus hijos reciban la educación que más se ajuste a sus ideas y convicciones (el texto constitucional menciona incluso las "convicciones religiosas de los padres") En este punto se amparan los padres para alegar que la religión se debe enseñar incluso en los colegios públicos porque los padres tienen este derecho reconocido.
No voy a entrar en el tema de la religión en los colegios. Lo que se plantea en este hilo es el derecho de los padres en colisión con el interés del menor. Los padres sí tienen derecho a educar a sus hijos según su ideología y convicciones, pero debe prevalecer la actuación del Estado en interés del menor.
Lo que han hecho estos padres con la niña, en primer lugar, no es una medida educativa aunque tenga que ver con las ideas religiosas de los padres. Y en segundo lugar, perjudica gravemente a la niña menor de edad. Y ahí entra el Estado.
La educación de los padres siempre tiene el límite de la integridad física y moral del menor y, por spuesto, el bien común. ¿Que pasa con el derecho que reconoce la Constitución Española si los padres son, por ejemplo, terroristas? Pues que NO tienen ningún derecho a educar a sus hijos en esas convicciones.
Creo que el título de este hilo no es correcto. Se puede celebrar la Semana Santa y hacer que tus hijos la vivan y la celebren sin esas barbaridades y sin poner en peligro la vida ni la integridad física de nadie. Incluso, en el caso de adultos, creo que se debería prohibir que se autoflagelasen, al menos en público. Si una persona (adulta) se quiere autoflagelar o se quiere cortar las venas en privado, en su casa, ahí ya no se entra.

luzverde
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:18 pm

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por luzverde »

luzverde escribió:
pablov63 escribió:Comparto tu malestar, sobre todo ante casos como el de la niña que has descrito, pero reconocer el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos en la cosmovisión que deseen es preferible -a pesar de los excesos que algunos cometen a su amparo- a que alguna entidad exterior (¿el estado?) decida políticamente qué cosmovisión es adecuada y cuál no. Por ejemplo, nosotros los ateos tenemos derecho a educar a nuestros hijos en el ateísmo. ¿Qué pasa si viene un gobierno con un presidente y una mayoría del Opus en el parlamento y nos lo prohíbe?

Saludos desde Perú,

Pablov63
Acabo de leer este hilo. Verás Pablo, es muy razonable lo que dices, pero dudo que en un país democrático se pueda dar la situación que describes, que una mayoría te impida educar a tus hijos segun tu ideología.
Aquí, en mi país, España, la Constitución dice que el Estado debe garantizar el derecho de los padres para que sus hijos reciban la educación que más se ajuste a sus ideas y convicciones (el texto constitucional menciona incluso las "convicciones religiosas de los padres") En este punto se amparan los padres para alegar que la religión se debe enseñar incluso en los colegios públicos porque los padres tienen este derecho reconocido.
No voy a entrar en el tema de la religión en los colegios. Lo que se plantea en este hilo es el derecho de los padres en colisión con el interés del menor. Los padres sí tienen derecho a educar a sus hijos según su ideología y convicciones, pero debe prevalecer la actuación del Estado en interés del menor.
Lo que han hecho estos padres con la niña, en primer lugar, no es una medida educativa aunque tenga que ver con las ideas religiosas de los padres. Y en segundo lugar, perjudica gravemente a la niña menor de edad. Y ahí entra el Estado.
La educación de los padres siempre tiene el límite de la integridad física y moral del menor y, por spuesto, el bien común. ¿Que pasa con el derecho que reconoce la Constitución Española si los padres son, por ejemplo, terroristas? Pues que NO tienen ningún derecho a educar a sus hijos en esas convicciones.
Creo que el título de este hilo no es correcto. Se puede celebrar la Semana Santa y hacer que tus hijos la vivan y la celebren sin esas barbaridades y sin poner en peligro la vida ni la integridad física de nadie. Incluso, en el caso de adultos, creo que se debería prohibir que se autoflagelasen, al menos en público. Si una persona (adulta) se quiere autoflagelar o se quiere cortar las venas en privado, en su casa, ahí ya no se entra.
¡Ah! Y de todas formas, creo sinceramente que las personas que se autoflagelan en público, no lo hacen por sentimiento religioso sino por mero espectáculo. Si lo hicieran por convicción religiosa o por tener contento a Dios, también se autoflagelarían fuera de las fechas de S. Santa y en privado.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola Luzverde, estamos de acuerdo en ese punto. Si lees el primer mensaje que puse en este hilo dije: "aunque los padres tengan derecho a educar a sus hijos en la cosmovisión que mejor les parezca, no tienen derecho a poner en riesgo su integridad física ni sicológica. Una asistenta social podría interesarse en el caso de esta niña mexicana'.

Una cosa es su derecho a educarlos según su cosmovisión y otra someterlos a tortura física o sicológica. El derecho de los padres deja abierta una puerta al abuso, pero desgraciadamente ese riesgo es preferible a que el estado u otra organización con poder decida qué es "apropiado" y qué no lo es en la educación de nuestros hijos.

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

luzverde
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:18 pm

Re: ¿Debe prohibirse que los niños festejen Semana Santa?

Mensaje sin leer por luzverde »

pablov63 escribió:Hola Luzverde, estamos de acuerdo en ese punto. Si lees el primer mensaje que puse en este hilo dije: "aunque los padres tengan derecho a educar a sus hijos en la cosmovisión que mejor les parezca, no tienen derecho a poner en riesgo su integridad física ni sicológica. Una asistenta social podría interesarse en el caso de esta niña mexicana'.

Una cosa es su derecho a educarlos según su cosmovisión y otra someterlos a tortura física o sicológica. El derecho de los padres deja abierta una puerta al abuso, pero desgraciadamente ese riesgo es preferible a que el estado u otra organización con poder decida qué es "apropiado" y qué no lo es en la educación de nuestros hijos.

Saludos desde Perú,

Pablov63
Pues creo que no hay que correr ese riesgo. Si los padres ponen en peligro la vida o la salud de su hijo/a, el Estado debe tomar cartas en el asunto. Y si los padres son nazis o terroristas o delincuentes también.

Responder