Ateos y blasfemos en la Semana Santa

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Ateos y blasfemos en la Semana Santa

Mensaje sin leer por Pastranec »

Esta mañana, acompañado de una amiga, nos topamos con uno de los múltiples carteles que anuncian actos de Semana Santa, este era de su pueblo y exclamó: "¡Qué vergüenza! ¿Cómo esta gente, que son todos ateos y blasfemos se atreven a hacer una representación de la Pasión? Este no fue a misa ni para el funeral de su madre, y este otro comulga sin confesar". Y si lo dice ella es cierto, que de otra cosa no sabrá, ¡pero de las miserias de la gente...!

Saldrán, si no han salido ya, los obispos a decir que la Semana Santa es un tiempo de reflexión, y que hay que vivirla con devoción y no como una fiesta, pero ¿qué sería de la Semana Santa sin la fiesta? ¿Acaso se creen los obispos que la gente (ateos y blasfemos incluidos) participa en los actos de Semana Santa por fe? La Iglesia es la institución peor valorada por los españoles, los católicos practicantes no llegan la 20% ¿y se creen que con esos mimbres el auge actual de la Semana Santa se debe a la devoción? No señores, se debe a la fiesta, al espectáculo, a uno de los eventos teatrales callejeros más importantes del mundo. Muy pocas compañías de teatro son capaces de hacer un espectáculo tan desmesurado. ¿Por qué se creen que vienen turistas de todo el mundo?, ¿por fe?

En algunos hilos recientes habéis mostrado vuestro desagrado por las procesiones, y en algunas cosas, como que estén presentes las corporaciones de los ayuntamientos o los militares tenéis razón, pero no valoráis su dimensión teatral, un espectáculo barroco, ritualizado, lleno de símbolos, y mucho más pagano de lo que a primera vista parece. Claro que no todas las semanas santas son iguales, no en todas partes se sacan a la calle auténticas obras de arte del Barroco y el Neoclásico, ni en todas partes se cuida tanto la música, ni hay un barrio antiguo con calles semioscuras por el que pasan los papones, ni se recita poesía, aunque sea sacra.

Ir a ver procesiones es una fiesta, se entra en los bares, se recorren las calles llenas de gente, especialmente por la noche, se sale de la rutina de todos los fines de semanas y la gente se divierte (no como en tiempos del Tío Paco, que había que estar triste por Decreto Ley). El choque entre la vieja tradición religiosa y la actitud totalmente laica del 90% de los espectadores actuales es digna de verse.

A mí no me extraña que a ateos, a blasfemos y a demás gente de mal vivir les encante participar en semejante espectáculo, como no me extraña que participen en las fiestas de moros y cristianos, y que hasta el católico más santurrón quiera ser moro, por que sus vestidos son más bonitos.

Lo que cansa, eso sí, y además es intolerable, es que en televisión, con la excusa, se pretenda adoctrinar, eso no tiene nada que ver con el espectáculo popular y callejero del que hablo; pero si tienen cerca una buena semana santa, después de la playa, la nieve o el campo, no se pierdan una procesión. ¿Acaso no admiráis una catedral, por sus valores artísticos, y os olvidáis de que es una iglesia? Esa es mi actitud ante las procesiones y demás actos de Semana Santa.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

luzverde
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Sab Abr 04, 2009 7:18 pm

Re: Ateos y blasfemos en la Semana Santa

Mensaje sin leer por luzverde »

Hay mucha gente agnóstica y atea que está en cofradías y participa en procesiones. Dicen que es folklore. Y tienen parte de razón.

Piolin
Participante
Mensajes: 53
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:05 pm

Re: Ateos y blasfemos en la Semana Santa

Mensaje sin leer por Piolin »

A la semana santa le ha pasado lo mismo que a la navidad, ha ido perdiendo su caracter religioso para convertirse en un espectaculo popular. Quien sabe, algún día olvidará del todo los orígenes de esta fiesta y solamente quedará como una semana de descanso.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Ateos y blasfemos en la Semana Santa

Mensaje sin leer por Pierrot »

[quote="Piolin"]A la semana santa le ha pasado lo mismo que a la navidad, ha ido perdiendo su caracter religioso para convertirse en un espectaculo popular. Quien sabe, algún día olvidará del todo los orígenes de esta fiesta y solamente quedará como una semana de descanso.[/quote]

Pues a un servidor le va a encantar poder volver al trabajo y descansar de la semana santa...

Hasta las barbas estoy ya!!! :puker: :puker: :puker:
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Ateos y blasfemos en la Semana Santa

Mensaje sin leer por estintobasico »

Antes de nada aprovecho para saludar a mi amigo Pierrot al cual no se le ve por aquí, por desgracia, tan frecuentemente como antes. :wave: :wave: :wave: :wave:

Qué queréis que os diga... A mi (creencias aparte) toda la parafernalia y estética semanasantera me provoca un profundo asco. """Comprendo""" que los cristianos celebren sus mitos, como todos que tienen creencias incomprensibles, ya que no les alcanza :z19: para pasar estos días de primavera contemplando la vida de otra forma, pero podrían esforzarse por mejorar en algo su "look" ¿Qué tiene de cristiano, santo, bonito, interesante, folclórico, etc., unos tíos encapuchados con cucuruchos terminados en pincho tal como los del KKK (también cristianos por cierto) o tipos que se auto-flagelan hasta brotar sangre desfilando por nuestras ciudades? Puafff :puke: ¿Creen los cristianos católicos que esta imagen es positiva para sus fines proselitistas?

Me siento muy afortunado de pertenecer a la comunidad más atea y laica del estado español, donde todas estas cosas están muy minimizadas en comparación con el resto de España. Aquí se perciben estas fiestas como simples vacaciones de primavera mayoritariamente. Nadie (o casi) habla de procesiones ni crucifixiones, ni cristos, ni vírgenes. No se ven curas ni monjas por las calles, ni estos días ni el resto del año, como si se ven en cantidad por las calles castellanas, andaluzas y otras.

Hay, sin embargo, una gran excepción: la representación teatral de la Pasión. "La Passió" Es muy tradicional en varias localidades catalanas y tienen gran fama. Se trata de grupos teatrales populares formados ad hoc para esta representación. Poco tienen que ver con la creencia religiosa. Efectivamente hay ateos y anticlericales empedernidos actuando en la "Passió" haciendo incluso el papel de Jesús, pero aquí, aparte de la superficie religiosa, el fondo es el reto interpretativo y la rivalidad con las "Pasiones" de otras localidades. Esta es a mi juicio, una forma mucho más sensata y más higiénica (intelectualmente hablando) de exponer y celebrar las creencias colectivas y no esa tenebrosa morbosidad que nos pasean por las calles...¡¡¡QUÉ HAY NIÑOS, COÑO!!!

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

meNtal
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 65
Registrado: Mié Feb 04, 2009 8:02 pm

Re: Ateos y blasfemos en la Semana Santa

Mensaje sin leer por meNtal »

Siii, claro que hay niños! ha sido la imagen más terrible de la tele.
Un montón de críos apuntados a la "fiesta" por sus padres; y tocando
el tambor como posesos. Y como bien dijo la periodista: " esta sería
una experiencia que les marcaría para siempre".
Yo no le veo la gracia folclórica, la verdad... y tampoco a la navidad.
Hace tiempo que critico que la gente le llame fiesta el hecho del
consumo por el consumo. No se... me gustaría que hubieran motivos
(que no fueran religiosos ni patrios) y que las personas festejáramos.
Habeís visto que mucha gente cree que emborracharse es festejar!!!
A mi me ha pasado de preguntar: qué fiesta es? Y me dijeron: "tu
empieza a beber, ...y ya verás!" (en fin... )

Responder