Factores del ateismo. [Encuesta]

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.

Cree que el ateo es producto de:

Su posicion netamente intelectual.
6
55%
Una condicion puramente psicologica.
1
9%
Son factores tanto intelectuales y psicologicos.
4
36%
Otra.
0
No hay votos
 
Votos totales: 11

Avatar de Usuario
Jugueteos
Participante
Mensajes: 50
Registrado: Sab Dic 06, 2008 1:48 am

Factores del ateismo. [Encuesta]

Mensaje sin leer por Jugueteos »

Haber la pregunta para los integrantes del foro, en forma personal.

Obviamente se esperan justificaciones para sus pocisiones, de la manera mas conctreta que les sea posible.

Piero
Participante habitual
Mensajes: 205
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:27 am

Re: Factores del ateismo. [Encuesta]

Mensaje sin leer por Piero »

Mi ateísmo es netamente intelectual, y considero que es la única posición aceptable. Un ateísmo psicológico o mixto es indistinguible del teísmo o de cualquiera otra creencia injustificada.
Es cierto, sin embargo, que siempre existen reacciones emocionales asociadas a nuestras convicciones. Por ejemplo, en mi caso me agrada ser ateo, y en los debates siento el impulso competitivo y el deso de ganar. Pero considero esas respuestas emotivas como una imperfección, no como lo deseable.
En suma, pienso que las convicciones deben ser racionales y mantenerse, por lo tanto, en el ámbito intelectual; las emociones, que entren en juego en los contextos que lo ameriten (relaciones con la familia, con amigos, con la pareja).

mauricio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun Oct 27, 2008 4:00 am

Re: Factores del ateismo. [Encuesta]

Mensaje sin leer por mauricio »

Yo vote por la psicológica no por un factor emocional, sino, lo veo, como parte de la salud mental de cada uno. Si bien creer es un mecanismo psicológico, una mirada real sobre los objetos también lo es. Tengo problemas al decir lo mismo de la intelectualidad porque hay muchos intelectuales por ahí que creen en alguna de todas las clases de dios y por lo tanto no los considero tan grandes
Ser ateo es una afirmación a lo que somos ( partículas y vacío)

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: Factores del ateismo. [Encuesta]

Mensaje sin leer por nuberosa »

cesarnoragueda escribió:Intelectual.

Psicológicamente, me convendría ser creyente.

Es más: anhelo perder los debates sobre ateísmo.

Qué hermoso sería ser inmortal y tener un padre ultraterreno que me mandase milagros, pero... esa idea es irracional; es un simple mecanismo psicológico de defensa. :(
¡¡ Como nos parecemos !!

Yo voté el factor intelectual-psicológico, porque intelectualmente dudaba de la existencia de dios, pero psicológicamente le necesitaba, y me fuí a buscarle en mi interior, siguiendo las enseñanzas yoguística, y allí encontré los arquetipos.

Estoy sola, todos estamos solos. No hay angeles ni demonios, ni dioses ni diablos. Solo la complicada mente humana y sus laberintos secretos para el intelecto
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Responder