Colegios católicos concertados

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Colegios católicos concertados

Mensaje sin leer por JohnyFK »

No se si os acordáis de cierto colegio católico concertado que comenté en su día, en el que exponían simpáticos carteles rechazando Halloween. Lo que expuse me pareció gracioso, pero ahora os voy a contar otra cosa que no lo es tanto.

Ya os conté que el colegio está dentro del concierto educativo de mi comunidad autónoma. Un compañero de trabajo y amigo mío lleva a sus dos hijas a ese colegio. Sé de primera mano que tanto él como su mujer son ateos. Querían llevarlas a un colegio público, pero la plaza más cercana disponible estaba en la otra punta de la ciudad. En cambio tenían disponible este colegio concertado muy cerca de su casa. Al final por no complicarse en exceso la vida decidieron llevarlas a este colegio, pensando que la única diferencia con lo público sería la asignatura de religión, y a ellos en su día no les hizo mella, por lo que pensaron que explicándole otro punto de vista a las niñas compensaría el adoctrinamiento que pudieran recibir.

Pecaron de optimistas.

En su favor hay que decir que en lugar de despreocuparse, en cuanto las niñas entraron al colegio se metieron el el AMPA del centro, entre otras cosas porque querían saber qué se cocía en él. Hasta la fecha han encontrado la ausencia total de actas en la asociación de padres y una oscura gestión de las cuotas, en las que de 90€ al año que se dan, tan solo 15 llegan a la asociación y el resto lo gestiona el colegio, y se ve que no muy bien porque tienen (la AMPA, no el colegio) que recaudar dinero de forma regular para cosas como renovar materiales y mobiliario del colegio.

Pero esto es una cuestión administrativa, que podría pasar en cualquier colegio concertado no católico. Lo malo es cuando hoy, miércoles de ceniza, una de sus niñas (5 años) llega a casa diciendo que le han dibujado una cruz de ceniza en la frente porque dios había muerto hace mucho tiempo.

Me lo han contado y la verdad es que tanto ellos como yo estamos indignados. Una cosa es una asignatura de catolicismo -que no tener otra opción ya es algo malo de por sí cuando se paga con fondos públicos-, y otra cosa es que realicen ritos religiosos en horario lectivo y sin consultar a los padres.

El problema es que mis amigos, aunque saben que no es lo correcto, por miedo a que su hijas terminen pagando el pato prefieren no meterse en follones y dejarlo estar. En cuanto puedan cambiarán de colegio. Y aunque no lo comparto, comprendo su postura dada su situación.

¿Hasta qué punto debemos ser permisivos con este tipo de cosas? ¿Quién está vulnerando el derecho a la libertad religiosa en estos casos?
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Colegios católicos concertados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pues lo siento mucho pero, en mi enloquecida opinión, cuando metes a tu hijo en un colegio, aceptas su ideario. Y estas cosas van implícitas.
Parafraseando un dicho de origen religioso, no se puede estar en misa y repicando.

A mí me pasó algo parecido con mis hijas y la zona de Madrid en donde vivo está repleta de colegios católicos concertados. Todavía me duele el riñón que me sacaron para poderlas mandar a considerable distancia a un colegio laico e internacional, lejos de ellos y del colegio público en ruina educativa que nos tocaba. (Si llego a saber lo caras que son estas cosas, le hubiera comprado a mi mujer un tamagochi para que se entretuviera a ver si se le olvidaban las ganas de tenerlas).

Y eso es lo lamentable. Que personas que estamos claramente a favor de la educación laica y pública nos veamos literalmente obligados -porque no nos apetece que nuestros hijos paguen el pato de un sistema público en demolición- a llevarlos a colegios privados o concertados (¡gracias, PsoE y Felipe González!) -y más con idearios ajenos-, pagados en gran medida con fondos públicos mientras la educación pública está siendo desmantelada y reducida . Y somos los privilegiados que podemos hacerlo, porque la mayoría no puede.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Colegios católicos concertados

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Vitriólico escribió:Pues lo siento mucho pero, en mi enloquecida opinión, cuando metes a tu hijo en un colegio, aceptas su ideario.
Pero no debería ser así. Los conciertos deberían de ofrecerse con la condición insalvable de ofrecer una alternativa no religiosa dentro de esos colegios. Cualquier otra cosa vulnera el derecho a la libertad religiosa, discriminando claramente a los que están fuera del ideario religioso del colegio. Y si se pusieran duros en este punto, en su gran mayoría pasarían por el aro. Muchos de estos colegios no seguirían abiertos si no fuera por el concierto educativo.

Además, concertar colegios privados debería ser algo accesorio para responder a un pico de demanda en la educación pública. Si esa demanda no desciende deberían de construir nuevos colegios públicos, que a la postre salen más baratos.

Al final todo este sistema se está usando para que con los impuestos de todos paguemos el adoctrinamiento que algunos quieren como educación para sus hijos, y eso creo que va en contra de los derechos civiles y de lo que debería ser un estado auténticamente laico.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Colegios católicos concertados

Mensaje sin leer por Andarin »

Pues opino parecid que Vitriólico, que las contradicciones se pagan. Si llevas a tus hijos a un colegio concertado religioso debes estar preparado para que el día del santo del colegio le puedan llevar a misa, que celebren el miércoles de ceniza y otros ritos religiosos conformes con el ideario religioso del colegio. No digo que esto sea lo correcto, ni deseable, sino que es en cierta manera asumible, de igual manera tque también asumiría que si los llevara al Colegio Alemán celebraran en horario lectivo algún tipo de fiesta conmemorativa nacional alemana o les hicieran cantar el Deutschlandlied....

En cuanto a lo demás, yo al contrario que Vitriólico llevo a mi hija a un colegio público, y tal vez me arrepienta (o tal vez ya lo esté). Confirmo que a día de hoy la enseñanza pública se encuentra en proceso de demolición( 35 en clase, alumnos molestando y calentando el asiento, profesores desmotivados, sin autoridad, que odian su trabajo, que no explican y no pasa nada, y etcs mil) , y que a mí como un pardillo me ha pillado en medio (y a falta de año y medio de instituto no me parece oportuno cambiarla). Su instituto es "la casa de tócame Roque", y no es de los peores de la zona así que miedo dará caer en según que colegios porque te pueden destrozar completamente el futuro de un chaval. Hasta mi hija me cuestiona el que no la haya llevado a un colegio concertado o privado haciéndome sentir todavía más culpable.

Ser coherente - en este caso participando en la enseñanza pública- a veces puede ser muy jodido..... :llorar: :llorar: :llorar: :llorar:
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Colegios católicos concertados

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Parece que estáis focalizando la culpabilidad en los padres, como si tuvieran ellos la culpa del problema, cuando el problema es que el sistema de educación pública no respeta el laicismo.

Si te obligan a elegir entre lo malo y lo peor, no es culpa tuya el elegir lo malo.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Colegios católicos concertados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

JohnyFK escribió:Parece que estáis focalizando la culpabilidad en los padres, como si tuvieran ellos la culpa del problema, cuando el problema es que el sistema de educación pública no respeta el laicismo.
Si te obligan a elegir entre lo malo y lo peor, no es culpa tuya el elegir lo malo.
Que yo sepa, el concierto no obliga a los colegios de ideario religioso a dar una oferta laica. Que debiera, podría ser, pero no es y nunca ha sido.
Así que, estas circunstancias sí hacen recaer la responsabilidad en los padres porque si los llevan a un colegio católico, no pueden exigir otra cosa que no sea su ideario.

Y si no quieren, que los lleven al público, que se gasten la pasta en uno privado laico o que no voten al PPsoE. Y si no están incluidos en estas opciones, lo siento por ellos. De veras.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Colegios católicos concertados

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Vitriólico escribió: Así que, estas circunstancias sí hacen recaer la responsabilidad en los padres porque si los llevan a un colegio católico, no pueden exigir otra cosa que no sea su ideario.
Entonces siguiendo ese razonamiento, si hay desigualdad hacia los no religiosos por parte del estado es culpa de ellos por no ser religiosos.Y si tienen el capricho de no ser religiosos que se aguanten y paguen por no ser como la mayoría. Que hubieran elegido ser religiosos. ¿No?

Muy bonito, sí.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Colegios católicos concertados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

JohnyFK escribió:
Vitriólico escribió: Así que, estas circunstancias sí hacen recaer la responsabilidad en los padres porque si los llevan a un colegio católico, no pueden exigir otra cosa que no sea su ideario.
Entonces siguiendo ese razonamiento, si hay desigualdad hacia los no religiosos por parte del estado es culpa de ellos por no ser religiosos.Y si tienen el capricho de no ser religiosos que se aguanten y paguen por no ser como la mayoría. Que hubieran elegido ser religiosos. ¿No?

Muy bonito, sí.
No entiendo el corolario. Y, como no lo entiendo, no sé si resulta bonito o feo.

Así que lo diré de otra forma:
Si a tus amigos no les parece bien que el colegio público que les ha tocado sea una mierda, que voten a un partido que defienda la escuela pública y suprima o reduzca los conciertos privados. O que funden con otros padres uno concertado laico -conozco dos casos-. O que voten a partidos laicistas de verdad. O que cojan el autobús hasta uno concertado laico.
Pero, hasta que llega la solución general, quejarse que el colegio concertado católico que les vienen bien o les queda cerca no tiene una "sección laica" al margen de su ideario católico, sin que exista ni haya existido nunca dicha obligación legal, me parece absurdo.
Pero oye, por protestar ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder