Las Inteligencias Múltiples

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
hadapurpura
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 19, 2010 5:32 am

Las Inteligencias Múltiples

Mensaje sin leer por hadapurpura »

En mi universidad, estoy haciendo para cierta materia, un documental junto con un compañero. Éste es acerca de la prácticamente nula educación especial que existe para personas superdotadas en Colombia: sólo existen dos institutos en Colombia: El Merani (en Bogotá), y el Humboldt (en Barranquilla). El Merani es privado y fué el pionero, y el Humboldt es público.

Miré la página del Humboldt y se "especializa" en estudiantes superdotados, pero no sólo los recibe a ellos (en promedio hay 2 o 3 estudiantes superdotados por grado) y además queda muy lejos, luego no era opción para visitar en el documental. Entonces la única opción era el Merani. Quise hacer una pequeña consulta previa antes de solicitar permiso para hacer una visita grabada y una entrevista, pero ¡oh sorpresa! El Merani dejó de ser una institución de educación especial, y se convirtió en un colegio común y corriente. ¿La razón? --->La "teoría" de Gardner acerca de las inteligencias múltiples. No existen niños más inteligentes que otros, sólo niños con diferentes inteligencias.

Casi me pongo a llorar. Como (potencialmente) futura madre, profesora o investigadora, artista y simplemente como persona y estudiante ( y víctima). Yo no sé si es que él cree que el asunto de las personas superdotadas es simple cuestión de esnobismo (valga decir que el rector de cuando era una institución especial es diferente del que está ahora), si es que por obligación tiene qué dar educación integrada y se inventa excusas para integrar el colegio (aunque creo que no es tan así), o si sencillamente está siguiendo el dinero (como institución especial, cada año había 2 o 3 egresados, ahora hay 20 en promedio).

:anfry2: :anfry2: :anfry2:

No se puede negar que el instituto ha dado excelentes resultados académicos y tiene una filosofía de educación innovadora. También alega que ahora tiene mejores resultados que antes. Pero yo me pregunto si esos resultados no tendrán algo qué ver con el proceso de admisión: Se quitó la exigencia del CI, pero se reemplazó por un estudio "in situ" del estado actitudinal del niño, de su familia, de su ambiente, de su anterior colegio (si lo hubo)... Mejor dicho, para poder entrar al Merani se necesita tener la familia y el ambiente "correctos" (por ejemplo, es más difícil que entre un hijo de padres divorciados). Además, por supuesto, el colegio es bastante, bastante costoso. Para resumir, antes de empezar a brindarle al niño la innovadora educación, se aseguran de encontrar los estudiantes ideales. Así cualquiera puede alcanzar los mejores resultados. El reto es poder educar a estudiantes con gran potencial, tengan o no las demás condiciones ideales.

Uff, necesitaba desahogarme.

JudithdelRocio
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 05, 2010 8:18 pm

Re: Las Inteligencias Múltiples

Mensaje sin leer por JudithdelRocio »

Hola Hada:

Está de pensarse lo que comentas, mira, yo trabajo en educación especial y la idea con los chicos y chicas superdotados es integrarlos al igual que a todos los demás, no aislarlos en escuelas especiales como tambien se suele hacer con los niños discapacitados. Para todos hay lugar en la escuela, claro que si hablamos de escuelas que quieren tener un buen nivel en calificaciones pues que a gusto que solo elijan a sus alumnos entre lo mejor y no ponerse nunca el reto de ayudar a otros menos privilegiados (que genios se dan entre ricos y pobres sin duda alguna)
La teoria de las inteligencias multiples estima que todos somos buenos en algunas de ellas y las otras se deben ir desarrollando, pero un chico que es superdotado ¿podria perder capacidades al estar entre personas normales? esa es la pregunta crucial, integramos a los discapacitados para que se beneficien de la "normalidad" pero y a los genios los integramos para???

saludos

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Las Inteligencias Múltiples

Mensaje sin leer por Tontxu »

Sí, esto sería semejante a crear un Hospital para gente supersana, los índices estadísticos superarían con creces al Hospital más prestigioso del mundo. El existo estaría garantizado ¿pero para qué serviría?.
No conozca a ningún padre que no piense que su hijo es un superdotado, no sólo porque quizá él sea más tonto que su hijo, sino por pura protección, porque además es el mío.
¿Qué es ser un superdotado?, normalmente es proporcional a la “cartera” que tengan sus progenitores. Sin olvidar que la mayoría de los llamados niños prodigio a partir de la pubertad se estancan y sobre todo cuando los aíslas, porque lo único que consigues es la autocomplacencia que suele redundar en una fatuidad insoportable, porque se creen superiores al resto de los humanos.
JudithdelRocio, básicamente estoy de acuerdo contigo. Saludos desde Euskadi.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

hadapurpura
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 19, 2010 5:32 am

Re: Las Inteligencias Múltiples

Mensaje sin leer por hadapurpura »

JudithdelRocio escribió:Hola Hada:

Está de pensarse lo que comentas, mira, yo trabajo en educación especial y la idea con los chicos y chicas superdotados es integrarlos al igual que a todos los demás, no aislarlos en escuelas especiales como tambien se suele hacer con los niños discapacitados. Para todos hay lugar en la escuela, claro que si hablamos de escuelas que quieren tener un buen nivel en calificaciones pues que a gusto que solo elijan a sus alumnos entre lo mejor y no ponerse nunca el reto de ayudar a otros menos privilegiados (que genios se dan entre ricos y pobres sin duda alguna)
La teoria de las inteligencias multiples estima que todos somos buenos en algunas de ellas y las otras se deben ir desarrollando, pero un chico que es superdotado ¿podria perder capacidades al estar entre personas normales? esa es la pregunta crucial, integramos a los discapacitados para que se beneficien de la "normalidad" pero y a los genios los integramos para???

saludos
De hecho, un superdotado sí puede perder capacidades al estar entre personas promedio. Es más, la mayoría pierde capacidades. Imagínate un niño promedio estudiando en una escuela especial para niños con necesidades intelectuales especiales: ¿qué pasaría con ese niño? Y no es sólo el perder capacidades intelectuales: la persona superdotada tienes capacidades intelectuales superiores (por decirlo de alguna manera), pero necesidades emocionales iguales, o incluso inferiores, a su edad cronológica.

En cuanto a si una persona es superdotada o no, eso se mira con pruebas de coeficiente intelectual. Es cierto que a todo el mundo le gustaría pensar que cada quién es "inteligente a su modo" y que las pruebas de coeficiente intelectual no sirven para medir la inteligencia y bla bla bla, pero la realidad es otra, y aunque las pruebas no son perfectas, son el mejor instrumento (y además muy preciso) para evaluar lo que se llama la inteligencia de una persona. Además, la teoría de las inteligencias múltiples es refutada por conocedores del tema, aparte de que se ha hallado la "red" cerebral en la cual se encuentra g (que es la inteligencia general). Las llamadas "inteligencias múltiples" no son más que "habilidades múltiples", pero todas y más están conectadas por medio de g, que es lo que se mide con las pruebas de CI.

Y precisamente los llamados "niños prodigio" se estancan en la pubertad porque la mayoría no tienen la educación que necesitan, no han adquirido la costumbre de esforzarse para lograr buenos resultados (para qué, si están en un colegio normal) y terminan escondiendo su inteligencia para "encajar", o utilizándola con fines inconvenientes, ya que no tienen permitido usarla con fines convenientes en un ambiente apropiado.

Y esa comparación con un hospital no sirve, porque se va al hospital cuando se está enfermo. Es decir, se va para corregir defectos o para prevenir que éstos ocurran. Las escuelas no son para eso: son para formar personas y convertirlas en personas productivas para la sociedad, y para sí mismo. En otras palabras: el hospital destruye algo (la enfermedad), y la escuela construye algo (el conocimiento). La persona superdotada nace muy inteligente y ansiosa de conocimiento, pero no nace ni aprendida ni madura, y además tiene necesidades especiales educativas y de otras clases (psicológicas, por ejemplo) que sólo pueden ser atendidas en un instituto especial.

Judith: Entiendo su experiencia, pero yo también tengo familiares profesores en colegios normales donde existe la educación integrada (o sea, personas promedio, superdotadas y con necesidades especiales en las mismas clases), y lo que me han dicho todos ellos es que, en pocas palabras, eso lo peor que ha podido pasar tanto para los profesores como para todos los estudiantes.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Las Inteligencias Múltiples

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Si metes a un niño con una inteligencia muy superior a la media en un colegio normal y corriente, dicho niño sufrirá fracaso escolar porque se aburrirá. Quizá se salve y apruebe, pero se acostumbrará a trabajar muy poco para conseguir grandes resultados, con lo que cuando realmente necesite la capacidad de estudio (como es en la universidad) no conseguirá los resultados deseados, e incluso suspenderá desastrosamente. Porque ahí la inteligencia la tendrá, pero sin un método de estudio ella sola no le servirá para superar los cursos.
Imagen

Responder