Duda sobre evolucion

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
fenix21
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 20, 2009 6:31 pm

Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por fenix21 »

saludos a todos.. bueno hace un tiempo en un tema del foro se debatia sobre la diferencia entre la evolucion de darwin y lanmark (o como se llame XD) el de darwin decia que las mutaciones se producian al azar y que normalmente eran negativas, pero aveces ayudaban a sobrevivir y se mantenian en la especie.. del mismo modo, cxuado no hay mutacion por ejemplo, el registro fosil va indicando que las jirafas fuero incrementando su cuello durrante una epoca no fue porque nacieran "evolucionadas" porque si no porque las que tenian el ceullo mas lago tenian mas posibilidades de sobrevivir ( y por lo tanto, sobrevivian las jirafas con el cuello mas largo que las que lo tenian mas corto) Y estas eran las que lograban reproducirse, y asi traspasaban los enews de cuello mas largo a las demas en fin.. ylo del otor decia que la nececidad crea el organo (no exactamente un organo, es una forma de decir) por ejemplo, que las alas lenguas grandes de los osos hormigueros habiann salido por la necesidad y no por el azar mas seleccion natural... en fin, se dejo en claro que la de darwin era la correcta..

pero hace poco lei en un diario importante un reportaje sobre porque los hombres (humanos) tenian pezones, y era porque hen una epoca nuestro antepasados habian tenido tetas que servian para dar leche a las fcrias si la madre no podia.. pero que fue perdiendo esa capacidad y que eso significaba que algun dia el hombre las perderia completamente y no tedria pezones... ¿eso no es contraditorio con las mutaciones al azar mas seleccion natural?' (porque no creo uqeun hombre sin pezones tenga una vida sexual exelente) y decia que era irremediable ademas... estaba mal el diario o que?? lo pregunto aqui porque se que hay muchos expertos en biologia.. :ugeek:

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Morzillo »

Yo no soy experto en biología, pero yo no veo que eso sea contradictorio con las mutaciones al azar y la selección natural, ¿por qué dices que es contradictorio?, ¿qué tienen que ver los pezones del hombre con su vida sexual?

PD: Creo que no hace falta que vuelvas a explicar la teoría de Darwin y la de Lamark con ejemplos como el cuello de las jirafas, pero explica porqué piensas que la desaparición de los pezones masculinos está en contradicción con la teoría de Darwin.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Shé »

fenix21 escribió: pero hace poco lei en un diario importante un reportaje sobre porque los hombres (humanos) tenian pezones, y era porque hen una epoca nuestro antepasados habian tenido tetas que servian para dar leche a las fcrias si la madre no podia.. pero que fue perdiendo esa capacidad y que eso significaba que algun dia el hombre las perderia completamente y no tedria pezones... ¿eso no es contraditorio con las mutaciones al azar mas seleccion natural?' (porque no creo uqeun hombre sin pezones tenga una vida sexual exelente) y decia que era irremediable ademas... estaba mal el diario o que?? lo pregunto aqui porque se que hay muchos expertos en biologia.. :ugeek:
¿Ah, sí? Y los gatos, y los chacales y la gacela thompson macho también daba de mamar a las crías si la madre no podía, y todos los mamíferos han dejado de hacerlo? :lol:

Los hombres tienen pezones porque se desarrollan en el feto antes de que éste defina su sexo, a partir de la 6ª semana. Hasta entonces, todos los fetos son femeninos. Los de los varones no desarrollan las glándulas mamarias, así que difícilmente podrían los hombres dar de mamar a las crías.

Por eso, para compensar, algunos van aprendiendo a cocinar. Pero la evolución, en esto, se muestra bastante lenta. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Godterminator »

Shé escribió:
Por eso, para compensar, algunos van aprendiendo a cocinar. Pero la evolución, en esto, se muestra bastante lenta. :mrgreen:
Ni tanto. La gran mayoría de los chefs son masculínos, aunque no necesariamente muy hombres. :lol:
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

fenix21
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 20, 2009 6:31 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por fenix21 »

porque segun yo el hombre primitivo sin "tetas" podia cazar y dezplazarse mejor y por eso sobrevivió en vez del otro, pero si el dia de mañana una mutacion hae que una guagua nasca sin pezones creo que no le servivria de nadad en sobrevivir, y es mas, no creo que tenga mucho exito sexualmente un hombre sin pezones no?? XD es mas o meno a eso lo que me refiero

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Morzillo »

Primero que nada: creo que mas bien es como dijo Shé de que los hombres tienen pezones porque se desarrollan en el feto. De todas formas, creo que entendiste mal, no creo que nadie haya dicho que los hombres primitivos tenían TETAS. No creo que haya sido como tu dices de que habían unos tetones y otros sin tetas. Si eso de que los pezones masculinos están desapareciendo es verdad, se tiene que dar lentamente, generación a generación, no es que un día va a salir uno sin tetillas y ya. No se, pero al menos yo no noto diferencia en tener o no tetillas, me refiero a la capacidad de sobrevivir. Y lo de la atracción sexual es mucho mas complicado que eso, pero obviamente es algo que se desarrolla en mucho tiempo, no es que a partir de un día los hombres no van a tener tetillas y a las mujeres les van a gustar los hombres sin tetillas. No, mas bien las tetillas irían desapareciendo de a poco y a las mujeres les comenzarían a gustar los hombres sin tetillas de a poco (todo ésto suponiendo que lo de la desaparición de las tetillas es cierto, en realidad no se si lo sea)

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Morzillo »

Pero reitero: creo que mas bien es como dijo She, los humanos todos tenemos glándulas mamarias, lo que pasa es que en las mujeres se desarrollan y en los hombres no, supongo que por temas hormonales. Tanto es así que hay veces que se produce un pequeño desarrollo de las glándulas mamarias en los hombres, se llama "ginecomastia" y es muy común en los adolecentes, es muy probable que a ustedes mismos les haya pasado que en la adolecencia les hayan salido unos bultitos duros en las tetillas, es eso, ginecomastia, si no me equivoco, esto le pasa a más de la mitad de los varones al rededor de los 15 años de edad. Igual yo no se mucho de biología, reconozco que esto de las tetillas no lo tengo muy claro, estaría bueno que alguien que lo tenga mas claro lo explique, yo solo "toco de oído".

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por pablov63 »

Es como dice Shé, todos los mamíferos somos concebidos como hembras, y como hembras comenzamos a desarrollarnos en el útero, hasta que se activa el cromosoma Y y se comienza atiborrar nuestro sistema sanguíneo con testosterona, que ya sabemos, atrofia unas partes e hiperdesarrolla otras, convirtiendo a lo que iba a ser una hembra en un "macho" (o sea una hembra alterada sobre la marcha) :o

Me encanta explicarle eso a esos tipos cavernarios que hacen gala de ser machistas y homófobos (por mi país abundan). No les entra en la cabeza que ellos alguna vez fueron "hembras".
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Shé »

Godterminator escribió:
Shé escribió:
Por eso, para compensar, algunos van aprendiendo a cocinar. Pero la evolución, en esto, se muestra bastante lenta. :mrgreen:
Ni tanto. La gran mayoría de los chefs son masculínos, aunque no necesariamente muy hombres. :lol:
Eso es sólo otra prueba de que la sociedad sigue siendo machista.

A lo que me refiero es a cocinar en casa todos los días.

¿Qué pondré para comer hoy?, hacer la compra, pelar, limpiar, cortar, preparar, cocinar sin que se queme, dejar la cocina lista y limpia para preparar la cena, el desayuno, etc. etc.

Ahí me gustaría a mí ver a Ferrán Adriá o a Alain Ducasse. :think:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Shé »

pablov63 escribió:Me encanta explicarle eso a esos tipos cavernarios que hacen gala de ser machistas y homófobos (por mi país abundan). No les entra en la cabeza que ellos alguna vez fueron "hembras".
Por aquí también quedan ejemplares, no creas. Seguro que les encanta también que les digas que tal vez ellos son homosexuales pero aún no se han dado cuenta. :mrgreen:

Se recomienda usar casco integral protector antes de exponer la hipótesis.
Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

fenix21
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 20, 2009 6:31 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por fenix21 »

lo que o entiendo es la fomra en que esta explicadom que en el diario saliera que el hombre (macho) iba a perder los pezones porque habia perdido las tetas significa para mi que hay una especie de "plan evolutivo" en la especie, cosa que no me parece correcta... me entienden?? ademas esta eso de que en el feto el hombre y la mujer se diferencian despues de que salgan los pezones..

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Hagamenon »

fenix21 escribió:"plan evolutivo"
no sé yo... si hay un plan, ¿para qué nos pusieron los pezones en primer lugar?

ahora, que si hay un plan no me extrañaría nada que lo primero en irse fuesen los pezones. lo que me pregunto es si quedará un círculo de pelos al rededor, o se cubrirá todo con pelo. :think:

¿decían algo de si los pelos de las orejas se iban a ir también? no me extrañaría nada :P
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Tontxu »

Un caso raro en los humanos el el del llamado tercer pezón, y es que si bien la mayoría tenemos dos pezones al nacer, los fetos humanos desarrollan varios pezones a lo largo de las líneas de leche, que por lo general desaparecen. Pero en 1 de cada 18 casos, se desarrolla alguno de ellos, puede ser uno o varios, pero por lo general apenas si parecen lunares.
Y por último, queda el caso de los pezones en los mamíferos masculinos. ¿Para qué sirven? Para nada, ya que es muy raro que puedan dar leche ya que en los machos no se suelen desarrollar las glándulas mamarias. Pero como los pezones aparecen muy temprano en el desarrollo del embrión, ya quedan en el feto una vez se ha diferenciado el sexo, desarrollándose por completo en las hembras y quedando sin desarrollo en los machos.
Algunas excepciones son los ratones, los machos no tienen pezones, loscaballos machos tampoco tienen pezones ni glándulas mamarias. Y está el caso raro de los murciélago de la fruta Dyak que tienen pezones y glándulas mamarias que incluso sirven para amamantar crías.
Enlace y fuente

"Un ser humano del género masculino es varón desde el momento en el cual es concebido: el espermatozoide contiene los cromosomas sexuales diferenciados XY, mientras lahembra tiene los cromosomas homogaméticos XX. La combinación cromosómica entre el espermatozoide y el óvulo determina el sexo del individuo concebido, lo que da como resultado que un feto pueda ser determinado como “hembra” si la combinación cromosómica es XX y como varón si es XY. La combinación genética XX es más frecuente que lacombinación genética XY, mientras que la mortalidad infantil es menor en varones recién nacidos que en niñas". Wikipedia.

El feto está determinado por los cromosomas, por lo tanto, los futuros fetos serán niñas o niños, otra cosa es, que los órganos sexuales no aparezcan hasta aproximadamente hasta el tercer mes de gestación.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por pablov63 »

Toy premiao. Yo tengo un tercer pezón, sobre la línea de la leche de mi izquierda. Es pequeñajo y parece un lunar, pero una observación más detallada confirma que se trata de un pezón. Alguna vez que fui donde un dermatólogo se resitió a creerlo, hasta que se convenció. Resulta que había leído sobre eso en los libros pero nunca le había tocado uno en vivo y en directo. Aun así, me cobró la consulta igual :llorar:

Además de servir para "impresionar a los amigos" no sirve para nada más que para provocar asco en algunas mujeres (no al pezón en sí mismo, sino ante el "error" de la naturaleza).

Tontxu, es verdad que el sexo (no el género, como dice Wikipedia) está determinado desde la concepción por la presencia del cromosoma Y, pero no es menos cierto que -si por alguna razón genética- ese cromosoma no se activa, lo que nacerá será una mujer. Y, en caso contrario, cuando una mujer hecha y derecha se somete a una terapia intensiva de testosterona sus rasgos se hacen masculinos al punto que podrías jurar que se trata de un hombre (no desarrolla pene, pero sí barba, calvicie, masa muscular y voz más grave). Y cuando un varón hecho y derecho pierde los testículos (por un cáncer o por accidente) y deja de producir testosterona, sus rasgos se hacen femeninos. Le crece el busto, la voz se le aflauta, pierde algo de vello facial y -no es broma- se vuelve más sensible a las emociones del entorno (lloran con una película romántica por ejemplo).

Estoy de acuerdo contigo en que los sexos están diferenciados desde la concepción, independientemente del momento en que se desarrollan sus genitales. Pero mi punto es otro: resulta que nuestros cuerpos, hombres y mujeres no son tan distintos como los prejuicios culturales nos hacen creer.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Vitriólico »

pablov63 escribió:Toy premiao. Yo tengo un tercer pezón, sobre la línea de la leche de mi izquierda. Es pequeñajo y parece un lunar, pero una observación más detallada confirma que se trata de un pezón.
.....
Además de servir para "impresionar a los amigos" .....
.......
Pues a mí también me impresiona mucho ... en este caso:

Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Duda sobre evolucion

Mensaje sin leer por Tontxu »

pablov63 escribió: Le crece el busto, la voz se le aflauta, pierde algo de vello facial y -no es broma- se vuelve más sensible a las emociones del entorno (lloran con una película romántica por ejemplo).

Estoy de acuerdo contigo en que los sexos están diferenciados desde la concepción, independientemente del momento en que se desarrollan sus genitales. Pero mi punto es otro: resulta que nuestros cuerpos, hombres y mujeres no son tan distintos como los prejuicios culturales nos hacen creer.
Si me quitaran los testículos, no solo me volvería más sensible y lloraría como un bendito, sino que chillaría como una hiena. No te preocupes por lo de la tercera tetilla, es muy probable que te haya salido la teta del juicio. :lol: . Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder